Menú
Descubre lo que es el benching y si estás siendo víctima de ello
Descubre lo que es el benching y si estás siendo víctima de ello

UN ACTO EGOÍSTA

Descubre lo que es el benching y si estás siendo víctima de ello

Descúbrelo todo sobre la dolorosa tendencia para mantener a alguien interesado en ti.

Las nuevas tecnologías han ofrecido a nuestro día a día y a las relaciones tantas cosas buenas como malas, es por ello que cada día se hace más hincapié en los jóvenes y en el uso que hacen de éstas, tanto en redes sociales como en mensajería instantánea, donde no hacer un uso correcto puede afectar a su autoestima y sus relaciones con el entorno.

Es cada vez más común conocer a alguien por Instagram mediante mensajes privados para terminar teniendo una cita o hablando a diario por WhatsApp con esa persona hasta que resulte difícil saber si se trata de un amigo o de algo más. Es precisamente en este momento de ambigüedad donde más encontramos el uso del benching.

En qué consiste el benching

Aquellos que practican el benching en sus relaciones se dedican a conocer a varias personas de forma simultánea, al principio resultan muy amables y atentos, responden rápido a los mensajes, muestran interés por la persona y son muy activos en las interacciones de redes sociales. Es posible que ambas partes lleguen a tener una cita y a intimar, y el objetivo principal es lograr que la otra persona sienta una necesidad por ellos. Una vez esto sucede se distanciará, apareciendo únicamente en momentos puntuales para lograr que no se pierda el interés o 'enganche' con ellos.

Las personas que utilizan el benching no quieren relaciones serias.Las personas que utilizan el benching no quieren relaciones serias.

En este momento de distanciamiento, es probable que si estás siendo víctima del benching recibas, tras tres días sin saber nada de esa persona, un mensaje muy cotidiano y sin gran importancia, un saludo o una simple pregunta que hará que sientas que se trata de algo importante. Esto es debido a que tras esos días ya has sufrido un distanciamiento y te puedes sentir mal, has intentado olvidarte de esa persona creyendo que ya no quiere saber nada de ti, y solo con una palabra parecerá que todo lo malo desaparece y que ese interés ha vuelto, autoengañándote y creyendo que posiblemente los días anteriores eran una mala racha. Pues no, debes saber que en realidad no es más que un juego del amor donde tú vas a sufrir.

Cuando eres consciente de que esto está sucediendo, lo más lógico sería no volver a tener una cita y alejarte de esa persona sabiendo que no eres más que una pieza más dentro de un grupo de personas que están en reserva, y que probablemente en ese momento esté viviendo un romance con su número uno. Esperar a que llegue tu turno no es algo que debas permitir, ya que sería someterse a esa persona y permitir que maneje tus sentimientos a su antojo y para su propia felicidad.

El benching te envuelve en una dinámica complicada, triste y tóxicaEl benching te envuelve en una dinámica complicada, triste y tóxica

El benching, un acto egoísta

Ten en cuenta que es posible que, tras una primera cita con una persona, ésta esté atravesando un mal momento familiar o de cualquier otro tipo y que, por ese motivo, no sea tan atento o tenga la cabeza en otra parte. Es decir, que no se trata de una norma básica donde todas las personas que se comportan así tras la primera cita te están dejando en el banquillo, pero sí es importante tener en cuenta que es una posibilidad y que sucede mucho más de lo que pensamos. Si realmente se aleja por un problema, al volver será una persona realmente atenta que se disculpará por haber desaparecido y se mostrará abierta a ti, si por el contrario vuelve con un mensaje banal, puedes estar seguro de que estás siendo su víctima.

Las redes sociales son la clave

¿Pasas horas mirando si esa persona ha visto tus stories? Antes los veía todos y los comentaba, ahora solo ve uno a la semana y ha dejado de ponerte likes cuando antes te los ponía siempre. Parece que cuando hablamos de redes sociales es algo sin importancia, minucias de nuestra vida diaria que no merece la pena tomar en serio, pero lo cierto es que son una plataforma muy efectiva desde la que mantener sometida a una persona, por ejemplo mostrando tu alejamiento, creando de este modo una preocupación o una necesidad por su parte y asegurando tu permanencia en su mente.

El benching nos convierte en dependientes del móvilEl benching nos convierte en dependientes del móvil

Existe también la posibilidad de que tú mismo estés practicando benching y no seas consciente de estar haciendo algo malo. Si simplemente estoy conociendo a una persona, ¿no puedo seguir hablando con el resto de personas, por si esta vez sale mal, poder seguir conociendo a las que también me interesaron? Sí, claro, no es necesario que te alejes de todo tu entorno cuando comienzas una relación, pero si la otra persona está enamorada de ti o siente una necesidad de tener noticias tuyas, debe ser consciente de todo lo que está sucediendo, saber que no es el centro de tu interés y que en este momento estás conociendo a alguien.

Así que recuerda, si mantienes un orden en el progreso de tus relaciones, y te aseguras de que éstas sean sanas y limpias, con el menor sufrimiento posible, estarás asegurando que en el futuro tu relación de amor será real y duradera, y estarás creando un entorno mucho más agradable para tu propia vida.

Te puede interesar