Menú
Encontrar pareja más allá de los 50: cómo reactivarse y utilización de aplicaciones
Encontrar pareja más allá de los 50: cómo reactivarse y utilización de aplicaciones

TOMA NOTA

Encontrar pareja más allá de los 50: cómo reactivarse y utilización de aplicaciones

El Love coach de Ourtime, Aurelio Conde, nos cuenta todo lo que debemos saber sobre encontrar el amor cuando se pasan los 50 años.

Encontrar el amor más allá de los 50 años a veces no es muy fácil porque las inseguridades y lo sucedido durante los años previos pueden hacer que no te sientas todo lo cómodo/a tratando de encontrar a tu media naranja. No cabe duda que cualquier consejo es bueno y, más aún, si viene de Aurelio Conde, el Love Coach de la aplicación para mayores de 50 Ourtime.

Bekia Pareja: ¿Estar soltero/a a los 50 provoca cierta incertidumbre?

Aurelio Conde: Si bien es cierto que si has cumplido los 50 años y te quedas sin pareja en un primer momento sientes un pequeño abismo y las personas se encuentran desubicadas. Una vez pasada está etapa inicial y el duelo, las personas encuentran una serenidad y toman conciencia de que se ha cerrado una etapa y comienza otra. Si hace unos años una persona había cumplido los 50 años dábamos por hecho que ya había vivido su etapa vital, en la actualidad se está viviendo una segunda juventud y ya todos los expertos hablamos de una edad biológica y una edad emocional. Por lo que las personas empiezan a disfrutar de su nueva etapa sin cerrarse a nada.

Cuando las personas cumplen 50 sienten cierta liberación y la madurez les permite seguir adelanteCuando las personas cumplen 50 sienten cierta liberación y la madurez les permite seguir adelante

B.P.: A partir de los 50 suele ser más complicado encontrar pareja. ¿Por qué sucede?

A.C.: En los últimos años ha habido un cambio social importante. Por lo que actualmente cuando las personas han cumplido una cierta edad, digamos los 50, tienen cierta liberación, la madurez y el aprendizaje de todo lo vivido y están abiertos a recibir lo que la vida les ponga en su camino, por lo que no creo que sea más complicado encontrar pareja, aunque es cierto que a esa edad se pueden tener ciertos condicionamientos personales como hijos y eso puede afectar a nuestra vida emocional. El mayor condicionamiento que hay es que se tiene mucho más claro lo que necesitamos que nos aporte nuestra pareja, por lo que podríamos decir que somos más exigentes, pero esto es bueno aunque pueda parecer que resulta más complicado encontrar pareja.

B.P.: Consejos para que una persona mayor de 50 años encuentre el amor (independientemente del tiempo que lleve soltero/a)

A.C.:

  • Mi primer consejo es: Que se abra un perfil en nuestra aplicación de Ourtime, si no lo tiene.
  • Que cuide su apariencia personal.
  • Que olvide las experiencias negativas pasadas, y piense que eso le ha servido para saber lo que necesita ahora.
  • Liberar prejuicios y que se permita entrar en el juego de la seducción.
  • No tener miedo a dar el primer paso.
  • Confiar en sí mismo/a y tener una actitud positiva.
  • Dejarse llevar, tener ganas de disfrutar y divertirse del proceso porque en cualquier momento puede aparecer la persona que está buscando, solo hay que tener una buena predisposición para conocer a personas sin prejuzgar y no tener prisa.

B.P.: Qué consejos puede poner en práctica una persona mayor de 50 años que lleva mucho tiempo soltera y quiere encontrar el amor.

A.C.: Por multitud de razones hay personas que tienen un entorno social pequeño o al revés muy extenso y por ese motivo u otros diferentes ha descuidado su parcela emocional y ahora no sabe qué pasos dar. Para empezar creo se deben evitar las situaciones donde sientas la presión de causar una buena primera impresión. Lo ideal es que se empiece por sitios que nos permitan conocer a personas con las mismas aficiones o intereses comunes.

  • Apuntarse a clases de baile, un taller de cocina...puede ser una buena opción.
  • Asistir a quedadas de actividades para solteros, como las que organiza Ourtime, así irás tomando confianza con otras personas que están en la misma situación y quien sabe lo que puede surgir...
  • Y por supuesto abre tu perfil en Ourtime, esto te dará la oportunidad de ampliar tu entorno social sin salir de casa, ni arriesgar nada. Tendrás información de la otra persona a través de su perfil y ver si coincidís en aficiones.

B.P.: Cada vez hay más personas mayores de 50 que se apuntan a ligar por aplicaciones. ¿Se ha notado ese incremento?

A.C.: La sociedad está constantemente evolucionando y cambiando, por lo que el ser humano se tiene que ir adaptando. La forma de comunicarnos en los últimos años se ha modificado de forma radical de la mano de la tecnología. Por todo ello, en este tiempo si queremos relacionarnos no podemos dar la espalda a las app de citas, ya que esta es la forma más idónea que tenemos para poder ampliar nuestro círculo social.

