Menú
Bodas por el rito maya: una forma original de contraer matrimonio
Bodas por el rito maya: una forma original de contraer matrimonio

ENLACE ORIGINAL

Bodas por el rito maya: una forma original de contraer matrimonio

Este tipo de enlaces aseguran una ceremonia entretenida y original, llena de energía y positividad que alegrará tu matrimonio.

¿Tu pareja y tu estáis pensando en unir vuestras vidas para siempre? ¿No os gustan las bodas conocidas como tradicionales actualmente? ¿Habéis pensado en una opción diferente pero no sabéis exactamente de qué manera hacerlo? Por supuesto, los dos queréis que sea un día inolvidable rodeados de las personas que más os quieren. Hay infinidad de opciones para celebrar un matrimonio, hoy vamos a hablar de una boda por el rito maya, sin duda una forma muy original de contraer matrimonio con la persona que amas.

Seguro que has oído alguna vez hablar de este rito tan antiguo, son una tradición prehispánica cargada de un profundo sentimiento espiritual. Para los pueblos mayas era fundamental la visión religiosa en su vida. Entendían el mundo como un espacio donde los dioses y energías sagradas influían y su vida giraba alrededor de sus dioses y energías. Hoy recuperamos una de sus tradiciones, el matrimonio.

Un sitio en medio de la naturaleza es ideal para casarse por el rito mayaUn sitio en medio de la naturaleza es ideal para casarse por el rito maya

El momento de casarse es algo muy importante en la vida de algunas parejas, no solo en la actualidad sino desde hace miles de años. Pero antes de la llegada del gran día hay pasos previos, preparativos y adquirir algunos conocimientos necesarios para la realización de la ceremonia.

Antes de la ceremonia por el rito maya

Para comenzar con buen pie, es costumbre que el novio obsequie a la familia de su novia con un conjunto de aguardientes de caña, algunos animales vivos, chocolates, un espejo, algunas peinetas de marfil y otros accesorios que su futura esposa utilizará en la próxima ceremonia. Este conjunto de objetos recibe el nombre de Muhul, una vez que la familia haya aceptado el regalo y dada "su aprobación", se pueden comenzar con los preparativos del enlace. Otra de las costumbres del rito maya para casarse es, antes de la boda, darse un baño purificador con plantas medicinales, para purificar el cuerpo y el espíritu, en un temezcal.

Dónde celebrar una boda por el rito maya

Los mayas consideraban a la naturaleza de forma sagrada y divina, amándola y cuidándola siempre, aunque no es obligatorio celebrar la boda en este contexto suele ser un lugar perfecto para celebrar el matrimonio. En el sureste mexicano existen lugares muy bellos, entre ellos un lugar de los más elegidos es la Isla de la Pasión, Xcaret, Cozumel, y muchísimos sitios más. Actualmente, con la crecida de este tipo de bodas de los habitantes de Europa, son muchos los hoteles de Cancún y la Riviera Maya que han comenzado a ofrecer estas bodas a parejas en periodos de vacaciones, estos hoteles cuentan con cenotes privados para poder casarse dentro de ellos.

¿Y el banquete?

En los enlaces se comen tamales de boda, que están rellenos de pollo, cerdo y epazote, una planta típica que se usa como condimento. También, se suele ofrecer queso relleno de cerdo, pollo cocido en barbacoa o cerdo asado.

El banquete de una boda por el rito maya incluye queso relleno de cerdoEl banquete de una boda por el rito maya incluye queso relleno de cerdo

Quién puede oficiar el rito maya

Las bodas son celebradas en el idioma original, y son oficiadas por chamanes o sacerdotes conocedores de esta cultura, conocen las energías y saben cuándo es el mejor momento para que la pareja reciba la fuerza, vitalidad y positividad que necesitan. Explican a los afortunados y a sus familiares la forma de recibir la bendición de los dioses. ¡Una comida deliciosa!

¿En qué consiste?

Son un conjunto de procedimientos que realizan los novios para culminar con la bendición. En primer lugar, se presenta a los novios ante las siete direcciones; arriba esta la energía, la Madre Tierra se sitúa abajo, rodeando están los vientos (norte, sur, este y oeste) y dentro de sus corazones se encuentra el Ser Superior.

En el altar se hace una división con flores y velas en cuatro partes que refleja los cuatro puntos cardinales. Alrededor del altar se dibuja un círculo de azúcar para que los novios se sitúen dentro de él y puedan casarse. El fuego también esta muy presente durante el rito maya, se utiliza para quemar flores, incienso, canela y copal, al principio de la ceremonia en una hoguera, y se pide a los invitados que se sitúen alrededor de ella.

Los dos novios deben vestir de blanco en una boda por el rito mayaLos dos novios deben vestir de blanco en una boda por el rito maya

Con todos estos procedimientos se crea el sagrado K'aam Nikte, y se cantan canciones tradicionales que usaban los mayas. Se piden las bendiciones al ser de la luz, el dios Hunab Ku. Por último, se intercambian los votos u ofrendas; aguardiente, puros, chocolate, etc.

Vestimenta para la boda

La ropa de los novios debe ser toda de color blanco, y la decoración debe ser colorida, es decir, colores como azul, rojo, verde o amarillo, los colores vivos representan la vida. Para realizar una boda por el rito maya, es importante involucrarse en la ceremonia y creer en ella y su experiencia, ya que adquieren un significado personal que se experimenta con la pareja. Suelen ser bodas muy emotivas cargadas de muchos sentimientos.

Te puede interesar