Menú
¿Qué es un contrato prematrimonial?
¿Qué es un contrato prematrimonial?

MATRIMONIO CON CONDICIONES

¿Qué es un contrato prematrimonial?

Este estado tan poco conocido es un acuerdo establecido antes o después de contraer matrimonio en el que se establecen regímenes económicos o alguna medida legal de cara a un supuesto divorcio.

Son documentos previos matrimonio para regular los regímenes económicos y otras medidas legalesSon documentos previos matrimonio para regular los regímenes económicos y otras medidas legales

En multitud de ocasiones hemos oído hablar de los contratos prematrimoniales sin saber exactamente lo que llegan a ser esos documentos y en lo que influyen dentro de un matrimonio. Hoy en Bekia queremos contaros qué son estos documentos, para qué sirven y que ocasionan cuando se llevan a cabo después de un enlace matrimonial.

¿Qué son?

El contrato prematrimonial, o también llamadas en nuestro país capitulaciones prematrimoniales, se trata de unos documentos que se lleva a cabo antes de que dos personas contraigan matrimonio con el fin de establecer una regulación de los regímenes económicos y establecer algunas medidas de carácter legal por si pudiera darse un divorcio.

A pesar de que el contrato prematrimonial es un documento que suele hacerse antes del matrimonio, no siempre es así, ya que en muchos casos este trámite legal se lleva a cabo después de haber contraído matrimonio o cuando el atisbo de un divorcio aparece dentro de la pareja.

¿Cómo se llevan a cabo las capitulaciones matrimoniales?

El método por el cual se lleva a cabo la firma de un contrato prematrimonial o unas capitulaciones prematrimoniales es bastante fácil y básico. Como hemos dicho anteriormente, este documento se basa en establecer una regulación del régimen económico de las dos partes del matrimonio antes o después de la boda, establecer otras medidas relacionadas con el papel que estas dos partes tengan o puedan llegar a tener tras la celebración de la boda.

Sólo hay que llegar a un acuerdo sobre las capitulaciones ante una persona autorizada para firmar este contratoSólo hay que llegar a un acuerdo sobre las capitulaciones ante una persona autorizada para firmar este contrato

Para llevar a cabo estas capitulaciones tan sólo hay que llegar a un acuerdo sobre ellas ante una persona autorizada para realizar la firma de este contrato prematrimonial. En España, estos tipos de documentos se utilizan casi en su totalidad para regular los recursos económicos de la pareja tras su boda y con vistas a que pueda producirse un posible divorcio, pero en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, este contrato prematrimonial puede acoger multitud de cláusulas en todos los aspectos que podáis imaginaros, como puede ser cláusulas a la hora de práctica de relaciones sexuales, cláusulas en cuanto a la hora de tener hijos o cláusulas en cuanto a las compras que haga la pareja tras la celebración de la boda.

En realidad, hoy en día cualquier aspecto podría contemplarse dentro de un contrato prematrimonial, pero en pocas ocasiones o en pocos países llegan a establecerse cláusulas que no estén relacionadas básicamente con la regulación de los recursos económicos de la pareja.

¿Qué ocasiona y dónde deja a sus integrantes?

A pesar de que este trámite legal sea uno de los más llevados a cabo en el mundo, no deja de tener algunos matices negativos para aquellos que conforman el matrimonio. En general todo depende del país, y de la mentalidad, que tengan los interesados, ya que dependerá mucho de si es una práctica legal que se realiza frecuentemente en su país o si no.

Poniendo como ejemplo a España, este contrato prematrimonial todavía tiene algunos matices negativos que hacen que puedan surgir problemas entre las partes de este matrimonio, y por lo tanto un divorcio. A pesar de que, como hemos dicho antes, dentro de estas capitulaciones matrimoniales podemos incluir todo tipo de cláusulas, en nuestro país las más llevadas a cabo están orientadas a la regulación de los bienes de la pareja. De esto podemos subrayar que las personas más propensas a realizar estos trámites legales son aquellas que cuenten con propiedades y capitales que quieran proteger ante el divorcio.

En ocasiones provoca problemas en cuanto a la posible desconfianza de la pareja, pero es un simple trámite legalEn ocasiones provoca problemas en cuanto a la posible desconfianza de la pareja, pero es un simple trámite legal

Pero lo cierto es que esto no termina de dejar del todo bien a la otra parte de la pareja, y es en este punto donde surgen los problemas más importantes. La otra partes del compromiso puede sentirse en mal en cuanto a la posible desconfianza por su pareja hacia ella, pero lo cierto, es que analizando las cosas con calma y conocimiento, es un simple trámite legal que permite proteger los puntos económicos importantes de los integrantes.

Te puede interesar