Las aplicaciones están empezando a ser muy útiles para todo el mundoLas aplicaciones están empezando a ser muy útiles para todo el mundo

La situación que hemos vivido durante la pandemia ha confirmado esta tendencia, ya que las app han sido nuestro mejor aliado y así lo han confirmado más de un 79% de los solteros de 50 años que les ha permitido seguir relacionándose, ampliar su círculo social y sus relaciones personales. Los solteros que ya han cumplido los 50 años buscan conocer a otras personas para disfrutar de la vida como en cualquier otra franja de edad. Por lo que no solo se ha notado un incremento, si no que el incremento sigue y seguirá durante los próximos años.

B.P.: ¿Hasta qué punto dan resultado estas aplicaciones en personas mayores de 50?

A.C.: El hecho de que las app de citas dan el mejor de los resultados es el incremento constante de usuarios. La forma de 'ligar' ha cambiado. Internet no deja de evolucionar de forma imparable y se ha convertido en el mejor aliado para los solteros. Sabemos que hay una empatía de entrada, que estamos en la misma situación sentimental con necesidad de compartir nuevas experiencias... Antes de que el desarrollo tecnológico llegara a nuestras vidas las personas que ya habían cumplido los 50 años no tenían nada sencillo conocer a otras personas de su edad, cuando salían a un bar de copas estaba lleno de gente más joven por lo que se sentían desubicados y era difícil y había dejarlo en manos del azar. Un estudio de la Universidad de Chicago dice que los matrimonios que se conocen a través de internet son más satisfactorios, con la hipótesis de que al hablar con un número mayor de personas y la variedad, la elección es más acertada.

B.P.: ¿Cómo se podría romper esa barrera que existe frente a las aplicaciones? Porque parece que en las personas de más edad es algo que todavía sigue siendo tabú.

A.C.: Con el tiempo, los estereotipos respecto a la edad se han reinventado y van desapareciendo. Sabemos que el edadismo está en la sociedad; y hace referencia al mantenimiento de estereotipos, actitudes y prejuicios hace la persona por ser mayor. Está señalada como la tercera forma de discriminación de nuestra sociedad después del racismo y el sexismo.

En esta etapa de la vida aumenta la aptitud emocionalEn esta etapa de la vida aumenta la aptitud emocional

Debemos desterrar esta visión distorsionada y prejuiciosa que se mantiene a cerca de esta etapa de la vida y contemplarla como el momento de aprender un nuevo rol. Nos encontramos con unos estereotipos sociales que dicen que las personas de más de 50 años no pueden realizar determinados trabajos o que son menos productivos... que las personas mayores no necesitan sexo o que ya han tenido su momento para enamorarse y ya han tenido su relación. Pero es justo lo contrario ya que en esta etapa de nuestra vida es cuando aumenta la aptitud emocional y la capacidad de amar. Los interesados ya no tienen ningún prejuicio en reconocer que siguen queriendo disfrutar de sus vidas plenamente y volver a enamorarse. Por lo que es el resto de la sociedad la que no debe tener prejuicios para con las personas por haber cumplido determinada edad y pensar que tienen el mismo derecho a disfrutar de sus vidas. Debemos transformar la mirada de la sociedad.

B.P.: ¿Cómo cambian los intereses a la hora de encontrar pareja cuando se pasa la barrera de la edad de los 50?

A.C.: La búsqueda del amor es una constante en nuestras vidas. Cuando has superado los 50 dicha búsqueda se acentúa, ya que se ha alcanzado una madurez y poseemos un bagaje emocional por lo que se tiene más claro la pareja que necesitamos a nuestro lado para que nos complemente. Las personas tenemos unas necesidades íntimas y personales a lo largo de nuestra vida vital. Si bien es cierto que conforme vamos creciendo van cambiando y tendiendo distinta prioridad. En nuestra adolescencia somos mucho más pasionales y muy poco reflexivos. Cuando alcanzamos una cierta madurez buscamos personas con las que formar una familia y proyectamos un futuro...

Cuando ya hemos cumplido los 50 años ya hemos pasado y vivido todas esas etapas. Seguimos necesitando pasión, pero valoramos tener los mismos intereses y compartir una cierta filosofía de vida. No queremos formar una familia porque ya la tenemos y no necesitamos proyectar un futuro. Nos interesa vivir el presente disfrutar de cada día, de las pequeñas cosas que nos rodean compartir el hoy y el ahora.

B.P.: ¿Cómo influye la edad a la hora de estar soltero/a?

A.C.: El ser humano por naturaleza necesita el contacto y esta educado para vivir en comunidad. Necesita comunicarse, tener contacto físico, forma parte de nuestra cultura occidental. La soledad obligada es una mala compañera, por lo que introducir nuevas personas en nuestra vida siempre va a ser algo positivo. El haber alcanzado la madurez no significa que no tengamos las mismas necesidades que cuando éramos más jóvenes, por lo que no se debe renunciar a compartir nuestra vida en pareja. Uno de los problemas cuando cumplimos cierta edad es la pérdida del significado de la vida por lo tanto necesitamos tener objetivos. Envejecemos el día que nuestra vida pierde sentido. Debemos recuperar quienes éramos y no renunciar a la búsqueda del amor a ninguna edad.

Te puede interesar