Menú
Comunicación en pareja: claves para fortalecer una relación
Comunicación en pareja: claves para fortalecer una relación
EL ARTE DE HABLARLO

Comunicación en pareja: claves para fortalecer una relación

Para que una relación triunfe, es imprescindible apostar por la comunicación en pareja, y saber cómo dominarla.

Pareja hablando muy cómplicePareja hablando muy cómplice

"No quiero discutir contigo". "Ahora mismo no quiero hablar de ese tema". "No, no me pasa nada. Todo está bien, cariño". Frases como las que dan comienzo a este artículo indican que existe un problema bastante serio de comunicación en una pareja, porque no existe el deseo de escuchar y de ser escuchado. El diálogo en una pareja es imprescindible para expresar las inquietudes que puedan surgir a lo largo de la relación, para explicar los miedos que se puedan tener sobre el futuro o para hacerle ver a nuestro novio lo que nos gusta o no -de él o de la relación en cuestión-.

Cuéntale tus pensamientos en vez de callarlos
La clave está en saber comunicar nuestros sentimientos. Dicen que, en una discusión de pareja, si no se comienza a hablar y a argumentar posturas diferentes desde el respeto y el cariño, nada bueno saldrá de esa batalla verbal. Lo mismo se puede decir sobre la comunicación en pareja: hay que saber hablarle a la persona con quien compartimos nuestra vida.

Entonces, nada de gritos ni de críticas. Si el problema consiste en que tu pareja no se comunica contigo todo lo que te gustaría, ni te cuenta sus sentimientos, habría que analizar cuál es el verdadero problema, porque es muy posible que nuestro comportamiento cuando sí se comunica, no es el óptimo. De esta manera, creerá que es inútil tratar de hacerte ver un punto de vista diferente, porque nunca has reaccionado positivamente, ni has tenido en cuenta lo que te quería decir.

Comunicación buena y mala

En vez de hablar tranquilamente, ¿te pones nerviosa cuando te comenta algo que le gustaría mejorar de la relación? La comunicación debería basarse en la tranquilidad y en el respeto mutuo en vez de aportar acusaciones a la conversación. No utilizaremos frases tales como "eres un celoso" o "no tienes ni un detalle conmigo", sino "no me gustó aquella vez en la que te enfadaste porque salí con mi amigo" o "preferiría que de vez en cuando me llamaras al móvil mientras estás de vacaciones". Hay que decir todo lo que sentimos, escucharnos y tener en cuenta ambas opiniones, porque es lógico que nuestra pareja no coincida con nosotros en muchos puntos de vista: lo que no es lógico es seguir apostando por una relación sin intentar comunicarse bien.

Pareja discutiendoPareja discutiendo

¿Cómo conoceremos a nuestra pareja si no nos cuenta qué piensa de la relación o qué le incomoda de nuestro comportamiento? En un noviazgo compartimos nuestras vidas y por lo tanto nuestros sentimientos, como si fuésemos una sola persona, y es imprescindible tener confianza con la pareja para encontrar la libertad de contarle todo aquello que sintamos, pero para obtener esta confianza es importante que la pareja entienda que puede hablar sobre ciertos temas, y ser escuchado en vez de criticado.

No saques conclusiones ni imaginaciones disparatadas antes de hablarlo con él primero. No pienses que te ha dejado de querer, hasta hablarlo frente a frente. Y en cuanto algún aspecto de la relación no termine de convencerte del todo, o te sientas desilusionada por un comportamiento suyo, dilo. Que no falte la comunicación.

Si le preguntas por qué no quiere acompañarte a una cena con tus amigos y te responde con frases tales como "porque no" o "no insistas, he dicho que no", es imprescindible hacerle entender que una pareja no puede triunfar si las dos personas que la componen no se entienden.

Cuando no se habla, por miedo a la pelea...

Evitar una discusión sólo llevará a la falta de comunicación, y esto es un problema porque una pareja debe trabajar su relación día a día y tener voluntad, por ambas partes, para entenderse el uno al otro. Sentándose a hablar, explicando lo que cada uno desea mejorar, es la única forma de que la relación sea sana.

