Menú
Cómo superar el suicidio de tu pareja
Cómo superar el suicidio de tu pareja
SUICIDIO PAREJA

Cómo superar el suicidio de tu pareja

¿Estas atravesando por un mal momento por el fallecimiento de un ser querido? Te ayudamos a superarlo con los siguientes consejos.

La muerte de un ser querido es una experiencia traumática que tarda (en el mejor de los casos) mucho tiempo en "curarse". En el caso del suicidio, el dolor y tristeza es todavía mayor porque no solo se ha ido esa persona para siempre si no que su marcha nos plantea muchas dudas. ¿He contribuido al suicidio de mi pareja? ¿Podía haber hecho algo para evitarlo? ¿Cómo no me di cuenta de lo mal que estaba? Mil pensamientos de este estilo rondarán nuestras mentes y seguramente nos sentiremos culpables de una manera u otra. Es inevitable.A continuación os dejamos unos consejos sobre como sobrellevar mejor el suicidio en una relación.

No busquemos culpables

Si es nuestra pareja la que cometió el suicidio el sufrimiento es enorme, no solo por el hecho de que se haya ido si no también por la incertidumbre del "por qué". Tendremos un gran sentimiento de culpabilidad, puede que estés dándole vueltas continuamente a cada palabra que nos dijo los días anteriores al suicidio e incluso reflexionando sobre toda la relación en si, todos los momentos desagradables o discusiones que tuvimos con él o ella. ¿No era feliz conmigo? ¿Qué es lo que fallaba? Puede que hasta nos sintamos frustrados e incluso pensemos que hemos sido los principales culpables de su infelicidad.

Tienes que eliminar esos sentimientos de culpa. La responsabilidad entera del acto fue de tu pareja, por muchas cosas que hayas podido decirle o hacer, la última palabra siempre la tiene la parte suicida. Y nosotros no hemos decidido por ella. Puede sonar duro pero tenemos que pensar que con el tiempo estos sentimientos de culpabilidad desaparecerán y se convertirán en mera impotencia por no haber podido hacer nada.

No te machaques con que eres culpable del suicidio de tu parejaNo te machaques con que eres culpable del suicidio de tu pareja

Por otro lado, cuando un ser querido ha intentado varias veces suicidarse y por fin lo consigue, pueden aparecer emociones contrarias, por un lado tristeza, rabia o enfado, y por el otro cierta sensación de "alivio" porque todo ha pasado ya, lo peor que habría podido suceder ya ha ocurrido y sabemos que ese capítulo no será abierto de nuevo. Vivir con una persona que ha intentado suicidarse en varias ocasiones puede incluso ser más doloroso que un suicidio exitoso a la primera, porque vives con el corazón en puño y recuerdas todos los días "que no eres capaz de hacer feliz a la persona que amas".

Libera la rabia

Cuando aparece la muerte en una relación es normal tener sentimientos de rabia hacia el muerto, en el caso de la pareja se vive ese sentimiento con mayor intensidad. Podemos pasar del amor al odio en cuestión de segundos. Se siente ira porque tenemos la sensación de que nos han abandonado, que no nos han tenido en cuenta. Tener ese sentimiento no es malo, es totalmente normal y es contraproducente negarlo, solo complicaremos el duelo. Aceptarlo y darnos tiempo es la mejor manera para que desaparezca.

A veces esa rabia también se mezcla con temor. Podemos tener miedo a que el drama se repita con personas queridas o incluso con nosotros mismos. Solo son miedos y no debemos darles más importancia de la que realmente tienen. No luches contra el miedo, la rabia o el sufrimiento. Grita y llora hasta quedarte sin voz y lágrimas, expresa lo que tengas que decir y libérate hasta que estés agotado y no puedas más. En ese momento es cuando tienes que descansar. Negar el sufrimiento solo te hará más vulnerable a él en el futuro. El dolor es una parte vital del duelo y negarlo solo hará que retorne a nosotros con mayor intensidad.

Vivir con la incertidumbre

Acabamos de decir que tras una muerte por suicidio los supervivientes tienen que convivir con un sentimiento continuo de culpa, pero no es la única emoción a la que nos tendremos que enfrentar, la incertidumbre es otra de ellos. Seguramente mil preguntas rondarán por nuestra mente y nuestro malestar no se calmará aunque nos dijesen la respuesta.

