Menú
Detecta y termina con el maltrato psicológico en tu relación
Detecta y termina con el maltrato psicológico en tu relación

SITUACIÓN CRÍTICA

Detecta y termina con el maltrato psicológico en tu relación

El maltrato psicológico día tras día va tomando mayor relevancia en la sociedad, y a veces resulta complicado identificarlo. Detecta y termina con el maltrato gracias a estos consejos.

¿Quieres saber si padeces malos tratos psicológicos? ¿Quieres saber si padeces malos tratos psicológicos?

A veces el amor nos ciega y no nos deja ver qué es lo mejor para nosotros. Quizás vemos lo que no nos gusta, pero sentimos miedo de nuestro hombre o mujer y por nuestros hijos. Sin embargo, debemos aprender a saber qué no es correcto en una relación sentimental, a querernos a nosotros mismos, sin dejar que nadie nos trate de un modo indeseado y cuándo pedir ayuda.

Cómo saber si soy víctima de un maltrato psicológico por parte de mi pareja

Todas las parejas tienen sus peleas y malentendidos. Eso no implica que durante una discusión se digan cosas demasiado dolorosas o que nos hieran nuestra autoestima en exceso. Cuando peleamos con alguien, muchas veces, decimos cosas que realmente no sentimos, solamente para hacer daño a la otra persona. No obstante, en una relación sentimental no deberíamos permitir que este tipo de actos se repitan a menudo, ya que podrían terminar, no solamente con la relación, sino también con nuestra salud mental.

Hay muchos tipos de personas maltratadoras y entre ellos encontramos hombres y mujeres indistintamente. El maltrato físico es, normalmente, más fácil de detectar, puesto que la otra persona presentará daños físicos obvios para los demás.Sin embargo, cuando el maltrato es psicológico es más difícil conocer los sentimientos de la persona que lo padece. Cuando uno de los integrantes de la pareja es un maltratador psicológico suele ser el más extrovertido de los dos. Hablará más con la gente, bromeará y parecerá ser muy bueno con sus hijos y con todo el mundo menos con su pareja.

Si el nivel de maltrato es alto, probablemente hable mal de su pareja delante de él o ella, le ridiculice o le haga ver a todo el mundo lo poco que vale. Esto es muy peligroso para los niños, porque seguro que adopten este hábito del padre o la madre y traten del mismo modo a cualquier hombre y mujer creyendo que este es el modo correcto de tratar a los demás.

El maltratador será el más extrovertido de la pareja El maltratador será el más extrovertido de la pareja

La víctima suele siempre retraerse, ya que el maltratador, en la intimidad, le ha hecho saber, no siempre a gritos, que no merece más que lo que él o ella le está dando: que le ridiculicen en público, las faltas de respeto y recordarle constantemente que no vale nada sin él o ella a su lado. Este tipo de personas suelen ser muy buenos oradores, por lo que podrán convencer sin problemas a su pareja (comúnmente personas con una autoestima baja) de todo aquello que le están diciendo.

Si a la víctima del maltrato, hombre o mujer, por un casual, se le ocurre llevarle la contraria al maltratador o hacerle ver que no le está tratando bien, el maltratador usará palabras más duras para herir a su pareja (sabiendo muy bien que es lo que más le duele), para posteriormente recordarle que fue la víctima quien le forzó a decir todas estas cosas y nunca fue por su propia iniciativa, incluso delante de los hijos.

Como el maltratador conoce tan bien a su pareja, sabe siempre qué decir para hacerle daño (y no siempre tienen que ser insultos, basta con que le recuerde aquello que más le acongoja a su pareja o lo que le hace sentir peor consigo misma). Puede que el maltratador psicológico se dé cuenta ocasionalmente de sus errores y trate de convencer a su pareja con bellas palabras y recordándole que nadie le quiere más que ella o él, y que por eso lo hace. Ahí es donde yace el error, porque desde que le recuerda a su pareja que nadie más le quiere, más dependiente se hace la víctima, haciéndole muy difícil alejarse del maltratador.

Cómo terminar una relación con un maltratador psicológico

Aunque al principio no pueda verlo claro, la víctima se sentirá cada vez peor consigo misma mientras siga con esta persona a su lado. Lo más probable es que deje de hacer vida social e, incluso, se aleje hasta de su familia por culpa del maltratador. Estos quieren que su pareja sea exclusivamente de ellos, puesto que si se juntan con otras personas pueden llegar a decirle que esta relación no les está haciendo ningún bien.

Te dirá que jamás volverá a hacerlo pero no cambianTe dirá que jamás volverá a hacerlo pero no cambian

También les harán creer que nadie más tiene razón en el mundo que ellos mismos, por lo que la víctima se convierte en una persona totalmente dependiente de su pareja. Ya sea por cuenta propia o con la ayuda de un tercero, si la víctima se da cuenta de que está sufriendo un maltrato psicológico, lo mejor es pedir ayuda, cortar la relación de raíz y pedir el divorcio en caso de que estén casados y tengan hijos. Quizás si eres mujer pero no tienes ingresos económicos suficientes te dé miedo dejar a tu pareja por no verte sola con los niños, o si eres hombre tienes miedo a perderlos por culpa del divorcio para que no se vayan con su madre.

Cada vez más la sociedad va siendo consciente de los divorcios por maltrato psicológico por una de las dos partes y se entenderá que los pequeños no tengan que perder a uno de sus padres porque son infelices el uno contra el otro. Lo mejor es pedir ayuda para no sentirnos solos y ahogados en esta situación, porque existe una solución que nos puede hacer felices lejos de esta persona tan dañina para nosotros.

Si le explicas la situación o tus sentimientos a un maltratador, él o ella no verá la realidad, puesto que en su mente la pareja debe hacer y sentir lo que él o ella creen, porque sino se merecerá que le recordemos lo malo que es y lo poco que vale sin su reeducación. Cuando la persona afectada en la pareja quiera hacerle entender que le hace daño con sus palabras, el maltratador puede que diga que lo entiende y a la próxima pelea vuelva a hacer lo mismo o que desde el principio le diga a su víctima que es él o ella quien le fuerza a decir estas palabras.

Quiérete y pon fin al motivo de tus llantosQuiérete y pon fin al motivo de tus llantos

Teniendo una relación sentimental con un maltratador psicológico puede convertirse en un bucle que no terminaría jamás, mientras más quieras tú hacerle ver que lo que hace está mal más querrá él o ella hacerte ver que eres tú el que debes de cambiar porque no eres lo suficientemente bueno. Por muchas oportunidades que le des a este tipo de pareja, nunca cambiarán y pasarás de una decepción a otra no habiendo más persona psicológicamente lastimada que tú. Ellos nunca cambiarán por lo que lo mejor es el divorcio.

Por lo tanto, corta esta relación por lo sano y encuentra a alguien que te quiera y acepte como eres (seguro que hay muchas personas esperando). No dejes que nadie te menosprecie ni te hable mal, simplemente busca una pareja que te trate como tú les tratarías a ellos: con amor, cariño y respeto para toda la vida y aléjate de las personas que no te hagan sentir feliz contigo mismo.

Te puede interesar