Menú
Los beneficios del sexo para la salud
Los beneficios del sexo para la salud

SALUDABLE

Los beneficios del sexo para la salud

El hecho de mantener relaciones sexuales conlleva a realizar una actividad placentera, que causa sensación de bienestar a nivel físico y mental.

El sexo una necesidad biológica tanto de hombres como de mujeres, es mucho más que placer porque tiene muchos beneficios para la salud, gracias a él pueden desaparecer numerosas molestias, como la migraña. Eso sí, para que este placentero apoyo para la salud tenga efectividad es necesario practicarlo con frecuencia. En primer lugar, la práctica del sexo disminuye el estrés, no se puede negar que tras mantener relaciones sexuales se llega al estado de relajación perfecta. También, está demostrado científicamente que baja los niveles del estrés junto con la ansiedad debido a que reduce la segregación de la hormona del estrés. En las relaciones de pareja la práctica sexual es uno de los componentes básicos que aumenta la pasión y al confianza, permitiendo disfrutar al máximo de esta experiencia.

Es bueno para el corazón

Hay que decir que hay numerosas formas de cuidar el corazón, como por ejemplo cuidando la alimentación, pero hacerlo a través del sexo es mucho más divertido. Mantener relaciones sexuales es beneficioso para la salud cardiovascular por diversos factores: disminuye la presión arterial, activa la circulación sanguínea, realizando ejercicio aeróbico.

El sexo es beneficioso en la salud cardiovascular para disminuir la presión arterialEl sexo es beneficioso en la salud cardiovascular para disminuir la presión arterial

Por otra parte, durante la fase de los preliminares y de excitación, el orgasmo consigue liberar testosterona y DHEA (dehidropiandrosterona), que actúan protegiendo el músculo cardíaco. Además, hay que destacar que otra de las ventajas del sexo es que es ejercicio, por tanto se puede perder peso practicándolo. Aproximadamente en diez minutos se consumen alrededor de cincuenta calorías.

Activa el sistema inmunitario

Algunos estudios revelaron que las personas que practican sexo de forma continúa, al menos dos veces por semana, tienen niveles de inmunoglobulina, un 30% más que las personas que no lo realizan. Esto supone que su sistema inmunológico este fortalecido, haciendo que estén más preparados para evitar enfermedades como resfriados. El hecho de mantener relaciones sexuales puede aliviar la migraña, debido a que durante el coito se moviliza gran cantidad de óxido nítrico, que actúa mejorando la circulación periférica y beneficiando a las migrañas de tipo vascular. Por otro lado, las endorfinas y oxitocinas que se liberan durante el sexo son armas potentes que ayudan a combatir dolores ginecológicos como traumatológicos o musculares.

La memoria puede verse favorecida gracias a la práctica sexual y la estimulación de neuronasLa memoria puede verse favorecida gracias a la práctica sexual y la estimulación de neuronas

Favorece el sueño

El sexo provoca beneficios en el sueño, ya que es algo típico quedarse dormido después de ese rato agotador y placentero. También mejora la calidad del sueño, debido a distintas hormonas, como la oxitocina y la melatonina, que se liberan durante las relaciones sexuales y que ayudan a dormir mejor. Por otra parte, la memoria puede verse favorecida por la práctica sexual, esto se consigue gracias a la estimulación en la producción de neuronas que provocan al sexo, mejorando las capacidades cognitivas. Resulta curioso pensar que el coito nos ayudaría a ser más inteligentes.

Favorece la fertilidad

La práctica sexual mejora la fertilidad desde dos puntos de vista. En el caso de la mujer, aquellas que tienen ciclos menstruales irregulares encontrarán en el sexo una forma de estabilizar sus ciclos, dando seguridad y estabilidad. Por otra parte, la fertilidad masculina se beneficia del sexo de forma habitual, ya que los hombres que eyaculan al menos tres o cuatro veces a lo largo de la semana pueden aumentar la capacidad de fecundación. Y por supuesto, hay que decir que cuando más se practique más posibilidades hay de quedarse embarazada.

Beneficios en la piel

El coito puede favorecer el aspecto de la piel al actuar desde dos vertientes. Por un lado la piel se hidrata mejor al aumentar la secreción de agua gracias al orgasmo. Por otra parte, el hecho de estimular la circulación sanguínea, hay menos riesgo de que aparezca la piel de naranja y celulitis. También, hay que decir que según estudios realizados se demostró que los hombres que tenían más de dos orgasmos a la semana eran más longevos, ya que su riesgo de mortalidad era la mitad que el de aquellos que mantenían relaciones sexuales una vez al mes o menos.

Mantener relaciones sexuales es favorable para combatir la sequedad vaginalMantener relaciones sexuales es favorable para combatir la sequedad vaginal

Reduce la sequedad vaginal

Aunque existan hidratantes íntimos recomendables para aliviar la incomodidad del picor o hidratar la zona de la vagina, el sexo favorece a combatir la sequedad vaginal. Esto se logra, alargando los juegos preliminares, prolongando los besos, las caricias, o los abrazos antes de la penetración. La vagina de la mujer se lubrica más, y se prepara para el orgasmo. Por eso, una vez que se llega a la menopausia, se recomienda un periodo más largo de excitación para que se llegue a producir el lubricante necesario, y se disfrute plenamente de las relaciones sexuales.

Tonifica el suelo pélvico

El suelo pélvico no es algo que se ejercite de manera habitual. Manteniendo relaciones sexuales se ejercitan los músculos de la pelvis, lo que favorece a que haya una mejor tonificación del suelo pélvico. Esto es algo muy importante, porque si este no se ejercita y sufre distensión, es más probable que se aumenta la probabilidad de sufrir incontinencia urinaria.

La práctica sexual contribuye al mejor funcionamiento de la comunicación y la confianza de la parejaLa práctica sexual contribuye al mejor funcionamiento de la comunicación y la confianza de la pareja

Mejora la autoestima

El coqueteo, los piropos, las miradas de deseo aumentan el placer en el sexo. Por eso, el hecho de sentirnos deseos y sentir cómo nuestra pareja se excita es una forma de mejorar la autoestima y elevar la autopercepción que cada uno tiene de sí mismo. En líneas generales, la práctica sexual contribuye al mejor funcionamiento de la pareja, a tener más salud, aumentando incluso la comunicación y la confianza de ambos en la relación. Además libera endorfinas, la hormona del bienestar o de la felicidad, por lo que puede aumentar el nivel de las mismas provocando una mejoría en el estado de ánimo.

Te puede interesar