Menú
Estoy casada y me siento sola
VIDA EN PAREJA

Estoy casada y me siento sola

La mujer que se siente sola no expresa abiertamente su malestar, sino que la esconde y la camufla bajo otros síntomas más sutiles: baja autoestima, cambios de humor,...

La incomunicación viene unida a la soledad de la mujer en el matrimonioLa incomunicación viene unida a la soledad de la mujer en el matrimonio

"A los 26 años me casé muy ilusionada y enamorada con mi novio de toda la vida. Pasaron unos años, llegó la rutina y un día me dí de bruces con la realidad: me siento sola, a pesar de estar casada con un buen hombre, de tener un trabajo a media jornada, dos hijos estupendos y una vida aparentemente feliz?"

Testimonios como el de Ana, mujer de 35 años, son más frecuentes de lo que podemos pensar. Que Ana tenga marido no le ha garantizado una compañía que satisfaga sus necesidades personales o emocionales. Duerme en la misma cama al lado de su marido, pero se siente sola en una relación de dos. Sus amigos y sus hijos no consiguen llenar este vacío que siente.

La clave de este problema está en la falta de comunicación y de diálogo. De alguna forma en su relación se han ido distanciando, hasta que Ana se ha visto sola, resignada porque su marido no le presta suficiente atención y a su vez se ve incapaz de contarle qué es lo que le está pasando y lo mal que se encuentra en este momento de su vida.

El diálogo es la base de un matrimonio feliz El diálogo es la base de un matrimonio feliz
Con frecuencia, la mujer que se siente sola no expresa abiertamente su malestar, sino que lo esconde y lo camufla bajo otros síntomas más sutiles: baja autoestima, cambios de humor, tendencia a la depresión, somatización del malestar psíquico en dolencias físicas. Dependiendo del carácter de la persona así mostrará su confusión, pero pocas mujeres consiguen expresar abiertamente su frustración y su sentimiento de soledad.

La soledad se manifiesta cuando Ana no puede hablar con su pareja de lo que le pasa, temiendo en alguna ocasión la respuesta de su marido, y por eso guarda silencio. Si esto se repite muchas veces, acaba estableciéndose como un problema: soledad unida a incomunicación.

Pensamientos erróneos

Un error muy común en las mujeres que sufren soledad en el seno de una pareja es culparse a sí mismas de lo que les está pasando. Esto lo produce la baja autoestima, que hace que baje su tolerancia a la frustración, perdiendo capacidad de reflexión y de fuerza para reclamar una mejora de su vida.

Ver que se tiene un problema que se ha de resolver es una de las soluciones: identificar que existe y que puede resolverse.

El cambio de la situación debe comenzar por ella misma, para luego pedir a su pareja que él también realice cambios en su conducta y actitud con el objetivo de mejorar su relación, ya que en definitiva la responsabilidad se ha de compartir en una situación así.

Soluciones a la soledad

Una vez detectado el sentimiento de soledad, si la pareja no puede avanzar lo que quisieran por sí mismos, la terapia de pareja puede ayudar a establecer pautas de comportamiento y a hacer reflexionar de cómo llegaron a esta situación y cómo pueden evitar volver a cometer el mismo error.

Muchas personas evitan ir a terapia de pareja, pues en muchos círculos sociales ésta se asocia al paso previo a la separación matrimonial.

Alimenta tu relación día a día como si de una planta se tratara, pues es mejor prevenir que curar
Ir a terapia no significa que la pareja vaya a separarse. Es verdad que en algún caso, al confrontar y descubrir los verdaderos sentimientos de cada miembro de la pareja, se han aclarado muchas cosas y se ha optado por la separación. Pero la mayoría de las veces, después de una terapia de pareja, se consigue mejorar la relación en cuestiones como el diálogo y la comunicación, eliminando conductas que hacían daño y perjudicaban la felicidad conyugal.

