Menú
Consejos para pasar la cuarentena en pareja
Consejos para pasar la cuarentena en pareja

EXPERTA PAREJA

Consejos para pasar la cuarentena en pareja

La psicóloga experta en terapia de pareja y sexualidad colaboradora de Ashley Madison Lara Ferreiro nos da las claves sobre el tema.

El confinamiento ha podido pasar factura a muchas parejas y, a día de hoy, aunque el confinamiento se ha relajado bastante, los matrimonios y parejas se ven obligados a pasar muchas más horas juntos que lo que lo hacían habitualmente. El teletrabajo se ha convertido en una realidad que tardará en irse y los más pequeños de las casas llevan sin colegio desde el principio del confinamiento. La psicóloga experta en terapia de pareja y sexualidad colaboradora de Ashley Madison, Lara Ferreiro, nos da las claves.

Bekia Pareja: ¿Cómo puede afectar el confinamiento a las relaciones de pareja?

Lara Ferreiro: Va a depender mucho del momento vital de la pareja, de cómo estuvieran antes, qué base de relación tenían y las estrategias psicológicas que tengan cada uno de ellos a nivel individual y cómo pareja para poder afrontarlo. Al final, el confinamiento es un espejo potenciador que refleja la situación real que se vivía en la relación de pareja antes del encierro.

Las parejas que estaban muy bien o en un buen momento de la relación, en el confinamiento seguirán con esa buena armonía y aprovecharán para hacer planes juntos dentro de casa e incluso esta experiencia hará que se den cuenta de que quieren más compromiso con su pareja (boda, niños...). Obviamente a lo largo de los dos meses del confinamiento surgirá algún roce debido a la intensidad de la convivencia y de las circunstancias, pero nada significativo a largo plazo. Una paciente mía me ha dicho que para ella este encierro equivale a un año de relación real, que ha sido como un "Gran Hermano" de pareja y que se ha dado cuenta a raíz de todo esto que su pareja es la persona definitiva en su vida y el año que viene planean casarse.

En cambio, las parejas que estaban muy mal antes del confinamiento o que les ha pillado esto en medio de una crisis de pareja, podría tener un peor desenlace, pudiendo acabar en divorcio o en una ruptura de pareja definitiva.

Durante el encierro, se produce una convivencia constante y prolongada en el tiempo, van a surgir todos los conflictos sin resolver y si están dos meses en conflicto es difícil luego poder remontar esa situación, acaban realmente carbonizando su relación de pareja (que quizás en otra situación podrían haber podido salvar).

Por ejemplo, a una paciente mía justo el día que decretaron el estado de alarma su pareja le dijo que le dejaba, que se había dado cuenta que se merecía ser feliz y tras 15 años de noviazgo le ha dejado. En definitiva, yo estoy viendo en terapia de pareja dos polos: el 'covidivorcio' o el 'coronababy'. O bien acabas en los juzgados o decides dar un paso más en tu relación.

B.P: ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para evitar que una relación se rompa durante el confinamiento?

L.F: El respeto y una comunicación abierta son las bases de toda convivencia en pareja que serán amortiguadores que aumentarán las probabilidades de que una relación no se rompa durante el confinamiento.

El confinamiento puede provocar problemas en la parejaEl confinamiento puede provocar problemas en la pareja

B.P: Trucos para solventar las tensiones durante el confinamiento

L.F: Los trucos serían los siguientes:

  • Controlar los impulsos individuales y las emociones propias.

    Si estás frustrado por la situación, porque te han despedido o por miedo al contagio, hay que saber que no tienes por qué pagarlo con tu pareja, puedes decirle que te encuentras desanimado/a pero sin explotar con él/ella.

  • Si la situación empieza en escalada con una discusión fuerte, recomiendo 'tiempo fuera + despedida amable', significa que ambos se van en ese momento a otro lugar, se para la discusión de una forma respetuosa y ya en otro momento (cuando ambos estén calmados) se podrá hablar de ello.
  • Tener espacios individuales.

