Menú
Conoce la historia y tradiciones de San Jorge, el San Valentín de Eslovenia
Conoce la historia y tradiciones de San Jorge, el San Valentín de Eslovenia

AMOR EN ESLOVENIA

Conoce la historia y tradiciones de San Jorge, el San Valentín de Eslovenia

El amor no tiene límites, y llega a todas las partes del mundo. Sin embargo, la manera de celebrarlo puede ser muy distinta. Conoce cómo se celebra el San Valentín de Eslovenia.

Febrero se conoce como el mes del amor y de los enamorados. Todos pensamos en que es el mes más romántico del año porque llega San Valentín y con él los regalos como muestras de cariño y amor, las cenas románticas a la luz de las velas y los planes en pareja. Muchas personas piensan que esta celebración no es más que un invento de las grandes superficies para sacar dinero en uno de los meses más bajos del año, pero otros lo aprovechan para hacer grandes planes de San Valentín con el amor de su vida.

Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta el verdadero origen de pensar en el 14 de febrero como la celebración del día del amor, pero se cree que la Iglesia Católica fue la que declaró a San Valentín como el patrón de los enamorados para acabar con la fiesta pagana que había el 15 de febrero conmemorando a Lupercus en Roma, el protector de los rebaños y los pastores.

Cada país tiene sus tradiciones para celebrar el amorCada país tiene sus tradiciones para celebrar el amor

La celebración de San Valentín se ha expandido a nivel mundial y son muchísimos los países que lo celebran, pero realmente hay muchísimas otras tradiciones para celebrar el amor en otros lugares que desconocemos, como es el caso de San Jorge en Eslovenia.

Celebración de San Jorge en Eslovenia por los enamorados

Como en muchos países, en Eslovenia también se celebra el 14 de febrero. En este día no se hace nada diferente a lo que hacen otros países, como repartir regalos y pasar el día en pareja. Pero la verdadera celebración del amor en Eslovenia se celebra el día 12 de marzo, día de San Jorge y de la llegada de la primavera para los eslovenos.

Según el calendario antiguo, esta es la fecha en la que los pájaros, muy importantes en su cultura, se cortejan para encontrar a su pareja. Para ellos esta celebración es muy importante no solo en lo que concierne al amor. A partir de esta fecha los días son más largos y hay más luz, llega la primavera y con ella el florecimiento de los campos, lo que se traduce en que comienza el verdadero trabajo de la cosecha y las personas que viven por y para el campo. Por eso es época de bonanza y San Jorge es símbolo de riqueza.

Es una época de florecimiento de los camposEs una época de florecimiento de los campos

En la tradición antigua de Eslovenia, esto también era muy importante para crear el hogar y asentar una nueva familia. Por eso lo que se realizaba por las calles en el día de San Jorge era que las parejas se vestían de boda e iban paseándose por los pueblos llamando a las casas de los vecinos para que les obsequiaran con buena suerte y regalos para el día de la unión. Este días las mujeres miraban al cielo para ver la llegada de los pájaros, lo que significada que su enamorado estaba cerca de llegar. Actualmente esta tradición se ha ido perdiendo, sobre todo en las grandes ciudades, ya que Eslovenia es un país con mucha cantidad de tradiciones dependiendo del lugar en el que te encuentres.

San Jorge en la tradición eslovena, tiraba la luz al agua, como hemos dicho antes, como símbolo de bonanza. Por eso, la tradición que hoy en día se sigue realizando el día 12 de marzo para celebrar el amor es colocar barquitos y casitas de papel o madera en el río, acompañadas por luces y velas al atardecer. Esto crea una atmósfera de lo más romántica y son muchas las personas que van a contemplar este espectáculo como celebración del amor. Simbólicamente, la marcha de los barquitos a lo largo del río representa las cosas malas que se van alejando, dando paso a una época repleta de luz, que da comienzo con la primavera.

Te puede interesar