Menú
Estoy casada y me siento sola
VIDA EN PAREJA

Estoy casada y me siento sola

La mujer que se siente sola no expresa abiertamente su malestar, sino que la esconde y la camufla bajo otros síntomas más sutiles: baja autoestima, cambios de humor,...

La incomunicación viene unida a la soledad de la mujer en el matrimonioLa incomunicación viene unida a la soledad de la mujer en el matrimonio

"A los 26 años me casé muy ilusionada y enamorada con mi novio de toda la vida. Pasaron unos años, llegó la rutina y un día me dí de bruces con la realidad: me siento sola, a pesar de estar casada con un buen hombre, de tener un trabajo a media jornada, dos hijos estupendos y una vida aparentemente feliz?"

Testimonios como el de Ana, mujer de 35 años, son más frecuentes de lo que podemos pensar. Que Ana tenga marido no le ha garantizado una compañía que satisfaga sus necesidades personales o emocionales. Duerme en la misma cama al lado de su marido, pero se siente sola en una relación de dos. Sus amigos y sus hijos no consiguen llenar este vacío que siente.

La clave de este problema está en la falta de comunicación y de diálogo. De alguna forma en su relación se han ido distanciando, hasta que Ana se ha visto sola, resignada porque su marido no le presta suficiente atención y a su vez se ve incapaz de contarle qué es lo que le está pasando y lo mal que se encuentra en este momento de su vida.

El diálogo es la base de un matrimonio feliz El diálogo es la base de un matrimonio feliz
Con frecuencia, la mujer que se siente sola no expresa abiertamente su malestar, sino que lo esconde y lo camufla bajo otros síntomas más sutiles: baja autoestima, cambios de humor, tendencia a la depresión, somatización del malestar psíquico en dolencias físicas. Dependiendo del carácter de la persona así mostrará su confusión, pero pocas mujeres consiguen expresar abiertamente su frustración y su sentimiento de soledad.

La soledad se manifiesta cuando Ana no puede hablar con su pareja de lo que le pasa, temiendo en alguna ocasión la respuesta de su marido, y por eso guarda silencio. Si esto se repite muchas veces, acaba estableciéndose como un problema: soledad unida a incomunicación.

Pensamientos erróneos

Un error muy común en las mujeres que sufren soledad en el seno de una pareja es culparse a sí mismas de lo que les está pasando. Esto lo produce la baja autoestima, que hace que baje su tolerancia a la frustración, perdiendo capacidad de reflexión y de fuerza para reclamar una mejora de su vida.

Ver que se tiene un problema que se ha de resolver es una de las soluciones: identificar que existe y que puede resolverse.

El cambio de la situación debe comenzar por ella misma, para luego pedir a su pareja que él también realice cambios en su conducta y actitud con el objetivo de mejorar su relación, ya que en definitiva la responsabilidad se ha de compartir en una situación así.

Soluciones a la soledad

Una vez detectado el sentimiento de soledad, si la pareja no puede avanzar lo que quisieran por sí mismos, la terapia de pareja puede ayudar a establecer pautas de comportamiento y a hacer reflexionar de cómo llegaron a esta situación y cómo pueden evitar volver a cometer el mismo error.

Muchas personas evitan ir a terapia de pareja, pues en muchos círculos sociales ésta se asocia al paso previo a la separación matrimonial.

Alimenta tu relación día a día como si de una planta se tratara, pues es mejor prevenir que curar
Ir a terapia no significa que la pareja vaya a separarse. Es verdad que en algún caso, al confrontar y descubrir los verdaderos sentimientos de cada miembro de la pareja, se han aclarado muchas cosas y se ha optado por la separación. Pero la mayoría de las veces, después de una terapia de pareja, se consigue mejorar la relación en cuestiones como el diálogo y la comunicación, eliminando conductas que hacían daño y perjudicaban la felicidad conyugal.

¿Se ha acabado el amor en la pareja? No necesariamente. ¿Ha habido un conflicto relacionado con la pérdida de la confianza mutua? Posiblemente sí.

