Menú
Estoy casada y me siento sola
Estoy casada y me siento sola
VIDA EN PAREJA

Estoy casada y me siento sola

La mujer que se siente sola no expresa abiertamente su malestar, sino que la esconde y la camufla bajo otros síntomas más sutiles: baja autoestima, cambios de humor,...

La incomunicación viene unida a la soledad de la mujer en el matrimonioLa incomunicación viene unida a la soledad de la mujer en el matrimonio

"A los 26 años me casé muy ilusionada y enamorada con mi novio de toda la vida. Pasaron unos años, llegó la rutina y un día me dí de bruces con la realidad: me siento sola, a pesar de estar casada con un buen hombre, de tener un trabajo a media jornada, dos hijos estupendos y una vida aparentemente feliz?"

Testimonios como el de Ana, mujer de 35 años, son más frecuentes de lo que podemos pensar. Que Ana tenga marido no le ha garantizado una compañía que satisfaga sus necesidades personales o emocionales. Duerme en la misma cama al lado de su marido, pero se siente sola en una relación de dos. Sus amigos y sus hijos no consiguen llenar este vacío que siente.

La clave de este problema está en la falta de comunicación y de diálogo. De alguna forma en su relación se han ido distanciando, hasta que Ana se ha visto sola, resignada porque su marido no le presta suficiente atención y a su vez se ve incapaz de contarle qué es lo que le está pasando y lo mal que se encuentra en este momento de su vida.

El diálogo es la base de un matrimonio feliz El diálogo es la base de un matrimonio feliz
Con frecuencia, la mujer que se siente sola no expresa abiertamente su malestar, sino que lo esconde y lo camufla bajo otros síntomas más sutiles: baja autoestima, cambios de humor, tendencia a la depresión, somatización del malestar psíquico en dolencias físicas. Dependiendo del carácter de la persona así mostrará su confusión, pero pocas mujeres consiguen expresar abiertamente su frustración y su sentimiento de soledad.

La soledad se manifiesta cuando Ana no puede hablar con su pareja de lo que le pasa, temiendo en alguna ocasión la respuesta de su marido, y por eso guarda silencio. Si esto se repite muchas veces, acaba estableciéndose como un problema: soledad unida a incomunicación.

Pensamientos erróneos

Un error muy común en las mujeres que sufren soledad en el seno de una pareja es culparse a sí mismas de lo que les está pasando. Esto lo produce la baja autoestima, que hace que baje su tolerancia a la frustración, perdiendo capacidad de reflexión y de fuerza para reclamar una mejora de su vida.

Ver que se tiene un problema que se ha de resolver es una de las soluciones: identificar que existe y que puede resolverse.

El cambio de la situación debe comenzar por ella misma, para luego pedir a su pareja que él también realice cambios en su conducta y actitud con el objetivo de mejorar su relación, ya que en definitiva la responsabilidad se ha de compartir en una situación así.

Soluciones a la soledad

Una vez detectado el sentimiento de soledad, si la pareja no puede avanzar lo que quisieran por sí mismos, la terapia de pareja puede ayudar a establecer pautas de comportamiento y a hacer reflexionar de cómo llegaron a esta situación y cómo pueden evitar volver a cometer el mismo error.

Muchas personas evitan ir a terapia de pareja, pues en muchos círculos sociales ésta se asocia al paso previo a la separación matrimonial.

Alimenta tu relación día a día como si de una planta se tratara, pues es mejor prevenir que curar
Ir a terapia no significa que la pareja vaya a separarse. Es verdad que en algún caso, al confrontar y descubrir los verdaderos sentimientos de cada miembro de la pareja, se han aclarado muchas cosas y se ha optado por la separación. Pero la mayoría de las veces, después de una terapia de pareja, se consigue mejorar la relación en cuestiones como el diálogo y la comunicación, eliminando conductas que hacían daño y perjudicaban la felicidad conyugal.

¿Se ha acabado el amor en la pareja? No necesariamente. ¿Ha habido un conflicto relacionado con la pérdida de la confianza mutua? Posiblemente sí.

Si Ana no puede hablar abiertamente con su marido del sentimiento de soledad que está padeciendo, subyace un problema de confianza unido a una incapacidad para establecer un diálogo constructivo. Y como hemos dicho anteriormente, en alguna ocasión se suma también el miedo a la respuesta de la pareja, pues podríamos escuchar lo que no queremos.

No puedes llevar todo el peso de la casa solaNo puedes llevar todo el peso de la casa sola
La rutina y la crianza de los hijos son motivos que pueden hacer distanciar a una pareja. El estrés del día a día: la casa, el trabajo, el colegio, las compras, las actividades extraescolares, la cocina etc., consiguen que no tengamos tiempo para ocuparnos lo suficiente de nuestro bienestar y el de nuestra pareja. Vamos posponiendo los detalles de cariño, las charlas distendidas, los pequeños caprichos cotidianos,... y eso va haciendo mella en la psique de forma negativa y en la relación de pareja.

