46

VIDA EN PAREJA

Estoy casada y me siento sola

La mujer que se siente sola no expresa abiertamente su malestar, sino que la esconde y la camufla bajo otros síntomas más sutiles: baja autoestima, cambios de humor,...

 
La incomunicación viene unida a la soledad de la mujer en el matrimonio
La incomunicación viene unida a la soledad de la mujer en el matrimonio

"A los 26 años me casé muy ilusionada y enamorada con mi novio de toda la vida. Pasaron unos años, llegó la rutina y un día me dí de bruces con la realidad: me siento sola, a pesar de estar casada con un buen hombre, de tener un trabajo a media jornada, dos hijos estupendos y una vida aparentemente feliz?"

Testimonios como el de Ana, mujer de 35 años, son más frecuentes de lo que podemos pensar. Que Ana tenga marido no le ha garantizado una compañía que satisfaga sus necesidades personales o emocionales. Duerme en la misma cama al lado de su marido, pero se siente sola en una relación de dos. Sus amigos y sus hijos no consiguen llenar este vacío que siente.

La clave de este problema está en la falta de comunicación y de diálogo. De alguna forma en su relación se han ido distanciando, hasta que Ana se ha visto sola, resignada porque su marido no le presta suficiente atención y a su vez se ve incapaz de contarle qué es lo que le está pasando y lo mal que se encuentra en este momento de su vida.

El diálogo es la base de un matrimonio feliz
El diálogo es la base de un matrimonio feliz
Con frecuencia, la mujer que se siente sola no expresa abiertamente su malestar, sino que lo esconde y lo camufla bajo otros síntomas más sutiles: baja autoestima, cambios de humor, tendencia a la depresión, somatización del malestar psíquico en dolencias físicas. Dependiendo del carácter de la persona así mostrará su confusión, pero pocas mujeres consiguen expresar abiertamente su frustración y su sentimiento de soledad.

La soledad se manifiesta cuando Ana no puede hablar con su pareja de lo que le pasa, temiendo en alguna ocasión la respuesta de su marido, y por eso guarda silencio. Si esto se repite muchas veces, acaba estableciéndose como un problema: soledad unida a incomunicación.

Pensamientos erróneos


Un error muy común en las mujeres que sufren soledad en el seno de una pareja es culparse a sí mismas de lo que les está pasando. Esto lo produce la baja autoestima, que hace que baje su tolerancia a la frustración, perdiendo capacidad de reflexión y de fuerza para reclamar una mejora de su vida.

Ver que se tiene un problema que se ha de resolver es una de las soluciones: identificar que existe y que puede resolverse.

El cambio de la situación debe comenzar por ella misma, para luego pedir a su pareja que él también realice cambios en su conducta y actitud con el objetivo de mejorar su relación, ya que en definitiva la responsabilidad se ha de compartir en una situación así.

Soluciones a la soledad


Una vez detectado el sentimiento de soledad, si la pareja no puede avanzar lo que quisieran por sí mismos, la terapia de pareja puede ayudar a establecer pautas de comportamiento y a hacer reflexionar de cómo llegaron a esta situación y cómo pueden evitar volver a cometer el mismo error.

Muchas personas evitan ir a terapia de pareja, pues en muchos círculos sociales ésta se asocia al paso previo a la separación matrimonial.

Alimenta tu relación día a día como si de una planta se tratara, pues es mejor prevenir que curar
Ir a terapia no significa que la pareja vaya a separarse. Es verdad que en algún caso, al confrontar y descubrir los verdaderos sentimientos de cada miembro de la pareja, se han aclarado muchas cosas y se ha optado por la separación. Pero la mayoría de las veces, después de una terapia de pareja, se consigue mejorar la relación en cuestiones como el diálogo y la comunicación, eliminando conductas que hacían daño y perjudicaban la felicidad conyugal.

¿Se ha acabado el amor en la pareja? No necesariamente. ¿Ha habido un conflicto relacionado con la pérdida de la confianza mutua? Posiblemente sí.

Si Ana no puede hablar abiertamente con su marido del sentimiento de soledad que está padeciendo, subyace un problema de confianza unido a una incapacidad para establecer un diálogo constructivo. Y como hemos dicho anteriormente, en alguna ocasión se suma también el miedo a la respuesta de la pareja, pues podríamos escuchar lo que no queremos.

