Menú
¿Debería dejar de masturbarme si tengo pareja?
¿Debería dejar de masturbarme si tengo pareja?
¿NO SABES QUE HACER?

¿Debería dejar de masturbarme si tengo pareja?

Si tienes pareja y no sabes si debes masturbarte o no estando con ella, lee nuestro artículo y sal de dudas respecto a este tema.

A pesar de que a través de la historia la sociedad ha intentado que las personas no se masturben y lo han catalogado como una práctica perniciosa que afecta a la salud,la realidad es que puede ser todo lo contrario, la masturbación puede ser incluso saludable tanto para hombres como para mujeres. Son muchos los hombres y muchas las mujeres que se han masturbado alguna vez en su vida y hay quienes lo hacen pero lo ocultan pensando que están haciendo algo malo; pero no es así.

La masturbación ha sido un tema tabú durante mucho tiempo en la sociedadLa masturbación ha sido un tema tabú durante mucho tiempo en la sociedad

La masturbación a veces sigue siendo un escándalo cuando es necesario para muchas personas. Es beneficioso tanto física como mentalmente. Pero, incluso personas que se masturban de forma habitual, cuando empiezan una relación de pareja parece que no deben hacerlo nunca más, como si el hecho de tener una pareja vetara la oportunidad de tener placer con uno mismo. ¿Hasta qué punto esto es así?

Los viejos hábitos se resisten

Los viejos hábitos se resisten a morir y aunque hayan pasado décadas desde que la sociedad intenta evitar que las personas se masturben, parece que la masturbación sigue siendo un tema tabú para muchas personas, aunque lo hagan en su intimidad. Los estudios sobre la masturbación son raros y además, hay personas que se sienten culpables si se masturban, sobre todo si tienen pareja. Hay algunos datos que suelen repetirse en los pocos estudios que se realizan:

- La masturbación generalmente se inicia durante la adolescencia.

- Los hombres se masturban con más frecuencia que las mujeres.

- Muchas personas aprenden sobre sus propios cuerpos gracias a la masturbación.

- Es una alternativa segura cuando hay riesgo de enfermedades o infecciones sexuales.

- Ayuda a mejorar emocionalmente.

- Proporciona una salida sexual para las personas que tienenparejas desinteresadas por el sexo o que no están a su lado, por ejemplo, en las relaciones a distancia.

A pesar de los beneficios de la masturbación hay personas a las que les molesta que su pareja lo hagaA pesar de los beneficios de la masturbación hay personas a las que les molesta que su pareja lo haga

La masturbación y las relaciones de pareja

A pesar de los beneficios que tiene la masturbación, en ocasiones puede ocasionar disgusto en las personas cuando descubren que su pareja romántica se está masturbando a solas. Puede ser que esto ocasione pensamientos como que se aburre o que está insatisfecho sexualmente y por eso se masturba. Pero existen investigaciones que explican que esto no tiene que ser así y que si se realiza adecuadamente, la masturbación podría ser incluso beneficiosa para las relaciones románticas, como sinónimo de individualidad y respeto por uno mismo.

Una persona -tanto hombre como mujer- que se masturba hasta llegar al orgasmo, conocerá mucho mejor su cuerpo y tendrá mayor satisfacción sexual con sus parejas que si no se masturban y no se dan la oportunidad de conocer su cuerpo y qué es lo que les gusta y lo que no en relación a la conducta sexual.

La masturbación no es sustituto del sexo

La masturbación no es un sustituto de mantener relaciones sexuales con la pareja. Existe una creencia común de que si tienes pareja debe quedar prohibido masturbarse. Esto es coartar la libertad de uno mismo ante algo tan placentero como la masturbación. Si esto fuese cierto se esperaría que tanto hombres como mujeres que tienen pareja no se masturbasen y los que no tienen pareja sí que lo hiciesen para satisfacer sus necesidades sexuales.

Hay poca correlación entre la frecuencia de la masturbación y la de las relaciones sexualesHay poca correlación entre la frecuencia de la masturbación y la de las relaciones sexuales

Sin embargo, existen investigaciones donde encuentran poca correlación entre la frecuencia de la masturbación y la frecuencia de las relaciones sexuales de las parejas. Un ejemplo, es un estudio donde estudiantes universitarios que se masturbaban con frecuencia también tenían relaciones sexuales con frecuencia y tenían más parejas sexuales.

Con esto podemos ver que la masturbación puede ser un buen aliado cuando una persona no tiene una pareja sexual o romántica, pero la masturbación en pareja no tiene que ser negativa en ningún caso. Es un comportamiento integral que muchas personas necesitan para poder tener una vida sexual plena.

Cuándo sí y cuándo no de la masturbación

La razón principal por la que los seres humanos se masturban es por placer, sin importar el estado civil de la persona. Entonces, ¿esto significa que la masturbación debe ser una preocupación cuando se trata de una relación de pareja? Si tu pareja quita tiempo de vuestra vida sexual por masturbarse o se masturba para no mantener relaciones sexuales contigo, entonces quizá es que algo no marcha del todo bien. Lo mismo ocurre si eres tú quien busca el placer en la masturbación porque tu pareja no te satisface sexualmente y prefieres alcanzar el orgasmo en la intimidad de tu soledad.

Si crees que hay algo que no marcha bien en la relación debes hablarlo con tu parejaSi crees que hay algo que no marcha bien en la relación debes hablarlo con tu pareja

La masturbación puede dar salud sexual a la relación, si hay masturbación conjunta o si simplemente se hace para poder aumentar el placer sexual y conocerse mejor a uno mismo. Aunque la masturbación puede ser un buen aliado en las relaciones sexuales, no puede tomar el lugar de la actividad sexual compartida, a menos que se trate de un pacto que se haya acordado por ambas partes y no de manera unilateral.

Qué hacer si crees que algo no marcha bien

Si crees que hay algo que no marcha bien en la relación de pareja entonces deberás hablarlo para que exprese su opinión al respecto. La masturbación solo será algo negativo en la relación de pareja si nos quita tiempo de calidad de pareja o tiempo de sexo. La masturbación estará bien si además también hay sexo en pareja y existe una relación sana entre las dos personas.

Si estás en una relación de pareja, para que funcione deberéis tener muy claro que ambos debéis ir en la misma dirección, también en cuanto a pensamientos y valores ante la vida. Por este motivo, si tu pareja se masturba y tú piensas que está mal, pensad por qué puede que esté mal o si hay algo detrás que te molesta más que el mero hecho de que se masturbe.

Y si eres tú quien se masturba y tu relación de pareja parece tambalear por ese motivo, piensa: ¿Tenéis una buena relación de pareja o relaciones sexuales satisfactorias como para que tu pareja se sienta bien a tu lado o hay algo que pueda estar haciendo que tu relación no esté del todo bien?

Te puede interesar