Si Ana no puede hablar abiertamente con su marido del sentimiento de soledad que está padeciendo, subyace un problema de confianza unido a una incapacidad para establecer un diálogo constructivo. Y como hemos dicho anteriormente, en alguna ocasión se suma también el miedo a la respuesta de la pareja, pues podríamos escuchar lo que no queremos.

No puedes llevar todo el peso de la casa solaNo puedes llevar todo el peso de la casa sola
La rutina y la crianza de los hijos son motivos que pueden hacer distanciar a una pareja. El estrés del día a día: la casa, el trabajo, el colegio, las compras, las actividades extraescolares, la cocina etc., consiguen que no tengamos tiempo para ocuparnos lo suficiente de nuestro bienestar y el de nuestra pareja. Vamos posponiendo los detalles de cariño, las charlas distendidas, los pequeños caprichos cotidianos,... y eso va haciendo mella en la psique de forma negativa y en la relación de pareja.

Seamos más egoístas en nuestra relación de pareja. Recuerda esta frase: "Si yo estoy bien, tú estás bien". Es decir, no podemos hacer feliz a nuestra pareja si no somos felices nosotros mismos. Y alimenta tu relación día a día como si de una planta se tratara, pues es mejor prevenir que curar.

Artículos recomendados

192 Comentarios

1 2 ... 10 11 >>

Patricia

16/04/2017 16:27

Hola soy Patricia. Vivo con mi pareja casi tres años. Yo tengo dos hijas y el ocho. Solo uno de ellos vive con nosotros. El caso es que el siempre reliza planes con sus hijos y a mi no me lleva a pesar de que el ya se divorcio y todos sus hijos saben de nuestra relacion. Me deja sola y encima me manda fotos de lo bien que la pasan. Cuando reclamo el me dice que son sus compromisos y que algun dia lo hara. Quiere que permanezca a su lado aun sabiendo que esta situacuion me esta enfermando. Yo lo amo con el alma pero quisiera que el tomara en cuenta mi presencia y tengamos una relacion de familia que es lo que yo mas deseo.

1 0

Responder

Luz

10/04/2017 06:54

Yo casada un solo hombre en mi vida 40 años dedicada siempre a mis hijos y trabajar duro para la universidad de ellos y mi marido siempre ha sido poco luchador se acostumbro que yo solucionara todo en la casa hasta lo económico y olvidándome no me hace feliz no se preocupa de mi ahora mis hijos hicieron su vida y estoy muy sola nada le gusta y me encantaría salir a bailar o al cine pero no quiere y yo me voy a mi dormitorio a ver televisión y hací paso horas sola

12 0

Responder

Josejpg

21/04/2017 04:26

Hola Luz! Llámame o escríbeme. 3114825682

0 0

Responder

jlonuny

06/04/2017 01:03

hola tengo 42 anos primer matrimonio 27 anos estar juntos tres hijos entiendo cuando nla soledad pega .me han sido infiel un montonon de veses siempre fui solitaria timida pora mejor decir .emocional me ciento abusada estoy en esto porke en realidad no konosko nada mas k se pareska aser un pokito feliz huerfana 11 anos y viviendo uno vida inestable kon mi familia decidi empezar mi familia joven 16 . y aki estoy toda infeliz primero mis hijos chicos necesitavan de mi ellos llenavan mi soledad el estar pendiente de ellos ocupavan el tiempo ke mi marido ocupaba en otras conkistas me a tocado ver de todo mi marido desirme enfrente de sus amanta ke solo esta kommigo por los ninos y lo he soportado todo y mis hijos ya siendo grandes.. hoy endia la menor tiene 18 he tratado de no dejarme kaer.he eskuchado de muchas mujeres k la depresion les da por komer .para mi fue lo kontrario primero me puse enb un plan de dieta para sentirme mejor y kererme mas aver si eso ayudava .baje muchas libras me registrado en un jinnnacio y hoy en dia me com sidero fuerte tengo un buen cuerpo kuando estoy muy sola y paso horas y horas en l gym me mato hASTA CANSARME pero al final yega la noche y todo sigue igual

0 0

Responder

Marielos

14/02/2017 21:06

Hola Tengo 60 años y este es mi segundo matrimonio. Llevamos 24 años juntos y nos amamos mucho. Pero siempre estoy sola por su trabajo... pasan meses y no nos vemos y sólo tenemos contacto por Internet. Los hijos ya no viven en casa y yo no sé que hacer ya con mi vida.