    Una pareja que tengo en terapia cada día tiene lo que llamamos 'su hora burbuja', están en la casa juntos pero cada uno haciendo sus cosas individuales y el otro no puede ir a interrumpir, creando así artificialmente una sensación de espacio individual. Una buena alternativa, sería hacer deporte.

    Por ejemplo, el 30% de los usuarios de Ashley Madison han hecho más ejercicio físico durante el aislamiento, fomentando así un buen hábito saludable.

  • Tener 'las horas rosas' semanales de pareja.

    Este es una de las tareas que yo mando en terapia de pareja y de la que más éxito está teniendo en este confinamiento. Se trataría que cada semana un miembro de la pareja se encarga de organizarle una sorpresa al otro dentro de casa de mínimo dos horas de duración. Puede ser, desde una cena romántica, una sesión de masajes, un baño erótico...lo que te ayude a conectar con tu pareja a nivel emocional e íntimo.

  • Hacer peticiones directamente a tu pareja, no puede leer tu pensamiento.

    Si una persona está triste y quiere un abrazo, se lo pedirá a su pareja. Suele ser habitual que la persona espera que su pareja adivine lo que necesita. Este tipo de expectativas pueden desencadenar grandísimos conflictos. Yo he escuchado en terapia de pareja frases como 'llevamos 15 años juntos, él ya debería saber que cuando hablo poco es porque necesito un abrazo'. Nadie puede adivinar lo que pensamos, así que hacer peticiones claramente es un gran consejo.

  • Pactar la repartición de las tareas.

    Las parejas que tienen niños y que teletrabajan los dos, tendrán que negociar los tiempos que cada uno supervisa a los niños y cómo lo hacen. He visto grandes discusiones por este tema en terapia de pareja en estos tiempos. Tendrán que sentarse y hacer una planificación minuciosa de la repartición de las tareas y de la gestión familiar con los niños.

  • Desahogo limitado y hablar de cosas positivas.

    Se puede hablar durante 5-10 minutos de conversación sobre lo terrible de la situación actual, de los miedos, etc. pero luego hay que cambiar a temas positivos o neutros. Será un buen momento para hablar de viajes que se hicieron juntos y que se recuerdan con mucho cariño o planes que se harán cuando esta película de ciencia ficción que estamos todos viviendo acabe.

  • Empatizar con el estado emocional de tu pareja.

    Las autoregulaciones externas como salir a tomar algo con los amigos, bares etc. ya no están y tienes tu rutina día a día con tu pareja. Hay que entender que a todas las personas según sus estrategias psicológicas les afecta diferente esta situación.

  • No a la cuarentena sexual.

    Hay que saber que las relaciones sexuales o la intimidad con la pareja no habría que descuidarla (si las circunstancias de salud lo permiten). Porque no es tu compañero de piso, es tu pareja con lo cual el tema íntimo hay que cuidarlo también.

    De hecho, el 41% de los usuarios de Ashley Madison han empezado a ver menos atractivo/a a su pareja durante el confinamiento. Y el 62% de los Usuarios de Ashley Madison no han tenido sexo con su pareja durante la cuarentena.

B.P: ¿Pueden arreglarse parejas que estén en situación de crisis durante el confinamiento?

L.F: Generalmente la convivencia tan intensa como es estar mañana, tarde y noche (de lunes a domingo, semana tras semana) con tu pareja sin poder salir a la calle suele ser un agravante para las parejas.

He visto a una pareja en terapia que curiosamente el confinamiento ha tenido un efecto de tregua entre ellos y están mucho mejor que en los últimos años. Antes del confinamiento, tenían discusiones constantes y muy dolorosas que acababan con días sin hablarse y ahora discuten con muy poca frecuencia y de forma pausada.

Ellos hicieron pactos sobre la convivencia, se han unido frente a la adversidad y ambos decidieron que van a seleccionar sus guerras (ahora dejan pasar muchas cosas que antes no lo hubieran hecho). Se dieron cuenta de que no podrían aguantar tanto tiempo peleando y paradójicamente les ha hecho arreglar su situación y están poniendo en práctica nuevos recursos psicológicos y herramientas que no pensaban que tenían.

