Menú
Cómo sobrellevar la cuarentena en pareja
Cómo sobrellevar la cuarentena en pareja

TRUCOS Y CONSEJOS

Cómo sobrellevar la cuarentena en pareja

No te agobies ante la larga cuarentena en pareja y organiza tu vida para evitar problemas durante el confinamiento.

No son tiempos fáciles para nadie puesto que el coronavirus está siendo una pandemia mundial que se está cobrando miles de vidas, el dato más doloroso de este momento. Además, los contagios no dejan de crecer en todo el mundo y la población se ha visto obligada a quedarse en casa en cuarentena y salir a la calle solo para lo que sea estrictamente necesario.

Esto ha provocado que las familias y parejas hayan tenido que quedarse en sus casas de forma indefinida, con la única esperanza de que las cifras vayan descendiendo poco a poco. El esfuerzo está siendo aún mayor para las personas que viven en casas más pequeñas, pisos que dan a patios interiores o grandes familias con niños y niñas que no pueden salir a la calle a 'desfogarse'.

Establecer rutinas en conjunto puede ser un aciertoEstablecer rutinas en conjunto puede ser un acierto

Pues bien, uno de los principales problemas con los que se está encontrando la gente en este momento tan complicado, y dejando a un lado las complicaciones graves, es el hecho de tener que pasar todas y cada una de las horas del día junto a sus parejas. Ya son varios los expertos que han asegurado que, cuando todo esto pase, el incremento de divorcios va a ser bastante notable porque el hecho de pasar tanto tiempo juntos puede sacar lo peor de cada pareja, aunque también lo mejor.

Lo cogéis con fuerza... pero os vais desinflando

Dentro de toda la incertidumbre que produjo conocer que se había decretado Estado de Alarma por el que tener que permanecer encerrados en casa hay parejas que podrían haberlo cogido con ganas por el simple hecho de que, en su vida diaria, apenas comparten tiempo juntos debido a sus trabajos, a la vida familiar con hijos y demás tareas alejadas del amor y la tranquilidad.

Es normal ir perdiendo ganas y motivación en una cuarentenaEs normal ir perdiendo ganas y motivación en una cuarentena

Sin embargo, aunque ya conozcas los defectos de tu pareja, sobre todo si lleváis mucho tiempo juntos, el hecho de estar en una situación que se podría considerar extrema, saca los sentimientos más complicados de cada persona, generando ansiedad y demás problemas que pueden suponer un gran inconveniente en la pareja. Por eso, hay que saber manejar bien la situación para no entrar en cólera y poder disfrutar del tiempo juntos.

El teletrabajo puede tener ventajas y desventajas en la pareja

Es cierto que el tema del teletrabajo no depende de las propias personas, sino del trabajo que estén desempeñando, pero si eres de los afortunados que puede seguir manteniendo el trabajo y estar teletrabajando puede suponer una gran ventaja para las parejas. Leyendo esto te preguntarás el porqué ya que puede suponer una carga más de tensión en el hogar. Precisamente por esto, el hecho de estar trabajando en casa tiene una serie de ventajas y desventajas en la pareja:

Ventajas

  • Si los dos teletrabajáis tendréis un horario que os permitirá estar 'alejados' el uno del otro durante ese tiempo.
  • El teletrabajo te aporta una rutina a tu día a día que es similar a la que llevas cuando trabajas fuera de casa.
  • Podréis hacer un descanso de vuestro trabajo y charlar sobre lo que queráis, por lo que os despejaréis con vuestra pareja y será una novedad en medio de la jornada.
  • Si tenéis hijos el teletrabajo os permitirá turnaros en las responsabilidades del pequeño/a y quitará tensión a la pareja.
  • Los días de libranza podéis aprovechar para hacer cosas que por el teletrabajo no podéis hacer y así estará alejado de la monotonía del que no puede ni trabajar en casa ni fuera de ella.

Hacer planes por separado puede potenciar la relaciónHacer planes por separado puede potenciar la relación

Desventajas

  • El teletrabajo te permite romper la monotonía los días que libres pero lo cierto es que el propio trabajo se convertirá en algo monótono, sobre todo si uno de los miembros de la pareja no trabaja.
  • Puede generar tensiones en la pareja si uno de los dos no teletrabaja por no llegar a comprender que mientras está trabajando su pareja no le puede molestar.
  • Las tensiones que se producen laboralmente pueden ser trasladadas a la pareja y ahora llegan mucho antes que si se estuviera trabajando fuera de casa.
  • El tiempo del teletrabajo es un tiempo que no se puede dedicar a otras actividades en el hogar.

Consejos para sobrellevar la cuarentena

Lo cierto es que nadie está preparado psicológicamente para afrontar una cuarentena y, mucho menos, de esta manera tan repentina y temiendo en todo momento el contagio por un virus que está siendo letal en muchas personas. Precisamente por esto, hay que hacer un gran esfuerzo mental para no caer en los pensamientos negativos e incluso llegar a rozar la depresión por no poder salir a la calle. Vivir esta situación en soledad es muy complicado pero hacerlo en pareja también puede ser muy complicado, sobre todo si sois una pareja que tiende a la discusión en su vida diaria. Aquí tienes algunos consejos para sobrellevar este momento tan delicado junto a tu pareja.

Tener rutinas pero hacer actividades separadas puede ser muy bueno para la relaciónTener rutinas pero hacer actividades separadas puede ser muy bueno para la relación

  • Estableced rutinas independientes: Los expertos aseguran que tener rutinas sanas es fundamental para afrontar el confinamiento. En el caso de las parejas es buena idea tener pequeñas rutinas independientes, como hacer deporte a determinadas horas del día o hacer manualidades.
  • Compartid espacio pero solo algunas actividades: Dejando a un lado las rutinas, no por el hecho de estar 24 horas juntos tenéis que hacer todo el rato lo mismo. Si a ti te apetece leer y a tu pareja escuchar música, hacedlo, esto supondrá un desahogo el uno del otro.
  • Actividades con los hijos: Si tenéis hijos aprovechad esta cuarentena para hacer actividades con los más pequeños. Hacerlo juntos le dará gran alegría al pequeño/a de la casa y reforzaréis esa unidad familiar.
  • Permitíos estar mal por la situación: Escuchar en todo momento que hay que estar positivo e intentar no pensar en lo malo puede llegar a ser muy frustrante. Por eso, si un día tu pareja tiene un mal día no vayas contra ella, déjale su espacio e intenta animarle pero sin atosigar. Si insistes demasiado puedes llegar a provocar la discusión.
  • Discutid... pero arreglaos pronto: Vivir 24 horas pegados puede provocar discusiones o rencillas de una forma habitual, porque si la convivencia ya de por sí es complicada, qué decir de una cuarentena. No pasa nada. Discutid las veces que queráis o sintáis pero intentad arreglaros pronto, porque hay que pensar que no vas a poder poner distancia en ningún momento.

Aprovecha este momento de confinamiento para hacer todas esas cosas que siempre has querido hacer dentro de casa pero para las que nunca sueles tener tiempo. Disfruta con tu pareja de más momentos de intimidad, dadlo todo en las relaciones sexuales aprovechando todo el tiempo que tenéis en casa y, sobre todo, intentad ceder el uno con el otro en los distintos encontronazos que tengáis para que esta situación no se haga todavía más cuesta arriba.

Te puede interesar