Menú
¿Qué es ser pansexual?
¿Qué es ser pansexual?
ORIENTACIÓN SEXUAL

¿Qué es ser pansexual?

En los últimos años, la sociedad ha ido cambiado la percepción de la sexualidad. Ahora se habla de la pansexualidad, una orientación sexual en la que no se tienen en cuenta los géneros.

Nuestra sociedad está viviendo una revolución sexual que, pese a ser muy criticada por muchos, está significando un soplo de aire fresco para muchas personas que pueden ver cómo su sexualidad no es tan juzgada como antes. No nos engañemos: la homofobia y la bifobia continúan siendo el pan nuestro de cada día pero, por suerte, cada vez menos. Si bien es cierto que todavía hay jóvenes que demuestran ser poco respetuosos con la sexualidad de los otros, también estamos viendo surgir una generación mucho más formada, educada y respetuosa en estos temas.

Tradicionalmente, la única relación amorosa que se concebía como posible era la que se daba entre un hombre y una mujer. El amor solo podía darse entre personas de diferente sexo biológico; lo demás era considerado, incluso, una enfermedad. Nos queda mucho, mucho camino por recorrer, pero al menos ya no es tan raro hablar de distintos tipos de sexualidad; la heterosexualidad ya no es la única forma amorosa o sexual de relacionarse. Incluso se ha admitido que el amor no tiene por qué significar lo mismo para todas las personas, y que las relaciones amorosas no tienen por qué darse siempre del mismo modo. Por ejemplo, el concepto de amor libre es algo relativamente novedoso, en el que se proclama que la monogamia, tal y como la conocemos a día de hoy, tiende a ser bastante tóxica.

Antes lo que se concebía como relación entre personas de diferente sexo biológicoAntes lo que se concebía como relación entre personas de diferente sexo biológico

Junto con esta revolución sexual que estamos viviendo, han venido también una gran multitud de etiquetas para identificar a las distintas orientaciones sexuales. Hay quien critica que haya tantas etiquetas, puesto que las considera innecesarias; no obstante, sí es cierto que es una forma de dar a conocer estas sexualidades, de mostrarlas como una realidad, algo tan común como la heterosexualidad o la homosexualidad. Estas dos últimas son las dos tendencias sexuales más conocidas, y hablan de la relación tanto amorosa como sexual de un hombre con una mujer, de un hombre con un hombre, o de una mujer con una mujer.

Pero hay muchas más identidades sexuales, tan importantes como esas: está la bisexualidad, que es la atracción hacia personas de ambos sexos; la asexualidad, que es la falta de atracción sexual; la demisexualidad, que habla de la atracción hacia personas con las que se tiene una fuerte unión emocional; y la pansexualidad, que es de la que vamos a hablar hoy más detenidamente.

Qué es la pansexualidad

Puede que nunca hayáis escuchado este término, o que no sepáis exactamente a qué se refiere. En ese caso, podríamos decir que la pansexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por sentir atracción romántica o sexual sin tener en cuenta el género de las personas.

La pansexualidad es una orientación sexual en la que no se tiene en cuenta el género de las personasLa pansexualidad es una orientación sexual en la que no se tiene en cuenta el género de las personas]

Leyendo esta definición, puede que os preguntéis cuál es la diferencia exacta entre la bisexualidad y la pansexualidad. Para empezar, deberíamos hablar aquí de los géneros no binarios, o genderqueer. Según esta teoría, los dos géneros que nosotros conocemos (es decir, el femenino y el masculino) no son más que dos de los posibles géneros, dentro de un espectro de géneros mucho mayor. Es decir: una persona no tiene por qué ser de género femenino o de género masculino, sino que también puede ser bigénero, trigénero, de género fluido... Consiste en situar el género masculino en un punto de una línea, el género femenino en la otra punta, y abrir una amplia gama de posibilidades entre medias.

Teniendo esto en cuenta, podríamos decir que una persona que se defina como pansexual se sentiría atraída por otra persona independientemente de su género; no se siente atraído por un hombre, o por una mujer, sino por una persona, viendo más allá de su género.

Alguien que se considera pansexual, pues, afirma ver más allá de los dos sexos establecidos socialmente. Mientras que los heterosexuales afirman sentirse atraídos por el sexo contrario, los homosexuales por el mismo sexo, y los bisexuales por ambos sexos, la persona pansexual va un paso más allá. No creen en la distinción de sexos o géneros como si estos solo fueran dos, sino que creen que hay una gama mucho más amplia entre la que poder elegir.

No creen en la distinción de sexosNo creen en la distinción de sexos

Resumiendo, ser pansexual sería sentirse atraído por una persona por el mero hecho de ser persona, independientemente de cuál pudiera ser su sexo o género, y entendiendo que no solo hay dos sexos o dos géneros. Es una idea más "romántica" del amor, o eso es lo que se defiende desde la propia pansexualidad. No obstante, hay muchos debates con respecto a las diferencias reales entre la pansexualidad y la bisexualidad.

Pansexualidad y bisexualidad

Cuando comenzó a hablarse de la bisexualidad como una identidad sexual con entidad propia, no se había entrado a debatir sobre los distintos géneros, y esa es quizás la diferencia fundamental que se marca entre la pansexualidad y la bisexualidad. Mientras que la primera distingue entre géneros binarios y géneros no binarios, hay quien señala que la segunda tan solo hace referencia a los géneros binarios. Es decir, los bisexuales (según esta teoría) se sentirían atraídos o por hombres o por mujeres, no por personas de género fluido, o bigénero.

Los pansexuales se enamoran de la personalidad de las personasLos pansexuales se enamoran de la personalidad de las personas

En torno a esto ha surgido un debate muy fuerte. El término bisexual, por desgracia, continúa teniendo una connotación negativa; si le dices a alguien que eres bisexual, probablemente te dirá que es tan solo "una fase", y que acabarás decidiéndote por ser homosexual o por ser heterosexual. Incluso habrá quien te tache de "vicioso". Al surgir el término pansexual para hablar de algo que, originalmente, ya englobaba la bisexualidad (pese a no hablar de géneros no binarios, puesto que en su nacimiento no se había hablado de esto), muchos bisexuales han señalado que este es un término bifóbico. Porque, según ellos, viene a significar básicamente lo mismo pero con otro término sin esas connotaciones tan peyorativas.

Las diferencias entre la pansexualidad y la bisexualidad son ínfimas, y apenas perceptibles en la vida real. Es por eso que hay bisexuales que defienden que la pansexualidad es un término innecesario, puesto que ellos sienten atracción por una persona, independientemente de su género o sexo, y esto también engloba a los géneros no binarios.

El debate está servido. ¿Qué crees tú? ¿Hay diferencias entre la pansexualidad y la bisexualidad?

Artículos recomendados

Comentarios