Menú
La píldora anticonceptiva para hombres, cada vez más cerca
La píldora anticonceptiva para hombres, cada vez más cerca

SEGURA Y EFECTIVA

La píldora anticonceptiva para hombres, cada vez más cerca

La medicina sigue avanzando y parece que han dado con un método anticonceptivo similar a la píldora pero en este caso para los hombres.

El anticonceptivo para hombres está a punto de convertirse en una realidad. Desde hace meses se lleva rumoreando que han comenzado con las pruebas para crear una píldora anticonceptiva para ellos. En un principio se trataba de una especie de gel que se aplicaba en el brazo y que desprendía un tipo de hormona cuya función era evitar la creación de espermatozoides. Curioso, ¿verdad? Sin embargo, las últimas investigaciones han ido un paso mucho más allá y, el pasado mes de marzo, se presentaron los resultados de un estudio realizado por la Sociedad de Endocrinos en Chicago en los que se mostraba una nueva pastilla anticonceptiva para hombres segura y efectiva.

Los investigadores encontraron que la píldora propuesta reducía los niveles de testosterona y hormonales responsables de la producción del espermatozoide. Actualmente, su efectividad habría sido probada en más de 83 hombres sin ningún tipo de efecto secundario. El estudio realizado incluyó a 100 hombres sano con edades comprendidas entre los 18 y 50 años, y se llevó a cabo en el prestigioso Centro Médico de la Universidad de Washington.

El anticonceptivo para hombres está a punto de convertirse en una realidadEl anticonceptivo para hombres está a punto de convertirse en una realidad

Los expertos probaron tres dosis diferentes de este anticonceptivo- de 100, 200 y 400 mg- y dos formulaciones distintas en ellos. Cada grupo de dosis estuvo formado por cinco sujetos asignados de manera aleatoria, algunos para recibir un placebo y otros para recibir la verdadera píldora. Todos tomaron el anticonceptivo, o el placebo que les había tocado, durante 28 días después de la hora de la comida. 83 de los 100 hombres que fueron voluntarios de este estudio habrían pasado de forma satisfactoria el experimento.

Los efectos que se produjeron fueron la reducción de testosterona a un nivel equiparable a la deficiencia de andrógenos, sin experimentar algún tipo de consecuencia. Y, en el caso de sufrirlas, fueron muy leves: acné, dolor de cabeza o fatiga. De todos los hombres que participaron, cinco informaron de una pequeña disminución del deseo sexual al tomársela y otros dos describieron una leve disfunción eréctil a la hora de mantener relaciones sexuales, no obstante, la actividad sexual no se redujo en ninguno. Según los investigadores, los niveles de la hormona encargada de crear espera disminuyeron considerablemente entre quienes recibieron la píldora en comparación con los que tomaron durante esos días el placebo.

Uno de los efectos secundarios de la píldora puede ser la disminución del deseo sexualUno de los efectos secundarios de la píldora puede ser la disminución del deseo sexual

Confundir al cuerpo

Encontrar la píldora anticonceptiva masculina lleva siendo el objetivo de muchos profesionales, investigadores y médicos desde la década de los años 50, cuando muchos científicos comenzaron a desarrollar distintas alternativas hormonales para controlar la natalidad y las relaciones sexuales. Sin embargo, finalmente, la conocida como píldora anticonceptiva ganó popularidad entre las mujeres y las opciones existentes de controlar las hormonas de los hombres nunca terminaron de despegar.

La sustancia utilizada en la investigación, DMAU, tiene como principal función la de 'mentir' al cuerpo para que crear que los niveles de testosterona son los adecuados, evitando así que las hormonas desarrollen espera.

Pros y contras de la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es una de las formas más simples y seguras para evitar un embarazo cuando se mantienen relaciones sexuales. En mujeres tiene, además, otros grandes beneficios como hacer que el periodo de menstruación sea más regular o reducir el acné, así como aliviar los dolores causados por la menstruación y hacer que esta sea más ligera. Combinada, la píldora también puede ayudar a reducir y evitar la densidad de masa ósea, quistes en los ovarios, infecciones en el útero, anemia, cáncer de ovarios o síndrome premenstrual. Sin embargo, la píldora también cuenta con efectos contrarios como la modificación en el nivel de deseo sexual.

La píldora anticonceptiva es una de las formas más simples y seguras para evitar un embarazo La píldora anticonceptiva es una de las formas más simples y seguras para evitar un embarazo

Pero, ¿qué pros y contras tiene el anticonceptivo para hombres? El estudio presentó dos efectos contrarios:

  • Todos los hombres que participaron en él, subieron de peso entre uno y tres kilos.
  • Disminuyeron en lo que se conoce como colesterol bueno, llamado HDL.

No son puntos negativos muy importantes pero, según uno de los doctores de la investigación, en este última prueba ha habido un periodo muy corto de observación, y por tanto, igual existen más efectos pero todavía no se han descubierto.

¿Por qué es más difícil de crear una píldora para ellos?

Las razones por las que todavía no existe una pastilla anticonceptiva para hombres es, básicamente, por la falta de inversión que existe y por su poca visión comercial. Desde siempre en este campo de investigación, han existido tres grandes dificultades para conseguir este gran avance. El primero de ellos es que los hombres producen con sus espermatozoides más de 1.000 células al segundo, sin embargo, las mujeres solo una célula cada 28 días. Por tanto, es mucho más complicado inhibir una célula del hombre que otra que se produce cada mes.

Los métodos anticonceptivos que más utilizan las mujeres son la píldora y el preservativoLos métodos anticonceptivos que más utilizan las mujeres son la píldora y el preservativo

Otro gran motivo es que, hasta la fecha, todos los tratamientos experimentales se había cruzado con varios efectos secundarios, ya que inhibir la testosterona no es nada sencillo. Por esa razón, a día de hoy los dos únicos métodos anticonceptivos para el hombre a la hora de mantener relaciones sexuales son el preservativo y la vasectomía. Además, también incluye mucho el pensamiento que todavía se mantiene de que si sucede algo, al fin y al cabo la que queda embarazada es la mujer.

Según una de las últimas encuestas realizadas a mujeres españolas entre 14 y 49 años, los métodos anticonceptivos que más utilizan son: el preservativo (28,4%), la píldora (21%), el anillo vaginal (3%) y como última opción, el 4,5% de las parejas deciden aplicar la vasectomía y un 3% se ha realizado una ligadura en las trompas. Y el 24% de las mujeres que se encuentran en edad fértil, no usa ningún tipo de método anticonceptivo.

Es cierto que, actualmente, no podemos decir que existe una píldora masculina ni cualquier tipo de anticonceptivo para que los hombre dejen de producir esperma como tal. Pero esta investigación y la creación de la pastilla DMAU, que se encarga de combinar la actividad de un adrógeno como la testosterona y el progestágeno, hacen que cada vez se esté más cerca de este increíble e innovador avance que hace unos años era impensable.

Te puede interesar