Menú
¿Qué es el ghosting?
¿Qué es el ghosting?

POPULAR TÉCNICA

¿Qué es el ghosting?

En la actualidad existen cantidad de personas que rompen una relación sin dar motivos a la otra persona de su decisión.

Aunque muchos desconozcan que significa esta palabra, puede incluso, que hayan pasado por una situación similar. Es decir, se conoce a una persona, se tienen varias citas, se comienza una relación y cuando todo parece ir bien esa persona desaparece sin dejar rastro. O lo que es lo mismo, de la noche a la mañana deja de contestar los mensajes y las llamadas y decide alejarse sin dar ninguna explicación. Esto es realmente lo que se conoce como ghosting. Es una palabra inglesa que traducida al español significa 'hacerse el fantasma'. En los últimos años ha ido ganando popularidad su uso ya que han sido gran cantidad las personas las que han vivido una situación parecida. Por este motivo, fue elegida en 2015 como uno de los vocablos del diccionario británico Collins.

El ghosting es dejar de contestar mensajes o llamadas a tu pareja para romper la relaciónEl ghosting es dejar de contestar mensajes o llamadas a tu pareja para romper la relación

En cuanto a esta forma de terminar una relación, muchos expertos aseguran que en la época en la que se vive hoy en día, donde las nueva tecnologías son los medios por los que muchas veces las personas se comunican o establecen relaciones, es de lo más común que se produzcan situaciones como estas. Es decir, donde una relación se acabe de la noche a la mañana. Por lo tanto, en una época en la que muchas relaciones de pareja empiezan a través de páginas de internet y de aplicaciones para celulares, el ghosting es algo cada vez más frecuente. Esto puede deberse a que al no verse físicamente, las personas no se esfuerzan en dar una explicación ni tan siquiera a través de un mensaje por las redes sociales.

¿Cuáles son las consecuencias?

Aunque no lo parezca, una ruptura total en relaciones puede causar mucho daño a quien no toma esa decisión y más si no existe una explicación de por medio. Los expertos y estudiosos en psicología aseguran que el ghosting tiene consecuencias para ambos, tanto quien lo sufre como quien lo lleva a cabo. En el caso de la primera persona, esta ve su dignidad y autoestima dañada ya que no sólo tiene que asumir el fin de una relación sino que la otra persona no ha querido dedicar un poco de su tiempo a explicarle el motivo o darle las gracias por lo vivido con ella en ese tiempo. Por lo tanto, el no tener respuestas sobre los motivos de la ruptura es aún más doloroso.

En el caso de la persona que lo hace, los remordimientos pueden resurgir con el paso del tiempo y a su vez, el sentimiento de culpa de no haber enfrentado la situación como debía ni haberle dado las explicaciones necesarias a la otra persona.

Las personas que utilizan esta táctica tienen miedo a enfrentaste a la realidadLas personas que utilizan esta táctica tienen miedo a enfrentaste a la realidad

En cuanto a esas personas, son los mismos expertos los que aseguran que normalmente llevan a cabo esta manera de romper una relación ya que son incapaces de enfrentarse a la realidad delante de esa persona y poseen miedo al conflicto. Por lo tanto, prefieren evitar a cualquier precio los enfrentamientos y huyen de la realidad sin decir a la cara a la otra persona lo que verdaderamente sienten.

Fenómeno casi único en el mundo online

Tal y como se ha comentado previamente, esta manera de romper relaciones aparece de manera casi exclusiva en el mundo online y de las nuevas tecnologías. En 2014, la compañía YouGov realizó una encuesta en Estados Unidos para Huffington Post donde se concluyó que el 11% de los participantes había hecho ghosting en alguna ocasión y un 13% había sido víctima de este mismo. Además, poco después la revista Elle realizó una encuesta parecida a sus lectores y se publicó que un 26% de las mujeres y un 33% de los hombres habían sido víctimas de esta situación alguna vez de su vida y a su vez, habían roto relaciones mediante el ghosting.

Los hombres utilizan más esta forma para romper una relación que las mujeresLos hombres utilizan más esta forma para romper una relación que las mujeres

Por lo tanto, aunque sean más hombres que mujeres los que practiquen esta manera de romper relaciones, ambos andan prácticamente a la par. "Pasamos mucho tiempo socializando a través de las nuevas tecnología y compartiendo nuestra vida privada en las redes sociales y cada vez nos sentimos más incómodos con el contacto interpersonal. Ello hace que acabar con una relación sea más complicado, porque cada vez tenemos menos práctica en hacerlo", aseguró la psicoperapeuta estadounidense Elisabeth J. LaMotte.

Es esta misma experta la que recomienda a la gente que si alguna vez han sido víctimas de esta situación, examinen sus elecciones de pareja y no vuelvan a caer en lo mismo ya que es fundamental el respeto mutuo y por lo tanto, lo primordial será tener una relación madura y sincera con la otra persona asegurándose que será prácticamente imposible que en caso de haber un problema, ninguno de los dos los enfrenten como es debido.

El ghosting es algo negativo y las redes sociales han sido la principal causa de su apariciónEl ghosting es algo negativo y las redes sociales han sido la principal causa de su aparición

En definitiva, el ghosting es algo negativo y las redes sociales han sido la principal causa de su aparición. Se recomienda, no llevarlo a la práctica ya que no sólo se estaría causando daño a la otra persona sino también a sí mismo. De igual manera, es importante entender que en cualquier relación, aunque sea por redes sociales, una explicación tras una ruptura puede sanar a ambas personas y permitirles rehacer su vida y superar el dolor lo antes posible.

Te puede interesar