Los hijos pueden ser motivo de fuertes discusiones en las parejasLos hijos pueden ser motivo de fuertes discusiones en las parejas

B.P: ¿Los hijos pueden ser un inconveniente para las parejas en el confinamiento? ¿O un punto a favor?

L.F: Los hijos en muchas parejas son motivos de fuertes discusiones y discrepancias porque se puede tener diferentes visiones sobre cómo gestionar su tele-estudio o qué hacer con ellos mientras ambos teletrabajan.

Yo he vivido en terapia de pareja, parejas que discuten mucho sobre esto, pero si se sabe pactar turnos, gestionar horarios y tareas; los hijos podrían ser un potenciador positivo. Una paciente mía me dijo que nunca coincidían todos juntos a la hora de las comidas y ahora si, que está viendo lo buen padre que es su pareja y que todo esto les ha unido más como pareja y sienten más que nunca esa unidad familiar.

Sentir ese calor familiar, por ejemplo, todos juntos viendo una película o tener una comida agradable son sensaciones colectivas que pueden unir mucho a todos. Muchas personas están disfrutando más que nunca del tiempo de todos en familia, en pareja y con los hijos.

B.P: ¿Cómo afrontan el confinamiento las personas infieles?

L.F: Las personas infieles pueden afrontarlo con la promesa de que cuando salgan de este encierro volverán a tener ese reencuentro tan esperado con su amante. El 56% de los usuarios de Ashley Madison están buscando activamente nuevas conexiones online, esto ayuda a poder pasar el día lo mejor posible y salir de la rutina. Y el 34% dice que el mayor beneficio de tener un affaire es que tienen una ilusión que les esperará después del confinamiento. Un recurso psicológico inteligente es agarrarte a las cosas nuevas positivas que van a venir después del encierro.

Respecto a la relación con su cónyuge, para el 30% de los usuarios de Ashley Madison la relación con su esposa/o no está mejorando con el confinamiento. Tampoco tienen intimidad entre ellos, ya que el 62% no han tenido ninguna intimidad sexual con su esposo/a y han intentado abordar este tema con su pareja, pero fue en vano. Tu pareja puede reflejar la estabilidad familiar, pero sin intimidad y habiéndolo intentado sin éxito, al final las personas sentirán que falta algo que encontrarán fuera. En lugar de romper un matrimonio, una salida puede ser plantearse un affaire.

B.P: ¿Puede haber habido personas que se hayan visto en la obligación de elegir entre la pareja y el amante antes del confinamiento?

L.F: Muchas personas podrán tener pensamientos de que les gustaría confinarse con su amante, pero al final la obligación puede imponerse a la fantasía y hacer que tengan que confinarse con su pareja, aunque les gustaría otra cosa.

Las personas acaban confinadas con su pareja, aunque preferirían que fuera con su amante. Es difícil de justificar que siendo pareja no confinarse juntos ya que habría que dar muchas explicaciones. Hay ahora en España un caso mediático 'Merlosdrama o MerlosPlace' del periodista Alfonso Merlos y Marta López, que él empezó el confinamiento en casa de su pareja Marta, luego se fue a su casa, invitó a una nueva chica que se encerró con él y le han pillado porque ella salió por detrás en una videollamada que estaba dando él. Esto se asemeja a los datos obtenidos de la encuesta que el 60% de los usuarios de Ashley Madison creen que estarían más feliz confinados con su amante que con su cónyuge.

B.P: ¿De qué forma siguen los infieles fomentando la relación con su amante si están confinados con su pareja?

L.F: Las nuevas tecnologías tienen un papel clave en este momento. Si en los últimos años se ha criticado mucho que han fomentado un comportamiento egocéntrico de herramienta para retratarse y presentarse a si mismo, están ahora desarrollando su potencial de conectar personas y darnos una cercanía que actualmente no se puede vivir en directo. Los infieles también aprovechan esta oportunidad.