No puedes llevar todo el peso de la casa sola
No puedes llevar todo el peso de la casa sola
La rutina y la crianza de los hijos son motivos que pueden hacer distanciar a una pareja. El estrés del día a día: la casa, el trabajo, el colegio, las compras, las actividades extraescolares, la cocina etc., consiguen que no tengamos tiempo para ocuparnos lo suficiente de nuestro bienestar y el de nuestra pareja. Vamos posponiendo los detalles de cariño, las charlas distendidas, los pequeños caprichos cotidianos,... y eso va haciendo mella en la psique de forma negativa y en la relación de pareja.

Seamos más egoístas en nuestra relación de pareja. Recuerda esta frase: "Si yo estoy bien, tú estás bien". Es decir, no podemos hacer feliz a nuestra pareja si no somos felices nosotros mismos. Y alimenta tu relación día a día como si de una planta se tratara, pues es mejor prevenir que curar.
Rosa Ruiz Viernes, 27 de Enero de 2012
 
 
 
 

Comentarios

¡Comenta en Bekiapareja.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Puedes comentar en Bekia Pareja rellenando el formulario o bien registrando un nombre de usuario para todos tus comentarios Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

 

Nombre:

E-mail:
(no se publica)

Comentario:

Introduce las palabras del cuadro:

 
Comentarios: (Página: 1 | Mensajes: 46)
 
Harold 19/03/2015 18:57

hola, mi nombre es harold, hace poco tuve una experiencia que brevemente la comparto : cuando se comienza a abandonar las buenas costumbres del amor cuando se eran novios, comienza a ingresar la rutina al matrimonio, por lo tanto todo lo comenzaras a ver sin color y sin sabor, empieza la division de pareja, afectacion en la parte economica, el deseo de probar otro cuerpo, besar otros labios.......es aqui donde si no hay control...todos estara perdido y los mas afectados seran tus hijos....,la historia es larga, si deseas, escribeme kimosaby2014@hotmail.com

 
gynagzz 04/03/2015 15:26

Yo tambien pase por maltrato psicologico y fisico, hasta que un dia me harte y comprendi que quien te hace dano no te ama ni siquiera te quiere, me divorcie y me di la oportunidad con un buen hombre ( hay muchos.. solo que no que ese tipo de hombres no estan en el mostrador, hay que buscarlos)... y llevamos 6 anios de casados y se ha ido el tiempo super rapido y es un mundo de diferencia del primer matrimonio... si puedes ser feliz con el hombre indicado. Yo recomiendo dejar de buscar tanta adrenalina en una relacion 'apasionantemente conflictiva'. cuando se vive en una relacion tranquila 'aburrida'...(asi lo creen muchas mujeres) se vive en paz tranquila y feliz y todo lo bueno llega. Los hombres agresivos nunca cambian porque no quieren hacerlo y es su problema, vuelta a la hoja y veras que hay mas por descubrir. Cuando estes a punto de tomar una decision.. piensa el poco tiempo de vida que tienes.. y que seria mala eleccion desperdiciarlo con un hombre estupido, siendo TU TIEMPO ( VIDA) tan valioso.

 
Guadalupe Ramos 04/03/2015 03:40

También me sucede lo mismo pero yo no tengo hijos. Me siento sola todo el tiempo. No estamos juntos, mientras el esta en sus clases de ciclismo o en juntas de trabajo o simplemente en su celular. Estoy tan triste que no kiero seguir así. Cuando le sugerí ir a terapia y se burlo del tema con uno amigo en una conversación del face. Ya no se que hacer. Solo tengo 1 año y medio de casada y tengo 30 años. Espero me ayudes. Gracias

 
rocio 03/03/2015 04:05

hola les cuento solo tengo 25 años.... estoy casada tengo 2 hijos pero me siento muy mal me siento sola... siento que solo estoy para tenerle comodidad a mi esposo ya que el llega cosinamos y luego se sienta ni me pesca se acuesta y duerme y asi casi no lo veo por el trabajo pero ni asi siento que quiera pasar tiempo con migo me siento triste estoy co deprecion tengo ganas de matarme no ouedo masss estar asi quiero ser feliz nunca lo e sidoo si no fuera por mis hijos me ubiera matado de que rato ya..... el me busca solo cua do quiere sexo solo cua do el tiene ganas nada mas y cuando se quita las ganas se duerme altiro toy chata paresco nana y maraca a domicilio