¿Se ha acabado el amor en la pareja? No necesariamente. ¿Ha habido un conflicto relacionado con la pérdida de la confianza mutua? Posiblemente sí.

Si Ana no puede hablar abiertamente con su marido del sentimiento de soledad que está padeciendo, subyace un problema de confianza unido a una incapacidad para establecer un diálogo constructivo. Y como hemos dicho anteriormente, en alguna ocasión se suma también el miedo a la respuesta de la pareja, pues podríamos escuchar lo que no queremos.

No puedes llevar todo el peso de la casa solaNo puedes llevar todo el peso de la casa sola
La rutina y la crianza de los hijos son motivos que pueden hacer distanciar a una pareja. El estrés del día a día: la casa, el trabajo, el colegio, las compras, las actividades extraescolares, la cocina etc., consiguen que no tengamos tiempo para ocuparnos lo suficiente de nuestro bienestar y el de nuestra pareja. Vamos posponiendo los detalles de cariño, las charlas distendidas, los pequeños caprichos cotidianos,... y eso va haciendo mella en la psique de forma negativa y en la relación de pareja.

Seamos más egoístas en nuestra relación de pareja. Recuerda esta frase: "Si yo estoy bien, tú estás bien". Es decir, no podemos hacer feliz a nuestra pareja si no somos felices nosotros mismos. Y alimenta tu relación día a día como si de una planta se tratara, pues es mejor prevenir que curar.

61 Comentarios

1 2 3 4 5 6 >>

guerreroazul

26/08/2015 20:12

Alguna Limeñita x aki

0 0

Responder

WALE

16/08/2015 17:06

Me despierto cada mañana rezando a mi Dios que fortalezca Dr.AKPADA por sus buenas obras que él está haciendo en todo el mundo. Perdí mi amante algunos meses atrás, pero gracias a Dr.AKPADA por ayudarme a recuperarla en 48 horas. Contacto Dr.AKPADA en (akpadatemple@hotmail.com) Gracias Dr.AKPADA por la ayuda que prestáis apenas entre en contacto con él si usted realmente necesita su ex amante de vuelta

1 0

Responder

mara30

09/08/2015 23:21

Tengo 7 año de casada tebemos 3 hijas,amo a mi esposo y no quisiera terminal pero me siento muy sola,mi Esposo trabaja fuera de la ciudad y se hospeda vuelve a casa Los viernes y se VA Los Domingo,cuando viene casi no compartimos el Ni sikiera nos saca a salir y todo se ha tornado muy mal no kisiera q esto acabe mal pero ya no puedo MAs....un consejo POR favor

0 0

Responder

desesperaada

06/08/2015 01:33

mi caso es atípico tengo 27 años me case, duramos un año lejos, fue muy difícil porque para mi es terrible estar sola, hace 7 meses que convivimos juntos y todo parece peor, es como si de alguna manera tuviera fastidio de todo esto, el es un hombre tan bueno trabajador y responsable, me siento pésima tratándolo tan mal, pero estoy totalmente incompleta y vacía en la relación, no es lo mismo en la cama, la convivencia se me ha echo una rutina horrible, siento que no soporto que cambie los canales de tv, me siento terrible no se que hacer, de verdad quiero salvar mi matrimonio no tengo ni dos años de casada y me parece totalmente titanico llevar este anillo, tengo miedo porque no lo quiero lastimar pero no deseo seguir viviendo así.

