Menú
Detecta y termina con el maltrato psicológico en tu relación
Detecta y termina con el maltrato psicológico en tu relación
SITUACIÓN CRÍTICA

Detecta y termina con el maltrato psicológico en tu relación

El maltrato psicológico día tras día va tomando mayor relevancia en la sociedad, y a veces resulta complicado identificarlo. Detecta y termina con el maltrato gracias a estos consejos.

¿Quieres saber si padeces malos tratos psicológicos? ¿Quieres saber si padeces malos tratos psicológicos?

A veces el amor nos ciega y no nos deja ver qué es lo mejor para nosotros. Quizás vemos lo que no nos gusta, pero sentimos miedo de nuestro hombre o mujer y por nuestros hijos. Sin embargo, debemos aprender a saber qué no es correcto en una relación sentimental, a querernos a nosotros mismos, sin dejar que nadie nos trate de un modo indeseado y cuándo pedir ayuda.

Cómo saber si soy víctima de un maltrato psicológico por parte de mi pareja

Todas las parejas tienen sus peleas y malentendidos. Eso no implica que durante una discusión se digan cosas demasiado dolorosas o que nos hieran nuestra autoestima en exceso. Cuando peleamos con alguien, muchas veces, decimos cosas que realmente no sentimos, solamente para hacer daño a la otra persona. No obstante, en una relación sentimental no deberíamos permitir que este tipo de actos se repitan a menudo, ya que podrían terminar, no solamente con la relación, sino también con nuestra salud mental.

Hay muchos tipos de personas maltratadoras y entre ellos encontramos hombres y mujeres indistintamente. El maltrato físico es, normalmente, más fácil de detectar, puesto que la otra persona presentará daños físicos obvios para los demás.Sin embargo, cuando el maltrato es psicológico es más difícil conocer los sentimientos de la persona que lo padece. Cuando uno de los integrantes de la pareja es un maltratador psicológico suele ser el más extrovertido de los dos. Hablará más con la gente, bromeará y parecerá ser muy bueno con sus hijos y con todo el mundo menos con su pareja.

Si el nivel de maltrato es alto, probablemente hable mal de su pareja delante de él o ella, le ridiculice o le haga ver a todo el mundo lo poco que vale. Esto es muy peligroso para los niños, porque seguro que adopten este hábito del padre o la madre y traten del mismo modo a cualquier hombre y mujer creyendo que este es el modo correcto de tratar a los demás.

El maltratador será el más extrovertido de la pareja El maltratador será el más extrovertido de la pareja

La víctima suele siempre retraerse, ya que el maltratador, en la intimidad, le ha hecho saber, no siempre a gritos, que no merece más que lo que él o ella le está dando: que le ridiculicen en público, las faltas de respeto y recordarle constantemente que no vale nada sin él o ella a su lado. Este tipo de personas suelen ser muy buenos oradores, por lo que podrán convencer sin problemas a su pareja (comúnmente personas con una autoestima baja) de todo aquello que le están diciendo.

Si a la víctima del maltrato, hombre o mujer, por un casual, se le ocurre llevarle la contraria al maltratador o hacerle ver que no le está tratando bien, el maltratador usará palabras más duras para herir a su pareja (sabiendo muy bien que es lo que más le duele), para posteriormente recordarle que fue la víctima quien le forzó a decir todas estas cosas y nunca fue por su propia iniciativa, incluso delante de los hijos.

Como el maltratador conoce tan bien a su pareja, sabe siempre qué decir para hacerle daño (y no siempre tienen que ser insultos, basta con que le recuerde aquello que más le acongoja a su pareja o lo que le hace sentir peor consigo misma). Puede que el maltratador psicológico se dé cuenta ocasionalmente de sus errores y trate de convencer a su pareja con bellas palabras y recordándole que nadie le quiere más que ella o él, y que por eso lo hace. Ahí es donde yace el error, porque desde que le recuerda a su pareja que nadie más le quiere, más dependiente se hace la víctima, haciéndole muy difícil alejarse del maltratador.