0 0

Responder

Esteban

25/03/2017 11:31

Me gustaría compartir con usted 994581085 tengo 58 años y entiendo muy bien lo que le pasa

0 0

Responder

Patry.

14/02/2017 14:43

.Tengo 45anos...yun largo matrimonio.con 2 hijos .ya ya grandes 23 y 17 ano. Mi matrimonis paso a ser una rutina,saber que mi esposo me engana .trato de ser fuerte.cuando supe que me enganaba hace 3anos cogi mi maleta la hable a mis hijos y fui a otra ciudad. En vista q mi esposo nunca se imagino q me iria ,dejo trabajo. Y vino tras de mi.Pero que mentiras engano.Ya me hago como que no me afecta.Pues es un gran hombre responsible. Pero que de mi ....me siento sola como mujer quisiera que alguien me amara como yo quiero y no sentirme que se me va el tiempo de salir ,poder besar y detener el tiempo en momentos unicos?

2 30

Responder

edgardorios_61@hotma

28/02/2017 20:46

Hola Patry soy Edgardo 2615443744 de mza pero viajo todas las semanas para bs as soy chófer de camiones te gustaría tener un encuentro ,, tengo 55

0 0

Responder

gabriel76910@hotmail

03/03/2017 07:48

Hola patry soy Gabriel me encantaria conocerte y charlar contigo con un rico café una copa lo que gustes creo que eres interesante contactarme a mi correo si gustas y te mando foto o los datos que gustes a gabriel76910@hotmail.com ok saludos

0 7

Responder

yami

10/02/2017 20:53

Tengo 31 años y llevo 9 años de casadas pero siento que no me valora y por tal motivo creo que no me debe de querer lo peor de todo es que hasta veo en mi que no me estoy valorando he luchado por mantener el matrimonio y hasta le pedí mucho a dios para poder tener un bebe que gracias a dios me escucho y me lo dio tengo una niña hermosa increíblemente dios me la regalo en el momento mas oportuno es mi regalo mas grande y llego a mi para cambiar esa soledad que sentía antes pero por parte de amor en mi matrimonio aun sigue fatal aveces es muy ofensivo y aunque tuve la oportunidad de haberlo dejado para siempre pues me fue infiel y de tonta lo disculpe pero a pesar de todo siento que vivo y cargo con esos pensamientos su actitud por momentos me hace recordar mucho a todo el mal rato que pase y por eso quisiera o siento esa necesidad de que alguien me ame de verdad y que me acompañe en las buenas y malas porque el vivir con alguien no es solo acostumbrarse sino sentir que le importar a esa persona.

0 0

Responder

electricogrado

02/02/2017 20:06

Yo soy un hombre y también me siento solo en mi matrimonio muchas de vosotras qué pensáis que el hombre niños presta atención vosotras tampoco le prestáis atención a el. Primero hay que comprender que un hombre después de trabajar está cansado y lo que debe hacer es descansar para recuperarse para poder seguir trabajando, por qué las cosas no se pagan solas. También a un hombre le gusta que le presten atención y le alegren la vida. En resumen sois unas egoístas y muchas merecéis acabar con un vago y que tengáis vosotras solitas la responsabilidad de pagar todo. Las mujeres veis demasiadas películas y os creéis que todo tiene que girar alrededor vuestro

13 30

Responder

Princesita popi

18/03/2017 05:10

Hola creo que tu comentario es por que eres un hombre que no sabe hacer feliz a su mujer , que obviamente crees que con mantenerla ella tendrá que estar a tu lado feliz y contenta y que ojalá no te moleste cuando llegues que esté contenta bonita la casa impecable y los niños durmiendo para tu hombre macho alfa pueda descansar te cuento las mujeres también nesecitamos un hombre que nos aga sentir linda amadas deseada y especiales no solo que pague la luz ... Y las cuentas eso es importante claro pero he no se te olvide darle amor a tu mujer atenderla como se merece y hacerlas sentir importante por que si no esa mujer o te engañara y te pondrá unos tremendos cuernos para no perder el dinero que tanto llevas a casa o te dejará por uno que la aga ver estrellitas todas las noches compra Viagra y atiende a tu mujer ..