 
Jana 29/11/2014 23:33

Porque se siente un imenso dolor en el corazon cuando tu pareja no le importas,no te demuestra que te ama, y que no te respeta como mujer, ver que se derruba tu relacion es lo mas doloroso, como hacer para no sentir ese dolor , porque el hombre no valora las cosas buenas que uno de mujer hace, porque no mirar que tienen en su hogar alguien que los espera y lo que hacen es con sus palabras dañarnos y hacernos sentir lo mas vacia ,sin amor ,si nada, porque al hacer el amor , en tu mente pasa que se apure y no sentir nada ,sera que ya se acabo el amor, sus palabras sentirlas como un puñal que clava tu corozon. Como desear el beso y un abrazo y no te lo de, es como pedir un gran favor, porfavor tanto cuesta eso demostrar el amor a su pareja, porque ya la rutina invadio su mente ,su corazon, porque seguir finjiendo si ya no se ama.

 
miguelduran 15/10/2014 23:26

Quiero regresar con mi amor Rocio que se me alejo

 
lui 11/09/2014 20:51

ers bonita ers mia te deseo

 
gabriela 18/07/2014 23:44

hola de aqui a un tiempo me he sentido triste sin animos de nada y creo que he tratado de camuflarlo con los quehaceres de la casa dedicandome a mis hijos, no lo he comentado con nadie ni mi esposo hasta ahora creo q no es la persona mas comprensiva la verdad me siento muy mal me siento vacía sin motivacion no se que hacer

 
wandy88@msn.com 30/06/2014 12:46

estoy tan agobiada, me pasa lo mismo

 
Ana 28/06/2014 03:12

Hola soy ana tengo 24 años llevo casada cuatro años y medio. Al primer año bien y cuando tuve a mi hijo en2011 empezo todo los ensultos el rechazo. No le apetece salir conmigo. Siempre escusas siempre sale con sus amigos. Puquito a poco asta q ace un año q cambio todo rdical mente n le apetece acer sexo juntos solamente cuando le apetece a el no puedo charlar conel le veo aburrido. Cuando biene del trabajo no me da. Beso ni abrazo ni nada x lo q pregunta única mente x si la comida esta echa come y echa la siesta. Boy a besarlo medice q esta cansado q le deje echar un rato. Y cuando biene x la tarde ace el la merienda osaca al niño o sali con sus amigos ni un beso ni nada y x la noche viene cena y se pone con el niño en el sofá. A ver la tele y luego vamos a dormir y cuando me acerco para besarlo meda un pico y cuando le quiero abrazar me quita la mano antes me dicea si no. Le abrazo no pudia dormir y ahora. Le molesta. No le gusta salir conmigo. Me dice adonde vamos le digo adar una vuelta juntos me dice n y le digo xq antes si y ahora. N me dice q n es lo mismo antes eramos solo el y yo ahora El niño no se queda tranquilo q no vamos a disfrutar ace como un mes fuimos al parque los tres y le vi aburrido y des de ese dia no e vuelto a dicerle nada oy salio el y sus amigos a cenar x ae cuando llego me dijo yo ya cene con Mis amigos le dije yo x q no me avisas para q yo no e ciera la cena y no me contesto y cuandi fue ala cama le abraze me dijo xf n me molestas. Siempre me siento sola vacío gracias a mi hijo el meda fuerza para siguer luchando y no se q acer la verdad yo le quiero apesar de todo tengo miedo de dejarle aveces no se. Si le quiero o estoy acostumbrada a estar con el siempre lloro y siempre entento acer la vista larga. Xf necesito consejos y ayuda

 
yolanda 25/03/2014 22:12

gracias por tener una pagina que nos ayuda , ya que no hay quien nos escuche sobre todo que pensamos que el gran amor siempre estaría a nuestro lado escuchándonos o por lo menos pendiente si ya llegamos a casa o si ya almorzamos me duele el cambio de mi esposo me lleva a pensar se canso de la familia o hay alguien tal vez no se que decir pero me siento muy sola y necesito un mensaje gracias

 
mony 30/11/2013 16:34

muchas gracias esto mismo me psa y quiero saber como salir adelante siento que si no busco ayuda esta relacion se va a acabar, aunque para mi esposo esto es una perrdida de tiempo... me lo dijo.

