Menú
Sologamia: la moda de casarte contigo mismo
Sologamia: la moda de casarte contigo mismo

AMOR PROPIO

Sologamia: la moda de casarte contigo mismo

Las bodas tradicionales por la iglesia han dejado de ser una opción entre la población, sino que ahora incluso se apuesta por la sologamia, en la que el único cónyuge es uno mismo.

Las relaciones de pareja no son como hace unos años, tampoco lo son las unidades familiares. Ni siquiera lo son las bodas. Las hay con mucha pompa, las hay más discretas y sencillas, ya se pueden casar personas del mismo género, incluso hay quien decide casarse consigo mismo. Esto es lo que se conoce como sologamia que, de momento, no tiene ningún tipo de reconocimiento legal, al contrario que los otros enlaces.

La sologamia, pese a no tener efectos legales, se ha convertido en una alternativa para quienes se muesyta un compromiso consigo mismo y su integridadLa sologamia, pese a no tener efectos legales, se ha convertido en una alternativa para quienes se muesyta un compromiso consigo mismo y su integridad

Se trata de una celebración del amor que uno siente por uno mismo y se celebra con familiares y amigos con una fiesta propia de cualquier otra boda, muestra de ese compromiso. Habitualmente están protagonizadas por mujeres, aunque no hay nada que impida a un hombre celebrar un casamiento consigo mismo. Aún así, lo cierto es que la mayoría de las personas que han decidido casarse consigo mismas lo han hecho después de no haber encontrado a una pareja con la que compartir su vida y hartas de besar sapos deciden que no necesitan un príncipe azul para ser feliz, no vaya a ser que al final destiña.

Declaración al mundo

Además, la sologamia supone una declaración al mundo de lo mucho que uno se quiere a sí mismo, que no necesita a otra persona para ser feliz. Vamos, lo que millones de personas hacen en todo el mundo, es un paso más en el enaltecimiento del movimiento single. Pero, ¿por qué renunciar a un fiestón como el que celebran las personas que contraen matrimonio con su pareja?

Si tú también quieres casarte de blanco, cortar la tarta y lucir una alianza ante amigos y familiares la sologamia es lo que estás buscando. No serás la única, ni siquiera de las primeras personas en hacerlo. Cada poco conocemos casos de personas, normalmente en otros países, que deciden montarse la manta a la cabeza y organizar una boda para un único novio. Por lo demás, el compromiso, los detalles y el proceso son iguales. Eso sí, no hay registro legal del enlace porque no es válido, es un anuncio al mundo.

Las sologamias se pueden organizar en eventos similares a las bodasLas sologamias se pueden organizar en eventos similares a las bodas

Una de las que lo ha hecho ha sido Sophie Tanner, una joven de 35 años de Brighton (Reino Unido) que declaró haberlo hecho porque "no tengo que estar esperando a que llegue 'esa' persona porque 'esa' persona soy yo. Encontré a la persona indicada".

Referencia en 'Sexo en Nueva York'

Ella montó una fiesta para celebrarlo y, quién sabe, si para que los amigos y familiares le devolvieran los regalos de boda que ella había hecho en los últimos años. Esto fue un argumento ya utilizado hace más de diez años en la serie 'Sexo en Nueva York', cuando Carrie Bradshaw creó una lista de bodas en Manolo Blahnik para que unos amigos le devolvieran unos zapatos que desaparecieron en uno de esos eventos a los que la sociedad le imponía ir. Ella estaba harta de sufragar regalos y gastos para ir a bodas, babyshowers, nacimientos de bebé y aniversarios de boda ajenos sin que nadie se los devolviera. Como entonces no tenía pareja ni tenía previsto encontrar un compañero para toda la vida pensó en autocasarse para conseguirlo.

Famosas casadas consigo mismas

Y ha habido famosas de carne y hueso que probaron con la sologamia. La modelo Adriana Lima anunció hace poco en sus redes sociales que había hecho un compromiso consigo misma "y con mi felicidad". Esto demuestra que es uno de los fenómenos actuales de la sociedad que, aunque pueda verse como una extravagancia, en el fondo no lo es tanto.

La soligamia es una declaración al mundo de la falta de necesidad de tener pareja para sentirse feliz y plenoLa sologamia es una declaración al mundo de la falta de necesidad de tener pareja para sentirse feliz y pleno

Las mujeres que ahora tienen 30 o 40 años han crecido con la idea de casarse algún día, vestirse de blanco y han asistido a bodas de familiares y amigas en segundo plano. No es extraño que quieran ponerse en su papel y por qué no hacerlo. Si no han encontrado quien las acompañe o no han querido buscarlo ellas optan por recorrer ese camino al altar en solitario. Están seguras de que es como quieren hacerlo el resto de su vida, que no necesitan a nadie más.

El negocio de la sologamia

Como con cualquier boda a la hora de organizarla puedes optar por una gran boda, con todo tipo de detalles, o algo más íntimo y personal. Incluso puedes encargar a otro las tareas de la organización de tu boda. Más allá del tradicional servicio de wedding planner hay empresas especializadas en sologamia. Hay una en Japón que se encarga de todo, con una fiesta de dos días, por algo menos de 3.000 euros.

También hay grupos de Facebook para personas interesadas en el compromiso consigo mismo y empresas online en las que uno puede conseguir todo lo que necesita para mimarse a si mismo con un kit (por poco más de 200 dólares) o conseguir anillos de compromiso y cartas de amor. Lejos del estereotipo de la solterona o la loca de los gatos ahora lo que se lleva es la sologamia y hay que reconocer que, de primeras, al menos suena más divertido. ¡Qué viva la novia!

Te puede interesar