6 0

Responder

Marcia

22/01/2017 05:52

Yo no merezco esta soledad, yo no merezco que me castiguen solo por que pienso y actuo como yo quiero y no actuo como ellos quiere. Lo amo demasiado pero me amo mas yo y ya no estoy interesada en luchar.

3 0

Responder

Leo

17/02/2017 04:56

podemos conocernos y conversar????mi correo es leo_total12@hotmail.com espero me escribas

2 2

Responder

Soledad

03/01/2017 21:41

Hola han pasado 7 años desde que comencé la relación, tenía 24 , el es mucho mayor q yo, soy honesta me enamoré y sobretodo yo tenía un hijo de mi matrimonio anterior y un hombre maduro significaba para mí estabilidad emocional en mi vida y para mi hijo, él tiene dos hijos que viven con nosotros. Mi historia es tan tonta, cuando me vine a vivir con él mi mamá dijo q permitiera q mi hijo viviera con ellos miéntras el se acostumbraba , tenía 5 años , después de unos meses mi hijo queria vivir conmigo pero mi pareja no me permitió,yo ya estaba embarazada, fueron pleitos y nunca accedió llegó un momento q tenía q ver a mi hijo a escondidas o llevarlo conmigo cuando no está, él tiene mamitis a sus 53 años hace lo q su mamá le dice yo cuido a sus hijos y de él ,mi bebé q tuve con mi pareja tiene una discapacidad, y no me permite trabajar, ni tener amigas, no me apoya económicamente con mi otro hijo, debo decir q tomo de su dinero para pagar algunas cosas de mi hijo, se q está mal pero que más hago ni puedo trabajar por cuidar a mi bebé y tampoco me permite trabajar , el gana muuuuy bien. Como si fuera poco he descubierto mensajes con mujeres pero siempre niega todo , estoy con él por mi bebé por q se q si me voy no me va ayudar. Conmigo es distante cuando está conmigo se la pasa mandando mensajes y cuando no está no se comunica conmigo más q para decir si necesita algo dice q me quiere, pero eso sí cuando se enoja conmigo me corre de la casa, me insulta y humilla,he tenido que pedir perdón de rodillas y aveces no sé ni q hice para molestarlo. Me disculpo escribo esto para desahogarme, ahora mismo está por llegar de las vacaciones de fin de año se fue con su mamá, hijos y hermana, pero tengo miedo de como llegue casi siempre regresa enojado o su mamá le dice cosas de mi y regresa de malas , miedo es lo q siempre siento ahora mismo no se q hacer

0 0

Responder

Bruno

04/01/2017 01:02

deberias de sailir de esa relacion enfermiza, cuidate mucho y valora o que tienes, aqui en mi ciudad Monterrey yo tenia a una amiga que pasaba por lo mismo y tenia dependencia y salio adelante con ayuda de su familia y amigos, no dejes pasar mas tiempo estas en tus mejores años productivos para cumplir tus metas

0 0

Responder

Jorge.

08/02/2017 03:27

Sólo se vive una vez, tu vida te pertenece a ti y a Dios. Aún quedan mucho x vivir, mereces la felicidad, encuentrala en ti misma. Una mujer es tan valiente como ella crea.