En una relación siempre existirán problemas, pues no hay nadie compatible de manera absoluta, pero es imprescindible tomar decisiones y comunicar qué queremos hacer y qué no, qué nos gusta y qué nos desagrada. Dar la razón a la pareja como si no existiese ningún problema, sólo llevará a que la relación no avance ni un peldaño, y se quede estancada.

Ya lo decía Paulo Coelho

"Un matrimonio mayor desayunaba el día de sus bodas de oro. La mujer untó mantequilla en la corteza del pan y se la ofreció al marido, quedándose ella con la miga. -Siempre quise comerme la mejor parte -se dijo a sí misma, -pero le quiero, y durante estos cincuenta años procuré controlarme, y le daba siempre la miga. Pero hoy quiero darme este gusto.

Pareja muy cómplicePareja muy cómplice

Para su sorpresa, en el rostro de su marido se abrió una gran sonrisa:

-Gracias por este regalo. Durante cincuenta años siempre quise comerme la corteza, pero como te gustaba tanto, nunca me atreví a pedirlo, para mantener la armonía de nuestro matrimonio".

El autor nos demuestra la parte positiva de comunicarnos respetuosamente con nuestra pareja. Si ninguno de los dos tiene miedo a expresar sus deseos, los dos ganan y la relación se fortalece.

Cuando ambos se cuentan lo que piensan, la relación sale ganando
Piensa en cómo te sientes después de haberle comentado a tu pareja las inseguridades que tienes sobre vuestra relación, los problemas que sabes que estáis afrontando en estos momentos o las posibles consecuencias que pueda tener en la relación vuestra situación actual. Te sientes mejor porque sabes que has acertado al confiar en él para escucharte, y él se lleva la ventaja de estar al lado de alguien que nunca le oculta aquello que siente, por temeroso que sea.

Si tenemos problemas de comunicación con la pareja, es inevitable sentirse solo, sentir que algo falta en la relación, sentir que estamos con alguien que no nos comprende. La comunicación con nuestro novio o novia es uno de los factores fundamentales para lograr el éxito en una relación, y es la razón de por qué muchos noviazgos llegan a su fin. Sólo hablando y entendiéndose, podrá una pareja encontrar la manera de seguir siendo felices juntos.

Te puede interesar

53 Comentarios

carolina

21/02/2018 16:09

que le puedo decir ah mi novio lo que quiero lograr con el xfa ayuda no se como empesar

Sara

14/02/2018 19:56

Hola, tengo 62 años, estoy casada hace 38, tengo problemas de comunicacion con mi marido, no dice nunca lo que siente, hace unos años noté que pasaba bastante de mi, miraba a otras mujeres mas jovenes descaradamente, ahora, vamos a terapia y ha salido a relucir la novia del pasado, por la noche en sueños habló y oí que decia su nombre, se lo comenté y me lo niega, desde aquel dia, está mas distanciado, dormimos juntos, per cada vez que lo miro en la cama, creo que está pensando en ella, la relacion se ha vuelto en discusiones, aunque no se nombre a esta mujer, yo sé que está en la mente de mi marido, él lo niega todo y yo no sé como comportsrme, parece que edté haciendo la idiota

sebas

13/01/2018 13:38

Buen dia mi nombre es sebastian. Estoy con mi mujer hace 10 años. En este momento estamos en crisis porque yo soy callado, serio, pero me considero una persona cariñosa, soy detallista con ella en fechas especiales. Es decir mi problema radica que no hablo, no me comunico y a ella le gusta hablar, y eso la cansó. Como hago para revertir esto y no perderla.

Daniela

13/11/2017 15:39

THERESA segui tu consejo y escribi al correo pero me preocupa que me quiere cobrar mucho dinero y no tengo seguridad, me puedes explicar bien como hiciste tu.

