Menú
Estoy casada y me siento sola
VIDA EN PAREJA

Estoy casada y me siento sola

La mujer que se siente sola no expresa abiertamente su malestar, sino que la esconde y la camufla bajo otros síntomas más sutiles: baja autoestima, cambios de humor,...

La incomunicación viene unida a la soledad de la mujer en el matrimonioLa incomunicación viene unida a la soledad de la mujer en el matrimonio

"A los 26 años me casé muy ilusionada y enamorada con mi novio de toda la vida. Pasaron unos años, llegó la rutina y un día me dí de bruces con la realidad: me siento sola, a pesar de estar casada con un buen hombre, de tener un trabajo a media jornada, dos hijos estupendos y una vida aparentemente feliz?"

Testimonios como el de Ana, mujer de 35 años, son más frecuentes de lo que podemos pensar. Que Ana tenga marido no le ha garantizado una compañía que satisfaga sus necesidades personales o emocionales. Duerme en la misma cama al lado de su marido, pero se siente sola en una relación de dos. Sus amigos y sus hijos no consiguen llenar este vacío que siente.

La clave de este problema está en la falta de comunicación y de diálogo. De alguna forma en su relación se han ido distanciando, hasta que Ana se ha visto sola, resignada porque su marido no le presta suficiente atención y a su vez se ve incapaz de contarle qué es lo que le está pasando y lo mal que se encuentra en este momento de su vida.

El diálogo es la base de un matrimonio feliz El diálogo es la base de un matrimonio feliz
Con frecuencia, la mujer que se siente sola no expresa abiertamente su malestar, sino que lo esconde y lo camufla bajo otros síntomas más sutiles: baja autoestima, cambios de humor, tendencia a la depresión, somatización del malestar psíquico en dolencias físicas. Dependiendo del carácter de la persona así mostrará su confusión, pero pocas mujeres consiguen expresar abiertamente su frustración y su sentimiento de soledad.

La soledad se manifiesta cuando Ana no puede hablar con su pareja de lo que le pasa, temiendo en alguna ocasión la respuesta de su marido, y por eso guarda silencio. Si esto se repite muchas veces, acaba estableciéndose como un problema: soledad unida a incomunicación.

Pensamientos erróneos

Un error muy común en las mujeres que sufren soledad en el seno de una pareja es culparse a sí mismas de lo que les está pasando. Esto lo produce la baja autoestima, que hace que baje su tolerancia a la frustración, perdiendo capacidad de reflexión y de fuerza para reclamar una mejora de su vida.

Ver que se tiene un problema que se ha de resolver es una de las soluciones: identificar que existe y que puede resolverse.

El cambio de la situación debe comenzar por ella misma, para luego pedir a su pareja que él también realice cambios en su conducta y actitud con el objetivo de mejorar su relación, ya que en definitiva la responsabilidad se ha de compartir en una situación así.

Soluciones a la soledad

Una vez detectado el sentimiento de soledad, si la pareja no puede avanzar lo que quisieran por sí mismos, la terapia de pareja puede ayudar a establecer pautas de comportamiento y a hacer reflexionar de cómo llegaron a esta situación y cómo pueden evitar volver a cometer el mismo error.

Muchas personas evitan ir a terapia de pareja, pues en muchos círculos sociales ésta se asocia al paso previo a la separación matrimonial.

Alimenta tu relación día a día como si de una planta se tratara, pues es mejor prevenir que curar
Ir a terapia no significa que la pareja vaya a separarse. Es verdad que en algún caso, al confrontar y descubrir los verdaderos sentimientos de cada miembro de la pareja, se han aclarado muchas cosas y se ha optado por la separación. Pero la mayoría de las veces, después de una terapia de pareja, se consigue mejorar la relación en cuestiones como el diálogo y la comunicación, eliminando conductas que hacían daño y perjudicaban la felicidad conyugal.

¿Se ha acabado el amor en la pareja? No necesariamente. ¿Ha habido un conflicto relacionado con la pérdida de la confianza mutua? Posiblemente sí.

Si Ana no puede hablar abiertamente con su marido del sentimiento de soledad que está padeciendo, subyace un problema de confianza unido a una incapacidad para establecer un diálogo constructivo. Y como hemos dicho anteriormente, en alguna ocasión se suma también el miedo a la respuesta de la pareja, pues podríamos escuchar lo que no queremos.

