Menú
Ruptura adolescente: cómo superar la separación del primer amor
Ruptura adolescente: cómo superar la separación del primer amor

RUPTURA ADOLESCENTE

Ruptura adolescente: cómo superar la separación del primer amor

El primer amor nunca se olvida, pero sí que se supera aunque lleve tiempo y muchas lágrimas, date tiempo porque al final siempre aparece otra persona para hacerte feliz.

El primer amor entre dos personas suele suceder, normalmente, durante la adolescencia. En este momento de nuestras vidas los chicos y las chicas tenemos un concepto de realidad bastante distinto al que tienen las personas una vez han madurado y se han hecho mayores. Es decir, que los sentimientos son mucho más intensos y quizás sea la primera vez que nos rompen el corazón siendo adolescente, por lo que nos será mucho más doloroso en esta primera ocasión que cuando ya nos haya sucedido varias veces.

Por eso, en Bekia te contamos cómo superar la separación del primer amor si eres adolescente, tanto para chicos como para chicas, y cómo hacer para volver a recuperar la sonrisa y enamorarse de nuevo.

El primer amor no quiere decir que sea para toda la vidaEl primer amor no quiere decir que sea para toda la vida

Cómo reaccionar tras la ruptura

Si no te esperabas que tu pareja fuese a terminar la relación contigo, que estabais muy enamorados y creías que todo iba bien en la relación, seguramente te duela mucho el hecho de que se acabe el primer amor. Puede que el noviazgo haya sido más o menos largo, pero durante este período de tiempo te has metido del todo en la relación y ahora no te imaginas cómo será tu vida sin tu pareja. No obstante, no debes decaer. Quizás haya tomado la decisión de la ruptura porque crea que es lo mejor para ambos y podrás así tener la oportunidad de volverte a enamorar, encontrar a alguien que te quiera y te respete más y no volver a cometer algunos posibles errores cometidos en la relación anterior. Eres solamente adolescente, por lo que todavía te falta mucho por vivir, muchas personas por conocer y el amor de tu vida puede que te este todavía esperando.

En el caso de que seas tú quien haya terminado la relación tampoco debes decaer. Lo más seguro es que hayas tomado la decisión de terminar el noviazgo en base a tus sentimientos más sinceros, aunque aún estéis enamorados. Puede que sea porque es mejor que estéis separados para tus estudios, porque estáis lejos el uno del otro geográficamente o porque quizás ha hecho algo que te ha sentado mal.

Debes intentar terminar la relación de la manera más adulta posible. Habréis tenido momentos muy buenos en vuestro noviazgo e, incluso, puede que haya sido la primera persona con la que has tenido o has querido tener sexo. Por esto y por la complicidad que habéis compartido es siempre mejor terminar bien las relaciones sentimentales, eso quiere decir que deberás evitar las peleas, echar cosas en cara o hacer que tu pareja se sienta mal tras la ruptura. No podrás hacer que no se enfade, porque seguramente le duela tanto como a ti que se termine la relación si estabais enamorados, pero puedes mantener un vínculo especial o una amistad con él o con ella para que en el futuro no lleguéis a odiaros.

¿En quien confío tras la ruptura ?

Durante la adolescencia las amistades son uno de los pilares en los cuales apoyarse cuando se tiene un problema sentimental. Aunque a veces no sean del todo sinceras o duraderas. Por lo tanto, puedes confiar en tus amigos, chicos y chicas, quienes seguramente conocerían a tu pareja y sabrán como calmarte y hacerte sentir mejor tras el fin del noviazgo. Lo más probable es que te sea más sencillo hablar de temas más íntimos, como el sexo, con ellos que con tus padres o hermanos. Eso es normal, pero debes tener en cuenta también que los amigos pueden ponerse del lado de tu ex pareja si le conocen o no pueden ser del todo imparciales.

Tus padres pueden ayudarte mucho en esta rupturaTus padres pueden ayudarte mucho en esta ruptura

En cambio, tus padres y hermanos serán capaces de ser más objetivos. Además serán mayores que tú por lo que tendrán más experiencia en cuanto a relaciones y el sexo, por lo que te podrán aconsejar mucho mejor. Puede que temas como el sexo te sean más difíciles de hablar con ellos, pero no tienes porqué hacerlo si no te sientes seguro. No obstante, si tienes dudas en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, el riesgo de embarazo o la contracepción lo mejor es que lo hables con un adulto antes de que sea demasiado tarde. Todos ellos han sido adolescentes antes que tú y, aunque a veces no parezcan entenderte, saben muy bien por lo que estás pasando.

Lo más probable es que sea la primera vez que te rompen el corazón, por lo que no dudes en hablar con tus seres queridos y llorar todo lo que te sea necesario. No pienses que eres la única persona en el mundo a la cual le han dejado o ha tenido que terminar una relación sentimental, por lo que hablando las cosas uno se da cuenta de que casi todos hemos pasado por lo mismo.

Cuando estés seguro de tu mismo podrás encontrar de nuevo el amorCuando estés seguro de tu mismo podrás encontrar de nuevo el amor

Una vez te hayas desfogado y llorado todo lo que necesites te sentirás mucho más relajado. A partir de este momento deberás recobrar la ilusión por salir y hacer cosas nuevas, por lo que no dudes en arreglarte, ponerte muy guapo o guapa y salir con tus amigos lo más a menudo que puedas.

El hecho de salir no tiene que ser para encontrar una nueva pareja, sino para reírte y pasártelo bien con los chicos y chicas que desean lo mejor para ti. Solamente cuando te encuentres seguro de ti mismo y vuelvas a ser feliz serás capaz de encontrar de nuevo el amor. No tengas prisa por enamorarte ni por tener sexo, todavía eres muy joven y tienes tiempo para vivir muchas cosas. Piensa que la mayoría de las personas no terminan casándose con su primer amor, sino que tienen la suerte de conocer a muchas personas especiales que le harán aprender con cada relación para terminar, cuando sean más mayores, con una persona que realmente les quiera, estar realmente enamorados y les comprenda para el resto de sus vidas.

Te puede interesar