Seamos más egoístas en nuestra relación de pareja. Recuerda esta frase: "Si yo estoy bien, tú estás bien". Es decir, no podemos hacer feliz a nuestra pareja si no somos felices nosotros mismos. Y alimenta tu relación día a día como si de una planta se tratara, pues es mejor prevenir que curar.

Te puede interesar

248 Comentarios

johanna

20/11/2017 00:51

Hola a todos, realmente funcionó y estoy orgulloso de dar testimonio también. Vi un mensaje sobre cómo una mujer se reunió con su marido y decidí probar con este médico que la ayudó porque mi relación estaba fallando. Selv om jeg aldrig trodde på spiritual work. Lo probé a regañadientes porque estaba desesperado, pero para mi gran sorpresa, este doctor me ayudó y mi relación ahora es perfecta, así como me dijo que ahora mi esposo me trata como a una reina, justo cuando él había dicho antes que no me amaba. más. Bueno, no puedo decir mucho, pero si está pasando por dificultades en su relación, aquí está el correo electrónico drogunduspellcaster@gmail.com, que definitivamente le devolverá.

Sola

30/10/2017 23:12

Tengo 3 años de matrimonio, nos mudamos de ciudad y no tengo amigo aquí, dentro de mi matrimonio me siento sola, mi marido y yo no discutimos, me trata bien pero en realidad me siento ignorada, cuando quiero hablar de algo importante sólo me dice que si pero en realidad no se que sucede, aveces siento que ya no le interesó, cuando tenemos relaciones es por que yo lo sugiero. No se que hacer , su trabajo es muy absorbente y espero con ansias el día de su descanso para pasarla.juntos, pero el siempre antepone alguna otra actividad sin importarle si pasamos o no tiempo juntos. Creo que no soy ni siquiera parte de sus prioridades. Algún consejo?

Estoy deprimida

23/10/2017 21:39

Me encuentro super deprimida...tengo 30años y yevo 3 años con mi marido. Tenemos un hijo de 9 meses. Desde el comienzo de la relacion hemos tenido problemas,la verdad k muchisimos problemas y yo siempre he antepuesto la felicidad de mi marido a la mia. No soy feliz en la vida que yevo,me siento muy sola y no tengo a nadie que me ayude o que me escuche y mis padres estan lejos y no quiero preocuparlos pero me encuentro viviendo una vida de sufrimiento y dolor. Me siento hundida como persona y sobre todo como mujer,no puedo hablar de nada con mi marido pork todo se lo toma como un ataque, no te deja hablar nunca y siempre Él tiene que tener razob en todo...pase lo k pase todo gira en torno a él y lo mio nunca tiene importancia. Durante 3 años he hecho todo por el,incluso en contra de mi o de mi felicidad. Yo no tengo relacion alguna con su familia puesto que nunca me han respetado y él no tiene relacion con mi familia porque me hizo mucho daño y mis padres no lo aceptan ademas tambien por su forma de ser aunque desde el nacimiento de mi hijo mis padres han decidido olvidar el pasado y tener una relacion cordial. Me siento k no puedo hablar,ni opinar ni nada con mi pareja,es muy celoso y tengo k medir todas las palabras,me ha anulado como mujer...no puedo ver muchos programas de la tele por las k me lia, cuando voy x la calle voy mirando al suelo pork siempre me la lia pork piensa k he mirado a alguien,no puedo mirar a los ojos a la gente por miedo....Llevamos una vida un poco independientes,yo cuando voy a ver a mi familia voy sola con mi hijo y el cuando va a ver a la suya igual y no hacemos mas nada juntos...llegar a casa y ver la tele. A mi no me ha ayudado nunca con la casa,y me siento utilizada...solo valgo para hacer la comida y para limpiar y no es la vida que quiero vivir porque no soy feliz...estoy yorando a todas horas pork nos estamod alejando y me siento una desconocida con mi marido...no me siento valorada,al contrario,me mato todos los dias por tener todas las comidas,por tener la casa perfecta,por los recibos,por todo lo k necesita el bebe y lo unico k recibo por su parte son palabras d desprecio, no me ayuda con el gasto de comida para el niño,ni con las vacunas ni con la casa....yo compro todo lo necesario para el dia a dia mio,de mi hijo y de el. Me gasto el poco dinero que me queda en el y aun asi cuando se enfada me niega un cigarro pork lo ha comprado el. Estaria aqui todo el dia expresando todo lo malo k me ha exo y a cada cosa peor. Quiero dejarlo y ser feliz,estoy cansada de llorar todos los dias,de no reir,de no escuxar musica,de no hablar con nadiezde no comer,de no ser yo pork me ha anulado pero tengo miedo porque me ha amenazado muxo,ami hermana tambien,a mis padres...y ahorablo ultimo esk pondra todo para pedir la custodia del niño y quitarmelo. Llevo asi viviendo practicamente dos años y si no he hecho nada a sido por miedo. Tengo miedo de dar el paso y perder ami hijo pero no puedo seguir asi. Me siento sola

