Menú
Cómo saber si eres una mujer maltratada
Cómo saber si eres una mujer maltratada

PIDE AYUDA

Cómo saber si eres una mujer maltratada

No son pocos los casos de víctimas de maltrato tanto físico como psicológico. Estas son algunos de los pasos que siguen los maltratados, toma nota, y si lo necesitas, pide ayuda.

A veces el amor nos ciega y no nos deja ver lo que realmente ocurre en la pareja. Esto no debería ser así porque, aunque estemos en una relación sentimental, tenemos que saber querernos a nosotros mismos sin dejar que nadie nos trate de un modo indeseado. Nosotros mismos estamos antes que cualquier otra persona.

Todas las parejas tienen sus peleas y malentendidos y puede ser que durante una discusión se digan cosas demasiado dolorosas porque cuando peleamos con alguien solemos decir cosas que realmente no sentimos para hacer daño a la otra persona. No obstante, en una relación sentimental no se deben permitir que este tipo de actos se repitan, ya que podrían terminar con la relación y con nuestra salud mental.

No se debe tolerar ningún tipo de maltrato bajo ningún conceptoNo se debe tolerar ningún tipo de maltrato bajo ningún concepto

El problema está cuando se sobrepasan este tipo de situaciones. Hay muchos tipos de personas maltratadoras y entre ellos encontramos hombres y mujeres indistintamente. El maltrato físico es, normalmente, más fácil de detectar, puesto que la otra persona presentará daños físicos obvios para los demás. Sin embargo, el maltrato psicológico es más difícil de detectar. Cuando uno de los integrantes de la pareja es un maltratador psicológico suele ser el más extrovertido de los dos. Hablará más con la gente, bromeará y parecerá ser muy bueno con sus hijos y con todo el mundo menos con su pareja.

Si te encuentras en una situación así, ¡no te calles! A veces no se distingue el maltrato porque el maltratador suele pedir perdón después de la agresión y suele querer reconciliarse, esto hace que el agredido sienta cierto sentido de culpabilidad. Estas mujeres suelen sentirse en un aprieto porque todavía quieren a esa persona y piensan que va a cambiar, algo que no va a pasar. A continuación, vamos a hablar de las principales características que tiene un maltratador y por las que se sabe a ciencia cierta que la mujer está siendo maltratada pero ella no es capaz de verlo.

El perfil de la víctima de malos tratos

¿Qué signos pueden alertar a la hora de saber si eres una mujer maltratada? Saber reconocer las características de las mujeres maltratadas es fundamental para hacer posible la prevención de futuros ataques. Estos signos de maltrato te ayudarán a detectar los casos en los que puede ser necesario pedir ayuda. No son todos los signos del maltrato, pero sí que resultan útiles como criterios orientativos:

Hay algunos perfiles que son característicos de los maltratadoresHay algunos perfiles que son característicos de los maltratadores
  • Controla todo tu entorno: Te aísla de la gente que quieres para que nadie te pueda apoyar, ya sea tu familia, tus amigos... Te manipula, te miente y va a hacer lo imposible para convencerte de lo que sea y ponerte en contra de los que tú más quieres.
  • Condiciona tu forma de vestir: Cuando te pones escote o algo corto te mira con mala cara, te dice que vas muy fresca, no soporta pensar que otros hombres te puedan mirar. Al final, las personas maltratadas psicológicamente siempre eligen pantalones y renuncian a enseñar partes de su cuerpo.
  • Sabe todas tus contraseñas: Dar las claves de tus redes sociales y de tu móvil no es ninguna muestra de amor. Nadie debe invadir tu intimidad porque al final acabarás aislada emocionalmente. Lo más importante de una relación sana es la confianza.
  • No dispones del dinero a tu gusto: No te deja libertad económica y te asigna lo que considera que debes gastar y en qué debes emplearlo. Eres libre, nunca lo olvides. Nadie debe controlar ninguna de tus posesiones ni debes depender de nadie.
  • Te deja en evidencia en público: Desprecia tus opiniones, las ridiculiza, te insulta y te humilla. Te deja mal delante de otras personas, algo que al final acabarás tomándote como algo normal, pero que para nada es así. Nunca dejes que nadie te infravalore porque vales muchísimo.
  • Tiene celos de todo y de todos: Los celos no son muestra de amor. No solo estará celoso de los chicos que te cruces, sino también de tu familia, de tus amigos, de tu entorno en general. Esa persona solo querrá que inviertas todo tu tiempo en él y no concebirá la idea de que pases momentos con nadie más.
  • Te infravalora: Critica todo lo que haces y te cuestiona por todo poniéndote en una posición de vulnerabilidad o dependencia. Repiten mucho el "si no fuera por mí". Recuerda siempre que no dependes de nadie, vales mucho y todos estamos en este mundo para desempeñar un papel, no eres propiedad de nadie ni estás aquí para complacer a nadie. Brilla por tu propia esencia.
  • Tu opinión nunca cuenta: La persona que maltrata psicológicamente tiene constantemente la última palabra sobre los planes. Siempre hay que hacer lo que él dice, no hay equilibrio y la persona maltratada siempre acaba aceptando.
  • Es violento cuando se enfada: Pega a la pared, rompe algún objeto... Tienes que salir de ahí urgentemente y nunca aceptar ese tipo de conducta. Recuerda que esos actos van creciendo más y más hasta que acabe por ponerte las manos encima.
  • Te amenaza con dejar al relación, llevarse a tus hijos, dejarte sin casa: El maltratador siempre tiene la gran capacidad de intimidarte. No caigas en su trampa.
En cuanto notes alguna actitud rara no dudes en pedir ayudaEn cuanto notes alguna actitud rara no dudes en pedir ayuda

Por lo tanto, si consideras que la persona que tienes al lado sigue algunos de estos patrones, no dudes en cortar esa relación por lo sano. Siempre habrá alguien que te quiera y acepte como eres (seguro que hay muchas personas esperando). No dejes que nadie te menosprecie ni te hable mal, simplemente busca una pareja que te trate como tú les tratarías a ellos: con amor, cariño y respeto para toda la vida y aléjate de las personas que no te hagan sentir feliz contigo mismo.

TELÉFONO DE AYUDA

Llama al número 016 si te encuentras en esta situación. Puedes hacerlo desde cualquier punto de España y a cualquier hora del día. Atienden varios idiomas, es gratis y no deja rastro en la factura. Al otro lado encontrarás a personas entrenadas que pueden ayudarte a reconocer una situación de maltrato, ofrecerte información sobre recursos disponibles e indicarte el punto de atención más cercano o incluso avisar a emergencias y a la policía. No es una línea exclusivamente para mujeres. También pueden llamar sus amigos o sus familiares para pedir asesoramiento y conocer el mejor modo de ayudar a esa persona que consideran que está sufriendo malos tratos.

Llama al 016 si estás en peligro. No consientas el maltratoLlama al 016 si estás en peligro. No consientas el maltrato

Otra opción es recurrir al médico de atención primaria, a los servicios sociales del Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres. Las mujeres que sufren violencia de género tienen derecho a denunciar y pueden hacerlo ante la Policía, sea local, nacional o autonómica, la Guardia Civil, la Fiscalía o los juzgados. Además, no tendrán que pagar tasas judiciales y pueden contar con un abogado de oficio. Todos los derechos que les corresponden están recogidos en la Ley Integral de Medidas de Prevención de la Violencia de Género.

Te puede interesar