Menú
San Valentín en Corea del Sur: conoce las curiosas tradiciones para los enamorados
San Valentín en Corea del Sur: conoce las curiosas tradiciones para los enamorados

14 DE FEBRERO

San Valentín en Corea del Sur: conoce las curiosas tradiciones para los enamorados

Corea del Sur celebra San Valentín de una forma muy diferente a la occidental, para ellos no solo existe un único día de los enamorados.

El día de San Valentín es un día que es especial para todos los enamorados. El 14 de febrero es el día en que se simboliza el amor en las parejas y se suele celebrar haciendo cosas románticas, donde los enamorados en ocasiones, se regalan algunos detalles o se dedican palabras de lo más sentidas. Da igual en la zona del mundo en la que te encuentres, cuando llega el 14 de febrero llega un día especial y diferente a todos los demás para los enamorados.

En Corea del Sur, saben que San Valentín es especial y para hacerlo diferente a los demás y que el amor se respire durante más tiempo en el aire, ellos, tienen una tradición algo diferente a como el resto del mundo está acostumbrado a celebrar San Valentín.

El día de los enamorados se celebra de una forma muy diferente en Corea del SurEl día de los enamorados se celebra de una forma muy diferente en Corea del Sur

San Valentín en Corea del Sur y los días del amor

El Día de San Valentín en Corea es un poco diferente al día de San Valentín en cualquier otro lugar del mundo. El día de San Valentín es uno de los doce días de amor que se celebran el 14 de cada mes en Corea, de esta manera el amor está presente durante mucho más tiempo y no solo un día al año. Estos días van desde el popular Día Blanco o el triste Día Negro. También hay otros como el Día del Abrazo y mucho más. Pero el 'día grande' es el día de San Valentín, el 14 de febrero (como en el resto del mundo) y el Día Blanco que es el 14 de marzo. El resto de días de los doce días de amor, aunque también son importantes en Corea del Sur, no reciben tanta atención por parte de los ciudadanos, o más bien, de los comercios.

El día de San Valentín en Corea del Sur (14 de febrero)

Este día de San Valentín en Corea del Sur, no se celebra igual que en resto del mundo donde las parejas hacen cosas especiales o se regalan mutuamente. En Corea del Sur son las mujeres las que regalan a los hombres chocolate. Este chocolate es una muestra de su afecto y amor. Tradicionalmente, los hombres que reciben chocolate este día recibirán otro obsequio justo un mes más tarde, en el Día Blanco, el 14 de marzo.

En los últimos años, la cosa va cambiando (por los comercios y la idea de vender más) y ahora tanto hombres y mujeres reciben sus chocolates y obsequios en ambos días. Entonces en Corea del Sur, es un día de parejas más que un día de escapadas románticas como puede serlo en Europa o en Estados Unidos.

En Corea es la mujer la que regala al hombre en el día de los enamoradosEn Corea es la mujer la que regala al hombre en el día de los enamorados

Muchas tiendas en Corea del Sur colocan grandes pantallas frente a sus tiendas, con una fuerte publicidad en chocolate y dulces de chocolate. Estas tiendas empiezan la publicidad y la mantienen desde aproximadamente la semana anterior al día de San Valentín hasta la semana posterior al Día Blanco. Del mismo modo, muchos comerciantes aprovechan los dos días para aumentar sus ventas de joyas.

Día Blanco en Corea del Sur, 14 de marzo

Este día se celebra desde hace más de 35 años en Japón y también en Corea del Sur y es el turno del hombre para mostrar su afecto con el dulce a la mujer, justo un mes después del día de San Valentín. Aunque como pasa en San Valentín y pensando la sociedad en el consumo, en este día también se realizan regalos tanto el hombre como la mujer, para gastar más dinero en regalos y chocolates.

Pero la diferencia en este día, es que tanto los regalos, los dulces o los chocolates deben ser de color blanco. Tanto mujeres como hombres deben llevar la ropa interior de color blanco. Y los hombres que regalan este día, tradicionalmente, es como respuesta al regalo que recibieron el mes anterior por parte de la mujer.

En el Día Blanco todos los regalos debes ser blancosEn el Día Blanco todos los regalos debes ser blancos

En los últimos años, la naturaleza exclusivamente blanca de las vacaciones ha cambiado para incluir chocolate blanco y negro, otros tonos de lencería y dulces que no son de chocolate, como piruletas. Todo esto es así para promover el consumo y el gasto en la sociedad. Aunque quienes quieren seguir las tradiciones lo harán como se hacía originalmente. Algunas personas siguen la llamada "Regla de los Tres" que dice que el regalo recíproco otorgado por el hombre debe ser aproximadamente 3 veces el valor del regalo que recibió en el Día de San Valentín. Esta regla no es ampliamente esperada o practicada, ya que depende en muchos casos de la posibilidad económica de cada uno.

Día Negro en Corea del Sur, 14 de abril

El Día Negro en Corea del Sur se celebra el 14 de abril y este día está dedicado sobre todo a los solteros, porque ellos también merecen tener amor. Los solteros que no obtuvieron ningún regalo ni el día de San Valentín ni el Día Blanco, este día comen fideos negros (conocidos también como Jajangmyeon) con otros amigos que también son solteros. En esta actividad quedan totalmente excluidos las personas que tienen pareja.

El Día Negro en Corea está dedicado sobre todo a los solterosEl Día Negro en Corea está dedicado sobre todo a los solteros

Normalmente en esta fecha en Corea del Sur el clima es bueno y el verano está cerca, por lo que no se necesita un motivo para salir, aunque este es uno que llama la atención y los solteros se lo pasan bien aunque tradicionalmente se conozca como un día triste o deprimente porque no se tiene pareja. Actualmente los jóvenes saben que tener pareja o no tenerla no es significativo de ser más o menos feliz, si no que la felicidad la deben encontrar en uno mismo antes de tener pareja.

Otros días de amor en Corea del Sur

Como comentábamos al principio, en Corea del Sur existen 12 días de amor. Te hemos hablado únicamente de tres, pero hay 9 días más que aunque no son días muy comerciales y no se prestan tanta atención, muchas personas suelen celebrarlo. Estos días son los siguientes:

-14 de enero: Día del Diario

-14 de mayo: Día de la Rosa

-14 de junio: Día del Beso

-14 de julio: Día de Plata

-14 de agosto: Día Verde

-14 de septiembre: Día de la Foto

-14 de octubre: Día del Vino

-14 de noviembre: Día de la película

-14 de diciembre: Día del Abrazo

Te puede interesar