Menú
¿Me puedo quedar embarazada con el líquido preseminal?
¿Me puedo quedar embarazada con el líquido preseminal?

RESUELVE TUS DUDAS

¿Me puedo quedar embarazada con el líquido preseminal?

La falta de conocimiento o la vergüenza a la hora de hablar sobre el sexo ha provocado infinidad de embarazos no deseados.

El sexo es un tema tabú en algunas sociedades y para muchas personas pero lo mejor es conocer a la perfección todos los entresijos de las relaciones sexuales para poder practicarlas de forma segura y con toda la información posible. Las dudas son habituales porque el sexo contempla un gran abanico de posibilidades y numerosos rincones que poca gente conoce pero el miedo y la vergüenza por hablar sobre temas de relaciones sexuales se pone por delante de la información y el conocimiento.

Mucha gente desconoce de si se puede quedar embarazada o no con el líquido preseminalMucha gente desconoce de si se puede quedar embarazada o no con el líquido preseminal

Uno de los aspectos que más dudas genera es el conocido como líquido preseminal o preeyaculador y las posibilidades de quedarse embarazada si este líquido se introduce dentro de la zona íntima femenina. No hay que tener miedo a la hora de informarse adecuadamente ya que la falta de conocimientos acerca de este tema concreto ha provocado, provoca y provocará gran cantidad de embarazos no deseados que podrían evitarse.

En este artículo se analizará todo lo relacionado con el líquido preseminal o preeyaculador y se desvelarán las posibilidades de quedarse embarazada si se introduce este líquido viscoso e incoloro.

¿Qué es el líquido preseminal?

El fluido preseminal, también conocido como preeyaculador, es un líquido que no tiene color y que tiene una textura viscosa. Es segregado por las glándulas de Cowper y sale al exterior a través de la uretra del pene antes de la eyaculación.

El desconocimiento sobre este tema ha provocado muchos embarazos no deseadosEl desconocimiento sobre este tema ha provocado muchos embarazos no deseados

El debate existente a día de hoy es si el líquido preseminal lleva espermatozoides y si hay posibilidades de quedarse embarazada si se expulsa este fluido preeyaculador sin que exista una eyaculación posterior.

Diferencias entre líquido preseminal y semen

Aunque el líquido preseminal y el semen salgan por el pene en los momentos de máxima excitación hay que tener claro que son dos fluidos completamente distintos que tienen diferente composición y fuente de origen.

La eyaculación es una composición líquida de las vesículas seminales, ampollas y próstata que contiene espermatozoides. Es un fluido cuya composición es gruesa y suele ser de color blanco, gris o amarillo.

Por su parte, el líquido preseminal es una mezcla más fina que se secreta por diferentes glándulas en los primeros signos de excitación. La misión de este fluido es limpiar la uretra de orina y lubricar la zona.

¿El líquido preseminal incluye espermatozoides?

A lo largo de los últimos años se han realizado varios estudios en los que se ha intentado responder a la pregunta que tiene gran parte de la sociedad y la respuesta es que hay casos en los que hay espermatozoides y casos en los que no. Hay hombres a los que se le han encontrado espermatozoides en el líquido preseminal y a otros no por lo que hay opciones de quedarse embarazada aunque son mucho más pequeñas que con el semen, que es el fluido propio de la eyaculación.

A algunos hombres se les han encontrado espermatozoides en el líquido preseminalA algunos hombres se les han encontrado espermatozoides en el líquido preseminal

En una primera relación sexual sería imposible encontrar espermatozoides con capacidad de fecundación en el líquido preseminal porque solo salen inmediatamente después del orgasmo pero hay una posibilidad de que esto ocurra. Si se ha eyaculado recientemente pueden haber quedado espermatozoides en la uretra por lo que el líquido preseminal posterior puede arrastrarlos e introducirlos dentro del organismo de la mujer aunque la probabilidad es baja.

¿Es fiable el coito interrumpido o marcha atrás?

La conocida técnica del coito interrumpido o marcha atrás en el sexo entra dentro de este debate ya que muchas personas tienen miedo de que su pareja se quede embarazada si el líquido preseminal transporta espermatozoides. La realidad es que no es un método anticonceptivo muy fiable porque no solo hay que tener en cuenta que el líquido preseminal puede llevar algún espermatozoide sino que hay que sacar el pene en el momento justo.

La marcha atrás no es fiable a la hora de prevenir un embarazo no deseadoLa marcha atrás no es fiable a la hora de prevenir un embarazo no deseado

La mayor parte de los embarazos no deseados que se han producido por practicar la marcha atrás van enfocados a un error a la hora de sacar el pene ya que, si el hombre apura, puede eyacular parte del semen dentro de la mujer. Por lo tanto, no es recomendable practicar el coito interrumpido como método anticonceptivo para evitar el embarazo y en caso de querer usar esta técnica lo mejor es hacerlo durante el periodo no fértil de la mujer.

¿Es posible la presencia de VIH en líquido preseminal?

El VIH puede estar presente en el líquido preseminal por lo que es recomendable estar informado acerca de las enfermedades de transmisión sexual de la otra persona o tomar medidas de protección para evitar cualquier riesgo.

El VIH puede encontrarse en el líquido preseminal, por lo que se debe usar protecciónEl VIH puede encontrarse en el líquido preseminal, por lo que se debe usar protección

Cuando dos personas mantienen relaciones sexuales sin ningún método de protección existen riesgos que van más allá del embarazo. Por ello, es recomendbale practicar sexo siempre de forma seguro salvo que se busque tener un bebé.

¿Por qué una mujer se queda embarazada si la presencia de espermatozoides en el líquido preseminal es nula o mínima?

Las técnicas que usan las parejas para que el hombre no eyacule dentro de la mujer son las principales culpables de los embarazos no deseados ya que el individuo masculino no controla al 100% el momento en el que retirar el pene y parte del semen se deposita dentro de la mujer.

Otra opción, como se ha citado anteriormente, es que dos personas mantengan relaciones sexuales tras una previa eyaculación del hombre. En este caso, el líquido preseminal arrastra los espermatozoides que hayan quedado en la uretra y hay una posibilidad de embarazo.

Te puede interesar