 
keimi 28/10/2013 05:27

Me gustaría contarles mi historia. Ojala les sirva de apoyo a aquellas chavas que no han contraído matrimonio y se ven envueltas en una relación así...y si ya lo estas y estas pasando x lo mismo creo que me entenderán mejor. Mi nombre de pila es key tengo 26 anos estoy a unos días de tener a mi primer bebe y la historia comienza así..conocí a mi esposo cuando tenia 21 y el 30 en una iglesia cristiana siendo sincera desde que lo vi se me hizo guapo, su cara, sus facciones, todo, de todas las chicas que habíamos, yo trate de acercarme a el , de ser amable, amistosa, de dar mi mejor apariencia, para agradarle, tuve una comunicación mejor con el, por internet, nos frecuentábamos y platicábamos mucho se me hacia interesante pues era hermano de un amigo mío que tenia mucho tiempo yendo a la iglesia y era de familia congregada, su simpatía me cautivo a un mas, en una de las primeras salidas a solas me platico su vida personal que estuvo casado que le fueron infiel que tiene una hija de 13 anos y muchas cosas mas que por ser pasado no las tome mucho en cuenta pero malamente no las anote porque si hubiera sido un poco mas inteligente me hubiera ahorrado todo esta historia, seguíamos platicando por internet coqueteamos y nos insinuábamos cosas un día que salimos yo tome el primer paso de besarlo era una atracción fuera de lo normal la cual salte me desnude y tuvimos sexo el no puso ningún pero hasta que terminamos y dijo: Como la chica de iglesia hacia estas cosas, entonces vino la desilusión y se desencadeno una relación ardiente a partir de ese suceso. Vaya error mío di el primer paso y la regué..me queme. Después me dijo que le gustaba y me pidió que fuéramos novios con la condición que el buscaba algo serio y ya formal y yo acepte porque estaba enamorada. Nos pusimos de novios y yo era la novia mas esplendida, atenta, tratando que nada le faltara y eso le agradaba a el...pero su actitud empezó a cambiar se volvió violento y controlador, me hacia llorar, seguirlo corriendo x las calles por cosas que me decía que me iba a dejar y yo aferrada a el lo detenía le llamaba le pedía perdón y regresaba era algo que a el le gustaba que yo estuviera ahí rogándole..si mis ojos hubieran estado abiertos lo hubiera dejado ir desde la primera vez que me falto al respeto, Yo no tenia por que humillarme sin embargo lo hacia y se volvió un habito enfermizo. Mis papas algunas veces se daban cuanta y me aconsejaban mas jamás se metieron de mas. Y la verdad me hubiera gustado que lo hubieran hecho porque no estaría aquí escribiendo esta triste historia de amor. A veces los padres por dejar ser a sus hijos no se dan cuenta en que circulo están metidos y uno como hijo no le cuenta todo al padre...después de casi 2 anos de novios vieron las ansias de casarme siii a pesar de todo quería casarme...el no quería me daba alas me decía que no era tiempo y yo esperando y diciéndole a cada rato hasta que lo convencí y me pregunto que fecha quería y le dije DICIEMBRE del 2010 esa pregunta fue realizada en el 2009 ya en el 2010 el se empezó a organizar con el anillo se me perdía por días no me respondía el celular y todo porque según estaba organizándome la forma en que me daría el anillo, en eso no hay problema el problema mío era que no me respondía por días y se me hacia raro por eso andaba sobres contra el, hasta que se enfado y un día me aventó el anillo y me dice esta era la sorpresa la echaste a perder ahora póntelo ups me sentí mal no sabia si era verdad o si se había exagerado la situación total que se lo regrese y le dije piensa en algo mejor y me dice en casa de tu abuelita con toda la familia, mas no me dijo que día, entonces cuando me lo entrego ahí si fue una sorpresa la verdad no me lo esperaba, se arrodillo y me pido que fuera su esposa obvio dije que si. Vinieron los pleitos mas fuertes jamás supimos ponernos de acuerdo jamás hemos tenido una buena comunicación y eso echa a perder muchas cosas mas cuando estas organizando tu pedida de mano. El escogió el lugar y los invitados me metía en problemas familiares porque no invitaba a toda mi familia siendo que eran importantes total que se hizo la pedida de mano todo en lo que cabe salió bien eso fue en marzo 2010 y ahora si la BODA 9 meses para armarla pleitos entre el y mi madre entre yo y el yo y mi madre