Menú
Mi pareja me ha dicho que es homosexual: ¿Cómo reacciono?
Mi pareja me ha dicho que es homosexual: ¿Cómo reacciono?

TOMA NOTA

Mi pareja me ha dicho que es homosexual: ¿Cómo reacciono?

Es importante controlar la reacción que se puede tener cuando la que ya es tu expareja te confiesa que su nueva orientación sexual.

La orientación sexual no es incompatible con las relaciones sentimentales que se hayan tenido hasta el momento. Hay personas que no terminan de definir su orientación sexual hasta pasados unos años y, por eso, la pareja con la que mantienen una relación puede no estar siendo la adecuada. La situación puede ser ligeramente complicada, puesto que si romper una relación no es sencillo, confesar que estás enamorado de otra persona de diferente sexo puede ser difícil de asimilar para la otra persona.

A pesar de que la orientación sexual de las personas es personal e indiferente hacia los demás, confesar a una pareja con la que has estado saliendo bastante tiempo que eres homosexual puede resultar un shock, no por el hecho de que sea homófoba ni nada por el estilo, sino porque supone un cambio importante en tu vida y algo que hay que asimilar con tranquilidad.

Cómo te lo dice

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es el cómo te dice que es homosexual. Una ruptura nunca es fácil para nadie pero si además hay que asimilar un cambio de estas dimensiones hay que saber cómo afrontarlo de la forma más correcta posible. Partimos de la base de que hay que respetar todo tipo de orientación sexual así como de identidad sexual, pero esto no quita que suponga un shok que tu pareja te deje por otra persona de distinto sexo al tuyo.

Es importante la forma en la que decide contárteloEs importante la forma en la que decide contártelo

Nos podemos encontrar ante varias situaciones. Por un lado, que rompa contigo en persona y te confiese que está enamorado de otra persona de su mismo sexo. Por otro, que rompa contigo y unos días más tarde te diga que está saliendo con una persona de su mismo sexo pero también en vivo y en directo. Las otras opciones serían las más desagradables pero también entendibles, por un lado que lo haga a través de un whatsapp o que, directamente, te enteres a través de las redes sociales sin explicación alguna.

Está claro que las primeras opciones son las mejores puesto que podrás hacer frente a la situación desde cero aunque tengas que ser consciente de que cualquier reacción que tengas será mirada con lupa por el o la que ya es tu expareja. A pesar de que tu seas la persona que está siendo dejada y que, por lo tanto, lo estés pasando bastante mal, debes saber que tu ex tampoco debe estarlo pasando demasiado bien puesto que se avecinan muchos cambios en su vida.

Cómo reaccionar

Es fundamental saber cómo afrontar una situación así. El momento de la ruptura siempre es doloroso para cualquier pareja y, más aún, si se trata de una relación de varios años. Como sería normal, la persona que está rompiendo con la otra es la que confesará que es homosexual y que se ha enamorado de otra persona. Si toma la decisión de decírtelo a la cara ten cuidado con la reacción que tienes. Es importante que, dentro del dolor que puedas estar sintiendo por la ruptura, te mantengas educada o educado y no pierdas los papeles en ningún momento.

Para esa persona puede ser complicado estar confesándote esa situación y sobre todo tras la ruptura contigo. Por ello, muéstrate compresiva o comprensivo y no le eches en cara que se haya enamorado de otra persona de otro sexo. Los sentimientos de las personas son variables y la orientación sexual es tan respetable como cualquier otra, por ello, se debe tomar la ruptura como algo totalmente normal, sin reprochar el hecho de que le guste una persona de su mismo sexo.

Presta atención a tu reacción y evita jugarlePresta atención a tu reacción y evita jugarle

Otra situación que se puede dar es que espere unos días para confesarte que ya está saliendo con otra persona y que, además, es de su mismo sexo. Quizás esta sea una de las mejores opciones porque se habrá pasado un poco el malestar por la ruptura y se podrá asimilar de otra manera más tranquila. En este caso y siempre contando con que confiesa su homosexualidad en persona cabe reaccionar de una mejor manera si cabe, puesto que la noticia de la ruptura ya estará algo más asimilada.

Por el contrario, si opta por confesarte que está saliendo con otra persona de tu mismo sexo a través del móvil, tu reacción puede ser algo más distinta teniendo en cuenta que no te verá y no sabrá verdaderamente lo que estás pensando. Es totalmente respetable que opte por hacerlo así porque, quizás, no se atreve a confesártelo a la cara después de haber pasado tiempo juntos y prefiere hacerlo a través de las palabras. Lo cierto es que tu reacción debe ser correcta y no entrar nunca en descalificativos, porque esta persona puede haberse enamorado de quien quiera. Está claro que el sentimiento que tenías por esa persona no se irá de la noche a la mañana y que, conocer que es homosexual no será fácil en un primer momento.

La situación es complicada pero esmuy importante controlar la reacciónLa situación es complicada pero esmuy importante controlar la reacción

La forma menos acertada de enterarse es a través de las redes sociales, porque si os habéis querido mucho sí que te debe al menos una explicación de por qué ha decidido terminar con la relación. Además, puede ser desagradable encontrarse con imágenes de tu pareja estando ya con otra persona cuando todavía tienes sentimientos hacia ella y añadirle el sentimiento de sorpresa por darte cuenta de que está con una persona de su mismo sexo.

Respeto absoluto

Dentro de que la ruptura puede haber ocasionado una situación complicada entre los dos y que quizás nunca volváis a tener relación de ninguna manera, el respeto debe ser absoluto por su nueva orientación sexual. Cada persona tiene derecho a tener una orientación u otra por lo que podrás recriminar muchas cosas a tu expareja relacionadas con vuestra relación o con cómo te ha dejado o confesado su orientación sexual, pero nunca tendrás el derecho de juzgar a tu expareja por la persona con la que ha decidido compartir su vida. El respeto es fundamental en este tipo de situaciones por lo que hay que ser capaz de dejar a un lado cualquier tipo de prejuicio hacia la persona con la que has compartido tu vida.

Te puede interesar