0 0

Responder

Paola

01/08/2015 05:01

Estoy casada hace 2 años y pues ahora estoy en embarazo y no se que hacer porque me siento tan sola mi esposo trabaja de 4 de la mañna a 9:00 de la noche no tiene tiempo para mi nisiquiera me llama en todo el dia ...no se si separarme o luchar por esto alguien que me de un consejo ..gracias

0 0

Responder

Mito

24/07/2015 19:09

La mujer es un ser muy exigente en todo lo que la rodea, el trabajo, la casa, la familia y ella misma. El hombre es un ser perfecto en una sola de esas cosas y no se puede pedir más, o bien en el trabajo, o en la familia o en la casa y el menos probable, que sea perfecto de físico, sobre todo despues de unos años casados. Solución para la pareja: que la mujer poco a poco diga a su marido que tiene un amante y que fantasee, diciéndole lo que le hace ese hombre en la cama, cuando quedan para tomar algo, lo bien que lo pasa cuando él no está en casa. Si es un hombre abierto disfrutará con tus historias y nunca deberías desvelar el secreto, de si es verdad o una fantasía. Te aseguro que con cuanto más detalle lo cuentes más excitante os resultará y menos creible para él. Ventaja, que si tienes un amante de verdad no se lo creerá y si te descubre ya se lo habías contado, con todo lujo de detalles. (Sólo parejas adultas)

0 0

Responder

Nacho

31/08/2015 19:45

En realidad nadie es perfecto y en general veo que las mujeres tienden (hoy en día) a cuidarse menos que los hombres (deja de fantasear con lo que vende la publicidad y mira las parejas de tu alrededor que conoces), la mujer sólo es perfecta a la hora de olvidarse de su marido cuando tiene niños y en volcar todas sus frustraciones en su marido. Fantasear con un amante cuando ninguneas a tu marido es lo mejor para romper una pareja (sobretodo adulta), pues le valida para tomarse la justicia por su mano. El hombre que te casaste es el mismo hombre. Pero resulta que se ha abierto a tí, y le has ninguneado, así ves al marido de tu vecina como la exaltación del macho alfa, y al tuyo como un "buen hombre que hace lo que puede". Menos mal que tu vecina piensa lo mismo, y así, por lo menos, follamos todos.

0 0

Responder

dairilin

24/07/2015 03:08

yo estoy pasando por la misma situación y hable con mi esposo ya muchas veces de este tema creo que se canso no me entedio y hasta me dijo que era absorbente y molestosa estoy muy decepcionada que ago ?

0 0

Responder

ADRIANA

21/07/2015 19:56

tengo un problema que mi esposo es militar pero hay veces que yo lo trato mal que ya estoy arta de todo todo me molesta me fastidia hasta estar en el trabajo e pensado irme de la casa y dejar mis hijos ay que andie sepa nada de mi que por lo menos alguien diga me haces falta que lo diga cuando ya no este el problema es que el una cosa que le digo de nuestro hijo de 5 años el actua bien pero al siguiente dia me trata mal me dice cosas como se se va a morir que no lo moleste que no le escriba que yo haga mi vida con quien quiera lo que apsa que soy padre y madre y esl solo 8 dias que llega a la casa ay quiere ser el padre el todo y yo de esta vida estoy cansada artad ela misma rutina de siempre, todos los dias es lo mismo y lo mismo por eso quiero desaparecer y dejar qeu el sea yo y yo el....

7 0

Responder

adriana

12/07/2015 11:59

Mi ma

0 0

Responder

juan

03/07/2015 03:58

mi tema estoy casado con natalia hace 15 años tenemos tres hijos..y desde que empeze a trabajar de noche comenzaron los problemas al ver por la mañana cosas que antes no veia( maltrato verbal emocional hacia los chicos) despues de hablar con ella no me hizo caso y siguio hasta que la denuncie y recien comprendio el tema y ya me quede con esa bronca desp tambien yo sufro de insomnio y nunca me acompaño en mis largas veladas solitarias tal que me impregne en la computadora y charlando con gente desconocida ...cometi el error de salir con una de ellas y bueno me descubrio le plantee el probema y asi seguimos se me fue el amor pero ella me perdono y me ama siempre me lo dice a parte hay mas cosas entre nosotros que no van en un matrimonio..a veces quiero dejar o tirar todo a veces me doy una oportunidad mas..igualmente con la mujer que me contacte ella no vio nada solo unos mensajes no tan comprometido..

0 0

Responder

1 2 3 4 5 6 >>