Cómo terminar una relación con un maltratador psicológico

Aunque al principio no pueda verlo claro, la víctima se sentirá cada vez peor consigo misma mientras siga con esta persona a su lado. Lo más probable es que deje de hacer vida social e, incluso, se aleje hasta de su familia por culpa del maltratador. Estos quieren que su pareja sea exclusivamente de ellos, puesto que si se juntan con otras personas pueden llegar a decirle que esta relación no les está haciendo ningún bien.

Te dirá que jamás volverá a hacerlo pero no cambianTe dirá que jamás volverá a hacerlo pero no cambian

También les harán creer que nadie más tiene razón en el mundo que ellos mismos, por lo que la víctima se convierte en una persona totalmente dependiente de su pareja. Ya sea por cuenta propia o con la ayuda de un tercero, si la víctima se da cuenta de que está sufriendo un maltrato psicológico, lo mejor es pedir ayuda, cortar la relación de raíz y pedir el divorcio en caso de que estén casados y tengan hijos. Quizás si eres mujer pero no tienes ingresos económicos suficientes te dé miedo dejar a tu pareja por no verte sola con los niños, o si eres hombre tienes miedo a perderlos por culpa del divorcio para que no se vayan con su madre.

Cada vez más la sociedad va siendo consciente de los divorcios por maltrato psicológico por una de las dos partes y se entenderá que los pequeños no tengan que perder a uno de sus padres porque son infelices el uno contra el otro. Lo mejor es pedir ayuda para no sentirnos solos y ahogados en esta situación, porque existe una solución que nos puede hacer felices lejos de esta persona tan dañina para nosotros.

Si le explicas la situación o tus sentimientos a un maltratador, él o ella no verá la realidad, puesto que en su mente la pareja debe hacer y sentir lo que él o ella creen, porque sino se merecerá que le recordemos lo malo que es y lo poco que vale sin su reeducación. Cuando la persona afectada en la pareja quiera hacerle entender que le hace daño con sus palabras, el maltratador puede que diga que lo entiende y a la próxima pelea vuelva a hacer lo mismo o que desde el principio le diga a su víctima que es él o ella quien le fuerza a decir estas palabras.

Quiérete y pon fin al motivo de tus llantosQuiérete y pon fin al motivo de tus llantos

Teniendo una relación sentimental con un maltratador psicológico puede convertirse en un bucle que no terminaría jamás, mientras más quieras tú hacerle ver que lo que hace está mal más querrá él o ella hacerte ver que eres tú el que debes de cambiar porque no eres lo suficientemente bueno. Por muchas oportunidades que le des a este tipo de pareja, nunca cambiarán y pasarás de una decepción a otra no habiendo más persona psicológicamente lastimada que tú. Ellos nunca cambiarán por lo que lo mejor es el divorcio.

Por lo tanto, corta esta relación por lo sano y encuentra a alguien que te quiera y acepte como eres (seguro que hay muchas personas esperando). No dejes que nadie te menosprecie ni te hable mal, simplemente busca una pareja que te trate como tú les tratarías a ellos: con amor, cariño y respeto para toda la vida y aléjate de las personas que no te hagan sentir feliz contigo mismo.

Te puede interesar

229 Comentarios

x

17/04/2018 02:18

hola, tengo 16 años & tengo un novio de 25, nos conocimos ase 4 meses, pero es mi novio, antes en el primer mes era muy lindo, me respetaba, pero despues en el segundo mes como a mediados, el me empezó a decir porque tardaba en contestarte los mensajes, que conquien hablaba, era muy celoso el, bueno es porque aun es mi novio, después en es mismo mes me pidió la contraseña del Facebook, me pidió mi instagram, me dijo que bloqueará a todos los que tenia en mi whats incluyendo a mi familia, & hasta me pidió que lo diera de baja, osea que me prohibió todo, tiene todas mis cuentas & el whats el se ase pasar por mi,pero de su numero, & cada vez que peleamos me dice cosas feas, incluyendo a mi familia, que soy una pendeja, que no sirvo para nada, pero lo bueno que no estoy cerca de él,estamos a distancia, porque el vive en otro país, pero queremos vernos,pero tengo miedo de saber cómo me trate cuando se enoje, me ah dicho aun hasta sus propios padres los odia y les dice de cosas, nose que aser, nose como terminarlo, si lo termino dirá cosas de mi, inventara chismes, tengo miedo, me dice muchas cosas feas por teléfono, que no le importa si me mato,que le vale mi vida & otras cosas, me pongo a llorar y aun así me dice de cosas, soy muy sensible, pero ya no quiero estar con el, pero tengo miedo por eso!!

