Menú
4 señales de que sales con una persona emocionalmente inestable
4 señales de que sales con una persona emocionalmente inestable

SABER DETECTARLO

4 señales de que sales con una persona emocionalmente inestable

Uno de los muchos motivos de ruptura en las parejas es que uno de ellos es emocionalmente inestable, por ello es importante saber detectarlo.

Las personas a veces están felices cuando las cosas van bien, tristes cuando van mal, enfadados cuando no sale algo como quieren, con tensión ante situaciones complicadas y es algo normal ya que por algo existen las emociones pero el problema viene marcado si un individuo sufre esos estados de ánimo y alguno más sin causa aparente.

Es importante conocer algunos detalles de la inestabilidad emocional para poder identificarlaEs importante conocer algunos detalles de la inestabilidad emocional para poder identificarla
A ese tipo de personas se las conoce como inestables emocionalmente y sus emociones, en vez de aparecer para solucionar problemas o acordes con la situación que se vive, llegan de forma muy intensa y de forma muy descontrolada.

A la hora de afrontar esta situación en una pareja es conveniente conocer algunos detalles para identificar a este tipo de personas, intentar resolver la situación y poder llevar una relación estable que vaya por buen camino, de lo contrario irá todo cada vez peor y la pareja acumulará mucha tensión.

Las relaciones de pareja se basan, fundamentalmente, en emociones y sentimientos por lo que es importante que los dos miembros de la misma sepan complementarse con la otra persona, controlen sus impulsos y actúen de una forma en la que no hagan daño a nadie.

Las personas inestables emocionalmente pueden llegar a ponerse agresivos si no se hace lo que ellos quierenLas personas inestables emocionalmente pueden llegar a ponerse agresivos si no se hace lo que ellos quieren
La vida de pareja debe contar con momentos buenos y no tan buenos pero estos últimos deben de estar fundamentados y tener una solución sencilla, de lo contrario algo va mal. Uno de los principales motivos de las rupturas de pareja es que uno de los miembros es inestable emocionalmente y el día a día de ambos se hace cada vez más complicado.

Cuando alguien es inestable emocionalmente hay que tomar ciertas precauciones ya que las cosas solo pueden ser A o B, blanco o negro y nunca hay otras soluciones. Si no se hacen las cosas como ellos quieren pueden ponerse muy agresivos.

Además, pueden aparecer conductas como el consumo de sustancias estupefacientes (drogas) o ser infieles, entre otras cosas. Además, su autoestima es baja y ante situaciones de estrés se agobian y se descontrolan hasta límites insospechados.

La autoestima de quienes padecen inestabilidad emocional suele ser muy bajaLa autoestima de quienes padecen inestabilidad emocional suele ser muy baja
Muchas personas desconocen los síntomas más importantes de la inestabilidad emocional y no descubren que su pareja lo padece. Para ello, dejamos cuatro claras señales para poder identificar este problema y buscar una solución antes de que la relación se descontrole.

Enfados diarios

Las personas que presentan inestabilidad emocional tienden a ser muy sensibles a todos los cambios y, por ello, algunos especialistas consideran que viven la vida con intensidad pero la realidad es que sus emociones tienden, la mayor parte de los casos, al enfado, la tensión o al malestar.

Por lo tanto, la primera señal de la inestabilidad emocional en un miembro de la pareja es que gran parte de los días responde mal, no da señales de felicidad, se enfada por cualquier cosa que ocurra dentro del entorno de la relación y no busca soluciones sino que más bien las provoca.

Cambios de humor muy rápidos

Otro de los rasgos de la gente con este problema es que cambian su estado de humor muy rápidamente aunque siempre con tendencia al mal humor pero se producen cambios de cualquier tipo. De repente está muy enfadado y en pocos minutos vuelve a su estado normal como si no hubiese pasado nada o viceversa.

La tristeza es habitual cuando se les somete a situaciones de estrésLa tristeza es habitual cuando se les somete a situaciones de estrés
Esto se puede confundir con cambios de humor habituales que tienen todas las personas pero la diferencia, que es muy notable, es que en un periodo muy corto de tiempo pueden variar su estado de ánimo varias veces y de un extremo a otro como puede ser de sonreír y estar feliz a llorar y sentirse angustiado.

Intolerancia a situaciones de estrés

La tercera señal que hay que tener en cuenta es la baja tolerancia que tienen estas personas a las situaciones inesperadas, que le generan estrés, o de toma de decisiones en las que se requiere un cierto liderazgo. Cuando se somete a gente inestable emocionalmente a este tipo de situaciones suelen agobiarse y responder de malas formas, enfadándose o con sentimiento de tristeza.

No tienen que ser situaciones de gran estrés en la relación, se pueden frustrar simplemente con decisiones tan simples como el lugar de vacaciones de la pareja o elegir que seguro es el más apropiado para la casa familiar o el coche nuevo que acaban de comprar.

Problemas de comunicación

Las personas con inestabilidad emocional tienen problemas de comunicación y sus relaciones personales con la familia o amigos son escasas. El bajo control que tienen sobre sus emociones provocan una reducida vida social que a veces es nula.

El bajo control que tienen sobre sus emociones hace que tengan poca vida socialEl bajo control que tienen sobre sus emociones hace que tengan poca vida social
Suelen ser personas solitarias, en el sentido que no tienen demasiado contacto con sus padres o hermanos, no sale con sus amigos porque tiene pocos o porque no le apetece o ha tenido muchas amistades pero le han durado poco tiempo por sus cambios repentinos de humor.

¿Tiene solución?

Se puede controlar esa inestabilidad acudiendo a un psicólogo que le realice un seguimiento, le aplique una rutina y trabaje intensamente con la persona que lo padece. Es difícil controlar las emociones pero con tiempo pueden llegar a dejar atrás su problema.

En estos casos la pareja es una parte fundamental para la solución del problema ya que supone un apoyo que suele estar muy encima para evitar situaciones de tensión, que evita que la persona con inestabilidad emocional tire la toalla y quien motiva al que sufre este problema para que siga adelante y consiga su objetivo.

Te puede interesar