Menú
Psalm Isadora ('Sexpert'): "Hay mucha gente analfabeta sexual debido a tabús innecesarios"
Psalm Isadora ('Sexpert'): "Hay mucha gente analfabeta sexual debido a tabús innecesarios"

ENTREVISTA BEKIA

Psalm Isadora ('Sexpert'): "Hay mucha gente analfabeta sexual debido a tabús innecesarios"

Hablamos con Psalm Isadora, profesora de yoga experta en sexo que ahora se mete en la piel de Eve, una sexpert que ayudará a gente en casos basados en hechos reales.

Psalm IsidoraPsalm Isidora

Lucky Road Productions trae a España un formato muy poco visto en los canales europeos. En Estados Unidos es muy frecuente hablar de la figura de un experto en sexo ('Sexpert'), pero aquí todavía es algo que no está generalizado.

Ésa es precisamente la labor de Psalm Isadora, una profesora de yoga y experta en sexo que ahora se mete en la piel de Eve para mostrar diferentes casos basados en hechos reales en un programa ficticio. Y es que la productorda ha decidido que Psalm se interprete a sí misma, aportando su experiencia en este campo, pero desde la ficción, no estando, por tanto, concebido como un reality.

Bekia ha tenido la oportunidad de hablar con Psalm Isadora para que nos cuente qué impacto puede tener 'Sexpert' a este lado del charco, así como qué lleva a las mujeres a ver el sexo como un tema tabú o cómo une en sus terapias sexo y yoga.

Bekia: ¿Qué es una Sexpert?

Psalm Isadora: Una Sexpert es una experta en sexo. En mi caso, ayudo a superar las inhibiciones y experimentar una plena libertad sexual. Algunas personas tienen disfunciones o problemas en sus relaciones sexuales y otras simplemente buscan mejorar sus relaciones y gozar de más placer en sus vidas.

B.: ¿Crees que 'Sexpert' puede ayudar a la gente que la vea?

P.I.: Sí, sirve para romper ese tabú del que hablo. Creo que el mayor orgasmo que uno puede tener se produce en la mente y eso es lo que Eve transmite en 'Sexpert'. A pesar de ser una ficción, está basada en algunas de las historias que me llegan a mi como profesional. Mucha gente tiene vergüenza o tabú en torno al sexo o disfunciones y problemas sexuales, pero tienen miedo a hablar. Al romper este tabú viendo 'Sexpert', creo que va a servir para abrir la mente.

B.: ¿Está el público preparado para una serie así, centrado en el sexo?

P.I.: Por supuesto. No solo está preparado, si no que es necesario y creo que hay una gran demanda. Este tipo de problemas está mucho más extendido de lo que creemos.

B.: ¿Crees que 'Sexpert' tiene que marcar un límite sobre algunos temas sexuales?

P.I.: En absoluto, cuantos más tabús se rompan, más se avanzará. Creo que 'Sexpert' tiene que eliminar todo tipo de fronteras. Hay mucho que contar en torno al sexo.

B.: ¿Y por qué el sexo es un tabú entre las mujeres?

P.I.: Las mujeres siempre han sido educadas para reprimir su propia sexualidad, siendo, por naturaleza, más sexuales que los hombres. Muchas de las mujeres que confían en mí no han sido capaces de alcanzar un orgasmo pleno, cuando las mujeres son capaces de lograr orgasmos múltiples de manera natural.

Psalm Isidora convertida en Eve en 'Sexpert'Psalm Isidora convertida en Eve en 'Sexpert'

B.: ¿Por qué hay tantas mujeres reprimidas sexualmente?

P.I.: Según una reciente estadística, en Estados Unidos tenemos un tercio de las mujeres nunca han tenido un orgasmo y otro tercio solo alcanza orgasmos de manera ocasional. El cuerpo de las mujeres es como un coche, sólo hay que aprender a manejarlo. El problema es que hay mucha gente analfabeta sexual debido a tabús innecesarios.

B.: Practicar yoga te ha servido para salir adelante en tu vida personal, ¿qué destacas de esta disciplina?

P.I.: El yoga me ayudó a superar una depresión. Practicar yoga me dio una conexión conmigo misma y esperanza, de modo que tuve el coraje de luchar por mis sueños. Antes del yoga, yo sabía que quería ayudar a la gente, pero no el tener suficiente energía o confianza en sí mismo, me hacia no poder servir de ayuda a los demás.

B.: ¿Cuál es, entonces, el principal secreto del yoga?

P.I.: El secreto del yoga es que la respiración conecta su mente, cuerpo y alma. Cuando las tres están conectadas, lo que sientes es increíble.

B.: ¿Puede cualquiera practicar yoga?

P.I.: Cualquier persona puede practicar yoga porque todo el mundo puede respirar. La gente dice: "Yo no soy lo suficientemente flexible, no puedo hacer yoga". Pero el yoga lo que va a hacer es ayudar a empezar desde el punto en el que se encuentre. Aumentando la salud y la flexibilidad del cuerpo y de la mente.