Suly

18/10/2017 02:38

Yo tengo 8 meses de casada. Amo mucho a mi esposo pero me siento sola. Antes de casarnos el vivia con un muchacho que ademas de ser amigos es su trabajor. El problema esta en que el no se fue de nuestra casa, sino que vive con nosotros y mi esposo pasa mas tiempo con el que conmigo. Ha llegado el momento en que siento que la que llego como intrusa fui yo. Me duele decirlo pero no soy feliz no es como imagine mi matrimonio. Me siento desplazada y traicionada

ROSACALIZ

30/09/2017 10:22

hola buscando informacion y testimonios encontre este forum me pasa lo mismo y lo peor es que no vivo en mi pais ,mas sola me siento llevo 20 anos con mi pareja que nunca nos casamos tengo dos hijos grandes y un nietecito que es mi vida ,tengo 42 y me siento sola un mundo ,tengo amigos pero siento que nadie me puede entender cada uno anda con sus cargas en estos tiempos ,tengo muchos problemas de la salud que e desarrolado con tanto sufrimiento ,soy alegre y solar pero ultimamente estoy casi siempre triste y sin ganas de hacer nada , la unica persona que me hace sentir feliz basta sentir su voz y me pasa toda la tristeza ,es un hombre que conoci hace 1 un ano y medio , siempre e sido respetuosa , y muy responsable me fui de casa con 17 y tuve que madurar y hacerme responsable nunca e sido transgresiva y nunca le fui infiel a mi pareja , pero esta persona logro borrarme los miedos y me recordo que estaba viva , tengo una conexion increible , a veces tenemos hasta telepatia es algo que nunca me sucedio en mis 42 ,solo que al principio todo muy bonito me llamaba todos los dias ,ahora una o dos veces por semana , he sido yo la que comence por miedo a ponerle frenos por que iba muy rapido , como un espejo comenzo el tambien a retirarse , ayer cuando hablamos al telfono le dije que habia regresado con mi pareja y que habiamos tenido sexo y no es verdad , no se que me pasa y por que me comporto asi ,creo que ya lo e perdido ,hoy me levante en la manana y me siento muy mal no tengo ni ganas de salir a hacer comisiones , tengo mareos , no me siento bien nunca e sido dependiente de nadie ,no se por que esta persona me hace sentir asi .no se si es mi llama gemella o que estoy confundida

Mishell

27/09/2017 09:59

Hola tengo 21 años me acabo de juntar hace 4 meses & llevo una relación muy mala , está persona tiene el vicio del cigarro además de que tiene una enfermedad & el cigarro le aumenta día con día su enfermedad a el no le importa, es una persona ambiciosa monetariamente & tiene el vicio del celular& la pornografia incluso podemos durar hasta un mes sin tener relaciones & a el no le importa decidimos hacer tratos ya que si el deja una de esas cosas yo hago otra por el pero todo lo de el se basa al dinero, puede estar todo el día en el celular pero conmigo es como si fácilmente se llenará de el tiempo que le pido , tanto que busca un pretexto para ir a la cama sin tener sexo & usualmente siempre soy yo la que tengo que besarlo & darle cariños & sobre todo recordarle que lo amo

Skarlet

26/09/2017 11:11

Hola...quisiera saber como puedo llevar mi vida...tengo 18 años de casada ...pero llevo al menos 3 años luchando para mantener el matrimonio...pero cadáver siento q la relación se muere mas...me siento sola..lloro sola para q mis hijas no me vean q sufro y no hacerlas sufrir por mi...de hace un poco mas dedos años mi esposo yo poca intimidad tenemos..ya el no me busca y he pasado por muchas veces. Donde lo busco y termino siendo rechazada pormultiples excusas"estoy cansado"tengo sueño" duérmete" son muchas las cosas ..Unido a esto la falta de cariño q siento q me va matando lentamente..y la poco comunicación q hay ..el no le gusta ni hablar...tiene problema de comunicación desde siempre..le pregunto q le pasa y me dice q nada..de verdad ya no se q haer

ricardo

17/07/2017 15:44

hola alguien, una mujer, madura, casada para platicar con discresion, reservado, respeto, honestidad? conversar, platicar, saber que te hace reir, sentirte valorada, segura. soy ricardo, si deseas compartir, opiniones, pensamientos, sentimientos. email/skype = lomomcmc33@outloo.com deseo conversar con alguien

Deprimida y sola

11/07/2017 07:34

Tambien me siento muy sola. No tengo a nadie cerca ni apoyo tengo pareja pero nos peleamos mucho y no me apoya para nada, todos los dias es lo mismo. No tenemos buena comunicación. Estoy tan arta de él de que no cambie y tan cansada de lidiar con su forma de ser. No se que hacer. Aveces quisiera tan solo desaparecer. Tengo depresion y ansiedad. Me gustaria platicar con alguien.

Soledana

28/06/2017 04:47

Lo mismo me pasa, me siento sola y deprimida. Mis hijos ya están jóvenes. Yo estoy muy conservada físicamente pero por dentro estoy con mucha soledad. Tengo 52 años. Tengo mucha necesidad de dialogar de distraerme sanamente, de compartir muchas experiencias sanas con los que han vivido en los años 80.