Menú
Aplicaciones para encontrar el amor: cómo 'reactivarse' en las relaciones tras mucho tiempo soltero/a
Aplicaciones para encontrar el amor: cómo 'reactivarse' en las relaciones tras mucho tiempo soltero/a

¡ENCUENTRA EL AMOR!

Aplicaciones para encontrar el amor: cómo 'reactivarse' en las relaciones tras mucho tiempo soltero/a

Si se lleva mucho tiempo estando soltero suele ser difícil retomar por lo que las aplicaciones ayudan mucho a ello.

Llevar mucho tiempo soltero/a puede hacer que las personas no se vean capaces de retomar esas ganas de encontrar pareja por muchas razones. Puede ser que, tras varios años estando soltero/a no sepas como arrancar de nuevo en el mundo del ligoteo y las aplicaciones están haciendo la situación mucho más fácil para ciertas personas. La Sr. Marketing Manager de Meetic para Europa, Roelijne Peters, nos da las claves sobre este tema y cómo actuar en las aplicaciones para retomar las ganas de tener pareja.

Bekia Pareja: ¿Puedes llegar a sentirte un tanto retraído/a si llevas tiempo estando soltero/a?

Roelijne Peters: Las personas reaccionamos de manera diferente según las situaciones a las que nos enfrentamos. Hay solteros que, digamos, disfrutan de su soltería porque les encanta conocer gente nueva, y otros que les lleva más tiempo conocer a su pareja ideal. Lo bueno del dating online es que te permite ir al ritmo con el que te sientas más cómodo. De hecho, el 47% de los solteros con los que hemos hablado recurre a Internet o a las aplicaciones de dating para tener una cita, por delante de otras opciones de socialización como los bares, conciertos, festivales... ¿El motivo? Les permite conocer mejor a una persona y de manera más sencilla, y quizás no tan directa como podría suceder en la vida real.

Las aplicaciones permiten conocer a las personas de forma sencillaLas aplicaciones permiten conocer a las personas de forma sencilla

B.P.: Cómo se puede empezar una historia real en tiempos en los que lo digital y las redes son una constante.

R.P.: La clave está en la combinación de tener una mentalidad adecuada y positiva, estar abiertos al compromiso y no huir de la perseverancia. En la práctica, la paciencia resulta ser una virtud; y es que no se trata de que tengas cientos de personas interesadas, sino de dar con las adecuadas. Otro punto importante es no pensar que a cualquier persona que te acerques o quieras conectar te va a hacer ghosting o no quiere una relación seria. De los solteros que buscan pareja a los que Meetic ha preguntado, el 47% busca una relación ¡a largo plazo!, y casi el 50%, alguien con quien ser feliz todos los días. Por tanto, sí es posible encontrar compromiso en una aplicación de citas, sobre todo, en Meetic.

B.P.: ¿Hasta qué punto las aplicaciones para encontrar pareja dan resultados reales?

R.P.: En España, más de 1 millón de parejas se han conocido a través de Meetic. Por ejemplo, Daniel y Olga son una de las parejas que se conocieron y encontraron el amor en Meetic. "En el amor, como en todas las facetas de la vida, se necesita tener voluntad, esfuerzo, ilusión, determinación y suerte. No nos podemos quedar con una mala experiencia o pretender acertar a la primera, aunque en esta sociedad de inmediatez es lo que queremos. Dedicar un tiempo a mimar nuestro perfil, conocer y hablar con personas que no llegarán a ser más que eso, una conversación... forma parte del proceso y nos ayudan a llegar a nuestra meta.

Hay que confiar en nuestro instinto a pesar de ver una foto que no nos convence (o no tener foto, ¡¿eh Olga?!). Confiar en que nuestro momento, nuestra persona, llegará. A nosotros nos costó 38 y 40 años, respectivamente, pero cada momento de ese tiempo, cada experiencia, cada 'error' ha merecido la pena, porque al final nos hemos encontrado, gracias a Meetic, y tenemos una maravillosa familia", declaran. Igualmente, Mónica y Xavi señalan que, "Conocernos en Meetic ha sido lo mejor que nos ha pasado en nuestras vidas. Cada uno con su mochila, -porque a esta edad todos tenemos una-, pero con la situación anterior resuelta y abiertos a lo que pudiera venir; y vino lo mejor. Fue escribirnos para empezar a conocernos y notar que teníamos sentimientos inexplicables".

Hay historias de amor que surgen en las aplicaciones y duran en el tiempoHay historias de amor que surgen en las aplicaciones y duran en el tiempo

"Quedamos para ver que todo eso que estaba pasando era real... y ya no querer volver a separarnos nunca. Y nos hemos casado, y fue la mejor decisión que pudimos tomar. Empezar en Meetic nos dio la oportunidad de contactar el uno con el otro, ya que, estando en la misma ciudad, jamás hubiésemos coincidido de otra manera. Siempre decimos lo mismo... no había nada que perder y sí mucho que ganar. Y nosotros ganamos la felicidad que ahora tenemos".

B.P.: ¿Las aplicaciones se han convertido en la primera opción para encontrar pareja de las personas solteras?

