2

NO SIEMPRE CAUSA CÁNCER

Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Evitar el contacto genital durante las relaciones sexuales es una práctica crucial para prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano.

 
Citología de una lesión provocada por el Virus del papiloma Humano
Citología de una lesión provocada por el Virus del papiloma Humano

Seguro que sabes que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que puede provocar cáncer de utero. Lo que puede que no sepas es cuáles son sus síntomas, cómo se previene y cómo se cura.

Vayamos paso a paso. Hay cien tipos distintos de VPH y, por tanto, distintas maneras de manifestarse en el cuerpo humano. Aunque muchos tipos de VPH no causan signos, los síntomas más habituales son las apariciones de verrugas comunes en manos y pies, verrugas genitales o anales e irritaciones constantes en la entrada de la vagina que dan sensación de quemadura durante las relaciones sexuales.

¿El VPH provoca cáncer?


Tener VPH no significa que tengas cáncer. En realidad, sólo doce de los cien tipos de VPH son de 'alto riesgo' y están relacionados con el cáncer de cuello uterino, vagina, ano y pene.

Tener VPH no significa que tengas cáncer
La infección prolongada por el VPH aumenta el riesgo de cáncer de útero. Sin embargo, aún no se conocen las razones por las cuales algunas mujeres con el VPH sí desarrollan cáncer y otras no. Normalmente, aquellas personas que sí llegan a desarrollar un cáncer cervicouterino lo hacen al cabo de varios años de haberse contagiado.

¿Cómo puedo evitarlo?


Puedes evitar contraer la infección por VPH con el uso sistemático de preservativos durante tus relaciones sexuales, tanto vaginales como anales y orales. No obstante, has de saber que la efectividad del condón para prevenir esta infección no es absoluta pues no cubre todas las áreas de la región genital.

Los juegos preliminares en los que existe contacto genital entre tu pareja y tú también conllevan un riesgo de contagio.

El VPH provoca verrugas e irritaciones genitales
El VPH provoca verrugas e irritaciones genitales
Por ello, los médicos aconsejan a las chicas de entre 10 y 25 años que se pongan la vacuna contra el VPH. Esta vacuna proporciona protección a largo plazo contra los cuatro tipos principales (6, 11, 16 y 18) de VPH. Los VPH 16 y 18 son responsables del 70% del cáncer cervicouterino y los tipos VPH 6 y 11 son los que producen el 90% de las verrugas genitales (tumores benignos). Aunque la vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención del cáncer de útero, su efecto se verá reducido si en el momento de ponértela ya no eres virgen o si ya te has contagiado con el VPH.

A día de hoy, más de nueve millones de mujeres de más de 100 países del mundo ya se la han puesto.

Además, debes acostumbrarte a visitar a tu ginecólogo a menudo. En el caso del VPH, existe la prueba de Papanicolau que permite la detección de células anormales en el revestimiento del cuello. La detección temprana de estas células puedes evitar la aparición de un cáncer. Puesto que algunos tipos de VPH no tienen signos o síntomas, es muy importante que te hagas chequeos rutinarios.

Tengo VPH, ¿qué hago?


La mayoría de las mujeres se recuperan de la infección sin padecer problemas de salud. Por regla general, las infecciones desaparecen sin necesidad de tratamientos en un plazo de entre seis y doce meses.

Sin embargo, ante cualquier anomalía visita a tu médico y recuerda acudir de manera rutinaria a tu ginecólogo.
Claudia Montes Miércoles, 25 de Enero de 2012
 
 
 
 

Comentarios

¡Comenta en Bekiapareja.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Puedes comentar en Bekia Pareja rellenando el formulario o bien registrando un nombre de usuario para todos tus comentarios Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

 

Nombre:

E-mail:
(no se publica)

Comentario:

Introduce las palabras del cuadro:

 
 
abi r marquekezz 18/10/2013 01:00

cuídense del papiloma humano

 

BEKIA EN TU EMAIL

 

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.