Menú
San Valentín en distintos países: así se celebra
San Valentín en distintos países: así se celebra

CELEBRACIONES CURIOSAS

San Valentín en distintos países: así se celebra

En efecto no en todos los sitios tienen las mismas costumbres: Inglaterra, España o Alemania, entre otros se diferencian bastante.

Se acerca el 14 de Febrero y con él el día de San Valentín, esa fecha en la que todas las parejas celebran su amor y se dedican regalos y tiempo. Tradicionalmente, en España San Valentín consiste en hacer regalos a esa persona tan especial, sobre todo flores y chocolate, así como en salir a comer o cenar para celebrar el día del amor. Sin embargo, las costumbres cambian dependiendo del país.

En España se regalan bombones y flores comúnmenteEn España se regalan bombones y flores comúnmente

Más allá de nuestras fronteras podrás encontrarte con la sorpresa de que en determinados países San Valentín ni si quiera se celebra el día 14 de febrero. Las costumbres pueden llegar a distar mucho de la que está presente en España. Y es que ningún país es igual que otro y esto también se refleja en cómo celebran un día tan especial como es el día de San Valentín.

Inglaterra

Allí en vísperas de San Valentín es tradición que las solteras del país coloquen 5 hojas de laurel en su almohada: una en el centro y el resto en las esquinas. De esta forma, creen que así atraerán a través de sus sueños a su futuro marido.

Las solteras usan el laurel para atraer el amor</p><p>Las solteras usan el laurel para atraer el amor

Sin embargo, dentro de cada ciudad inglesa puedes encontrarse tradiciones de lo más curiosas, como la que existe en Norkolk. En ella, una especie de Santa Claus de San Valentín llamado 'Jack Valentin', se encarga de acudir a las casas de los más pequeños el 14 de febrero y deja de forma disimulada regalos y golosinas.

Alemania

En Alemania, la tradición romántica de intercambiar regalos, flores y chocolates entre enamorados también se lleva a cabo el 14 de febrero, sin embargo, tienen otra tradición que les diferencia como país: regalar cerdos. Ofrecer como regalo una figura de cerdo en miniatura, en chocolate o una imagen de un cerdo significa para ellos lujuria y suerte.

En Alemania es costumbre regalar miniaturas de cerdos En Alemania es costumbre regalar miniaturas de cerdos

Estados Unidos

Para los estadounidenses el día de San Valentín es un día para celebrar y colmar de amor, bombones y flores a la pareja, al igual que en España y muchos países. Sin embargo, año tras año no pierden una costumbre que les identifica en San Valentín y que se refleja mucho en el cine norteamericano: las famosas tarjetas 'Be my Valentin'. Estas se regalan a las personas de las que están enamorados, sienten interés o simplemente a alguien a quien quieren agradecer su amistad.

Corea del Sur

A lo largo de la historia, el hombre ha sido el encargado de conquistar y adular a la mujer en el día del amor, sin embargo, en Corea del Sur el 14 de febrero es la mujer la que debe llevar la iniciativa.

La tradición allí tiene algunas semejanzas con la española ya que las mujeres regalan chocolate a sus parejas. Sin embargo, a cambio de esto los hombres las llenan de regalos justo un día después, cuando se celebra el Día Blanco.

En Corea del Sur son las mujeres las que toman la iniciativa de regalar En Corea del Sur son las mujeres las que toman la iniciativa de regalar

Un día después del Día Blanco, los coreanos celebran el Día Negro, un día dedicado a todos los solteros que no recibieron ningún regalo en San Valentín. Todos ellos se reúnen para celebrar su soltería en un restaurante y degustar 'jajangmyeon', un plato de fideos blancos coreanos con salsa de frijoles negra.

Japón

En Japón cada tipo de chocolate tiene un significado el 14 de febrero y, además, son también las mujeres las que se ocupan de regalárselo a los hombres. Existen cuatro tipos de chocolate que pueden transmitir un sentimiento u otro:

- Honmei-Choko, el chocolate para amor verdadero. Se regala entre novios, casados o amantes y es un símbolo de fortuna. Son bombones que hacen de forma artesanal desde sus casas y a los que le dan la forma de la cara de la pareja.

