Menú
Cómo hacer frente al ghosting: cuando tu pareja, ligue o amistad desaparece
Cómo hacer frente al ghosting: cuando tu pareja, ligue o amistad desaparece

PANDEMIA DE LAS REDES

Cómo hacer frente al ghosting: cuando tu pareja, ligue o amistad desaparece

En la era de las tecnologías el ghosting está a la orden del día pero es un acontecimiento más que hay que afrontar y superar.

Estamos en la época de las redes sociales, todo el mundo se relaciona a través de mensajes, vídeos y demás métodos tecnológicos, por lo que las relaciones de pareja también se han empezado a crear así. Son muchas las personas que han conocido a su media naranja a través de las redes sociales, bien sean aplicaciones para ligar o redes de uso habitual, y terminan convirtiéndose en parejas que duran toda la vida.

También hay amistades que han surgido a través de las redes sociales y que han durado toda la vida pero lo cierto es que estamos en este artículo por todo lo contrario, por esas personas que desaparecen de la noche a la mañana a través de las redes y de las que no vuelves a saber nunca más. Esto es lo que conocemos como ghosting, formado por la palabra 'ghost', fantasma en inglés.

Este término hace alusión a esas personas que desaparecen como un fantasma de la noche a la mañana sin dar mayor explicación. Las personas que lo sufren suelen quedarse absolutamente desconcertadas pues suelen ser personas que consideraban que todo iba bien, que la relación iba prosperando o que la amistad estaba consolidada. Sin embargo, se encuentran con una desaparición repentina que crea desconcierto en un primer momento para después dar paso a la tristeza.

Mensajes que ya no van a ninguna parte

El ghosting puede darse de dos maneras pero las dos dejan a la persona que lo sufre completamente desconcertada. Por un lado, están las personas que van dejando de responder a los mensajes progresivamente, te dejan en leído, pasan días hasta que te vuelven a contestar, etc y, por otro, están los que desaparecen sin mayor explicación. De un día para otro dejan de dar señales de vida a pesar de que tú insistas en escribir.

Cuando notas que los mensajes caen en saco roto algo está pasandoCuando notas que los mensajes caen en saco roto algo está pasando

La situación es bastante chocante pues, normalmente, no hay señales que indiquen que algo así puede pasar. Este hecho tiene un mayor auge en esta época en la que las redes sociales se han convertido en una constante para todo el mundo, tanto para el tema de las relaciones como para las amistades. Estar en contacto permanentemente tiene como consecuencia que, en el momento en el que no recibes noticias, todas las alarmas se activan.

Ghosting en ligues

El mundo en el que más se da el ghosting es en el de los ligues. Ligar por redes sociales es muy habitual en esta era y es precisamente en los comienzos de las relaciones donde más se da esta práctica. En las conversaciones breves que se comienzan teniendo con personas a las que acabas de conocer por aplicaciones para ligar o por redes sociales rápidamente se nota si hay algo de química y, también, es más sencillo dejar de hablar con dichas personas.

El ghosting se da sobre todo en ligues brevesEl ghosting se da sobre todo en ligues breves

Es en esta circunstancia en la única en la que se podría admitir el hecho de que, tras una breve conversación de algunos días, no se volviera a dar señales de vida, pues no habría ningún tipo de confianza más allá de la de varias conversaciones. Es cierto que si se va notando que la relación va creciendo a medida que habláis y, de repente, esa persona desaparece, ya comienza a ser un ghosting bastante desagradable.

Una relación larga también puede terminar en ghosting

Lo cierto es que el ghosting más doloroso de todos es el que se produce cuando tienes una relación de pareja que, aunque esté en ciernes consideras que va para delante, y de repente la otra persona desaparece. Este hecho sucede más de lo que todo el mundo desearía, pues el ghosting se ha convertido en la manera perfecta para acabar con una situación que aparentemente 'estorba'.

Las relaciones largas también pueden terminar en ghostingLas relaciones largas también pueden terminar en ghosting

Está claro que hacer frente a este hecho es de lo más complicado, pues si la persona a la que están haciendo ghosting no tiene constancia de que nada esté yendo mal, no va a dar crédito a que la persona a la que quiere o por la que está empezando a sentir haya decidido no volver a responder a sus mensajes ni dar señales a una persona a la que ha dejado, como poco, descolocada.

