Menú
Autoplacer: la importancia de la masturbación y el adiós a los tabúes
Autoplacer: la importancia de la masturbación y el adiós a los tabúes

ENTREVISTA BEKIA PAREJA

Autoplacer: la importancia de la masturbación y el adiós a los tabúes

El autoplacer es algo fundamental para las personas pero todavía hay muchos tabúes en torno a la masturbación.

Los tabúes en torno a la masturbación todavía no se han erradicado del todo, por lo que es fundamental conocer algunos detalles para saber el porqué de esta situación. Nayara Malnero, sexóloga y sex coach, nos da las claves sobre el autoplacer y los datos que existen en torno al mismo.

Bekia Pareja: ¿Cuál es la importancia del autoplacer?

Nayara Malnero: La importancia del autoplacer es total, y la pandemia ha hecho que la gente se dé cuenta de ello: por ejemplo, según el Barómetro de Auto-placer realizado por TENGA, el 33% de los españoles reconoce que la masturbación les ha ayudado a lidiar con la incertidumbre y la ansiedad. En definitiva, conocimiento sobre nuestro cuerpo y nuestra mente es imprescindible para nuestra autoestima, bienestar y autocuidado. El placer es la sensación que más nos conecta con estos estados. En este sentido, encontramos datos muy interesantes como es el hecho de que 7 de cada 10 españoles afirman que la masturbación mejora su confianza en sí mismos, o como es el caso del 82% de los entrevistados, que reconoce que mejora sus niveles de felicidad.

B.P.: A medida que han ido pasando los años, el tabú sobre la masturbación ha ido disminuyendo pero, ¿consideras que todavía hay demasiado tabú al respecto teniendo en cuenta la época en la que estamos?

N.M.: Sí, totalmente. De hecho, tan solo el 26% de los entrevistados reconoce sentirse a gusto hablando de masturbación con sus amigos. Sin embargo, no debería haber ningún reparo en hablar de algo tan natural, beneficioso y frecuente. ¡9 de cada 10 (93%) de los españoles se masturban! Sencillamente, en este contexto el tabú no tiene sentido.

Todavía existen demasiados tabúes sobre la masturbaciónTodavía existen demasiados tabúes sobre la masturbación

B.P.: ¿Hay más tabú en cuanto a la masturbación femenina o masculina?

N.M.: En la femenina siempre, tanto es así que, según el Barómetro de Auto-placer 2021, mientras que el 97% de los hombres se masturban, tan solo el 88% de las mujeres lo hacen. Que las mujeres nos hagamos responsables y dueñas de nuestro placer es una revolución frecuente. En ellos, a veces, 'se da por hecho', pero con nosotras la situación suele ser diferente... Sin embargo, es positivo observar como las mujeres españolas son las que más hacen uso de juguetes sexuales: el 54% de los españoles recurre a estos productos, de ellos, un 69% son mujeres.

B.P.: Como sexóloga, ¿cuáles son las dudas más recurrentes que solucionas en torno a la masturbación?

N.M.: Es interesante porque, mientras que 8 de cada 10 españoles (80%) afirma que la masturbación mejora su salud, una de las preguntas más recurrentes en consulta es si es buena o tiene alguna consecuencia negativa. Otros, sin embargo, se preocupan por cuál es el número de veces a partir del cual se considera demasiado. En este sentido, podemos basarnos en evidencias para establecer una frecuencia de masturbación media, ya que el 53% de los encuestados reconoce hacerlo, al menos, una vez por semana. Finalmente, una de las preguntas 'favoritas' es cómo hacerlo para disfrutar más. Aquí, nos encontramos con que los juguetes sexuales son una buena fórmula para disfrutar ya sea solo o en pareja, ya que el 97% de los españoles entrevistados reconoce que disfrutan con el uso de juguetes sexuales.

La masturbación en pareja también se ha incrementado y está dejando los tabúes a un ladoLa masturbación en pareja también se ha incrementado y está dejando los tabúes a un lado

B.P.: ¿Cómo ha influido el confinamiento en el tema de la masturbación en solitario? ¿Y en pareja?

N.M.: La crisis sanitaria nos ha puesto en una tesitura doble. Por un lado, están las personas y parejas que se han visto gravemente afectadas y en las que su deseo sexual ha disminuido muchísimo. Así lo reconocen, por ejemplo, ese 39% de los españoles que afirman que han practicado menos sexo durante el confinamiento; dejando esto de lado... Por otro, están quienes han tenido la oportunidad de reencontrarse consigo mismos o sus parejas y que han reforzado y gozado de esta área mucho más. En este sentido, nos encontramos con que casi 3 de cada 10 españoles (33%) compró algún juguete sexual nuevo para innovar durante el confinamiento y, de ellos, un 8% adquiría este tipo de productos por primera vez.