x

01/04/2018 02:49

hola buenas noche yo soy una persona maltratada por mi pareja cuando lo conoci era una bella persona y nos henamoramo y alos tres año de novio nos casemo y tuve dos hija con el y viviamo en casa de su madre no teniamo casa y la hermana de mi pareja me hacia la vida imposible que vivia tambien en casa de la mama de mi pareja ella me hacia brujeria me quemaba la ropa y con una estijera me hacia corte en lo zapato mio y encima se enselaba conmigo y todos los dia era una pelea contante un maltirio con ella me tube que ir de la casa de la mama de mi pareja porque no podia mas se lo conte ami pareja y me apoyo y nos fuimo a busca una casa nos metimo en una casa que estaba abandonada y todo bien pasaro un año o dos mis hija tenia una 7 año y la otra 8año mas o meno y mis hijas iba al colegio todo los fine de semana visitabamos a la mama de mi pareja y un dia decidi quedarme en casa con mis hijas porque en el colegio cojio miseria y pues quise quitarle la miseria entonce mi pareja queria ir a casa de su mama y yo le dije que me quedaba en casa con las niña para quitarle la miseria que abia cojido en el colegio empezo por primera vez a gritarme y discutimo y todo porque el queria ir a casa de su mama le dije que fuera el averla que yo no podia y sin esperarmelo empezo a pegarme y a rrempujone y agarradome mesacaba de mi casa para que la gente que uviera en la calle me biera yo abergonsada le decia porfavor que no isiera eso que me daba verguenza de que la gente me biera que me tratara como un trapo susio todo esto delante de mis hijas total el pafuera y yo pues como podia me metia para dentro porfin entre empese a llorar y mi sentimiento fue como si se me fuera muerto alguien igual con una tristeza muy grande estube tre o cuatro semana o mas con deprecion y ansiedad cuando a el se le paso el mosqueo se vino ami pidiendome perdon que no sabia lo que hacia y que mequeria mucho y medecia que jama iba hacer lo que me habia echo y se echo conmigo a llora los dos estabamos llorando y abrazado y lo perdone con el tiempo paso peor la paliza era como un enemigo que tengo en casa y ya no solo eso y los insulto cada dia son horrorso le e dado muchas oportunidades pero nunca cambia se echo ala bebida a poquito a poco asta q todos los fine de semana se emborracha y cadavez que se emborracha me echo a temblar porque empieza a tomarla conmigo insultandome maldiciendome y acaba pegandome y siempre al otro dia que ya se le a quitado la borrachera me pide perdon mi hija ya es mayor y la familia de mi pareja nosabia nada de esto y mi hija le cuenta ala familia de el lo que esta pasando le dice mi hija que su padre maltrata asu madre que soy yo que la humilla la madice que me escupe me busca la voca y siempre le echa la culpa a mi madre y mi madre esta a temorisa porque mi padre la menaza de muerte todo esto mi hija se lo cuenta a la familia de mi pareja y muchas cosas mas la familia coje a mi pareja y abla con el y el le dice asu familia que esta muy arrepentido y no ba a volve a pasar porque me quiere mucho yo de lo desesperada que ya estaba e intentado quitarme la vida barias veces porque ya no puedo mas no lo e denunciado por mis hija y ala misma ve porque despue de todo lo quiero y no quiero verlo preso porque meda lastima y al mismo tiempo porque boy a quedar por su familia que yo e echo un crime con su hijo y tambien porque se que si lo dejo el no ba a parar de buscarme asta de bajo de tierra tambien quise divorciarme dos y tres vese y lo que temo que se vuelva loco y me mate hacin que lo estoy aguantando porque no tengo familia solo tengo a mis dos hija no tengo trabajo ni dinero porque el jamas me lo a dado nunca e manejado dinero de mi pareja poque el dice que ez suyo y yo e querido trabaja pero el no medeja porque se ensela de todo el mundo no tengo casa bamo que me encuentro sin nada y no puedo deja a mi pareja y irme con mis hija porque le buscaria una ruina con su padre hacin que lo unico que espero ez que el me mate algun dia o yo me quite la vidad

