Menú
Noto distante a mi pareja: ¿Cómo lo afronto?
Noto distante a mi pareja: ¿Cómo lo afronto?

QUE NO CUANDA EL PÁNICO

Noto distante a mi pareja: ¿Cómo lo afronto?

Pueden ser muchos lo motivos por los que tu pareja se muestre algo distante contigo por ello es importante detectar el motivo para poder saber cómo debemos actuar.

Las personas no son máquinas, se ven afectadas por un sinfín de factores que pueden ocasionar cambios en su temperamento y forma de ser. Y, cuando esa persona vive en pareja puede producirse un aislamiento con respecto a su compañero o compañera. Esto se da mucho más a menudo de lo que creemos y hay muchos motivos para ello. Pero no tiene por qué significar que tu pareja te haya dejado de amar.

Si no sabemos actuar adecuadamente y con la cabeza fría podemos terminar empeorando la situación. Por eso, en este artículo te explicamos como debes enfrentarte a tu pareja si sientes que se está volviendo distante contigo.

¿Por qué puede estar distante tu pareja?

Hay muchos factores que pueden ser los desencadenantes del cambio de actitud de tu pareja. Algunos no los podrás controlar, ya que son ajenos a ti y tus capacidades, pero si detectas cual es el epicentro del problema podrás averiguar como afrontarlo. Por otro lado, también puede darse la situación de que estés directamente relacionada o relacionado con el hecho que ha distanciado a tu pareja, situación que puede ser beneficiosa o perjudicial para afrontar el distanciamiento. A continuación enumeramos los principales motivos por los que se dan estos casos.

Pueden ser muchos los motivos por los que tu pareja esté distantePueden ser muchos los motivos por los que tu pareja esté distante

1 Proceso de duelo

Hay muchos duelos diferentes a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida: muerte, enfermedad, falta de trabajo, separación de un ser querido... Si tu pareja está viviendo actualmente un proceso de duelo es normal que se comporte así contigo, debido al gran dolor por el que está pasando en estos momentos. Es el dolor lo que puede desencadenar ese cambio de actitud, tanto contigo como con otras personas, y eso no quiere decir que tu pareja se esté separando de ti intencionadamente. Cada persona maneja las etapas de duelo de una forma diversa y hay que darles su tiempo y espacio para que puedan recomponerse.

2 Fin del enamoramiento

El amor es eterno, pero no lo es la etapa de enamoramiento. Tras esta etapa puedes suceder dos cosas, que tu pareja se haya dado cuenta de que el amor se os ha terminado de verdad o que ese enamoramiento de paso a un amor incondicional y duradero. Si se da la primer opción y tu pareja se ha dado cuenta de que no está 'loco de amor', el motivo de su distanciamiento se deberá a que está buscando el modo de darte a conocer sus sentimientos.

Por otro lado, puede que tu pareja haya comprendido que su amor por ti es más que un simple enamoramiento, y a su vez puede que con el fin de esa etapa su comportamiento se vuelva algo menos efusivo y alocado, pero eso no significa que haya dejado de quererte, al contrario. Tú y tu pareja os encontraréis entrando en una nueva fase, donde no es necesario proclamar a los cuatro vientos vuestro cariño para sentirlo verdaderamente.

 El estrés es la circunstancia más común por la que algunas parejas tienden a distanciarseEl estrés es la circunstancia más común por la que algunas parejas tienden a distanciarse

3 Estrés

Quizá sea esta la circunstancia más común por la que algunas parejas tienden a distanciarse. Cuando nos bombardea el estrés, ya sea por una pérdida de empleo, por un nuevo reto académico o profesional, por un problema de dinero... las personas tienden a encerrarse en sí mismas, ya que su cerebro está constantemente preocupado por los hechos que están produciéndose a su alrededor. Por lo tanto, es completamente normal que tu pareja esté un poco aislada del mundo. Al igual que en el caso del duelo, necesita su tiempo y espacio para recomponerse. Aunque eso no significa que no puedas ser de ayuda en ese proceso.

4 Infidelidad

Si por el contrario, tu pareja no ha estado atravesando ninguno de los baches que hemos descrito anteriormente... puede ser que se trate de algo mucho más grave. Si notas que desde hace un tiempo tu pareja tiene comportamientos extraños, horarios diversos a los habituales y cada vez se muestra más distante, existe la posibilidad de que tu compañero o compañera te esté siendo infiel con otra persona. Bien podría caber la posibilidad de que se tratase de otro tipo de problema, pero no se puede negar que el distanciamiento es una de las principales señales de infidelidad.

5 Problemas de pareja

En ocasiones las relaciones de pareja empiezan a desgastarse y eso desencadena constantes peleas que terminan por irse de las manos. Es normal que estas discusiones queden inconclusas, ya que ninguno de los miembros de la pareja sabe como resolverlas y es este panorama el que puede hacer sentir a tu compañera o compañero cansado de la situación. Puede darse que tu pareja no sepa como resolver la confrontación y empiece a sentirse sobrepasada, por lo que decida distanciarse.

