Menú
El método Ogino-Knaus ¿puede prevenir un embarazo?
El método Ogino-Knaus ¿puede prevenir un embarazo?

SEXO

El método Ogino-Knaus ¿puede prevenir un embarazo?

El método Ogino-Knaus es el que más desconfianza despierta entre los anticonceptivos naturales. Descubre cómo calcular tu calendario de fertilidad y si el método del ritmo es efectivo.

Pareja manteniendo relaciones sexuales Pareja manteniendo relaciones sexuales

El método Ogino-Knaus no es sólo un anticonceptivo natural, también es utilizado por parejas que quieren concebir un hijo. Este sistema se sustenta en el cálculo de los días fértiles de cada mujer tomando como base su ciclo menstrual. Consiste en evitar las relaciones sexuales en los días en los que la mujer cuenta con mayor fertilidad si se quiere evitar el embarazo. También se utilizan estos cálculos para concentrar los encuentros sexuales en los días fértiles si lo que buscas es tener un hijo.

Mucho ha llovido desde que el también conocido como método del calendario fue ideado por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino en 1924 y perfeccionado años después por el austríaco Hermann Knaus. Sin embargo, y pese a las dudas sobre su fialibilidad, este sistema continúa utilizándose en la actualidad.

¿Cómo funciona el método Ogino-Knaus?

El método Ogino-Knaus sólo es aplicable a mujeres que cuentan con un ciclo menstrual regular, es decir, tienen la regla cada 26 o 32 días. Debes tener en cuenta que la ovulación se produce en torno al día 14 de cada ciclo y que es en este periodo en el que la mujer cuenta con mayor fertilidad. Pese a que el óvulo tiene sólo 24 horas de vida, los espermatozoides pueden sobrevivir en tu interior un máximo de 72 horas. Por ello los días anteriores y posteriores a la ovulación también forman parte del periodo de riesgo de embarazo. Este sistema te permite elaborar tu propio calendario menstrual para conocer cuáles son esos días de mayor fertilidad.

Pareja durante una relación sexual Pareja durante una relación sexual

El primer paso a seguir es registrar la duración de los ciclos menstruales durante al menos seis meses -algunos expertos recomiendan anotar los registros durante un año-. Se considera el primer día de regla como el inicio del ciclo menstrual; mientras que el último día antes de la siguiente regla marca el final del ciclo.

Confeciona tu propio calendario menstrual
Para calcular los días de mayor fertilidad se debe restar 18 al ciclo más largo y 11 al ciclo de menor duración. El rango resultante indicará los días en los que no es seguro mantener relaciones sexuales. Las cifras obtenidas te permitirán constituir tu propio calendario biológico y aplicar este método tanto para evitar como para buscar un embarazo.

Es importante recordar que hay una serie de factores externos que pueden modificar tu ciclo menstrual. Cambios en la dieta, en el peso, la tensión, problemas de salud e incluso el parto alterarán tu calendario menstrual, modificando así la fiabilidad de este sistema. De hecho, el método Ogino-Knaus se encuentra entre los menos fiables de todos los anticonceptivos naturales.

Anticonceptivos naturales: ¿efectivos para prevenir embarazos?

Las estadísticas apuntan que la fiabilidad del también llamado método del ritmo se sitúa en el 80%. No obstante, algunos estudios recientes señalan que sólo en el 30% de los casos los días fértiles de las mujeres coinciden con las fechas señaladas por el método Ogino-Knaus. Investigaciones similares apuntan la necesidad de tener en cuenta otros factores como las características del esperma.

Independientemente del grado de fiabilidad con que cuente el método Ogino-Knaus, lo cierto es que forma parte de los métodos anticonceptivos naturales más conocidos. El método del calendario es el que menor confianza despierta entre las parejas que eligen estos sistemas. Tampoco resulta demasiado fiable el 'coitus interruptus' o marcha atrás, ya que es posible el embarazo aunque no se eyacule en el interior de la vagina.

El método de la temperatura basal y el de la inspección del moco cervical son los dos restantes que también gozan de una amplia popularidad. De hecho, la combinación de estos dos últimos es la que cuenta con mayor fiabilidad de entre los anticonceptivos naturales.

Pareja durante una relación sexualPareja durante una relación sexual

El método de la temperatura basal se basa en el aumento térmico que registra el cuerpo femenino tras la ovulación. Este incremento indica el periodo de mayor fertilidad de la mujer y la temperatura se mantiene elevada durante toda la etapa fértil del ciclo. Para utilizar este sistema también es necesario un registro previo de la temperatura que permita la elaboración de una tabla de resultados.

Por su parte el método del moco cervical se basa en que el moco del cérvix modifica su consistencia y cantidad durante la ovulación. La mujer que decida utilizar el también denominado método de Billings debe analizar su propio moco y anotar los cambios que presenta durante el ciclo. Habitualmente los días fértiles concluyen cuando el moco cervical gana espesor y pierde cantidad. En este sistema se aconseja el coito en días alternos para no confundir el moco con el semen.

Consejos sobre el métogo Ogino-Knaus: ventajas y desventajas

Tanto el método Ogino-Knaus como el resto de anticonceptivos naturales tienen la ventaja de no conllevar efectos secundarios para la salud y además no suponen ningún coste para aquellos que confían en su efectividad.

Sin embargo, implican unos días de abstinencia coincidentes con el periodo mensual de mayor fertilidad de la mujer. Si no se quiere renunciar a las relaciones sexuales durante esta etapa, deben combinarse con métodos de barrera.

No protege contra enfermedades de transmisión sexual
Otra de las principales desventajas de estos sistemas es que no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que suponen un riesgo para tu salud. Pero sin duda, el principal inconveniente del método Ogino-Knaus es el elevado porcentaje de error en los casos en los que se utiliza para evitar embarazos no deseados.

La regla no es una ciencia exacta y el ciclo menstrual se ve afectado por multitud de factores que pueden hacer variar tu calendario biológico. Por ello, nuestra recomendación es que si quieres utilizar el método del ritmo lo hagas como información de apoyo para quedarte embarazada. Te ayudará a conocer mejor el funcionamiento de tu cuerpo, tu salud y tu ciclo menstrual. Si por el contrario, lo que buscas es mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo, te recomendamos que optes por sistemas anticonceptivos alternativos.

Te puede interesar