Menú
Practicar sexo anal cuando se tiene una fisura
Practicar sexo anal cuando se tiene una fisura

SALUD

Practicar sexo anal cuando se tiene una fisura

Una fisura anal es una úlcera o un desgarro de pequeño tamaño que provoca fuertes dolores y molestias.

En determinadas ocasiones es mejor no realizar algunas prácticas sexuales por si pudieran resultar perjudiciales para nuestra salud. Es sabido por todos que el sexo es salud, y viceversa, por ende, debemos obviar aquellas que puedan alterar el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

A veces es necesario no practicar determinadas prácticas sexuales para no perjudicar nuestra saludA veces es necesario no practicar determinadas, prácticas sexuales para no perjudicar nuestra salud

Hoy vamos a hablar del sexo anal, concretamente si se puede llevar a cabo este tipo de prácticas cuando se tiene una fisura anal y qué precauciones tomar. Si quieres saber qué es exactamente una fisura anal, cómo se llega a producir y si se puede seguir practicando sexo anal, sigue leyendo este artículo para estar informado de todo.

¿Qué es una fisura anal?

La fisura anal es una úlcera o desgarro de aparición situada al final del canal anal y que, pese a su pequeño tamaño, origina grandes dolores y molestias. La fisura anal puede aparecer cuando haces heces grandes y duras, pero también puede aparecer debido a la diarrea crónica, estreñimiento y esfuerzo en las evacuaciones intestinales, por la inflamación de la región anorrectal, producida por la enfermedad de Crohn, o incluso el parto. Las mujeres después del parto son más propensas a sufrir fisuras anales, esto se debe al esfuerzo realizado durante el parto. Pero también, se pueden llegar a producir fisuras anales por la práctica de sexo anal.

Una fisura anal puede provocar sangrado y molestias durante la evacuación intestinal. La aparición de una fisura anal es bastante frecuente, puede aparecer en personas de cualquier edad, incluido en bebés y niños pequeños.

La fisura anal, pese a su pequeño tamaño, provoca sangrado y molestiasLa fisura anal, pese a su pequeño tamaño, provoca sangrado y molestias

Dependiendo de la localización de la úlcera o de la sintomatología presente, el médico puede recetar un medicamento u otro, o incluso llegar a realizar una colonoscopia para descartar enfermedad inflamatoria intestinal, un cultivo microbiológico o una biopsia si es necesario. Pero la mayoría de las fisuras anales se curan con baños de asiento de agua caliente, de 10 a 20 minutos varias veces por día, especialmente después de evacuar el intestino. También se puede aliviar mediante una dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento, por último, si fuera preciso, el especialista puede recetar al paciente una crema anestésica tópica (lidocaína clorhidrato), medicamentos para regular la presión arterial, nitroglicerina de aplicación externa, para promover la cicatrización, o también, inyección de toxina botuliníca del tipo A.

Es recomendable ir al médico ya que dependiendo de la sintomatología se recetará una cosa u otraEs recomendable ir al médico ya que dependiendo de la sintomatología se recetará una cosa u otra

Los síntomas que puede llegar a presentar si tiene una fisura anal son: dolor intenso durante la evacuaciones intestinales, sangre de color rojo brillante, picazón o irritación en el ano o alrededor de este, una grieta visible en el ano o un bulto pequeño alrededor de la fisura anal. Si experimenta alguno de estos síntomas, lo mejor es que acuda cuanto antes al médico para atajar el problema de raíz.

¿Se puede practicar sexo anal si se tiene una fisura anal?

Ante todo, las relaciones sexuales han de ser placenteras, cuando este componente falla, lo mejor es evitar esa práctica o posponerla. En el caso del sexo anal, es una práctica que puede llegar a ser bastante satisfactoria, pero para ello hay que tener una relajación muscular y una estimulación previa que evite cualquier dolor o malestar en la zona.

Mantener relaciones por la vía anal, teniendo una fisura anal, puede ser bastante dolorosoMantener relaciones por la vía anal, teniendo una fisura anal, puede ser bastante doloroso

Una fisura anal, tal y como hemos explicado previamente, llega a ser bastante dolorosa e incómoda, a pesar de tener un tamaño minúsculo, en la mayoría de casos. Por lo que la idea de mantener relaciones sexuales por la vía anal, puede resultar realmente dolorosa. Además, del componente doloroso, también se corre el riesgo de padecer un desgarro o incluso, llegar a tener una infección en el recto.

Es decir, los especialistas recomiendan no practicar sexo anal cuando se tiene una fisura. Solo es recomendable una vez que haya cicatrizado la fisura y, haya pasado un tiempo prudencial.

Si te has sometido a una intervención quirúrgica, lo habitual es, dependiendo de la operación, esperar un mes y medio antes de la penetración anal. Se tiene que estar completamente seguro de que la fisura haya cicatrizado con normalidad. Siempre que se tengas relaciones sexuales vía anal se debe utilizar lubricante antes del sexo y, no forzar la penetración.

Los especialistas recomiendan practicar sexo anal cuando haya pasado un tiempo prudencialLos especialistas recomiendan practicar sexo anal cuando haya pasado un tiempo prudencial

Si no se toman las precauciones adecuadas, es normal que salga una nueva fisura o incluso que se infecte la misma. Además de la lubricación, es importante dilatar el ano con naturalidad, esperando los tiempos precisos. Si vas a hacerte una colonoscopia lo mejor es que no tengas relaciones sexuales vía anal, dos o tres días antes de la prueba, para que el colon pueda prepararse debidamente para la prueba.

Después de la colonoscopia no hay ninguna restricción de tiempo para mantener relaciones sexuales si no ha habido complicaciones en la fase de preparación, ni tras esta. De este modo, el sexo anal es placentero siempre y cuando se esté preparado. Cuando hay algún tipo de afección en el recto o a nivel intestinal, se debe procurar no mantener relaciones sexuales vía anal, hasta que no se esté seguro de que la cicatrización haya sido la adecuada.

Te puede interesar