Menú
Cushioning: Descubre si tu pareja está a punto de engañarte
Cushioning: Descubre si tu pareja está a punto de engañarte

CONÓCELO

Cushioning: Descubre si tu pareja está a punto de engañarte

El cushioning es similar al breadcrumbing pero con la diferencia de que la persona está en una relación.

Están apareciendo términos nuevos para describir actitudes que se están generalizando en cuanto a temas relacionados con el amor, o el desamor. Términos ingleses como ghosting, benching o breadcrumbing forman ya parte del vocabulario de los jóvenes, al igual que el concepto que vamos a tratar en este artículo: el cushioning, o la 'amortiguación' buscando una traducción aproximada.

El breadcrumbing es enviar mensajes de flirteo a alguien con tal de mantenerle interesadoEl breadcrumbing es enviar mensajes de flirteo a alguien con tal de mantenerle interesado

El cushioning es similar al breadcrumbing, que consiste en enviar mensajes de flirteo o señales no comprometedoras a alguien con tal de mantenerle interesado o interesada, cuando la persona que envía esas señales realmente no desea comenzar una relación con la persona con la que flirtea. Sin embargo, el cushioning va más allá porque se realiza cuando la persona está en una relación o sale con alguien en serio. Al mismo tiempo que está en esa relación, mantiene algunos 'cojines', personas con las que se escribe mensajes de texto, se coquetea o incluso tiene citas para amortiguar el golpe si la relación principal no llega a buen puerto.

Pero, ¿qué significa cushioning?

Literalmente se podría traducir como 'amortiguación' ya que 'cushion' significa 'cojín' en inglés. Consiste básicamente en tener a personas interesadas en ti por si se da el caso de que tu relación formal no funcione.

El cushioning es tener a personas interesadas en ti por si tu relación formal no funcionaEl cushioning es tener a personas interesadas en ti por si tu relación formal no funciona

Puede sonar deshonesto o egoísta, y realmente lo es si nadie conoce tus intenciones. Cuando se trata de poliamor, por ejemplo, todas las partes implicadas están al tanto de la situación. Después de todo, incluso si no tienes citas con tus 'cojines', sigues traicionando emocionalmente a la persona con la que estás porque estás manteniendo opciones románticas con otras personas. También esas personas con las que se coquetea se pueden sentir utilizadas y que están en una situación que realmente no es beneficiosa para ellos o ellas porque les mantiene al lado de una persona que no les considera como una primera opción y que les da falsas esperanzas dejándoles sin opciones de seguir adelante con su vida.

¿Por qué las personas buscan 'cojines'?

El cushioning es una táctica de evitación. Es una forma de evitar que te hagan daño, de evitar sentirte vulnerable y evitar entregarte completamente a una relación. Lo que no se tiene en cuenta es que cuando se evitan las posibles emociones negativas asociadas con el amor, los aspectos positivos también se pierden.

El cushioning es una forma de evitar que te hagan dañoEl cushioning es una forma de evitar que te hagan daño

Esta forma de vida es tentadora e incluso puede ir bien y ser efectiva en muchos momentos de nuestras vidas, pero también resulta algo restrictiva ya que realmente no te abres emocionalmente a nadie. Cuando se sale de una relación larga, lo normal es no estar emocionalmente preparado o preparada para adentrarse en otra relación seria, en conectarse emocionalmente a otra persona. Muchas personas optan por buscar relaciones esporádicas en aplicaciones de citas o por volver a ponerse en contacto con su ex pareja, con tal de no volverse a involucrar emocionalmente con personas nuevas.

A corto plazo, esta forma de actuar puede ser satisfactoria, pero a la larga no lo es, puesto que llega a ser incluso una experiencia solitaria. Las personas necesitamos sentirnos unidos otras personas, por tanto, no involucrarse emocionalmente con la persona con la que se sale, ni con las otras personas con las que se pueda estar coqueteando al mismo tiempo, acabará siendo algo negativo tanto para ti como para esas personas que forman parte de tu vida afectiva porque existe la posibilidad de que alguna de esas personas sí se entregue emocionalmente.

Hay personas que buscan satisfacer fuera de su pareja ciertas necesidades emocionalesHay personas que buscan satisfacer fuera de su pareja ciertas necesidades emocionales

Cuidado con la brecha emocional

El cushioning no sucede únicamente en las nuevas relaciones, sino que puede suceder también en relaciones consolidadas. Hay personas que buscan satisfacer fuera de su pareja ciertas necesidades emocionales. En muchos sentidos hasta parece lógico. Después de todo, no es realista esperar que una persona satisfaga todas nuestras necesidades, por eso necesitamos amigos, familiares y una red de apoyo más amplia, pero esto no implica coqueteos y situaciones que hagan sentir a la pareja traicionada o que conviertan a tu relación en una relación tóxica.

Por eso, cuando una persona se siente insegura con respecto a sus emociones, la peor opción es buscar apoyo fuera de esa relación ya que esto creará un abismo entre tu pareja y tú, creará problemas de confianza y se empezará a cavar el final de dicha relación.

Si una persona se siente insegura con respecto a sus emociones busca apoyo fuera de esa relaciónSi una persona se siente insegura con respecto a sus emociones busca apoyo fuera de esa relación

No hay ninguna razón por la que los hombres y las mujeres no puedan ser amigos, pero si existe atracción física la mejor opción es poner límites. No te quejes de tu pareja con ese amigo o amiga con quien existe atracción, no participes en conversaciones tipo 'qué pasaría si...' y deja claro que vuestra amistad solo será platónica.

Mantener la cabeza algo fría cuando comienza una relación puede ser inteligente, pero enamorarse no es algo que se pueda controlar siempre y tener personas con las que amortiguar un futuro fracaso sentimental no te traerá ninguna tranquilidad, al contrario, si tienes una vía de escape solo hará que necesites esa opción tarde o temprano porque ya tienes en mente que la relación no tiene futuro.

Las 'personas cojín' parte de una amistad y luego surge una chispa de atracciónLas 'personas cojín' parte de una amistad y luego surge una chispa de atracción

Ser un 'cushion'

Estas personas que sirven de cojín normalmente evolucionan a partir de la amistad y la línea entre ser un buen amigo o amiga y un cojín puede confundirse. El proceso suele ser gradual, es decir, se forma una amistad con alguien y hay una chispa de atracción que se ignora. Paulatinamente las cosas se van complicando, ya que las conversaciones se centran en sus problemas sentimentales, el número de mensajes al día se incrementan y la idea de que podríais estar juntos si él o ella no estuviera en otra relación deja de ser un tabú. En ese momento ya te has convertido en un cojín.

Conclusión

El problema en realidad no es tener a una persona de confianza con la que tratar temas personales, sino confiar más en personas externas que en la propia pareja. Esto provocará una gran desconfianza y tentaciones innecesarias. Siempre que sea posible, los problemas de una relación deben discutirse dentro de esa relación, ya que la participación de otras personas en asuntos íntimos solo complicará las cosas, y más aún si se llega a producir una infidelidad.

La participación de otras personas en asuntos íntimos solo complicará las cosasLa participación de otras personas en asuntos íntimos solo complicará las cosas

Cuando se trata de amor, nunca hay garantías. Es tan posible que funcione tu relación como que no, pero si no te arriesgas ni te entregas completamente, si no te dejas enamorar, entonces no hay duda de que estará condenada al fracaso.

Te puede interesar