Menú
Síndrome del shock tóxico: ¿los tampones son los causantes?
Síndrome del shock tóxico: ¿los tampones son los causantes?

ENFERMEDAD MUY GRAVE

Síndrome del shock tóxico: ¿los tampones son los causantes?

Conoce todo lo que hay que saber sobre el Síndrome del shock tóxico: en qué consiste, las causas, y cómo puede evitarse.

Seguramente que, en más de una ocasión, hayas oído hablar del síndrome del shock tóxico. Muchas personas lo han relacionado con el uso exclusivo de los tampones durante la menstruación, pero estos no son los únicos causantes de esta enfermedad. Sin embargo, como su uso está relacionado con ella, lo mejor será que conozcas por qué sucede, por qué se cree que el uso regular de tampones está relacionado con el shock tóxico y cómo puedes evitar llegar a padecerla.

Muchas veces se relaciona como único culpable del Síndrome del shock tóxico a los tamponesMuchas veces se relaciona como único culpable del Síndrome del shock tóxico a los tampones

Descubre qué es el síndrome del shock tóxico, cuales son sus causas, cómo puedes evitarlo y asegurarte así un buen uso de los tampones, los cuales pueden serte muy cómodos e idóneos para muchas ocasiones, sin los cuales, quizás no podrías realizar todas las actividades que desearías, como realizar ciertos tipos de deporte o ir a la playa o a la piscina en verano, por ejemplo.

¿Qué es el síndrome del shock tóxico?

El síndrome del shock tóxico se trata de una enfermedad grave causada por una bacteria que habita en la vagina, pero también en otras mucosas de nuestro cuerpo como en la nariz o la piel, y que se le llama Straphylococcus aureus. Este micro-organismo se encuentra en el cuerpo de todas las personas. No obstante, cuando colocamos un objeto externo en él, como un tampón, la copa menstrual o un diafragma, estamos aumentando las posibilidades de poder sufrir un shock tóxico, ya que estas bacterias comienzan a generar una toxina al detectar algo externo a sus mucosas, las cuales pueden llegar a desarrollarse en esta enfermedad.

La copa menstrual también puede causar el Síndrome del shock tóxico La copa menstrual también puede causar el Síndrome del shock tóxico

Notarás que estás teniendo un shock tóxico porque el sangrado de tu menstruación puede que sea irregular. Esto quiere decir que tendrías pérdidas en momentos que no deberías tenerlas, fuera de tu ciclo menstrual normal. Además, tu temperatura corporal podría subir de manera notable, mostrando síntomas de fiebre de un día para otro. Se le denomina shock tóxico, porque sus efectos son visibles con mucha rapidez y de un momento a otro, a diferencia de otras enfermedades que quizás tardan más días en desarrollarse y en hacerse visibles, tanto para el enfermo como para los profesionales de la salud.

Otros de los síntomas presentes en la persona afectada por el síndrome del shock tóxico serían el malestar general, parecido al de un resfriado, pero también el dolor y la molestia del tampón, en el caso de que lo lleve puesto. En ese momento debería retirárselo, ponerse una compresa y acudir a un profesional de la salud lo antes posible, para poder determinar si está sufriendo un shock tóxico y poder ponerse en tratamiento para poder recuperarse.

El síndrome del shock tóxico y los tampones

Se cree que el uso de los tampones está relacionado con el desarrollo de los micro-organismos que se generan ante el objeto externo inserido por la bacteria Straphylococcus aureus. Si queremos evitar el posible desarrollo de esta peligrosa enfermedad, lo mejor será que utilicemos siempre tampones de la absorción que necesitemos. Se cree que aquellos de mayor absorción son los que más contribuyen a esta dolencia, por lo que lo mejor será tener diferentes tipos de tampones en el hogar y utilizar solamente aquellos de mayor absorción cuando sean necesarios, utilizando unos de menor absorción los días que no tengamos el período y utilizando las compresas para dormir.

Si determina el médico que padeces el Síndrome del shock tóxico, es probable que tengas que ser ingresada unos días Si determina el médico que padeces el Síndrome del shock tóxico, es probable que tengas que ser ingresada unos días

Por lo tanto, deberás hacer un uso razonable de los tampones. No te lo pongas más de cuatro horas seguidas. Cámbialo cuando esté lleno y colócatelo adecuadamente. Recuerda lavarte bien las manos antes y después de ponértelo y no reutilices nunca un tampón o aplicador que ya hayas usado con anterioridad. Cuando el tampón esté lleno, cámbialo por uno limpio lo antes posible y evita ponértelo si sabes que no vas a poder cambiártelo durante mucho rato, puesto que no es bueno para tu salud en general, no simplemente por el miedo de padecer el síndrome del shock tóxico.

Al ser una enfermedad grave, cuando el médico haya determinado si tienes el síndrome del shock tóxico, lo más probable es que debas quedarte algunos días ingresada en el hospital. Allí podrán hacerte todas las pruebas que consideren necesarias y poder darte la medicación específica para que te recuperes lo antes posible. Recuerda que esta enfermedad puede llegar a ser muy peligrosa, por lo que utilizar los tampones adecuadamente durante la menstruación te ayudará a sentirte más cómoda, pero también a evitar estos posibles peligros por el bien de tu salud. A los primeros posibles síntomas acude a tu ginecólogo o pídele mayor información para terminar de conocer bien el síndrome del shock tóxico y hacer un consumo inteligente y responsable de los tampones durante la menstruación.

Te puede interesar