Menú
¿Cómo afectan las redes sociales a las relaciones de pareja?
¿Cómo afectan las redes sociales a las relaciones de pareja?

REDES SOCIALES

¿Cómo afectan las redes sociales a las relaciones de pareja?

Internet ha cambiado el mundo y la manera en la que nos relacionamos, y a pesar de que tenga muchos aspectos positivos, también tiene muchos negativos que pueden desgastar tu relación.

Las redes sociales son ya un pilar indispensable en nuestras vidas. Internet no solo ha cambiado la forma de comunicarnos con los demás, también la manera de vivir nuestras relaciones. Pueden ser útiles para demostrar nuestro afecto a las personas que queremos, e incluso, mantenernos en contacto con ellas. Sin embargo, también pueden acarrearnos más de un problema.

En estos días lo más habitual es conocer a tu pareja por InternetEn estos días lo más habitual es conocer a tu pareja por Internet

Nuestra manera de relacionarnos ha cambiado. Ahora, las muestras de cariño, las declaraciones y los "te quiero" pueden aparecer en una publicación de Facebook o Instagram seguido de un "visto" en WhatsApp. Desgraciadamente, parece que ya no es necesaria la comunicación cara a cara. De hecho, es habitual que a día de hoy muchas relaciones se inicien dentro de estas redes sociales.

El amor en tiempos de internet conlleva nuevas dimensiones necesarias de abordar, ya que a través de las redes sociales la gran mayoría de las veces nuestras relaciones pasan de ser privadas a entrar dentro del dominio público. ¿Desconfianza por los perfiles que sigue?, ¿dedica demasiado tiempo a interaccionar con otras personas?....Si ha llegado el momento donde lo virtual comienza a tener más peso que lo real, es necesario establecer aquellos puntos en lo que las redes sociales juegan un papel positivo y negativo en nuestras relaciones.

Problemas de las redes sociales en las relaciones

Uno de los mayores problemas de las redes sociales es la privacidad. Con su uso, a menudo, compartimos determina información o imágenes que quizá no sean del gusto de nuestras parejas. Y, en ocasiones, de ahí nace la desconfianza de la otra persona, ya que debemos partir de la base de que todo lo que se suba en redes sociales puede ser malinterpretado. No obstante, tenemos que tener siempre muy presente que no todo lo que se suba en ellas reflejan la realidad.

La obsesión por mostrar tu vida puede debilitar tu relaciónLa obsesión por mostrar tu vida puede debilitar tu relación

Por esa razón es sano y muy necesario que exista un equilibrio entre el mundo virtual y el real. Las nuevas tecnologías nos aportan muchos beneficios en nuestro día a día, ahora bien, nuestra presencia y la de nuestra pareja en ellas es un factor a tratar en profundidad.

Pautas y consejos

Respeta absolutamente todo lo que tu pareja comente por redes sociales y no te pongas nunca en lo peor, ni desconfíes a la primera de cambio. Si tienes alguna discrepancia, no dudes en comentárselo e intentar aclarar las cosas antes de que todo comience a hacerse un problema mucho mayor.

Intenta ser lo más transparente posible en redes sociales y en tu gestión con ellas. Deja siempre claro que todos necesitamos nuestra privacidad y que nunca hay que dar explicaciones a nadie -por mucho que sea tu pareja- sobre los perfiles que sigues o los comentarios que realizas. Sin embargo, también tienes que entender que algunas publicaciones puedes molestar a la otra persona y que por ello es mejor no realizarlas. Todos tenemos derecho a tener independencia y libertad para poder interaccionar en las redes sociales con quien queramos, pero si en algún momento la otra persona, o tú mismo, desconfías o incluso la relación se tambalea por ello, es necesario que lo habléis con total sinceridad y madurez.

Al igual que si quieres subir alguna imagen con tu pareja, lo primero que debes hacer es pedirle permiso. Ya que porque a ti te guste utilizar las redes sociales para declarar tu amor, la otra persona no tiene porque ser igual. Además, hay que intentar evitar ser exhibicionista y expresar nuestro amor por nuestra pareja en las redes sociales de forma continua. En muchas ocasiones estas conductas acaban oprimiendo e incluso desgastando la relación. El cariño se demuestra a la cara y en privado, no hay necesidad de gritarlo a los cuatro vientos constantemente a través de Internet.

Tu pareja puede sentirse apartadaTu pareja puede sentirse apartada

Por último, hay que tener en cuenta un detalle: la gran mayoría de personas tienen un pasado amoroso en las redes. Las redes sociales nos permiten subir fotografías de viajes, momentos especiales o cumpleaños junto con la persona con la que se ha mantenido una relación. ¿Qué sucede? Que las relaciones se terminan, pero las redes sociales no. Y en muchos casos, esas imágenes siguen presentes en ellas a pesar de que la relación haya terminado y, aunque esas fotografías no se decidan borrar no significa nada, ni mucho menos que nuestra actual pareja siga sintiendo algo por esa persona, más allá de un gran cariño por todo lo vivido. Así que, no debes nunca obsesionarte con el pasado virtual de tu pareja, ya que tan solo te harás daño.

Internet y las redes sociales son herramientas que, en los últimos años, han cambiado mucho algunos aspectos de nuestras relaciones en pareja. Si sabemos gestionarlas de manera adecuada, son medios muy beneficiosos que ofrecen multitud de posibilidades con las que reforzar nuestro vínculo. Por tanto, no te dejes llevar simplemente por algunos aspectos negativos que, si quieres, puedes evitar.

Te puede interesar