porque todos querían meterse y poner de su cosecha total que el se lavo las manos y le dejo todo a mi madre ups error 1 MADRE si la boda es de tu hija y el esposo quiere organizarla DEJALO error 2 SI TE PONES EN CONTRA DE TU YERNO SALDRAS PAGANDO TODO y no será al gusto de los novios y habrá criticas y muchas cosas MAS total que me hicieron la despedida de soltera en OCTUBRE, EN noviembre BODA DE CIVIL esa estuvo mas o menos porque también nos peleamos y llegamos a casarnos peleados que show cada evento tiene su triste historia cruel. DICIEMBRE 26 boda religiosa igual peleados, llegamos disgustado y nuestras caras largas, eso si tratamos de fingir, pero porque a mi, decía por dentro, bueno trate de relajarme y olvidar todo al fin era mi boda sonada en la recepción un show nada fue de su agrada y casi del mío tampoco al fin de cuentas mi madre la había organizado, vamos de nuevo a fingir felicidad y sobres que me baja ups otro triste caso...nos salimos antes de la fiesta llegamos a la habitación y pues a dormir porque a la niña le bajo y pues nada de nada...mi corazón se entristeció porque ni me pude despedir bien de mis padre y familiares. Y que ups no traía mi maleta ahora que me pondré trate de hablarles a mis padre y el no me lo permitió y mi pregunta era con que saldré al otro día de nuevo con el vestido de novia ulala llego el día me puse el traje de novio jajaaj al momento de me hizo chusco peor después que me di cuenta dije porque no permitió que me llevaran mi maleta, que las cosas se hicieran bien, ups siempre se tiene que hacer lo que el enojón diga..nos fuimos a la casa de sus papas me llevaron mi maleta y que nos vamos a la central a ver lo de la luna de miel yuju rumbo a GUADALAJARA esa misma noche del 27 nota importante ERA MI CUMPLEANOS ups casi lo olvido...llegamos a Guadalajara y todo felicidad 3 días la verdad ajusto. Llegamos a Mazatlán el pleno 31 a festejar ano nuevo 2011 esperaba cambios nuevos en mi vida y matrimonio ups realidad 1 de enero en casa llorando arrastrada golpeada con el cinto por mi marido todo porque extrañaba a mi mama la verdad chicas es un cambio radical CHICOS entienda las princesas no se pongan estéricos consuélenlas no las golpeen es una crisis normal todo pasa a raíz de eso ese castillo de ilusión de quebró desde el primer día violencia nada de lo que imaginaba era eso me deprimió y me convertí en lo que Nunca creí en una fiera también yo y VAYA ERROR EN MI HOGAR JAMAS VIVI ESO JAMAS MIS PAPAS SE maltrataron se dijeron de cosas menos golpearon y yo decidí vivir eso lean bien YO DECIDI porque desde un principio no pare y hasta la fecha seguimos igual 2013 y las cosas empeoran ya no me interesa mi hogar mi vida mi matrimonio tenemos días separados regresamos peleamos nos alejamos y así estamos pero que creen HOY TENGO AL REGALO MAS HERMOSO DE TODO ESTO MI BEBE QUE EN UNOS DIAS VENDRA AL MUNDO si bajo esas condiciones pero mis papas me ayudan el no me hablo no me visita no me da dinero no me acompaño al medico no se hizo responsable todo porque según el nada le parecía la verdad es mejor TENERLO LEJOS que cerca y dañando a mi bebe porque así embarazada me maltrata me avienta y yo ya no quiero eso...BUSQUEMOS A DIOS MIENTRAS PUEDA SER HAYADO SOLO CON EL MI MATRIMONIO PUEDE CAMBIAR Y ASI OFRECERLE A MI BEBE UN MEJOR FUTURO LO AMO LO EXTRANO PERO NO PUEDO ESTAR CON EL SINO CAMBIAMOS CONSEJO ESTO ES DE 2 CORRE POR TU VIDA X TU MATRIMONIO

 
Mark 11/10/2013 17:18

Hola me llamo mark, yo amo mucho a mi novia, pero le fui infiel por un dia, yo no la quiero perder, pero la conciencia siempre esta ahi, despues de eso me he dado cuenta que mi novia vale muchisimo.. No se que hacer..

 
zoraida linares 30/09/2013 00:01

el tema se parece al mio pero ya he hablado con mi pareja , y no hay cambio , el es el no me gusta la soledad , esto me ha llevado a estar fuera de comunicaciòn con n los demas. No se si es conveniente que salga pero siempre ando limpia es decir no tengo dinero, para gastar . en un cine.estoy pensando ponerme a leer, hacer ejercicio y buscar de ver si puedo relacionarme con los demas. sin buscar dentro de mi corazon que lo que deseo es salir con mi pareja pero no sera nunca.porque para el estar con su amistades son mjas importantes.

 

BEKIA EN TU EMAIL

 

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.