Menú
El novio de mi hija la maltrata: ¿Qué puedo hacer?
El novio de mi hija la maltrata: ¿Qué puedo hacer?

NO AL MALTRATO

El novio de mi hija la maltrata: ¿Qué puedo hacer?

La violencia de género es un aspecto cotidiano que se debe eliminar, evita situaciones de maltrato informándote de forma correcta.

Cada día son más los casos que aparecen en los periódicos y en televisión sobre la violencia doméstica. Sin embargo, cuando aparecen en los medios es porque, lamentablemente, el caso ya ha llegado demasiado lejos y el hombre ha terminado por matar a la mujer maltratada. Aunque a algunos de nosotros puede parecernos un hecho muy aislado, el maltrato a la mujer durante las relaciones sentimentales es un hecho latente y muchos son los hogares que parecen aparentemente normales y meses después pueden darnos la terrible noticia de que él ha matado a su pareja.

La violencia de género no es cosa de otra generación, la encontramos en personas de todas las edades. Por eso es muy importante como padres aprender a detectar qué es el maltrato, cuáles son sus síntomas más presentes (tanto en el maltratador como en la víctima) y cómo hacer que esta relación tóxica termine lo antes posible con tal de que no tenga el terrible final que tantas veces hemos visto en televisión. Involucrando a la policía o a la justicia en el caso de que sea necesario.

En Bekia te contamos qué es el maltrato para que puedas detectar si el novio de tu hija le puede llegar a hacer daño, tanto física como psicológicamente, y poder así terminar con esta relación por el bien de tu pequeña.

La violencia de género puede darse de forma física como psicológicaLa violencia de género puede darse de forma física como psicológica

Qué es el maltrato

Quizás por la mentalidad de muchos padres o familias creerán que ciertos comportamientos del hombre hacia la mujer en la pareja pueden ser considerados normales. No obstante, debemos tener siempre presente que ella no es de la propiedad del hombre, algo que la justicia de hoy considera como verdadero. Por lo tanto, no debe consultarle todo lo que va a hacer ni ser incapaz de tomar sus propias decisiones. En el caso de que el novio de tu hija le exija constantemente saber dónde está y qué hace, ese es el primer síntoma de que la relación no es sana para los dos.

Podrás también notar en tu hija la necesidad de estar constantemente pendiente del teléfono móvil, pues tu yerno necesitará saber qué está haciendo y con quien todo el rato si no están juntos, muestra de gran desconfianza.

Puede que tu yerno delante de vosotros, sus padres, sea muy amable y cordial, pues sabe que como padres podéis ser los primeros en detectar un posible maltrato y ponerlo ante la justicia. Debes tener los ojos muy abiertos en cuanto veas que él se pone celoso si tu hija no le presta la atención que cree que se merece o puede acercarse a hablar con otra persona.

Permanecer atentas a posibles indicios puede ahorrar noticias terriblesPermanecer atentas a posibles indicios puede ahorrar noticias terribles

Lo más probable es que la pareja de tu hija no haga muestra de su maltrato delante de la familia, ya que es consciente de que así podrá perderla. Por lo que se mostrará violento en la intimidad, no importa que sea joven o mayor. Esta violencia no tiene porqué ser siempre física. Seguramente empiece de modo verbal. Si tu yerno cree que va mal vestida o lleva poca ropa (según su criterio posesivo y retrógrado) le insultará y la dejará en ridículo tanto en privado como delante de sus amigos. Lo importante para el maltratador es hacer que su víctima pierda la autoestima totalmente y se sienta desamparada.

El joven se convierte entonces en la única persona en el mundo para ella y se vuelve sorda a razones. Por eso es tan importante detectar el maltrato (y al maltratador) a tiempo. De lo contrario tendrá tiempo para hacerle creer a tu hija que sus razones son las justas y verdaderas y que los demás no harán más que mentirles con tal de que les separen. El maltratador no quiere perder a su presa por lo que la retendrá, bien sea a las buenas o a las malas.

No permitas que haya un primera ocasión para reaccionarNo permitas que haya un primera ocasión para reaccionar

Cómo puedo ayudar a mi hija maltratada

Podrás darte cuenta de que tu hija está siendo maltratada si deja de salir con sus amigos, incluso siendo muy joven. Cada vez se convertirá en una persona más reservada y negativa. En el mundo solo existirá para ella su novio, quien la trata de una manera violenta y con desprecio, aunque no siempre la violencia deje marcas físicas en ella.

Recuerda que si alguien te está constantemente insultando o haciéndote creer que no vales nada, llega un momento que terminas por creértelo, lo cual puede herir gravemente la salud mental de tu hija. Perderá el concepto de realidad y pensará férreamente que nadie más la va a querer, que el comportamiento de violencia física o mental que recibe por parte de su novio es la manera correcta de querer. También notarás que no sale con nadie más que con su pareja. Que éste condiciona su manera de vestir y de actuar, incluso cuando no está él presente, y que no escuchará a ningún tipo de razones por parte de la familia o los amigos, por muy coherentes que sean.

Los maltratadores son muy conscientes de que lo que están haciendo no está bien, por eso intentarán que la víctima no sea capaz de defenderse. Le harán creer que son los demás quienes tienen una visión errónea del mundo y entonces las mujeres no querrán escuchar a nadie más. Sólo su pareja estará en lo cierto, porque solamente él le quiere. De este modo, poco a poco, tu hija, joven o más mayor, perderá progresivamente a todos sus amigos y contacto con la familia, para quedarse completamente sola con tu yerno, quien de puertas a fuera será una persona muy amable y cordial, pero a tu hija la tendrá totalmente esclavizada y maltratada psicológicamente y, en algunos casos, también de forma física. Si crees que tu hija está siendo maltratada por su pareja debes intentar hablar con ella lo antes posible. Si ves que te rehúye, que no atiende a razones y que idolatra a su pareja haciendo oídos sordos a todos aquellos aspectos negativos que le comentas seguramente esté siendo maltratada.

Los insultos son solo el principio de un acto desagradableLos insultos son solo el principio de un acto desagradable

En el caso de que tenga marcas físicas de maltrato deberás acudir a la policía lo antes posible. Tendrás también que hablar con tu hija y hacerle ver que la violencia no es nunca una muestra de amor. Ni incluso en medio de una pelea ninguno de los dos tiene derecho a insultar, empujar, lanzar objetos o incluso pegar a la pareja. Esto es algo totalmente inadmisible y tu hija debe hablar con policías y psicólogos con tal de salir de esta burbuja de irrealidad en la cual le ha metido su pareja durante el maltrato para volver a quererse y abandonar a esta persona tan tóxica.

Cualquier persona puede ser víctima de un maltrato. Nada tiene que ver que la mujer tenga un carácter fuerte o dócil, más o menos estudios. Son aquellas mujeres que se quieren poco a sí mismas, quienes creen que los hombres con mal carácter pueden cambiar o que consideran una relación sentimental con violencia algo normal quienes pueden ser más probablemente víctimas. Así pues, préstale atención a tu hija y habla con ella del tema tantas veces como sea necesario. Es mejor detectarlo a tiempo que lamentarse cuando ya sea demasiado tarde. Llévala al psicólogo y haz que le explique su relación sentimental, así se dará cuenta de que el amor que tiene no es sano ni normal y que debe cortarlo de raíz lo antes posible. No dudes en llamar a la policía para garantizar tu seguridad y la de tu hija, haciendo que la justicia lo juzgue como le es merecido.

Te puede interesar