No es solo cosa de parejas: las amistades también desaparecen

Parece que el ghosting está estrechamente ligado con con las relaciones de pareja o los ligues pero lo cierto es que esta práctica se está extendiendo a las amistades. Hay personas que no parecen tener demasiado apego a lo que tienen alrededor y consideran que la mejor manera de terminar con una amistad que no les llena es dejando de responder.

Esta situación puede provocar graves consecuencias en la persona que lo sufre, pues no es sencillo ver como una persona a la que considerabas tu amigo desaparece por completo. Al igual que en las relaciones de pareja, se pueden dar los dos tipos de ghosting, el ir desapareciendo poco a poco o el no volver a responder jamás, pero lo que está claro es que son igual de dolorosas.

Consecuencias del ghosting

Sufrir ghosting puede ser muy complicado para la persona a la que se lo hacen pues aunque en algunas circunstancias puede hasta tomarse a broma y seguir adelante con la vida, en función de quién lo haya hecho o cómo puede llegar a provocar situaciones dolorosas en la persona.

El ghosting conlleva una serie de consecuencias que hay que afrontarEl ghosting conlleva una serie de consecuencias que hay que afrontar
  • Buscar explicaciones donde no las hay: Está claro que cuando a uno le hacen ghosting lo primero que se va a intentar es encontrar una explicación. Hay veces que no hay más explicaciones que la simple decisión de la otra persona de dejar de hablarte por lo que nunca encontrarás esa explicación.
  • Autoestima dañada: Es verdad que, sobre todo en los casos de ligues y relaciones, la autoestima se verá dañada, pues no se entenderá la razón de esta marcha repentina y aparecerá ese sentimiento de ¿por qué no gusto? ¿por qué no me quieren?
  • Sentir culpa sin tenerla: El ghosting puede llevar a las personas a tener un sentimiento de culpa bastante acuciado. Sufrir esta situación puede llevar a las personas a sentir que han sido los culpables de que la otra persona no le hable, cosa que no es en absoluto real.
  • Poso de humillación: Evidentemente, ante esta circunstancia vivida aparecerá un poso de humillación por el simple hecho de sentirte una persona vulnerable a la que, básicamente, han vacilado sin ningún tipo de respeto.

Cómo superar el ghosting

Sentir que te han hecho ghosting puede ser tremendamente frustrante y, en ocasiones, muy triste, pues sentirás que algo no has hecho bien o que tu personalidad no ha logrado calar en esa otra persona como tú pensabas que había sucedido. Por eso, debes tener en cuenta estos consejos para afrontarlo de la mejor manera posible.

Para superar el ghosting hay que seguir adelante y olvidar el pasadoPara superar el ghosting hay que seguir adelante y olvidar el pasado
  • Asumir que las cosas suceden así: Uno de los puntos más importantes es que te des cuenta de que las cosas pasan porque sí, no tiene que haber un motivo de peso, simplemente que la otra persona decidió tomar esa decisión y apartarte de su vida. Duele, efectivamente, pero hay que dar un paso al frente y seguir con tu vida como hasta entonces.
  • Olvida lo prometido: Sobre todo cuando el ghosting sucede en relaciones de pareja o que están empezando es fundamental que trates de pasar página olvidando todo lo que esa persona prometió. Lo prometido se evapora si no se va cumpliendo y, en este caso, así ha sido, por lo que debes olvidar todo eso y pensar que lo bueno está por llegar.
  • Quererse una misma/o: Como hemos comentado antes, la autoestima puede verse dañada, por lo que es muy importante que, tras este palo, te enfoques en ti misma, pienses en ti, en tus placeres, en tus entretenimientos y que te cuides porque nadie te va a querer más de lo que te quieres tú a ti mismo.
  • Evitar tener contacto por otras redes: Por último, a efectos prácticos es muy importante que a esa persona que te ha hecho ghosting no la tengas en ninguna otra red social aparte. Esto evitará que estés pendiente de lo que hace y logras olvidarla.
Te puede interesar