Las discusiones constantes pueden desgastar a la parejaLas discusiones constantes pueden desgastar a la pareja

¿Qué puedo hacer?

Habla del tema. Explica a tu pareja como te sientes con su nuevo comportamiento y como te está haciendo sentir la situación actual. Para que todo salga lo mejor posible debes de procurar no hacer sentir culpable o atacada a tu pareja. Lo importante es tratar de explicar como ha cambiado su comportamiento en los últimos tiempos, mostrándole los hechos que han sucedido en cuanto su actitud y no basándote en suposiciones paranoicas. Es importante que no te enfades ni lleves la conversación hasta un punto en el que reclames a tu pareja por su comportamiento, ya que podría cerrarse aún más o contraatacar, y una pelea en una situación así no es idónea. El objetivo de esta charla es que tu pareja comprenda su cambio de actitud en lo referente vuestra relación y mejorar la comunicación entre ambos, para que pueda confiarte lo que está ocurriendo.

Identificar qué está sucediendo. Debes de analizar con cabeza fría lo que está sucediendo, observar a tu pareja y su comportamiento. Muchas veces la situación puede ser mucho más sencilla de lo que parece, ya que es muy fácil empezar a desvariar sobre el asunto y confundirnos. Por eso debes de ser realista y pensar fríamente lo que está sucediendo. Además, deberás de pararte a pensar si tu comportamiento también ha cambiado últimamente.

Explica a tu pareja como te sientes con su nuevo comportamiento y como te está haciendo sentir la situación actualExplica a tu pareja como te sientes con su nuevo comportamiento y como te está haciendo sentir la situación actual

Ponerte en su lugar y tener paciencia. Si sabes el por qué del comportamiento de tu pareja o finalmente lo has descubierto y no es algo que te afecte directamente (como una infidelidad), debes de tratar de ponerte en su lugar y armarte de paciencia. Cada persona es un mundo y no todos se enfrentar a las cosas de la misma forma, así que, aunque tú no hubiese actuado así ante tal situación debes de tratar de comprender como se siente tu pareja y darle su tiempo. Y no olvides que las muestras de apoyo provenientes de un ser querido pueden significar mucho para una persona que está pasando por una situación difícil.

¿Cómo debo de actuar?

En primer lugar, no debes de adoptar la misma actitud que tu pareja, ya que eso no llevará a ninguna parte. Muchas veces no sabemos manejar la situación y por miedo o orgullo empezamos a comportarnos de la misma forma, abriendo un vacío entre ambos. Esta actitud se desencadena por una serie de pensamientos negativos, que se fundamentan en que si actúas del mismo modo tu pareja terminará por darse cuenta de que algo no va bien. En realidad, este pensamiento es erróneo, ya que en la gran parte de los casos esto daña aún más la relación.

Lo que se debe de hacer es tratar de hablar con nuestra compañera o compañero, hacerle ver que su nueva forma de actuar nos está afectando y que necesitas buscar una solución antes de que la cosa empeore. Pero nunca trates la situación con el viejo lema 'ojo por ojo, diente por diente'. Además, puede ocurrir que nuestra realidad se haya visto distorsionada y en realidad seamos nosotros lo que hayamos obligado a nuestra pareja a actuar de un modo diferente.

Nunca trates la situación con el viejo lema 'ojo por ojo, diente por diente'Nunca trates la situación con el viejo lema 'ojo por ojo, diente por diente'

Puede darse la situación en la que hayamos sido nosotros los que hayamos cambiado nuestro comportamiento. Es posible que no nos hayamos dado cuenta de ello, ya que normalmente los cambios de temperamento vienen dados por una razón de peso que mantiene preocupado y fuera de sí al protagonista. Pero las personas que viven a nuestro alrededor, y en especial nuestra pareja, sí que se dan cuenta de la situación y, si se ven sobrepasados o contrariados, pueden llegar a distanciarse. La clave para esto se encuentra en arreglar nuestros propios problemas y hacer partícipe a nuestra pareja de ellos, ya que además de ser una gran fuente de apoyo la relación se fortalecerá, al igual que la confianza y la comunicación.

Sea como sea, hay muchas formas de abordar la situación y cada pareja es una historia diferente, por lo que tendremos que ser nosotros mismos los que descubramos como abordar el tema y buscar una solución. Lo importante es mantener una vía de comunicación abierta y no cerrarnos en banda. A veces, hacemos los problemas mucho más grandes de lo que parece y, con una buena charla y una dosis de amor, las cosas pueden solucionarse mucho más fácil de lo que se cree. Recuerda mantener siempre una actitud abierta y receptiva, así el camino se volverá mucho más fácil de recorrer.

Te puede interesar