Menú
Chemsex: conoce todo sobre esta peligrosa práctica
Chemsex: conoce todo sobre esta peligrosa práctica

SEXO Y DROGAS

Chemsex: conoce todo sobre esta peligrosa práctica

En esta práctica sexual las drogas adquieren un papel fundamental, las cuales se consumen para mantener relaciones sexuales durante horas o incluso días.

El 'chemsex' es una práctica poco conocida entre la sociedad pero que cada vez está más extendida por lo que es recomendable conocer todos los detalles acerca de una nueva moda que puede llegar a ser muy perjudicial para las personas que participan.

Las modas son cambiantes y en las relaciones sexuales más porque siempre se busca la innovación y no caer en la rutina. Una de las últimas y que más éxito está teniendo es el 'chemsex', que ha aterrizado hace poco en España y que tiene más inconvenientes que beneficios.

En esta práctica sexual destaca la mezcla del sexo con las drogas para poder mantener relaciones sexuales durante un tiempo prolongado sin necesidad de cansancio. El uso de drogas puede provocar problemas de salud graves e irreversibles.

El 'chemsex' mezcla el sexo y las drogasEl 'chemsex' mezcla el sexo y las drogas

Otro de los detalles que tiene que ver con el 'chemsex' es que todo se mueve por internet, por aplicaciones de contactos en las que quedan dos o más personas para practicar sexo durante varios días con el uso de drogas y sin protección.

Por lo tanto, las drogas no son el único peligro de esta nueva práctica sexual ya que mantener relaciones con personas desconocidas y sin ningún tipo de protección puede provocar que se extiendan las enfermedades de transmisión sexual.

Las autoridades han elevado el 'chemsex' a la categoría de problema de salud pública por el incremento de casos de contagio de enfermedades de transmisión sexual y por problemas que vienen marcados por el exceso de drogas en el organismo.

Con esta práctica se aumentan los casos de enfermedades de transmisión sexualCon esta práctica se aumentan los casos de enfermedades de transmisión sexual

¿Quiénes lo practican?

Las estadisticas reflejan que es una práctica sexual más habitual entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, es decir, entre el público homosexual aunque también se dan casos de 'chemsex' entre grupos heterosexuales. No suelen ser personas a las que se asocie con el consumo de drogas de forma habitual y excesiva. Además, los que participan y ven bien el 'chemsex' suelen tener alrededor de 35 años, estar solteros, universitarios y activos laboralmente.

El uso de drogas se relaciona con un incremento del placer durante el sexo y la resistencia física ya que uno de los requisitos de esta nueva moda sexual es la de mantener relaciones durante varias horas y durante varios días si es necesario.

Suele darse entre el público homosexual, y las drogas permiten tener sexo por un tiempo prolongadoSuele darse entre el público homosexual, y las drogas permiten tener sexo por un tiempo prolongado

¿Cómo se realizan las reuniones de carácter sexual?

Las diferentes aplicaciones de contactos o los chats de sexo a los que se puede acceder a través de internet son los principales canales por los que se realizan estas reuniones cuyo fin es mantener relaciones sexuales durante varios días.

El boca a boca no suele funcionar para este tipo de prácticas con sustancias ilegales por lo que internet es el único camino para llegar a contactar con los organizadores. Tras el contacto por aplicación o chat se fija la fecha y el lugar vía whatsapp o similar.

El encuentro se concreta vía WhatsApp o aplicaciones similaresEl encuentro se concreta vía WhatsApp o aplicaciones similares

¿Qué sustancias son las más utilizadas?

Aquellas que se consumen por vía intravenosa y que ayudan a la resistencia física. Mefedrona, la metanfetamina y el GHB son los más comunes aunque en estos cócteles de sustancias estupefacientes ilegales se puede incluir cualquier tipo de droga.

Además, se usan otra serie de sustancias para luchar contra la disfunción eréctil ya que si se lleva a cabo esta práctica sexual durante muchas horas o durante varios días provoca una serie de problemas de este tipo. En general, una mezcla explosiva de diferentes sustancias que pueden provocar que el evento acabe en desgracia.

Las sustancias más utilizadas son las que se consumen por vía intravenosaLas sustancias más utilizadas son las que se consumen por vía intravenosa

¿Dónde comenzó?

El 'chemsex' tiene su origen en Estados Unidos hace más de una década y empezó a practicarse entre los colectivos homosexuales formados por hombres. A Europa llegó a través de Reino Unido y se ha ido extendiendo por todo el continente.

¿Cuáles son los principales riesgos?

El consumo de drogas puede afectar de muchas formas al organismo y cuando se toman esos cócteles de sustancias ilegales la salud se puede resentir hasta acabar en coma o muerto por el tipo de sustancias y la cantidad que se tome.

Además, el consumo de drogas también puede influir en el funcionamiento de los diferentes órganos a corto, medio y largo plazo. Asimismo, el consumo de sustancias estupefacientes crea dependencia y hacerlo de manera habitual puede dar lugar a otro problema de extrema gravedad.

Este excesivo consumo de drogas puede causar daños irreversibles o incluso la muerteEste excesivo consumo de drogas puede causar daños irreversibles o incluso la muerte

Las relaciones sexuales sin protección dan lugar a las conocidas enfermedades de transmisión sexual como el VIH, que lo tienen entre el 29% y el 37% de las personas que practican el 'chemsex' de forma habitual. La hepatitis es otra de las enfermedades más comunes.

¿Cómo se puede controlar la práctica del 'chemsex'?

Lo más importante y lo que más fuerza hace es la información. Es importante que la sociedad actual conozca los riesgos del consumo de drogas y la práctica del sexo durante días sin ningún tipo de protección para que cambien sus hábitos.

En los chats o aplicaciones en los que se mueven este tipo de personas solo se puede encontrar información positiva acerca del 'chemsex' y lo placentero que es mantener relaciones sexuales con desconocidos tras ingerir un cóctel de drogas.

Te puede interesar