Tenemos que darnos tiempo para aceptar lo ocurrido y no intentar resolver preguntas que no tienen solución, siempre hay un velo de misterio por el cual no se llega a saber nunca los motivos de la víctima, podemos intuirlos pero nunca sabremos toda la verdad, esa persona ya se ha ido y no nos lo puede decir. Debemos conformarnos con saber que tenía tal nivel de sufrimiento que la vida para él o ella se había vuelto imposible. No nos hace falta darle más vueltas porque no nos servirá para nada, solo para agobiarnos y estancarnos en el duelo.

Es fundamental liberar rabia y el deporte es una buena opciónEs fundamental liberar rabia y el deporte es una buena opción

Cuida tu cuerpo

Puede sonar a tópico pero la verdad es que cuidarse físicamente acelerará el proceso de curación. Mostrarte amor por ti mismo es una forma válida de recibir ese cariño que nos falta en este momento. Tomar una dieta balanceada y en proporciones adecuadas nos ayudará a sentirnos bien.

Además, debemos evitar comer por ansiedad porque solo es una forma de escapar momentáneamente a la ansiedad. Sin embargo, no debemos caer en el error de olvidarnos de la comida, aunque no tengamos apetito tenemos que alimentarnos correctamente, la inapetencia te lleva a más y a medida que esto ocurre tu estado de ánimo empeorará.

Por otro lado, hacer ejercicio regularmente nos calmará porque el trabajo físico hace que nuestro cerebro libere endorfinas "endógenas" que nos relajarán y ayudarán a descansar por las noches.

La vida sigue

Según pase el tiempo ese dolor que sentimos se irá atenuando poco a poco de manera que cuando recordemos a esa persona llegará un momento en el que sentiremos tristeza, sin embargo, el dolor no será como antes, el tiempo está cumpliendo su función. También recordaremos el profundo amor que sentíamos por esa persona y nos invadirá la nostalgia, pero nada comparado con lo de antes.

Pasa página e intenta recuperar tu vida y tus rutinasPasa página e intenta recuperar tu vida y tus rutinas

Poco a poco y según vayamos pasando página tenemos que ir recuperando las actividades que hacíamos antes y con las cuales disfrutábamos (y no me refiero al trabajo). Al principio no nos hará gracia, tendremos que forzarnos a ello, pero cuanto más empeño pongamos más fácil se volverá, acabaremos cogiendo el gusto a esos hobbies que un día se perdieron.

Es común que tras la muerte de la pareja el superviviente sienta cierta "culpabilidad" cuando se siente contento o feliz, incluso si vuelve a sentir amor en sus vidas y se embarcan en una nueva relación. Tendremos que acostumbrarnos a vivir con ese sentimiento y seguir a nuestras cosas.

Ten paciencia

Date tiempo, no quieras ir deprisa. Aférrate al amor que te ofrecen tus seres queridos y no hagas caso a las personas que te presionan para cosas a las que no estás aun preparada. El duelo puede durar incluso años. Por último, si sospechas que tu tristeza empieza a rallar lo patológico es aconsejable que acudas a un psicólogo y que él determine hasta que punto lo que sientes es o no sano.

Te puede interesar

35 Comentarios

Edgardo

11/02/2018 12:59

Soy Edgardo el 13-02-2018 va a hacer 5 meses del suicidio de mi esposa , jamas discutimos, jamas un mal entendido , una mujer perfecta, y no se que paso , se quito la vida no lo entiendo solo dejo un mensaje , que cuide a Nicolas nuestro perrito , ciento que nos abandono,quedamos a la deriva yo no se que hacer , ella hacia todo lo de la casa , y yo lo laboral . Hoy la recuerdos todos los días a cada momento , la verdad se que hay un duelo que pasar , no se cuanto tiempo mas sera, no tengo ganas de hacer nada , no puedo trabajar, no puedo hacer cosas en la casa ( todo lo hacíamos juntos) . Es muy difisil solo me consuelo que solo de que haya estado enferma podría hacer lo que hizo es lo único que suena lógico y me quedo con eso por mi bien..

Edgardo

11/02/2018 12:59

Soy Edgardo el 13 de este mes va a hacer 5 mese del suicidio de mi esposa , jamas discutimos, jamas un mal entendido , una mujer perfecta, y no se que paso , se quito la vida no lo entiendo solo dejo un mensaje , que cuide a Nicolas nuestro perrito , ciento que nos abandono,quedamos a la deriva yo no se que hacer , ella hacia todo lo de la casa , y yo lo laboral . Hoy la recuerdos todos los días a cada momento , la verdad se que hay un duelo que pasar , no se cuanto tiempo mas sera, no tengo ganas de hacer nada , no puedo trabajar, no puedo hacer cosas en la casa ( todo lo hacíamos juntos) . Es muy difisil solo me consuelo que solo de que haya estado enferma podría hacer lo que hizo es lo único que suena lógico y me quedo con eso por mi bien..