Joy

23/10/2017 07:21

Hola Tengo mi novio y en este momento no nos podemos ver tan frecuente como antes por cuestiones de su trabajo ya que tiene que estar por seis meses en otro lugar diferente al de donde yo estoy el me llama todos los días pero últimamente tenemos muchas discusiones y pss el dice que yo tengo que cambiar que debo aprender a escuchar y siempre es por eso que discutimos y pss es como la verdad por que no se aveces yo entiendo mal las cosas que el me dice y le termino respondiendo otra cosa diferente y el siempre termina enojándose conmigo y yo pss grato de poner mucha atención a lo que el me dice para no embarrarla pero lo hago que puedo hacer el me dice que reflexione en que es que he fallado y que le busque una solución no se que hacer por favor me pueden aconsejar por favor no quiero que mi relación se acabe yo lo amo mucho y por eso les estoy pidiendo ayuda

THERESA

02/10/2017 10:42

Hola, soy Theresa Williams Después de haber estado en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un conjurador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creía en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, envió por correo al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que volviera a él, que me ama tanto. Yo estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. email: drogunduspellcaster@gmail.com puedes enviarle un correo electrónico si necesitas su ayuda en tu relación o cualquier otro caso. 1) Hechizos de Amor 2) Hechizos de Amor Perdido 3) Hechizos de divorcio 4) Conjuros de Matrimonio 5) hechizo de enlace. 6) Conjuros de desintegración 7) Desterrar a un amante pasado 8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería 9) quiere satisfacer a su amante Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera a través de drogunduspellcaster@gmail.com

Jazmin

29/09/2017 18:28

Mi esposo es americano al inicio pensé que todo iba bien pero ahora que el tiempo pasa le comento acerca de lo que siento de buenas maneras pero no sabe que responder le digo alguna diferencia que tengo con el y nada no habla ni de buenas maneras ni de malas manera es un silencio y no sabe enfrentar quizás diferencias y no se si tenga que ver con su pasado se que ha sido dificil su adolescencia me Lo ha contado pero yo trato de estar ahí hablarle aunque una vez me dijo que es el pasado y superado esta pero yo creo que no y le cuesta admitir que se equivoca y bueno no creo que cambie por mas que le hable bonito me duele porque es UN SILENCIO así es mi esposo !!

Graciela

18/09/2017 22:17

Es verdad, uno a veces habla y contesta por el otro. Pero mi problema es q mi pareja no me cuenta nada de si mismo, o sea me cuenta de sus padres o hermanas o el hijo , pero de el nada???ejemplo q hacia cuando tenía 6 años o que color fue su primer auto , o porque no intercambiamos opiniones de una película, ejemplo el me dice, q querés q te diga...es una pelicula?y así que hacía a los 15 q sentía cuando cumplió los 21 etc, es blanco u negro .punto el pasado de el nada! Lo odio por eso no sé q hizo o q le pasó????

Fea

10/09/2017 20:25

Hola nesecito ayuda una me contó q cuando estaba de amigo con su novio ellos ! Se tenían mas confianza ahora ella,parese que no le tiene confianza h eso. Cosas que se puede hacer en este caso osea si le tiene confinza sólo que tiene mucha emoción de esa relecion de ese gran paso que ellos decidieron ?

mili

13/06/2017 02:48

Tengo problemas en mi relaciónb porque no sé como comunicar lo que siento, voy a su casa dos o tres veces a la semana, dependiendo de los problemas que hayamos tenido a veces voy más días, lo amo, solo que hay cosas que no sé manejar como el miedo a ser quien soy frente a el, a ser rechazada, a decir las cosas. Cuando estoy con el casi siempre revisa su telefono y no me acaricia, rara vez nos abrazamos, solo cuando se lo pido o cuando dormimos juntos, hablamos poco de la relación a veces no tenemos temas de conversación, siempre me pide que le de masajes y el a mi no me da masajes, cuando quiero decirle las cosas hay algo que me detiene y evito el tema, eso me esta causando problemas en todos los aspectos de mi vida. El se preocupa cuando no como o si tengo algun problema familiar. a aparte tengo una infección vaginal y no me he curado, he intentado de todo y nada eso me hace sentir mal, y he tenido muchos problemas familiares desde que nos hicimos novios porque no lo aceptan. varias veces hemos terminado pero intento hacer las pases con el para lograr entendernos. pero ya no sé si terminar con el o seguir luchando pero desde hace algun tiempo siento que yo soy la unica que debe hacer cosas para mejorar y el solo esta ahi.