No puedes llevar todo el peso de la casa solaNo puedes llevar todo el peso de la casa sola
La rutina y la crianza de los hijos son motivos que pueden hacer distanciar a una pareja. El estrés del día a día: la casa, el trabajo, el colegio, las compras, las actividades extraescolares, la cocina etc., consiguen que no tengamos tiempo para ocuparnos lo suficiente de nuestro bienestar y el de nuestra pareja. Vamos posponiendo los detalles de cariño, las charlas distendidas, los pequeños caprichos cotidianos,... y eso va haciendo mella en la psique de forma negativa y en la relación de pareja.

Seamos más egoístas en nuestra relación de pareja. Recuerda esta frase: "Si yo estoy bien, tú estás bien". Es decir, no podemos hacer feliz a nuestra pareja si no somos felices nosotros mismos. Y alimenta tu relación día a día como si de una planta se tratara, pues es mejor prevenir que curar.

131 Comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>

MELINA

25/06/2016 04:50 (hace 20 horas)

Soy una de las tantas mujeres que se siente sola tengo 2 hijos que no son de mi actual pareja llevamos 6 años pero no vivo con el, siento que se aleja cada vez más. psicológicamente estoy mal y a el le da lo mismo aunque dice que me ama ya estoy cansada, y mi familia se distanció a mis hijos no les importó mucho No se que hacer.

0 0

Responder

Lili

20/06/2016 08:36

Hola yo tengo 4 años con mi pareja tenemos dos hijos el se porta bien en el sentido de responsabilidades yo antes trabajaba ahora me dedico ala casa me siento sola y ya se lo he dicho pero no le da importancia dice que pq me quejo sii el me da todo casi no tenemos intimidad y aveces pienso que tiene otra mujer he engordado mucho me diento deprimida y si me siento culpable y mal pq no hago nada para que esto cambie.

0 4

Responder

ROXANA

23/06/2016 17:35

No eres la única persona que se siente así, lo que expresas es un fiel reflejo de lo que me pasa a mí, El vacío es muy grande el silencio inmenso, veo que cada día trata de estar menos en casa, él al igual que yo trabajamos, pero él trata de tener cualquier tipo de actividad luego del trabajo, visita a sus familiares, estudia, se va de compras, etc. etc. Cuando le digo lo sola que estoy, el me responde, pero acaso estoy haciendo algo malo. Lo cierto es que he notado que ni siquiera me ve, podría salir desnuda a la calle y él no lo notaría, pero se muestra amable cuando esporádicamente quiere hacer algún comentario. Le he preguntado si aún me quiere, me dice que sí, pero cuando le pido que me diga con todas las letras, que me quiere, le cuesta mucho trabajo decirlas. Para llenar mis carencias como sin control, también he engordado y todo se hace un círculo, me veo mal, como, me siento triste, como salir de este agujero, he pensado en separarme pero no tengo el valor, el sentirme sola me aterra. Es difícil compartir este sentimiento con la familia, darles más preocupaciones, y con los amigos, solo sentirían lástima, solo la persona que siente lo que yo, lo entiende.

2 0

Responder

Zuleima

17/06/2016 01:49

Yo me siento tan sola, soy de Mexico y me case con un Hondureño, no tengo amigos,no tengo familia, mi esposo ni trabajo tiene, debemos muchas debemoss estoy de illegal me siento tan sola , no se que hacer, abeces creo qaue aun no a amadurado, yo hago las cosas del hogar y el no ,deje todo por el y no se ahizecorrectoA lo correcto.Ayuda plis :( todo el dia juega videojuegos

4 0

Responder

princessa

17/06/2016 09:00

Por dios porque isite eso huiste de casa yo digo q tomes las riendas y te vallas y sino amas y el no kiere q te bayas pues dile q te qedas solo si es ASE lo que tu digas y q trabaje y vendele ese aparato q no sirve para nada y así pagas unas deudas suerte

1 0

Responder

Zuleima

17/06/2016 01:45

Yo me siento tan sola, soy de Mexico y me case con un Hondureño, no tengo amigos,no tengo familia, mi esposo ahorita ni trabajo tiene, debemos muchas cosas, estoy de y ensimao todo el pinche dia jilegalemapideojuestoy artando, me siento tan sodiajuegvidela, no se que hacer, abeces creo qaue aun no a amadurado, yago las cosaamaduhagos del hogar y el no me , deje todoadeje por el y no se ahizecorrectoA lo correcto.Ayuda plis :(

0 0

Responder

govema

09/06/2016 03:12

Hola tengo 10 años de casada con un buen hombre pero 16 años de estar con el el es mayor q yo 14 años no trabajo solo permanezco en la casa haciendo los quehaceres del hogar pero me siento tan sola q busco con quien hablar x tel o msj dos veces le eh fallado y ya no se q hacer con esto a veces quisiera quedarme sin tel para ver q sucede conmigo pero me streso x cualquier situacion no se q hacer siempre me trago los problemas y para desahogarme un poco busco con quien hablar para olvidarme de las cosas x ratos.quiero q me aconsejen mi esposo quiere dejarnos pero yo lo quiero.