B.: ¿Qué te lleva a unir sexo y yoga?

P.I.: Quería entender mi propia energía sexual. Como comentaba, tuve mi primer orgasmo a los cinco años. El sexo siempre ha sido muy natural para mí, pero a la vez ha estado muy censurado en la cultura crecí. Pasé mi infancia en una comuna religiosa en California, crecí con vestidos hasta los tobillos y sombrero. Después empecé a estudiar yoga y me llamó la atención una rama del yoga, el tantra, donde aprendí a enfocar mi energía sexual. Después, viajé a la India para estudiar con un gurú durante 8 años y así conocer todos los secretos del tantra como ciencia para ayudar a hombres y mujeres a tener mejor sexo. Es una ecuación simple, a mejor vida sexual, mejor vida.

B.: Has trabajado con mujeres de todas las edades, ¿qué diferencias encuentras entre mujeres jóvenes y mujeres adultas? ¿Es muy diferente su visión del sexo?

P.I.: Recientemente impartí una clase para mujeres de todas edades, en la que la mujer de mayor edad tenía 58 años y las más joven, 20. Ninguna de ellas podía tener un orgasmo y ambas notaban sus cuerpos insensibles. Para mí, la principal diferencia en mujeres según la edad, es que las más jóvenes han crecido viendo imágenes de sexo en el internet y televisión. En nuestra cibercultura es casi imposible mantener a nuestros niños al margen de imágenes sexuales. Las mujeres más jóvenes hablan libremente sobre el sexo, pero la mayoría con las que trabajo están muy desconectadas de sus cuerpos. Es curioso que entre tanta conexión cibernética, están luchando para sentir la conexión humana.

B.:¿Cómo podemos despertar nuestra sensualidad femenina?

P.I.: Saliendo de la cabeza y volviendo al cuerpo! [risas] Un estudio científico ha demostrado que el cerebro de una mujer es diferente durante el orgasmo. Así que, obviamente, las mujeres y los hombres tienen diferentes experiencias físicas y psicológicas en el sexo. La resonancia magnética mostró que el cerebro de la mujer se queda completamente en silencio, incluso inconsciente, durante el orgasmo. Mientras que el cerebro masculino no. Esto demuestra que, para las mujeres, el sexo es un tipo de rendición femenina. Hay mujeres que se sienten inseguras, y es la principal causa para no dejarse llevar.

Eve en uno de los casos de 'Sexpert'Eve en uno de los casos de 'Sexpert'

B.:¿Cuántas sesiones son necesarias para experimentar este cambio?

P.I.: Hay quienes experimentan avances después de una sola sesión y otras que necesitan algunas más, no hay nada establecido, es algo muy personal e íntimo. Hace poco traté a una actriz que me reconoció que había fingido todos sus orgasmos para satisfacer a los hombres con los que había estado, ayudada por su profesión. Hemos tenido ocho sesiones, en la séptima tuvo su primer orgasmo, duró cuarenta minutos con múltiples orgasmos en todo su cuerpo. Antes de llegar a esto, durante la cuarta y quinta sesión, lloraba de rabia por haber reprimido lo que ya estaba empezando a experimentar.

B.:¿Y es necesario hacer terapia para sentirse bien?

P.I.: La terapia es un lugar donde la gente viene con problemas ocultos y que hace que se centre en la mejora de las áreas donde siente bloqueo o dolor. La terapia debe ayudar a que te sientas bien y para soltar el peso que a uno le lastra y le impide avanzar en su vida. El sexo es uno de los principales lastres de nuestra sociedad, por lo que la terapia sexual podría ayudar a mucha gente sentirse más libre.

B.: Una situación que afecta a la pareja, no solamente a una parte de ella. ¿Por qué se esfuma la pasión?

P.I.: El sexo no debe convertirse en un deber dentro de la pareja. Somos animales primitivos por naturaleza y la energía sexual es nuestra fuerza más primitiva. Estamos educados para la "caza" de una pareja y, cuando la encontramos, la clave es cómo nos adaptamos el uno al otro. El secreto en la pareja es encontrar el equilibrio entre este impulso sexual y la comodidad de tener una pareja, alguien con quien contar en el día a día. No hay que ser perezoso, sino creativo, ésa es la clave.

B.: Para terminar, volviendo a esa figura del 'sexpert', ¿por qué crees que no hay muchos expertos de sexo en Europa?

P.I.: Mis compañeros europeos siempre me dicen que los estadounidenses estamos más reprimidos sexualmente, que somos más puritanos. Pero cuando hablo abiertamente y con franqueza sobre el sexo, encuentro que hay muchos europeos que se sienten incómodos, muchos más de los que creemos. Creo que todo el mundo necesita un despertar sexual, no sólo Estados Unidos.

Te puede interesar