mimi

25/03/2018 21:25

termine una relacion de casi cinco sños con un maltratador padre de mi hijo .. y años mas tarde comense una relacon con un hombre bueno , q me acepto con mi hijo , soltero sin familia me presento asu famila , me pidio k fueramos novios y todo se fue dando bien bonito nos juntamos y despues de un año cambio rotundamente el dice q seria incapaz de golpearme pero no es cierto ya lo hizo pero no lo reconoce me pellisca dura o me jala de pelo, pero eso no es lo peor li peor es todo lo ke me dice q ya no valho nada x k ya estaba yo usada, su mama le dijo k ahora s ya se iva a casar y el dijo no ella ya tiebe un hijo de otro, me dice q tengo el cuerpo tan caido x tantos hombres q an paasado x mi cosa q no es asi es por k tube un hijo y el no me cree, todo el tiempo me amnaza con irse y ala semana regresa lllorando pidiendo perfon y diciendo k se fue x mi culpa.. jamas emos saludo juntos despues de casarnos y tampoco le gusta k salga sola no tenemos ninguna foto juntos y cuando intento tomarle una foto se enoja lo peor de todo es q estoy embarazada y no se k aser mas para ya no estar con el no kiero seguir connel , pero tamppco kiereo k se lave las mans diciendo k se fue x k lo corri kiero k se vaya x su cuenta y no regrese ... lo amo y no se x k , jamas lo e buscado cuando se va de casa desactivo mis cuentas sociales cambio de telephono pero l llega a casa y entra sin permiso y lo peor k yo ko puedo ablar con los policias x k ya e ablafo anteriormente y dicen k sino ago nada voy a perder a mis hijos me los kieren kitar , pero con los niñosnobes el problema ni saben x k trato de k mi hijo jo se entere de lo k pasa y lo mango al margen.. ya no se k aser

esperanza

23/03/2018 20:22

Tengo un niño de 2 años y 8 meses, he sufrido demasiado: enamore 10 años con una persona que ahora recien me doy cuenta que estuvo obsesionado conmigo, es una pena haber perdido tanto tiempo con esa persona, termine la relación decidida a seguir adelante sola ya que el no queria vivir conmigo.Pero resulta ahora tengo otra persona, la cual es lo mismo q aquel hombre y creo hasta peor...siento mucha indignacion no poder salir de este agujero en el q estoy...siento que estoy metida en un hoyo, que puedo escapar pero me falta fuerza...Tengo ganas de salir de esa relacion y es una pena como me manipula diciendome que me ama y con muchas palabras de amor y pidiendo perdon cada momento que las friega, es un alcoholico y no lo reconoce, toma una vez a la semana y cada vez q toma me agrede psicologicamente, ocurre una a dos veces por semana...mis planes fueron muy en serio presente a toda mi familia y de igual manera me presento a toda su familia y eso es lo que me hace sentir mal, ademas que me apoyo mucho moralmente con los problemas economicos que tengo.

Amaranta

06/03/2018 07:20

Hola mi ex pareja me agrede verbalmente ya no vivo con el hace 3 años pero siempre que me hacia algo me pedia perdon y me hacia sentir que eran por mi culpa las peleas despues se volvieron empujones llego a escupirme hacerme sentir la mas fea y despreciable incluso era racista con mi color me senti tan sola por que mi hija tenia apenas un añito cuando hui de ese infierno despues de que me agredio fisicamente reventandome la boca y me dejo inconsiente nose cuanto tiempo cuando resccione el me estaba mirando nunca iso nada para ver si me avia erido realmente pienso q ese era el paso desaserse de mi cuanod me levante me pidio perdon yo hice como si nada pasara pero cuanfo se fue al trabajo me encerro y yo hui con mi hija y mi mascota que tambien ers maltratada por el. Ahora despues de 3 años el a regresado diciendo q es el padre de mi hija que quiere estar con ella pero yo desde que sali de hay no quiero saber mas de el nose que hacer ya que ahora es mas violento me busca me acosa me llama nisiquiera se como consigue mi numero me envia msj de insultos asia mi mi persona y mi familia lo bloqueo e camviado mi numero varias veces e acudido al mp pero me dicen q eso no es suficiente para detenerlo que puedo hacer ??? No quiero aparecer muerta temo por mi vida