9 1

Responder

Almita

10/06/2016 20:13

Yo tengo 3 años y medio con mi esposo y todo se ha vuelto tan rutinario, el es muy trabajador pero sale tan tarde de su trabajo que ya no tiene tiempo para mi, no tiene ningún detalle y me tiene totalmente abandona y me siento tan sola que aveces también quisiera platicar con alguien. Mi esposo dice que me quiere pero no me lo demuestra...

0 4

Responder

pris

15/06/2016 00:39

Me siento totalmente identificada contigo tanto que parece que lo aya escrito yo,la unicaa diferencia qie aparte de no ser detallista cnngo ,ni cariñoso, de no tener buena comunicacion hay muchas pelead y yo cada dia lo veo mas egoista y con muy poca capacidad de amar a nadie que no sea el mismo, nunca reconoce sus errores y mucho menos tiene gestos que me demuestre que me ama aunque el me dice que si pero me demiestra todo lo contrario y esto me hace aentirme muy sola y frustrada y aveces pensar que debo de ppner fin a mi relacion, yo lo quiero pero creo que no es suficiente para cpntinuar con una relacion pero si dos hijos preciosos que tengo por eso aveces me encuentro desubicada sin saber que hacee . Perdonad pero ahorita me estoy desahogando ya que no ae a quien contar.gracias

6 1

Responder

ROXANA

23/06/2016 17:43

Idem. yo estoy tratando de buscar algo que me guste hacer, una academia de baile para poder ocupar mi tiempo libre, y no sentirme tan sola, y es cierto , no hay con quien conversar, a quien contarle todo lo que sentimos, seguro pensarían que son bobadas, hasta me dirían si es tan bueno, si es bueno, pero vive en su mundo, su trabajo, sus estudios, el deporte, su familia, pero en ninguna parte de su agenda estoy yo, es mucho pedir

0 0

Responder

Fer

07/06/2016 17:37

Me siento, voy para un año de casada mi esposo trabaja todo el día me vine a vivir a un lugar que no conozco no tengo mis padres cerca no tengo amigos tengo que estar encerrada todo el día porque la gente es muy atrevida y se me ten en las casa como si nada no trabajo porque nome sale nada no tengo hujos, siento que no sirvo para nada ... :(

2 10

Responder

Lucia

10/06/2016 00:23

me siento igual, también dejé mi ciudad natal para estar con él, él es profesor y aceptó cubrir el puesto de otro profesor que se retiró "para que el instituto no entre en gastos innecesarios", es decir, le pagan lo mismo que si trabajara una sola jornada... Ahora está mañana, tarde y noche, no viene a almorzar porque es lejos de casa, aquí no conozco a nadie, no tengo amigos y me siento igual de sola.....

0 0

Responder

Paula

05/06/2016 17:08

Llevo 11 años de casada, con un hombre bueno y dos hijos, me siento a veces con ganas de coger la puerta e irme, me siento sola, y como si fuera un mueble de mi casa, hago la comida,mantengo la casa limpia, las compras, los niños, actividades extraescolares, a eso le añado k mi pekeño de 3 años tiene asperger y la mayor de 7 déficit de atención alto, tengo k trabajar mucho con ellos en casa, y tmb le sumo la educación, no tengo ni un momento en el día para mi, y siento k vivo en mi puesto de trabajo, pues mi marido llega el viernes ydesconecta del suyo, yo en cambio no,y sin cobrar ni cotizar....y mi marido es muy trabajador y es muy buen padre, pero no m ayuda con la casa,tmp tenemos una situación económica muy buena, pues mi pekeño genera gastos extraordinarios.....a eso le sumo k no puedo salir con nadie pk si salgo me los tengo k llevar en cambio mi marido, se para a tomar una cerveza, desayuna en la calle, y lo más importante SE COMUNICA CON OTRAS PERSONAS... Mi charla más duradera puede ser con mi hija de 7 años...y me siento tan incomprendida, tan sola.....

12 2

Responder

rosarocio

08/06/2016 22:26

te comprendo tanto, tu historia es parecida a la mía, rosarocio García tierraseca ese es mi Facebook si quieres que hablemos

0 0

Responder

claudia

14/06/2016 22:11

hola Paula,yo me siento sola también,mi marido me ignora y me hace caso,cuando no tiene plan mejor...de donde eres? o sea donde vives?