B.P.: ¿Crees que han disminuido los tabúes en cuanto a la masturbación en pareja?

N.M.: Totalmente, cada vez más parejas se lo practican mutuamente y normalizan que uno se masturbe a solas. Es muy significativo recurrir a lo que nos cuentan los españoles, ya que un 76% reconoce que se masturba en solitario, a pesar de estar en pareja, según los datos revelados por TENGA.

B.P.: ¿Consideras que cada vez hay menos tabúes en lo que respecta al uso de juguetes sexuales?

N.M.: Sí, como veíamos antes, el confinamiento ha ayudado mucho a esto, y las redes sociales también. Tanto es así que, a día de hoy, casi 8 de cada 10 españoles (78%) se encuentra abierto a la posibilidad de adquirir un juguete sexual. Además, los terapeutas los recomendamos cada vez más a nivel sanitario, de modo que ya no solo son juguetes desconocidos, sino que nos damos cuenta de que son verdaderas herramientas de salud sexual y calidad de vida.

El confinamiento ha ayudado mucho en cuanto a eliminar tabúes en la masturbaciónEl confinamiento ha ayudado mucho en cuanto a eliminar tabúes en la masturbación

B.P.: Su uso también se ha incrementado en el confinamiento, ¿por qué?

N.M.: Entre las personas que han encontrado la oportunidad de dedicarse más a sí mismas y para disfrutar de sí. Por un lado, en redes sociales se ha hablado mucho de juguetes y, por otro, las tiendas eróticas (yo misma tengo una) hemos tenido un 'boom' de pedidos. Durante la pandemia, los españoles han tenido tempo libre y, sobre todo, hay un factor de estrés e incertidumbre que nos ha afectado a todos. En este contexto tan complejo, es importante destacar que el 69% de los españoles ha visto la masturbación como una forma de autocuidado y los juguetes sexuales se han convertido en el complemento ideal. En resumen: teníamos tiempo para nosotros y lo hemos aprovechado invirtiendo en nuestro placer.

B.P.: ¿Crees que todavía hay mucha desinformación en lo que respecta a la masturbación y por eso hay personas que todavía no terminan de lanzarse al mundo del 'autoplacer'?

N.M.: Sí, aún existen muchos bulos y creencias absurdas. ¡Ojo! No todos vinculados a creencias religiosas, eN tal caso es totalmente respetable... Sino por la mala educación sexual. Concretamente, en España nos hemos dado cuenta de que hay una carencia absoluta de educación sexual. Tanto es así que el 47% de los españoles afirma no haber recibido ninguna educación en este sentido. No obstante, existe una voluntad de cambio que se refleja en la opinión de los españoles: 9 de cada 10 españoles (90%) afirma que la masturbación debería estar recogida en la educación sexual.

La desinformación y la falta de educación sexual en los más jóvenes sigue siendo un problemaLa desinformación y la falta de educación sexual en los más jóvenes sigue siendo un problema

B.P.: ¿De qué manera se podría seguir consiguiendo que cada vez fueran más las personas que se masturban con naturalidad?

N.M.: Realmente, el objetivo no es que más personas se masturben, sino que más personas tomen decisiones informadas sobre su cuerpo. Así, tal como mencionábamos en la pregunta anterior, es necesario un incremento de la educación sexual en escuelas para que adolescentes y niños normalicen aspectos como, por ejemplo, la anatomía de sus cuerpos o la salud sexual, que, por otro lado, son dos de los aspectos más mencionados por los españoles (95% y 94% respectivamente) a la hora de abordar la necesidad de educación sexual.

B.P.: ¿De qué manera influye el autoconocimiento a través de la masturbación a la hora de tener relaciones sexuales con una pareja?

N.M.: Los terapeutas lo tenemos claro: las personas que no se conocen sexualmente y que no conocen sus placeres suelen tener problemas de toda índole en las relaciones sexuales acompañados. En este sentido, nos encontramos con que, según el Barómetro de Auto-placer, el 17% de los españoles se masturba para sentirse más cómodo con su cuerpo, y el 19% lo hace para explorar su preferencias sexuales y deseos. Esto es sólo una muestra no solo de los beneficios de la masturbación, sino de la necesidad de 'autoconocerse' para conseguir una vida sexual plena.

B.P.: En el estudio se da a conocer que las parejas casadas son las que más y mejor sexo tienen. Esto elimina el mito de que cuando las parejas llevan tiempo casadas el sexo se vuelve rutinario, ¿verdad?

N.M.: Sí, es cierto, según los datos, el 65% de las parejas casadas tienen mejor sexo y lo practican varias veces por semana. Si ese mito fuese cierto, ¿crees que seguiríamos casados? Más que el estado civil, son las decisiones personales las que provocan esto.

Te puede interesar