Menú
El período refractario en el sexo
El período refractario en el sexo
PERÍODO REFRECTARIO

El período refractario en el sexo

El sexo refractario es una de las grandes preocupaciones que el hombre tiene cuando mantiene relaciones cono otras personas.

El período refractario es un espacio de tiempo tras la eyaculación masculina en el que el cuerpo necesita un descanso, por tanto las relaciones sexuales resultarán molestas. El tiempo es diferente para cada hombre. Por norma general cuando uno es joven durará muy poco, pero a medida que aumenta la edad el periodo refractario aumentará llegando incluso a las horas o días como la vejez.

Podemos explicar este fenómeno mediante las fases de la respuesta sexual de Master y Johnson. Ellos dicen que el acto sexual tanto en hombres como en mujeres se puede dividir en cinco fases:

-Deseo

-Excitación sexual

-Meseta

-Orgasmo

-Resolución

El período refractario afecta a los hombres y en ocasiones dificulta las relaciones sexualesEl período refractario afecta a los hombres y en ocasiones dificulta las relaciones sexuales

La principal diferencia entre ambos sexos se observa tras la fase de resolución, en la mujer el periodo refractario no existe, es decir, la excitación sexual puede mantenerse más tiempo y encadenar así varios orgasmos, el hombre por lo general necesita descansar. El pene y los testículos vuelven a su tamaño original y el escroto se ablanda, incapacitando otra erección.

Desde un punto de vista evolutivo, mediante el estudio de otras especies, la explicación que se da es que tras la eyaculación el macho necesita descansar, retomar fuerzas y guardar reservas de espermatozoides por si apareciese una nueva hembra en el futuro. De hecho, se ha comprobado que en los animales se acorta el período refractario si se expone al macho a hembras nuevas en celo. Es lo que se llama el efecto Coolidge.

Este proceso es natural y ocurre en todos los varones pero también es cierto que hay algunos hombres que tienen un período refractario muy corto y enseguida pueden volver a mantener el pene erecto y eyacular con la misma mujer, incluso varias veces.

Por otro lado, en las mujeres el período refractario no existe como tal, a los 5 o 10 minutos el clítoris volvería a su posición natural. Aunque hay que tener en cuenta que tras el orgasmo el clítoris y pezones se hipersensibilizan y a la mayoría de las mujeres les molesta cualquier tipo de contacto directo. En los hombres también pueden sentir molestias en el pene y testículos. Como ya hemos dicho, todos somos diferentes y las comparaciones son odiosas. Por eso hay que intentar no obsesionarse con el tema.

¿Cómo afecta el periodo refractario en el sexo de la pareja?

El periodo refractario en el sexo es un tema que preocupa a muchos hombres. Tras el orgasmo siguen sintiendo excitación y quieren mantener la erección para poder seguir con el coito, sobre todo si la mujer aun no llegó al orgasmo. Para muchos es frustrante tener que esperar y notan la presión de la pareja. Si ambos tenían unas expectativas altas del encuentro sexual el resultado puede ser decepcionante. Si se repite varias veces, podría dar lugar a problemas en la pareja y el sexo pasaría de verse como algo excitante y satisfactorio a algo que se hace por obligación y sin ganas.

Durante este tiempo el hombre  tendrá muchas dificultades para recuperar la erecciónDurante este tiempo el hombre tendrá muchas dificultades para recuperar la erección

¿Qué podemos hacer durante el periodo refractario?

Durante este tiempo el hombre tendrá muchas dificultades para recuperar la erección en el pene, a menos que sea muy joven o sus niveles de excitación sean muy altos.

1- Si la mujer aun no ha llegado al orgasmo y el hombre cree que está demasiado cansado para mantener otra erección, debe seguir con la estimulación mediante otros métodos, como por ejemplo el sexo oral o caricias.

2-En el caso de que el hombre note que podría recuperarse pronto debe seguir estimulando las zonas erógenas de la mujer hasta que aparezca una nueva erección y pueda continuar. El secreto está en que tu cerebro no se distraiga en otras cosas externas, que piense que el acto aun no se ha terminado.

¿Cómo reducir el periodo del tiempo refractario en las relaciones sexuales ?

El periodo refractario tras el sexo no puede eliminarse en el hombre, es algo que siempre está presente. Sin embargo, si puede acortarse la duración siguiendo unas pautas generales. Aquí las variables que más influyen en este aspecto son la genética y la edad, por lo tanto uno no debe frustrarse si no consigue ver progresos aun intentándolo todo.

1- Alimentación variada: como siempre, una alimentación rica en todos los nutrientes aportarán más resistencia y vigor en el hombre. La debilidad física o el sobrepeso aumenta el periodo refractario, siendo más difícil para el hombre aumentar su nivel de excitación y posteriormente recuperar la erección. Es recomendable tomar las cantidades adecuadas de verduras, frutas, pescados blanco y sobre todo azules (salmón, atún, sardinas, etc), marisco, cereales (trigo, arroz...), soja... Estos alimentos se recomiendan no solo para reducir el periodo refractario si no también porque tienen un efeto cardioprotector.

Para controlar este problema es conveniente utilizar diferentes posturas sexualesPara controlar este problema es conveniente utilizar diferentes posturas sexuales

2-Necesidades básicas cubiertas. Para tener relaciones sexuales satisfactorias tanto en hombres como en mujeres tienen que estar cubiertas un mínimo de necesidades. La primera es estar descansado. Si llegado el momento alguno de los dos está muy cansado es mejor que ni lo intentéis y lo dejéis para otro momento en que estéis más receptivos y con más posibilidades de éxito, si lo hacéis por obligación con el tiempo caeréis en la rutina y lo haréis por obligación, no lo disfrutaréis tanto.

De la misma manera no podéis estar ni empachados ni con demasiada hambre. En resumen, el cuerpo tiene que estar en un estado de mínimo equilibrio.

3-Cambia de postura. Alternar con diferentes posturas puede "engañar" al cerebro y hacer que el hombre recupere más rápido la erección.

4-Orgasmo sin eyacular. En realidad en el hombre, el periodo refractario solo se produce tras la eyaculación, por lo que puede tener orgasmos sin venir acompañado de ella. Ese es uno de los principios del sexo tántrico, que defiende que el sexo sin eyacular se vive con mayor intensidad. Para ello el hombre tiene que intentar detener la eyaculación cuando vaya a llegar al orgasmo. Esto no es nada fácil y algunos creerán que es imposible. Se puede conseguir pero hay que practicar y tener la voluntad suficiente para seguir insistiendo.

5-Si tu pareja y tú estáis interesados en ese tema hay una gran cantidad de guías que te explican paso a paso como conseguirlo, así como talleres o sexólogos especializados en ello que os pueden ayudar.

6- Por último, no te presiones. Si eres hombre, no te obsesiones con recuperar rápidamente la erección porque solo conseguirás agobiarte y que te cueste más en futuras relaciones sexuales. Sigue estimulando a tu pareja y céntrate en disfrutar del momento.

Te puede interesar