A principios del año eran menos del 5% de los usuarios Ashley Madison que buscaban un cyberaffaire. Actualmente ya son el 29% que limita sus relaciones extramatrimoniales a interacciones virtuales. Además, casi un tercio de mujeres admite practicar cybersexo con su amante cuando encuentran un momento de discreción en su agenda diaria.

B.P: ¿Es cierto que los divorcios pueden repuntar cuando termine la cuarentena?

L.F: Es una posibilidad que se vaya a aumentar el número de separaciones tras la cuarentena. En China, al final de su confinamiento se dispararon los divorcios, hasta el punto que colapsaron los juzgados.

Si después de las vacaciones, cuando las parejas han pasado mucho tiempo juntos, es cuando más rupturas de pareja hay. Incluso, el primer lunes de enero lo llaman el día del divorcio por la cantidad de peticiones que se solicitan.

Es una posibilidad que los divorcios repunten después del confinamientoEs una posibilidad que los divorcios repunten después del confinamiento

Sin embargo, el 64% de los usuarios de Ashley Madison no han considerado el divorcio a raíz del confinamiento y el 70% no ven su matrimonio de forma negativa tras el confinamiento. La realidad es que periodos como navidades o una situación como la cuarentena actual suele ser cuando Ashley Madison experimenta una demanda exponencial. Para muchas personas una decisión tan drástica como un divorcio no es una opción. Tener una aventura es una alternativa para satisfacer sus necesidades emocionales y sexuales sin romper su familia.

B.P: ¿Es el cybersexo el mejor arma para el confinamiento?

L.F: Sí, ya que si las personas no se encuentran físicamente juntas tendrán que hacer uso de los medios tecnológicos para que se pueda producir el encuentro íntimo. El cybersexo es la solución virtual para practicar sexo en tiempos de Covid-19.

B.P: ¿Qué consejos sexuales de cybersexo darías para que las personas que estén lejos de sus parejas puedan mantener viva su relación?

L.F: Lo más importante es que tienes que ser lo más natural posible, hacer lo mismo que cuando estás delante de la otra persona.

En el sexo a distancia hay dos pilares: conversaciones eróticas o 'sexting', y sexo virtual en el que al final cada uno va a tener placer al tocarse imaginando que está con el otro.

Consejos sexuales

  • Compartir fotos propias sugerentes. La estimulación visual es importante a la hora de hacer cybersexo ya que no es posible tocarse físicamente.
  • Mandar vídeos eróticos propios. También hay personas que se masturban, lo graban y mandan el vídeo a la otra persona para crearle esa excitación. O lo hacen ambos, y lo comparten para tener sexo virtual.
  • Tener una videollamada íntima. Masturbarse cada uno mientras mira el otro por la cámara. O bailar sensualmente a través de la videollamada y que la otra persona lo vea. E ir lentamente desnudándose como se haría si le tuvieses delante.
  • Contarle por audio fantasías futuras.También se puede mandar un audio de Whatsapp contándole las cosas que le harás cuando salgáis del confinamiento o hablar de fantasías que os gustaría hacer.
  • Leer juntos por videollamada una novela erótica. Hay un libro que se llama '52 seducciones' que es de una pareja real que aprenden a seducirse y cada semana practican una seducción.
  • Comprar juguetes sexuales: vibradores a distancia. Hay vibradores a distancia que funcionan por una app de móvil. Ella puede comprarse el vibrador y él controla desde su casa la aplicación.
  • Cybersexo con tu amante: planifica tus horarios. Si quieres tener cybersexo con tu amante, habrá que pactar horarios de llamadas. Si sabes que tu pareja está teletrabajando quizás sea una hora que se puede aprovechar para tener ese encuentro erótico o cuando estés dándote un baño relajante ajeno a toda la realidad de tu casa.

Nota de Lara Ferreiro: Importante saber que, al enviar este contenido, se es adulto ejerciendo la plena libertad, sabiendo que estás dentro de una relación de respeto mutuo, que puedes confiar en la persona y que no utilizará ese material para dañarte en un futuro. Siempre tendrán que ser mayores de edad. A lo adolescentes no recomiendo esta práctica ya que en muchos casos hay extorsiones por este tema.

Te puede interesar