Irán

10/02/2018 20:15

Hola soy irán mi marido y yo llevavamos 8 meses casasados 6 años de amor. Tenemos una bb de tres años. Este 6 de febrero se ahorcó en la escalera de nuestra casa mientras mi bb y yo estábamos arriba. En verdad lo intento pero me duele hasta respirar siento que ya no puedo mas. Se que mi bb más necesita pero me derrumbó a cada instante . Discutimos horrible y dije a mi iría de la casa por la mañana. Eso fue lo último que hablamos

Maria

17/01/2018 04:45

Hola! Hoy exactamente hace dos meses me enteré de la triste noticia q mi ex novio se suicidó es una noticia desgarradora no podía creermelo ya que estaba a diario en contacto con intención de volver con el. Intento distraerme caminar hacer ejercicio apoyarme en mi familia el escuchar otras historias me hace sentir q no estoy sola es un trago muy duro solo espero q el tiempo nos cure ya q son miles de preguntas. Ánimo para todos

Nick ceci

09/01/2018 22:35

Gracias mis queridos amigos por sus comentarios siento mucho loq ustedes al igual q mi estan pasando por este terrible dolor solo jehova delos ejercitos los puede ayudar porq sin el q nos sostiene nose q seria de nosotros Estan dolorosa la perdida de nuestros seres queridos mas de la forma q murieron es loq mas me duele ami ? es dificil vivir sin ellos

Alejo

08/01/2018 13:38

Hola. Mi esposa se quito la vida hace 2 años, me dejó 2 hijas de 1 y 4 años. No teníamos problemas ni financieros ni sentimentales, fue una hermosa relación. Llevo 2 años sobreviviendo al dolor, sientes que se muere la mitad de ti, sientes que vives solamente por tus hijos, es definitivante un golpe que te quita las ganas de vivir para ti mismo. Muy duro. Ceci, dos años después he logrado sentir que podría rehacer mi vida sentimental, que si podría enamorarme, hasta ahi no mas. Aun siento culpas el hecho de pensar tener algo con alguien que me gusta. Ceci, te aconsejo que aguantes un poco, el dolor va bajando y no creas que se trata de olvidar a tu esposo o dejarlo de amar, es un tema de habituarse a la situación y en esperar a que despierten otra vez tus sentimientos de amar. Lo acepto, aun no me he terminado de recuperar, aun lloro, aun la amo...

Ale

07/01/2018 21:35

Hola Cecy mi esposo también lo hizo este es correo por si gustas pláticar florecitas_07@hotmail.com

Ceci

04/01/2018 19:57

Porfavor alguna persona q apasado por mi misma situacion me pueda dejar su comentario porfavor

Ceci

04/01/2018 19:54

Hola soy ceci estoy sufriendo mucho mi esposo se suicido el dos de diciembre estoy sufriendo muchicimo lo extrano tanto su aucsencia me tortura estoy muriendo en vida quiciera morir pero soy cobarde tengo miedo suicidarme

may

30/10/2017 04:47

Mi pareja se suicidó un 14 de febrero ya van a ser nueve meses de su partida, trato de entender que pasó por su cabeza el día que se suicidó y por más que lo pienso no encuentro respuestas, el se alejó de nosotros porque se enteró que tenía cáncer y decidió seguir solo el tratamiento, me dejó con nuestra hija y el se fue donde su madre y herma@s, no se que pasó ahí, no entiendo si estaba con su familia, si era lo que quería, por qué los hizo? Porque se alejó y porque tomo esa decisión. Hay días que lo odio por su decisión cobarde y por dejarnos solas y otros días le extrañó y perdono, es muy difícil.. Si hay personas que piensan en tomar esa decisión no lo hagan piensen que todo tiene solución solo es cuestión de pedir ayuda y abrir la comunicación familiar, piensen en la familia, esposa,hijos,amigos que dejan y en la tristeza, pena, e incertidumbre que pasaran toda su vida. La vida es hermosa tiene pruebas difíciles yo estoy pasando por una pero Dios nos proteje y no nos deja solos y desamparados siempre hay una luz al salir del túnel.