Menú
Pros y contras de tener una relación poliamorosa
Pros y contras de tener una relación poliamorosa
POLIAMOR

Pros y contras de tener una relación poliamorosa

Todas las claves para tener una relación poliamorosa: qué es, falsos mitos, ventajas y desventajas

Las relaciones monógamas son las relaciones más tradicionales en nuestra sociedad, pero parece que el sentir de las personas va cambiando poco a poco y ya no solo nos conformamos con querer a una persona de forma romántica sino que se va un poco más allá. El poliamor se basa en mantener una relación romántica (también a nivel sexual) con más de una persona al mismo tiempo.

Las relaciones monógamas son las más habituales en la actualidad, pero últimamente el poliamor se abre pasoLas relaciones monógamas son las más habituales en la actualidad, pero últimamente el poliamor se abre paso

Poli amor significa querer a más de una persona al mismo tiempo, pero no es lo mismo que una relación abierta. Las relaciones poliamor no son para todo el mundo, puesto que hay que comprender, cooperar y disfrutar de este tipo de relaciones para que salgan bien. Existen algunos pros y contras que deberás conocer para saber si realmente tú serías capaz de disfrutar de una relación poliamorosa o si por el contrario prefieres quedarte en las relaciones monógamas.

Pros de una relación poliamorosa

Amar de forma libre

Se trata de creer en el amor de una forma libre y no tener que preocuparse por la limitación de los sentimientos únicamente hacia una sola persona para siempre. Esto para muchos, puede ser como una especie de liberación sentimental.

Sentirse libre de amar sin tapujos es uno de los beneficios del poliamorSentirse libre de amar sin tapujos es uno de los beneficios del poliamor

Te sentirás libre para poder estar fuera de las estructuras sociales y serás recompensado/a en varias ocasiones con experiencias increíbles de amor y sexo con varias personas al mismo tiempo que te amarán igual que tú las amas a ellas. Podrás amar a tantas personas como tu corazón quiera amar.

Crecimiento personal

Es posible que el poliamor sea un reto en tu vida porque continuamente te reunirás con personas que no están de acuerdo con tu forma de sentir o que simplemente no lo entenderán igual que tú. Pero también deberás estar abierto/a a nuevas experiencias, aventuras y posibilidades que en ocasiones pueden ser todo un reto emocional para ti.

Estar abierto a más experiencias te enriquecerá interiormenteEstar abierto a más experiencias te enriquecerá interiormente

Más oportunidades

Salir con más de una persona significa que tendrás la oportunidad de conocer a diferentes personas al mismo tiempo, aprender de ellas y que te aporten grandes cosas. Esto te abrirá oportunidades para poder escoger a más de una persona con la que quieras mantener una relación sentimental por el tiempo que sea. Quizá una persona te interese por su forma de pensar y otra por su forma de sentir la vida. ¡Solo tendrás que escuchar a tu corazón!

Apoyo incondicional

Tener más de una pareja significa que tendrás varios pilares adicionales de apoyo en tu vida. Será más de una persona la que te cuide, te quiera y vele por ti. Aunque tú eres quién debe cuidar de ti en primer lugar, nunca está de más que otros también se preocupen por ti de vez en cuando, ¿verdad?

Contras de una relación poliamorosa

Los celos

Las personas que mantienen relaciones poliamorosas pueden sentir más celos cuando se trata de compartir amor con terceros o más. Sentir estos celos es algo habitual en la naturaleza humana y aunque se piense que nunca habrá celos y que es una forma de querer alternativa y diferente... siempre llegará un momento en el que pueda haber celos por unas u otras circunstancias.

Tener celos de la otra persona, en ocasiones, es habitualTener celos de la otra persona, en ocasiones, es habitual

Inestabilidad

En una relación poliamor tú puedes querer a varias personas pero esas personas pueden querer también a otras. Aunque lo habitual es que en una relación de poliamor sea una relación cerrada de varias personas, sino podría convertirse en una relación abierta y liberal, donde los límites de las parejas están más difuminados.

Esto hará que hayan parejas entrando y saliendo del círculo poliamor todo el tiempo y encontrar a personas compatibles o tolerantes no siempre es fácil y puede ser incluso, agotador. Además, deberás compaginar tu vida con la de varias personas a la vez.

Está mal visto socialmente

El poliamor está mal visto en la mayoría de sociedades y religiones. Es algo que se considera inaceptable y puede que no todo el mundo entienda tus relaciones de pareja cuando estés en público o quieras hablar de ello delante de otros.

Te puede interesar

Comentarios