Menú
Depilación del vello púbico: ¿un riesgo para la salud?
Depilación del vello púbico: ¿un riesgo para la salud?

TOMA NOTA

Depilación del vello púbico: ¿un riesgo para la salud?

Hay varios riesgos que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la depilación total del pubis para mantener relaciones sexuales.

La depilación del vello púbico es cada vez más habitual entre las personas, sobre todo entre los jóvenes. Se ha creado un pensamiento en torno a la higiene de las relaciones sexuales y se considera que eliminando el vello púbico se practican unas relaciones sexuales más higiénicas. Esto no tiene nada que ver con la higiene ya que, además, aunque la depilación va en cuestión de gustos, lo cierto es que el vello está en esa zona por un motivo.

El simple hecho de depilarse no tiene por qué suponer que se contraigan ciertas enfermedades al tener sexo, pero sí que se puede ser más propicio por las consecuencias que puede tener la depilación y sus métodos. Hay diferentes enfermedades que se pueden contraer si no se tiene vello en las partes íntimas porque ejercen de barrera contra las bacterias y los agentes patógenos, pero también depende del tipo de depilación, de si hay heridas, etc.

Zonas habituales

Anteriormente, las mujeres eran las que más optaban por la depilación de las zonas íntimas, pero a medida que han ido pasando los años, los hombres también se han sumado a esta práctica que a veces puede resultar un poco peligrosa. Los métodos empleados para la depilación del vello púbico pueden ser diversos, como la cuchilla, la cera, el láser y las maquinillas. Hay algunos que pueden tener más riesgos que otros y, además, varían en función de la zona concreta que se quiera depilar.

Las cuchillas suelen ser las más perjudicialesLas cuchillas suelen ser las más perjudiciales

En el caso de las mujeres, el pubis es la zona más depilada por lo que es aquí donde se producen más lesiones. Esta zona va seguida de la cara interna de los muslos, el monte de venus y el perineo. Las lesiones más habituales vienen producidas por las cuchillas, ya que hay veces que se pueden producir pequeñas heridas que ni siquiera son visibles pero que se pueden infectar, provocando problemas mayores. La cera suele provocar menos problemas para la salud, pero las quemaduras también son otro inconveniente que tiene la depilación púbica.

Otro de los problemas que pueden generar los distintos métodos de depilación son las erupciones cutáneas o sarpullidos. Quizás son las menos importantes pero las más molestas, ya que hay que tratarlas con cremas específicas para tratar de que se vayan cuanto antes. En función de la asiduidad con la que se realice la depilación, dependerán también los problemas que pueda ocasionar el depilado, ya que con más frecuencia la zona se verá más debilitada.

Posición a la hora de depilarse

Parece que es uno de los aspectos que menos se tiene en cuenta porque parece que no afecta, pero lo cierto es que la posición en la que se depila el vello del pubis puede influir en los problemas de salud posteriores. La forma en la que más gente se lesiona la zona púbica es depilándose estando agachados. Tanto hombres como mujeres se provocan algunos problemas realizando de esta forma la depilación.

Tanto hombres como mujeres suelen decantarse por la depilación del vello púbicoTanto hombres como mujeres suelen decantarse por la depilación del vello púbico

De pie es la otra forma en la que más problemas puede conllevar la depilación y, sentado es como menos heridas o problemas de salud puedes ocasionarte. Sin lugar a dudas, hay que tener muy en cuenta la forma en la que se lleva a cabo la depilación. También es cierto que, estas posiciones dependerán del método utilizado para la depilación del vello púbico.

Métodos que causan problemas

Los hombres y las mujeres suelen utilizar métodos depilatorios diferentes y, algunos de ellos, pueden ocasionar daños a la salud. En el caso de los hombres, según cuenta El Confidencial, la maquinilla eléctrica es la que más lesiones provoca, mientras que en la mujer es la maquinilla manual. Esta es la que más heridas puede causar, teniendo en cuenta que se coloca la cuchilla sobre una zona con pliegues y tremendamente sensible. En este caso, la cuchilla sigue a la maquinilla eléctrica en hombres y, tras esto, la tijera, un elemento muy utilizado para recortar en lugar de eliminar por completo.

Posibles enfermedades

Como ya hemos comentado, el vello púbico ejerce de barrera contra enfermedades infecciosas, por lo que si se elimina el vello por completo sí que puede haber más tendencia hacia las enfermedades. Una de estas puede ser el condiloma genital, es decir, verrugas o papilomas que deberán ser tratados por un especialista. El herpes genital es otra de las enfermedades a las que se puede ser propenso si se elimina el vello por completo.

La maquinilla eléctrica es otro de los métodos más utilizadosLa maquinilla eléctrica es otro de los métodos más utilizados

Por supuesto, los hongos y las infecciones bacterianas son las más recurrentes y habituales si se elimina el vello corporal. Tampoco se pueden olvidar las enfermedades de transmisión sexual, algo que puede traer bastantes riesgos para salud. La forma en la que se podría estar completamente a salvo de estas enfermedades es utilizando preservativo y dejando un mínimo de vello púbico. Así habrá una barrera lo suficientemente fuerte como para que no haya problemas de salud. Toma nota de todo lo que aquí se cuenta para evitar problemas mayores y disfrutar de las relaciones sexuales.

Te puede interesar