Menú
Todo lo que debes saber sobre la terapia de pareja
Todo lo que debes saber sobre la terapia de pareja
HAY SOLUCIÓN

Todo lo que debes saber sobre la terapia de pareja

Con el paso del tiempo, los problemas en la pareja puede ser más comunes y acudir a terapia de manera conjunta puede ayudar a solucionarlos.

Las relaciones de pareja son cada vez más complicadas. Los gustos, deseos, intereses y los ritmos van cambiando con el paso del tiempo, más todavía cuando hay hijos de por medio. La convivencia es el punto de inflexión ya que puede generar más conflictos de lo normal. Dichos problemas empiezan a acumularse y aparecen los problemas. Algunas parejas recurren a la terapia de pareja para saber qué es lo que está sucediendo y poder resolverlo. Sin embargo, otras parejas por el miedo a que el tratamiento los lleve a la separación la rechazan.

La terapia de pareja es un recurso utilizado por muchas personas con la finalidad de resolver los conflictos que pueden aparecer dentro de una relación. Como hemos dicho anteriormente, la etapa de la convivencia es complicada debido a que se produce un desgaste como consecuencia no solo de esa convivencia, sino también por todos los cambios tanto personales como externos que surgen en la vida de ambas personas y que afecta directamente a esa convivencia.

Síntomas que requieren de una terapia de pareja

Si en tu relación con tu pareja sufres alguno de estos síntomas, debes ponerte en manos de expertos:

Código para enlazar a esta imagen:

La convivencia puede desgastar mucho la relaciónLa convivencia puede desgastar mucho la relación

- Falta de cariño y apetito sexual: El deseo de cariño y de sexo es clave para determinar en qué punto se encuentra la relación. Ambos sentimientos se pueden ir deteriorando con el tiempo por la rutina diaria y los conflictos, por tanto, antes de que vaya a más, se debe acudir a terapia de pareja para ponerle solución y que vuelva a surgir el cariño y el deseo sexual.

- La infidelidad: Esta es una de las que más daño causa en una relación. La persona que ha sido engañada posee un dolor muy grande que por ella sola es muy complicado de gestionar. La solución a esto es que ambos se replanteen sobre el futuro de esta relación y, si deciden seguir adelante con ese vínculo, deben acudir a terapia de pareja para superar este importante bache.

Pasos a seguir antes de ir a una terapia de pareja

Muchas parejas intentan solucionarlo ellos mismos sin la ayuda de nadie. Por ello, a continuación, os damos unas pautas a seguir antes de asistir a una terapia de pareja:

Ser paciente con la pareja es algo muy importante y que se ha de poner en prácticaSer paciente con la pareja es algo muy importante y que se ha de poner en práctica

- Ser sincero y abierto con tu pareja: La sinceridad es un factor fundamental para que la relación funcione adecuadamente. Hablar con tu pareja a través de un tono claro y directo ayuda a que la relación se vaya haciendo cada vez más fuerte intercambiando abiertamente opiniones, sensaciones e intereses.

- Saber pedir perdón: Muchas parejas se atascan porque el orgullo les puede y no saben pedir perdón. Como consecuencia de ello, la pareja se va debilitando, por tanto, para evitar esto, debemos reconocer nuestros errores y pedir perdón a nuestra pareja. El perdón ayudara a que esa relación se salve y se haga más fuerte.

- Ser paciente: La paciencia requiere respeto y tiempo de reflexión. A veces, es necesario tomarse un tiempo para escuchar y analizar lo que te dice tu pareja sin sacar conclusiones precipitadas. La paciencia y el compromiso de respetar a la otra parte ayudará a que la relación vaya por buen camino.

Los celos es uno de los motivos por los que acudir a terapiaLos celos es uno de los motivos por los que acudir a terapia

- Tener objetivos de futuro: Estos objetivos pueden ser a corto, medio y largo plazo, al igual que podrán ser cuantificables y alcanzables, siendo que, al final de cada tramo de objetivos, se habrá logrado alguna meta y se deberá pasar al siguiente tramo de metas para conseguir una meta mayor. Por tanto, se debe tener cuidado con no poner expectativas excesivamente elevadas porque, entonces, nunca se conseguirían ni esos objetivos esperados.

- Compromiso a cambiar: Este punto requiere de compromiso y responsabilidad. Antes del cambio, se tiene que poner sobre la mesa los errores de uno y del otro para tomar conciencia de ellos y finalmente poner cartas en el asunto para modificar esos errores a través de la constancia, compromiso y responsabilidad.

Consultas más frecuentes en la terapia de pareja

A continuación, os contamos los motivos más comunes por los que las parejas suelen acudir a terapia de pareja:

La falta de apetito sexual en la pareja puede tratarse en terapiaLa falta de apetito sexual en la pareja puede tratarse en terapia

- Problemas sexuales: Algunas parejas enamoradas acuden a la terapia para resolver problemas sexuales antes de contraer matrimonio.

- Miedo al matrimonio: Muchas parejas les da miedo el matrimonio, por ello, acuden a terapia para eliminar ese miedo.

- Embarazo no esperado: Muchas parejas mantienen relaciones sexuales sin precaución. Como consecuencia de ello, tienen que hacer frente a esta nueva situación. La terapia les ayuda a asumir esta responsabilidad con madurez y precaución.

- Los celos: Los celos son un obstaculo que hace que la relación se debilite. La terapia les ayuda a superarlos para que esa relación de pareja sea saludable.

Te puede interesar

Comentarios