Menú
San Valentín en Japón: el chocolate es el gran protagonista
San Valentín en Japón: el chocolate es el gran protagonista

TRADICIONES Y COSTUMBRES

San Valentín en Japón: el chocolate es el gran protagonista

¿Cuánto sabes de San Valentín? Actualmente casi todos los países del mundo lo celebran y cada uno tiene sus costumbres. En Japón son adictos al chocolate.

San Valentín se ha convertido desde hace mucho tiempo en una festividad celebrada en multitud de lugares del mundo. Y por ello, Japón no iba a ser menos. Aunque a diferencia de otros países, podría decirse que en vez de tratarse de la celebración del día de los enamorados es la de los enamorados del chocolate, ya que en esta fiesta celebrada en Japón, este se ha convertido en un protagonista absoluto.

¿Cuál es el origen de la tradición en Japón?

Lo cierto es que este país no celebró San Valentín desde siempre y puede que ese sea el motivo por el cual no tenga nada que ver con la tradición de mártir cristiano que le dio nombre. Es por ello, que nunca tuvo connotaciones religiosas sino más bien comerciales. Algo que hoy en día, pasa en la gran mayoría de países donde muchos de sus habitantes, ni siquiera conocen del origen del día de San Valentín.

San Valentín se celebra en multitud de paísesSan Valentín se celebra en multitud de países

El origen de esta tradición en Japón se remonta a 1936, a través de un primer anuncio sobre San Valentín dirigido principalmente a aquellas personas extranjeras que se encontraban en el país y que por lo tanto, estaban predispuestos a gastarse su dinero con motivo del día de los enamorados. Aun así, no fue hasta aproximadamente 1950 o 1960 cuando se popularizó el día del amor en Japón. San Valentín se convirtió entonces en una fiesta arraigada, donde aparecieron los primeros chocolates con forma de corazón y las primeras rebajas de San Valentín, poco después, como una forma de popularizar y fomentar el consumo en un día donde el amor es el protagonista.

Aun así, al contrario que como ocurre en otros lugares durante San Valentín, son las mujeres las que hacen regalos y en ellos, siempre esta presente el chocolate. Aunque lo ideal es que sea casero, esto no suele ocurrir por norma general por lo que son las empresas que fabrican chocolate las encargadas de venderlo. Ese día, aumentan sus ventas en gran cantidad.

El origen de la tradición japonesa se remonta a 1936El origen de la tradición japonesa se remonta a 1936

Significado del chocolate

Como ya se ha comentado, el amor se muestra durante este día en forma de chocolate. Por eso, se crean tantos tipos de chocolate como de amores existentes. Es decir, en función de la relación que se tenga o quiera tener con la persona a la que se regala, así se le dará un tipo u otro de chocolate.

  1. Honmei-choko: También conocido como chocolate favorito. Este es el que se regala cuando hay sentimientos reales y románticos, por lo que es el que se sitúa en el nivel más alto del ranking siendo el mejor que se podría recibir.
  2. Giri-choko: Es el chocolate por obligación. Este es común entre compañeros de trabajo, amigos o hombres por los que no existen sentimientos románticos, sino de simple aprecio o cariño. Se caracteriza por ser bastante caro en comparación con otros tipos de chocolate.
  3. Tomo-choko: Conocido como el chocolate de amistad. Se regala a las amistades más cercanas, sin importar el sexo. Por lo tanto, es común dárselo tanto a hombres como a mujeres.
  4. Gyaku-choko: El llamado chocolate "al revés". Aunque no suele ser lo normal, se intenta que los hombres también sean los que regalan a las mujeres en este caso.
Cada tipo de chocolate tiene un significado diferenteCada tipo de chocolate tiene un significado diferente

Para las mujeres, por lo tanto, no resulta sencillo decidir el tipo de chocolate a regalar y sobre todo, el precio que gastarse en el mismo ya que esto en ocasiones puede generar malos entendidos. También, desde hace algunos años, muchos comercios intentan que durante el día del amor los hombres regalen flores. De esta manera, tratar de hacer de la festividad algo más bidireccional y a su vez, conseguir aumentar el número de ventas.

Aun así, para los hombres un mes después tiene lugar el Día Blanco o White Day. Ese día, regalan a las mujeres con el fin de devolver el favor. Por lo general, durante este día el regalo suele ser no sólo chocolate sino también algún otro obsequio como una joya. Además, este regalo es más caro que el que las mujeres hacen durante el día de San Valentín. Esto se debe a que dentro de la tradición japonesa, si el regalo que el hombre hace es del mismo valor que el que hizo la mujer, sería visto como que este no la estaría correspondiendo en cuanto a sentimientos.

El Japón son las mujeres las que regalan chocolate a los hombresEl Japón son las mujeres las que regalan chocolate a los hombres

Opciones para los no chocolateros

Para aquellas personas que no son amantes del chocolate, muchas empresas japonesas ofrecen alternativas para el día de San Valentín. Por ejemplo, pasteles de pescado relleno de crema de queso en forma de corazón, un plato de udon, tofu frito cortado como un corazón, u otro tipo de opciones románticas.

No cabe duda que, aunque los japoneses celebren el día de San Valentín, sus costumbres son muy distintas a las que se ven en otros lugares del mundo. Pero en la actualidad, lo que sí coincide es que en la mayoría de países, los fines de la festividad de los enamorados son, en un mayor porcentaje, comerciales.

Te puede interesar