0 0

Responder

Carla

22/04/2016 18:11

Hola yo estoy hace 4años con mi pareja, obviamente no es un matronio de años, pero e de aquí que siempre tuve problemas de autoestima, hoy en la actualidad, ya nuestras discuciines son más frecuentes , no llevamos super bien siempre, pero el único problema que me lleva a mi es su trabajo, no veo que el de de lugar como un hombre con pareja, entonces yo le reclamo, todos los días es un tema diferente para discutir, veo mal el que el pase si celular a todo el mundo en su trabajo , tiene gruoos de whatssap que lo menos que hablan es de trabajo, y eso a mi me molesta muchísimo porque el es su jefe y la verdad parece unoas de ellos porque veo que el da confianza a personas que apenas conoce, Yo soy muy diferente me doy mi lugar y creo que no es imposible eso porque ambos trabajamos en la salud, la verdad estoy muy frustrada por esto Que ya viene hace tiempo, Yo lo amo pero tenemos ese problema. Que para mi es importante, pero para el es una pavada.

1 16

Responder

jenifer

26/05/2016 08:46

Hola yo estoy hace 4años con mi pareja, obviamente no es un matronio de años, pero e de aquí que siempre tuve problemas de autoestima, hoy en la actualidad, ya nuestras discuciines son más frecuentes , no llevamos super bien siempre, pero el único problema que me lleva a mi es su trabajo, no veo que el de de lugar como un hombre con pareja, entonces yo le reclamo, todos los días es un tema diferente para discutir, veo mal el que el pase si celular a todo el mundo en su trabajo , tiene gruoos de whatssap que lo menos que hablan es de trabajo, y eso a mi me molesta muchísimo porque el es su jefe y la verdad parece unoas de ellos porque veo que el da confianza a personas que apenas conoce, Yo soy muy diferente me doy mi lugar y creo que no es imposible eso porque ambos trabajamos en la salud, la verdad estoy muy frustrada por esto Que ya viene hace tiempo, Yo lo amo pero tenemos ese problema. Que para mi es importante, pero para el es una pavada.

0 0

Responder

bellasoledad

26/02/2016 15:10

Yo m siento sola desde q m case no tengo amigos y cuido de mis hijos las 24 horas no tengo descanso deje la escuela trabajo todo por cuidar la casa pero ya no aguanto esta rutina me llevo mal con mi esposo y no platico con nadie estoy muy triste :(

17 12

Responder

La egoiata

27/12/2015 06:41

Voy a cumplir 14 anos de casada tengo dos hijos marabillosos, pero durante ese lacso de matrimoni me e sentido sola ,asta suisidarme asido unas de mis occiones ,x k amaba a mi espono , pero a hora estoy confundida , tengo una relacion fuera de matrimonio y he buelto a sonreir y acreer k puedo ser feliz ,per estoy confundida , no se k siendo x mi esposo xk solo pensar k lo puedo perder me atera, no se si sea todo lo k emos echo en esos años , mis bebes . Yo le dije ami esposo x muchos anos lo sola k me senti me diprimi asta engordar y darme asco ami misma y a el no le importo, y ahora eperdido peso me siento sexi, hermosa y contenta, asta k mi marido lo aruino , me a descubierto y en frentado , se k sonara egoiste pero no podra aser como k no pasa nada y dejarme ser feliz , el me arillo a eso , deberia conformarse k continuo con el y en lo k respecta sigo siendo la misma . En casa no e cambiado en nada solo sonrio mas...

8 25

Responder

Nena

25/06/2016 10:28 (hace 14 horas)

Tengo 7 anos d casada con mi esposo soy felis tengo 3 hijos el es un buen hombre de todo tengo todo gracias a dios bueno yo noto k el no es carinoso cuando lo conosi si hera pero no tanto pero hora no rs nada ni un abrazo un hola lla llegue besos casi no me da y orita no duemo con el tengo un bsby d 11 meses y yo duermo con el bebe en otro cusrto para k el descanse psra k ande bien en el trabajo so menos tenemos nada d platica cuando cena aveses platicamos del dia porke el se la pasa en el telepono so yo agarri el mio tambien y luego los ninos k esto k el otro y luego k ase esto y asi se va el dia y cada uno a su cuarto no se k sea el motivo pero detodos modos me siento sola como un vacio dentro de mi aveses estoy bien y derepente ando de malas por nada como k todo me molesta kisiera salir corriendo no se poke si todo esta bien porke me siento asi lo k se k me ase falta algo para llenar el vasio

0 0

Responder

1 2 3 4 5 6 7 8 9 >>