Menú
Descubre qué es la ipsofilia, una filia sexual inquietante
Descubre qué es la ipsofilia, una filia sexual inquietante
FILIA SEXUAL

Descubre qué es la ipsofilia, una filia sexual inquietante

El comportamiento de una persona en cuanto al sexo es muy íntimo, y en algunos casos resulta inquietante descubrir cómo algunas satisfacen sus deseos.

Si conoces qué es una parafilia estarás al corriente de que se trata de un comportamiento que produce el placer sexual predominante sin que éste tenga que ver con el coito o el acto sexual. Es una actividad o comportamiento lo que produce el placer sexual en las personas que lo experimentan. La ipsofilia es una filia sexual inquietante y poco común.

La soledad no es un problemaLa soledad no es un problema

Qué es la ipsofilia

Cuando una persona tiene ipsofilia sólo podrá excitarse a través de él mismo. La persona siente auténtico placer mirándose, tocándose y disfrutando del sexo consigo mismo. No necesita a otras personas u objetos y es que con tan sólo mirarse es suficiente para poder encontrar el placer sexual necesario para llegar al orgasmo.

La ipsofilia no es lo mismo que masturbarse

La ipsofilia no es lo mismo que masturbarse. Para una masturbación se pueden utilizar objetos sexuales, otra persona que esté presente y participe ?o que sólo mire-, se puede hacer uso de una fotografía, de un objeto cualquiera o incluso usar el poder de la imaginación para masturbarse y llegar al orgasmo gracias a las fantasías sexuales.

Con la ipsofilia no es necesario nada de esto. La persona que tiene ipsofilia no necesita nada más que a sí mismo ?o quizá un espejo- para disfrutar del sexo y del placer que él/ella mismo/a se provoca.

Hay personas que consideran que la masturbación es una forma de homosexualidad, pero nada más lejos de la realidad.

La excitación dentro de esta filia se consigue de manera individualLa excitación dentro de esta filia se consigue de manera individual

La masturbación es una forma de conocerse sexualmente, de conocerse a uno/a mismo/a y de disfrutar de unas relaciones sexuales mejoradas, ya sea en soledad o en compañía. La masturbación es la liberación sexual, es el poder sentir placer sin necesidad de depender del otro, es la facilidad de conocer nuestro cuerpo y saber identificar qué nos gusta y qué nos desagrada. La masturbación nos libera física y mentalmente.

Pero la ipsofilia es la excitación que siente una persona sin necesitar nada más que a ella misma. Aunque la masturbación forme parte de la ipsofilia para poder culminar en orgasmo, no sólo es masturbación lo que permite a una persona con ipsofilia disfrutar del sexo. En la ipsofilia la persona sólo necesita pensar en sí mismo o mirarse en un espejo para poder llegar al máximo de excitación sexual.

La ipsofilia por algunos está considerada narcicista, por otros noLa ipsofilia por algunos está considerada narcicista, por otros no

¿Es un extremo del narcisismo?

Hay quienes piensan que no es lo mismo que el narcisismo puesto que esto sólo tiene que ver en el plano sexual y el resto de su vida puede ser una persona normal, con sus inquietudes, una familia y una personalidad que quizá no dé lugar a pensar que puede tener ipsofilia. Aunque no tiene mucho de distante.

Pero por otra parte, hay profesionales que consideran que la ipsofilia es una forma extrema del narcisismo. Es una forma de enamoramiento hacia uno mismo, es el placer sexual donde sólo uno mismo puede satisfacerlo sin necesidad de parejas ni de ningún objeto que permita aumentar el placer.

Una persona que tiene ipsofilia se mirará al espejo y con mirarse encontrará el placer, se excitará tocándose, besará su reflejo, jugará sexualmente con su imagen, se grabará en vídeo masturbándose para después verlo y disfrutar, se masturbará y se mirará mientras lo hace, llegará al orgasmo y se sentirá pleno/a y satisfecho/a porque siente que no hay nadie ni nada más en el mundo que pueda satisfacer sus necesidades sexuales más que él/ella mismo/a.

Puede suponer un problema para tener una relación sentimentalPuede suponer un problema para tener una relación sentimental

Ventajas y desventajas de la ipsofilia

Cuando una persona tiene ipsofilia es probable que no necesite relaciones sexuales con otras personas, por lo que es una gran desventaja en cuanto a las relaciones sexuales. Puede sentir un víncuilo emocional con otras personas pero cuando mantenga relaciones sexuales es probable que pueda encontrarse problemas.

Cuando se mantienen relaciones sexuales es necesario que la persona con la que estás se sienta protagonista y pueda disfrutar del sexo con uno mismo pero también con la persona que le acompaña. Una persona con ipsofilia puede comenzar unas relaciones sexuales para disfrutar con la pareja pero necesitará tocarse, mirarse y disfrutar de sí mismo para poder llegar al orgasmo.

Su pareja no le excitará tanto como uno mismo por lo que puede ser un problema de pareja bastante importante. En una relación amorosa las relaciones sexuales son muy importantes porque son las que conectan emocionalmente a las personas y hacen que el vínculo sea más fuerte y duradero.

Desventajas de la ipsofilia

Entonces, como desventaja podemos comprobar que puede ocasionar problemas de relación en pareja cuando las relaciones sexuales sean algo complicadas. Para poder disfrutar de una relación sexual placentera la persona con ipsofilia debería encontrar a una persona que pudiera entender su forma de disfrutar el sexo para que lo respetara y se pudiese encontrar un punto medio de disfrute sexual y que de este modo la relación de pareja no se viera perjudicada.

Esta filia puede ser ideal para descubrirte a ti mismoEsta filia puede ser ideal para descubrirte a ti mismo

Otra desventaja es que una persona con ipsofilia puede tener complicaciones para encontrar una pareja emocional o sexual ya que al ser un extremo del narcisismo, se siente enamorada de sí misma y nadie puede superarle en expectativas. Por lo que, encontrar una pareja que le complemente puede ser extremadamente difícil.

Ventajas de la ipsofilia

En cuanto a las ventajas, podemos tener en cuenta que una persona con ipsofilia nunca tendrá problemas de satisfacción sexual porque siente la libertad suficiente para poder disfrutar del sexo con ella misma. No siente tabúes ni restricciones. Su cuerpo, un espejo y su propio placer son más que suficientes para tener una vida sexual plena que le ayude a sentirse bien consigo mismo y con el mundo que le rodea.

Otra ventaja de la ipsofilia es que la persona se siente muy bien consigo mismo y no necesita nadie más para poder sentirse completo tanto en el plano sexual como en el plano emocional. Pero cuando esta condición se convierte en un problema o no permite que la persona pueda hacer una vida normal, será entonces cuando se deberá buscar ayuda de un profesional para que le ayude a buscar estrategias y habilidades para poder reconducir su condición sin necesidad de eliminarla pero sí, adaptando sus necesidades para que pueda desarrollar una vida normalizada que le permita ser feliz y relacionarse con los demás de forma adecuada, si es lo que desea.

Te puede interesar

Comentarios