- Tomo-Choko, el chocolate de la amistad. La mujer se lo regala a sus amigas como muestra de su amistad verdadera.

Dependiendo del sabor del chocolate transmitirás un sabor diferenteDependiendo del sabor del chocolate transmitirás un sabor diferente

- Cho-Giri Choko, el chocolate de la consolación. Al contrario del 'honmei-choko', que una mujer te regale este tipo de bombón por San Valentín es para sentirse de todo menos afortunado. Se trata de un chocolate muy económico reservado para regalar a aquellas personas que a la mujer le resultan indiferentes. Es un tipo de regalo por consolación, para que una persona no se sienta excluida, por ejemplo un compañero de trabajo.

- Giri-Choko, el chocolate por obligación. Este tipo de bombón se lo regalan las mujeres a aquellas personas por las que no sienten ningún tipo de interés romántico, es decir, a amigos, hermanos, padres, abuelos, jefes o compañeros.

Taiwán

Al contrario que en Japón y en Corea del Sur, en Taiwán son los hombres los que hacen detalles y regalan bombones a las mujeres el 14 de febrero y, un mes más tarde, son ellas las que le responden con más bombones en el Día Blanco.

Noruega y Dinamarca

En estos países sigue vigente una tradición que se ha conservado a pesar de la implantación del día de San Valentín tal y como se conoce hoy en día. Esta tradición consiste en que los hombres regalan a las mujeres 'Gaekkebrev', pequeños poemas con rimas divertidas que envían de forma anónima.

En Noruega y Dinamarca se entregan rimas divertidas a modo de poema de amorEn Noruega y Dinamarca se entregan rimas divertidas a modo de poema de amor

En estos poemas escriben como remitente tantos puntos como letras tenga el nombre de la mujer a la que va destinado. Si ella acierta el nombre, gana un huevo de Pascua, pero si pierde es ella la que debe un huevo al hombre.

Finlandia y Estonia

En Finlandia y Estonia, el día de los enamorados como tal no existe el 14 de febrero. Allí lo que celebran por todo lo grande ese día es la amistad y lo denominan 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva' respectivamente.

En Finlandia, hacer un gran gesto romántico a tu pareja durante este día puede llegar a verse incluso mal. La tradición se basa simplemente en el intercambio de regalos y tarjetas entre amigos, pero nada de corazones ni detalles románticos.

En estos países no existe el 14 de febrero, en cambio, existe el día de la amistadEn estos países no existe el 14 de febrero, en cambio, existe el día de la amistad

Esto no es malo, sino más bien un reflejo de lo diferente que puede llegar a ser la cultura y las costumbres de cada país y es que en Finlandia no son muy dados al contacto físico y un ejemplo de ello es que la manera de saludar o presentar a dos personas se basa en un apretón de manos, nada de besos.

Países donde San Valentín se celebra en otras fechas

Si crees que el 14 de febrero se celebra en todo el mundo el día del amor, estás equivocado. En Bolivia es el 21 de junio cuando tiene lugar el Día del amor aprovechando el inicio de la primavera. En Egipto este tiene lugar el 4 de noviembre, muy lejos de la fecha tradicional. En Brasil lo celebran el 12 de junio y es una forma de evitar que se junte con el Carnaval.

En muchos países como Bolivia, Colombia o Brasil no se celebra San Valentín el 14 de febrero</p><p>En muchos países como Bolivia, Colombia o Brasil no se celebra San Valentín el 14 de febrero

En Colombia, San Valentín se celebra el tercer sábado del mes de septiembre y lo hacen con un juego parecido al del amigo invisible. Por otro lado, hay países en los que incluso San Valentín no es el santo principal del amor. En Eslovenia es San Jorge y el día del amor se celebra todos los 12 de marzo.

Te puede interesar