maria

05/03/2018 17:43

Hola mi ex marido m dejo . Se fue la casa diciendo q yo no lo obedecia q no lo respetaba. Xq no pude evitar q mi flia deje de venir a la casa. Y no era su voluntad. Despues de unos meses volvio sin mi consentimiento se queda en la casa ... se va y vuelvea la hora que quiere tiene contactos de chikas en whats app en faceboock chatea con ellas y si yo preg o intento quejatme m e calla me dice q esto es por mii culpa ... y yo ya no quiero vivir mas asii . Yo hice siempre bien las cosas y yo no kiero vivir asi le digo q se vaya pero el no se va a ir dice que esto lo provoque yo. Que no soy nada y que no tengo derecho a nada. Es horrible. No m golpea pero me hiere con su actitud y sus palabras . Se q no m ama pero no se como hacer que se termine esto. Tengo miedo de que al yo reaccionar legalmente el se vuelva violento .

Armando villegas

01/03/2018 15:28

Hola yo soy Armando mi esposa tiene perdida de serotonina con maniacodeprecion el siquiatra le recetó medicamento el cual sólo se tomó 5 días...no se cuanto tenga con su problema pero. El doctor se lo detectó ase 1un año fue a una cita y ya no volvió estoy desesperado me agrede me quiere humillar y cuando ve que mis hijos me demuestran amor se desquicia que puedo aser jurídicamente para obligarla a que se atienda

X

16/02/2018 01:54

Llevo 4 meses de casada jamas lo conocí asi, de un tiempo para acá solo peleamos nos gritamos y como siempre la que termina llorando y durmiendo en el piso soy yo. El dice que es mi culpa que el se porte asi con migo, aun no me a golpiado pero esta a nada de hacerlo, la ultima vez me jalonio porque le quite la cartera, y se la termine dando y el me dejo tirada en el piso, tenemos una niña de 3 años y estoy embarazada de 3 meses, estoy arrepentida de haberme casado por la iglesia con ese hombre si esque se le puede llamar asi. Quiero irme de esa casa solo que mi familia no me apoyara lose, pero trabajo y quiero rentar estoy buscando una casa para irme de alli, por lo pronto la niña me la cuida mi mama porque prefiero mil veces que ella la tenga que ese tipo, ya no siento nada por el... La ultima pelea me dijo que era una pendeja descerebrada y que solo tengo mierda en la cabeza. Auxilio ;(

Abrumada

11/02/2018 00:13

Me siento muy triste.tengo tres hijos.mi esposo me trata de Perea zorra malparido.me dice muchas groserías.el tiene mucha plata pero yo no tengo nada.ni cinco.nunca me dejó estudiar.me humilla.ofende.me amenaza con pasarle lo que quiera a mis hijos.es abogado y dice que sabe como hacer sus cosas.mis hijos tienen 3 . 7 y 15 años.a la niña de 15 no la quiere.creo que no quiere a ninguno.es mucho mayor que yo 26 años.yo soy muy juiciosa.solo salgo con el.no socialiso. Me la paso todo el día haciendo oficio cuidandolos.me considero una muy buena mujer y madre.no comprendo porque me trata así.quisiera tener los medios económicos para irme y nunca pedirle un peso para mis hijos.pero soy sola.no tengo ni con quien hablar.gracias por permitirme escribir aquí.esto me ayuda un poco

Luz

10/02/2018 03:17

Yo estoy en esa situación el me dice cosas sobre mi físico, aveces frente a mis hijos o sus chalanes . Yo creo que hasta habla mal de mi... y de que según todo se gana en esta vida como la comida, ropa y zapatos y si no haces algo bien el te lo regresa sicologicamente ya después te habla como sino te hubiera dicho nada se hace la víctima yo ya me he deprimido ahorita estoy embarazada y no se que hacer ya me alejo de mi familia y de mi hijo no quiere que lo vuelva a ver ,no tengo amig@s ni ninguna red social ya estoy arta e pensado muchas veces en el suicidio pero pienso en mi hijo ,mis hijas y en mi bebé en camino ...