Menú
Afrodita, la diosa del sexo
Afrodita, la diosa del sexo
CONOCE SUS SECRETOS

Afrodita, la diosa del sexo

Desde su nacimiento Afrodita ha sido retratada como adulta, bella y con una desarrollada sexualidad, por lo que no se le conoce infancia.

Diosa AfroditaDiosa Afrodita

Como la mayoría de la mitología que ha llegado hasta nuestros días, varias son las versiones del origen de la diosa de la antigua Grecia. Una de ellas cuenta que Gea, la Madre Tierra, harta de la maldad con la que Urano le trataba a ella y a sus hijos, le entregó una hoz de acero a su hijo Cronos y que éste le cortó los genitales a Urano. Cuando su semen cayó al mar se formó una espuma de la cual salió Afrodita.

La otra historia que cuenta el nacimiento de Afrodita es más convencional. Según las escrituras de Homero, la diosa es fruto de la unión entre Zeus y Dione.

Todas las historias ubican su origen en Grecia
De cualquier manera todas las historias ubican su origen en la isla de Citera en Grecia, trasladándose luego a Chipre. Desde su nacimiento Afrodita ha sido retratada como adulta, bella y con una desarrollada sexualidad, por lo que no se le conoce infancia.

Repasando la historia de Afrodita

Afrodita se caracteriza por su carácter caprichoso, irascible y presumido. Zeus, conociendo la sexualidad que esta desprendía y temiendo que los dioses discutieran por tenerla, la casó con su hijo Hefesto, el dios del fuego y la fragua, un herrero feo y cojo que necesitaba un bastón para caminar. Esta unión hizo muy feliz a Hefesto pero causó el efecto contrario en la diosa. Sin embargo, pese a estar casada tuvo numerosos amantes e hijos fuera del matrimonio.

El principal amante de Afrodita fue Ares, el dios de la guerra. Aunque llevaban su amor en secreto, Hefesto se enteró del engaño de su esposa. Una noche, mientras Ares y Afrodita tenían sexo en el lecho de la diosa, el herrero les tendió una trampa: tejió una red invisible que los dejó atrapados. Hefesto mostró la traición a todos los dioses del Olimpo y los amantes huyeron humillados.

Pareja de enamorados riéndosePareja de enamorados riéndose

Otro amante importante en la vida de la diosa del amor fue Adonis. Adonis fue fruto del incesto entre Cíniras, el rey de Chipre, y su hija Mirra. Mirra había sido víctima de un embrujo por parte de Afrodita, ya que se había proclamado que la mortal era más bella que la diosa. El embrujo consistía en que Mirra sentiría una irrefrenable lujuria hacia su padre. Cíniras rehuía a su hija, pero un día esta se disfrazó de prostituta y le engañó teniendo sexo y quedando embarazada de él. Al enterarse de esto Cíniras persiguió a Mirra con un cuchillo y cuando ella pidió ayuda a los dioses estos la convirtieron en un árbol de mirra.

Cuando Afrodita encontró a Adonis abandonado debajo del árbol se emocionó con su belleza. Lo recogió y lo metió dentro de un cofre para que Perséfone lo cuidara en el inframundo. Tiempo después, cuando Adonis ya había crecido y se había convertido en un hermoso joven llegó el momento de que Afrodita lo recogiera, pero Perséfone, encariñada con el niño, no se lo quiso devolver. La riña por Adonis fue tal que tuvo que intervenir Zeus sentenciando que el chico viviría un tercio del año con Perséfone, otro tercio con Afrodita y otro donde él quisiera.

Caprichosa, irascible y presumida
Durante el tiempo que pasaba con Afrodita se veneraban el uno al otro. Pero desestimando el consejo de la diosa de no cazar a ningún animal que no mostrara miedo, Adonis intentó capturar a un jabalí (un supuesto celoso Ares) que acabó con su vida.

Otros amantes que la diosa del amor hechizó con su sexualidad y con los que también tuvo hijos fueron el mortal Anquises o los dioses Hermes y Dioniso.

Aparte de las historias relacionadas con el amor encontramos dentro de la mitología otro tipo de relatos protagonizados por Afrodita.

Pareja de novios pasando la tarde en el parquePareja de novios pasando la tarde en el parque

Por ejemplo, cuenta la mitología griega que Afrodita impregnó a todas las mujeres de Lemnos de un olor horrible porque estas no le rendían culto, teniendo como consecuencia que sus maridos las abandonaran. También es famosa por ser la desencadenante de la guerra de Troya, al entregar como esposa a Paris la mujer mortal más hermosa, Helena, a cambio de que este proclamara que Afrodita era la diosa más bella.

Afrodita en la cultura popular

Aunque Afrodita es conocida por todos como la diosa de la belleza y del amor hay que remarcar que representaba al amor referido al sexo, más que al romántico. Por ello los alimentos que incrementan la sexualidad como las ostras, el chocolate o la miel son conocidos como "afrodisíacos".

Representaba al amor sexual, más que romántico
También numerosos cuadros se han pintado de la diosa de la antigua Grecia en los que aparece desnuda y normalmente rodeada de algún hombre. Su nacimiento y su historia de amor con Adonis son las escenas más representadas.

Sin duda, el arquetipo que representa Afrodita como una mujer bella, con mucho carácter y amante del sexo sigue vigente hoy en día. Ejemplo de ello lo encontramos en la película 'Poderosa Afrodita' de Woody Allen o la francesa 'Afrodita, la diosa del amor' dónde las mujeres protagonistas encajan en la personalidad de la diosa de la mitología griega. También en la película 'Mamma Mia!' cuya acción transcurre en Grecia mencionan que el hotel se ha construido encima de la fuente de la diosa, llevando el amor a todos los personajes.

Te puede interesar

Comentarios