R.P.: Las aplicaciones de citas son herramientas muy útiles para encontrar pareja en la sociedad actual, la cual ha cambiado y evolucionado mucho en los últimos años, habiendo el covid 19 provocado una aceleración tecnológica tanto en la manera de relacionarnos como en la forma de consumir. Las apps de citas han llegado para quedarse. Conocer a una persona personalmente lleva días enteros mientras que de manera online las posibilidades son infinitas y los perfiles están en tu propia mano porque lo puedes configurar con los filtros que quieras, por lo que la búsqueda puede ser todo lo eficiente que se quiera y nos descarta con quienes no tenemos nada en común. No debemos olvidar también que la presión sobre los solteros se ha reducido a medida que el dating se ha vuelto más democrático. Gracias a movimientos como el #metoo, las mujeres se sienten más motivadas y proclives para hablar sobre su sexualidad con más libertad. Y en un mundo donde el matrimonio ya no es el objetivo principal de los solteros, los símbolos del compromiso se han redefinido.

B.P.: ¿Cuál es el rango de edad que más éxito tiene ligando en las app?

R.P.: Meetic cuenta con un rango de perfiles entre los 25 años hasta los 45 años. Si bien es cierto que nuestro usuario es mayoritariamente de unos 30 años aproximadamente. Son solteros que buscan de verdad encontrar una persona afín con la que mantener una relación seria. Atrás quedaron las relaciones pasajeras y sin compromiso.

Son infinidad los solteros que buscan una relación seria en las aplicacionesSon infinidad los solteros que buscan una relación seria en las aplicaciones

B.P.: ¿De qué manera ha influido la pandemia en el uso de aplicaciones para encontrar pareja?

R.P.: La pandemia nos ha cambiado y en 2021 buscamos nuevos modos de generar vinculación, siendo la tecnología clave en este sentido. Esto se traduce en que, ahora mismo, la opción principal para conocer a una pareja es Internet. El Covid-19 también ha influido en el comportamiento de los solteros. Hoy en día es más importante conocer a alguien emocionalmente antes que físicamente. De hecho, así lo manifiestan los españoles que buscan pareja: ahora se fijan más en otros aspectos, más allá de la foto de perfil. El 75% de ellos participaría en una conversación, aunque la foto no sea de su agrado; y el 64% afirma que iniciaría una historia real de amor, aunque no le guste la apariencia (según datos de un estudio realizado por Meetic a sus usuarios).

B.P.: ¿Está mal vista la soltería en la sociedad a día de hoy o ha cambiado?

R.P.: En el siglo XXI toca empezar a abrir la mente, a considerar que no hay un estilo de vida mejor o peor, simplemente hay distintas opciones a la hora de poder elegir la vida que uno quiere llevar. Debemos dejar de presionar, de cuestionar y de imponer a los demás lo que creemos que es mejor. Cada uno tiene su realidad y sus preferencias. Ser soltero es, en muchos casos una elección, en otros una circunstancia de la vida, pero que fácilmente tiene solución. De hecho, las apps de citas como Meetic, son una solución idónea si un soltero busca encontrar a su media naranja y comenzar una historia seria y real.

B.P.: Muchas veces se dice que si estás constantemente buscando el amor, no lo encuentras, pero por el contrario, si no haces nada por buscarlo, no va a venir solo. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Es mejor ponerse manos a la obra o esperar a que llegue 'ese alguien'?

R.P.: Solo cuando estamos a gusto con nosotros mismos nos damos cuenta de que el amor no se busca, sino que aparece en el momento menos pensado. El amor llega cuando menos te lo esperas siempre que te permitas mantener viva la ilusión de conocer a alguien especial sin dejarte condicionar por las experiencias negativas del pasado. Es decir, el ayer no determina tu futuro sentimental porque la vida te ofrece nuevas oportunidades cada día. Lo que no podemos esperar es que esa persona especial llame a tu puerta de repente. Es por ello por lo que existen las apps de citas. Muchas veces la realidad que nos rodea no es un facilitador de conocer gente nueva. Ya sea porque tu círculo esta ya emparejado o por, como ha sido el caso de la pandemia, las circunstancias no nos han permitido relacionarnos como antes.

Hay que quererse a uno mismo para poder querer a una parejaHay que quererse a uno mismo para poder querer a una pareja

Las apps de citas tienen una serie de increíbles ventajas:

  • Ahora ya no es necesario que un familiar o amigo te presenten a alguien, porque lo puedes hacer a través de una aplicación como Meetic, que te ayudará a definir desde un principio qué es lo que buscas en otra persona, por lo que una vez que hagas esto, el primer paso dejará de ser un problema.
  • Diversidad: Su uso rompe barreras y tabúes. Al ser apps que toman en cuenta todo tipo de gustos, los usuarios pueden utilizar la que más les guste sin miedo a ser juzgados y criticados, por lo que se sienten libres de expresar sus sentimientos e intenciones; hay de todo para todos.
  • Afinidad: En Meetic cada usuario puede crear sus propios criterios de búsqueda, navegar entre los perfiles de los usuarios conectados, dejarse llevar por los perfiles sugeridos en el Carrusel o visitar los perfiles sugeridos diariamente. Esto te permite un filtr a la hora de encontrar a una persona afín a ti que comparta mismos intereses, algo que muchas veces no ocurre en la realidad.

Encuentros reales y herramientas face to face

Ahora que la pandemia parece que está llegando a su fin, en Meetic creemos que cada vez son más importantes los encuentros en comunidad, sean donde sean. Por eso, prestamos especial atención a la organización de eventos que, siguiendo nuestra línea de apostar por la vida real frente a lo virtual, organizamos toda una serie de planes. Fiestas temáticas, tardes de afterwork, cocktails... Además y en nuestra línea de ayudar a los solteros, creamos durante la pandemia eventos virtuales, sesiones de love coaching para aconsejar a nuestros usuarios y ofrecerles tips para encontrar a su media naranja y herramientas de gran utilidad como las videollamadas, que permiten a los solteros tener un contacto visual antes de conocerse de forma presencial.

Te puede interesar