3 0

Responder

Amiga

16/02/2017 23:31

No te dejes humillar por alguien que no te valora conosco mujeres que salen adelante con muchos hijos ese hombre no te merece vales mucho como mujer

0 0

Responder

sole

19/02/2017 23:19

hola soledad no seas tonta, el no te quiere como puede negarte que tu hijo viva con vos, es egoísta y encima se va de vacaciones con su mama y hermana y a vos no te lleva, por favor déjalo antes que te mate , por lo que describes es un psicópata que quiere controlarte, cuéntame como sigues, saludos

0 0

Responder

Clau

04/03/2017 23:59

Hola soledad Dios es grande y bueno, resa mucho y pidele q te de fuerzas y sabiduría para q puedas tomar la decisión correcta. Yo estoy pasando por algo muy parecido con la persona q vivo me humilla y me corre de la casa y me amenaza con quitarme Ami hija q tengo con el me hace sentir como lo mas bajo de este mundo. Estoy desesperada y me siento sola humillada : mi único consuelo es mi dios q a diario le pido para q me guie ala correcta dirección.

0 0

Responder

claudy

02/04/2017 05:37

no es por jusgarte pero si no permitio q te llevaras a tu hijo de 5 años , ese no es un buen hombre , no se porque siges con el pues aunque tengas un hijo con el puedes demandarlo , yo no aguantaria eso y menos preferir un hombre que me trate asi aparte si cuidabas a los hijos que eras de el y no tuyos que mala madre eres :$

0 0

Responder

PIL

26/11/2016 05:53

Tengo 38 años casada, sintiendome sola durante 19 años, siempre pensé que el trabajo y la responsabilidad con la crianza de los hijos pasaria y volveria a ser feliz, los chicos se graduaron en la universidad y volaron del nido, ahora, acabo de descubrir que mi soledad era porque él me habia olvidado, estaba muy ocupado viendo otras mujeres. He decidido seguir mi vida sin él, entonces ahora él entró en ataques de nervios , lo llevé al médico y no sé qué hacer, mis hijos no saben lo que hizo su padre, si me marcho ahora , me veran como una diabla que abandona a su pobre padre enfermo. Estoy atrapada, siento el corazón roto y un gran vacio, mientras él pretende pasar la página y seguir juntos. Mi consejo a las chicas nuevas casadas es que administren todo el dinero o pidan cuentas, yo no lo hice , confie demaciado y eso facilitó que el dinero de mi casa saliera para las que querian dinero rapido y facil. Fue así como los dos salimos estafados, él creyendo que vivia y disfrutaba su realidad, mientras yo moria de soledad. NUNCA se fué (cosa que no entiendo) y ahora quiere seguir a mi lado , pero yo lo que cargo es un gran dolor, no sé como haré para salir de esta situación.

1 10

Responder

Leticia

06/12/2016 03:46

Hola. A mi me pasa igual. Pero yo tengo 47 años y 31 de casada. Tengo como tres meses con este problema. Mi marido no me hace el mas mínimo caso. Ahorita está aqui a mi lado durmiendo y yo con esta soledad y vacío. Trabajamos juntos y yo veo como es atento con los demás menos conmigo. El puede comer su lunch a la hora q quiera y antes lo hacía conmigo pero ahora prefiere hacerlo a una hora distinta a la mía. Me esquiva en el trabajo. Hace dos años mi hija y mi yerno se mudaron con nosotros porque mi hija estaba embarazada. Mi nieta ya nació y esta a días de su primer año. Ellos hace un mes y medio q se fueron. Yo pensé que nuestra relación sexual mejoraría pero no fue así. En este tiempo solo me ha tocado tres veces. Hace tres días discutimos y yo le dije q si le importaba alguien más. Le dije parte de lo que siento pero me dijo q el quería estar en paz conmigo y q no hiciera otro problema porque se iba a ir. Le toque el punto del sexo y me dijo q eso no era importante y q cuando yo quisiera se lo hiciera saber, a lo q yo le dije es q yo no ruego . Porque eso es como mendigar. No me deja tener amigas y mucho menos salir. El tampoco tiene amigos. Salvo contadas ocasiones q sale a un taller con unos amigos. No se presta para q yo le diga todo lo q siento porque se enfurece. Y a prefiero llevar la fiesta en paz aunque me sienta vacía y sola.

12 6

Responder

1 2 ... 10 11 >>