Menú
¿Qué hacer si tu pareja no quiere celebrar San Valentín?
¿Qué hacer si tu pareja no quiere celebrar San Valentín?
SIN DÍA DE SAN VALENTÍN

¿Qué hacer si tu pareja no quiere celebrar San Valentín?

El día de San Valentín es un fecha que no gusta a todo el mundo, por ello, hay mil planes para hacer en solitario o convence a tu chico/a.

El 14 de febrero es el día de San Valentín, es una fiesta conocida en todos los países desarrollados, en la que las parejas salen a celebrar su amor y a demostrar su cariño mutuo. Es una fiesta muy popular y con muchos años de historia. Tiene su origen en el año 494 d.C y se creó por la iglesia católica para sustituir otra fiesta pagana que existía entonces. Para ello el papa Gelasio I que vivía entonces escogió como santo a San Valentín. Era un médico que vivió en el 300 d. C y que se hizo católico y sacerdote. Ofició muchas bodas cristianas secretas entre soldados (de aquella no tenían permitido casarse) y sus prometidas. Al final fue descubierto y acabó muriendo como mártir, defendiendo en este caso al amor.

Esta fiesta estuvo quince siglos celebrándose sin fines comerciales hasta el s. IXX, antes se celebraba pero solo para honrar al santo en si mismo. A partir de ahí los pequeños empresarios aprovecharon este día para difundir la costumbre de regalar algo al ser querido. En Norteamérica, por ejemplo, se empezó a hacer famosa la venta de postales de amor para parejas en librerías de la época, tuvieron mucho furor. La mayoría de los países desarrollados la celebran, aunque eso si, de formas diferentes.

No te preocupes si a tu pareja no le gusta el día de los enamorados hay muchas cosas por hacerNo te preocupes si a tu pareja no le gusta el día de los enamorados hay muchas cosas por hacer

Por otro lado, hay personas que no creen en esta festividad justo por ese halo de consumismo que le rodea. La consideran una fiesta creada por las grandes empresas para sacar un beneficio extra.

¿Mi pareja "no cree" en el día de San Valentín? ¿Qué planes alternativos hay?

Tal y como hemos dicho anteriormente, la fiesta en si no nació de una costumbre, si no como un intento de superponer otra fiesta pagana que se celebraba entonces. Desde este punto de vista San Valentín es una fiesta con un trasfondo consumista. Si ese es el motivo principal por el que tu pareja no quiere celebrarlo debes respetarlo y no obligarle ni darle un ultimátum porque lo único que conseguirás es que se replantee la compatibilidad que hay entre vosotros.

Que no crea en San Valentín no significa que tu pareja no te quiera lo suficiente, solo que no cree en la fiesta. Muchas personas dicen que para ellos San Valentín es "todos los días" y no solo el 14 de febrero. Si tu pareja opina lo mismo ¿por qué no entonces celebrarlo cualquier otro día? ¿hace falta realmente esperar al 14 de febrero para tener un detalle especial o pasar un día romántico juntos? ¡Hay muchos fines de semana en el calendario! No te obsesiones con la fecha y vívelo como un día normal. San Valentín "puede ser" cualquier otro día. De todos modos, te dejamos con planes económicos para parejas "escépticas".

-Cena romántica en casa. Preparar una sorpresa a tu pareja no implica gastarse dinero. Si preparas una cena casera y le das un regalo hecho por ti misma no estaréis fomentando el consumismo y le demostrarás igualmente que le quieres.

Sorprende a tu pareja con una alocada noche de pasiónSorprende a tu pareja con una alocada noche de pasión

-Regalo low cost. Si igualmente quieres tener un detalle no te gastes dinero, solo conseguirás que se enfade porque pensará que te tomas a la ligera sus principios. Sin embargo, hay regalos caseros que puedes dar y que no suponen apenas gasto. Por ejemplo en Japón existe la costumbre de que las chicas regalen chocolate hecho por ellas mismas a los chicos que les gustan (aunque desgraciadamente en Japón esta costumbre también ha llegado a sobrexplotarse vendiendo en esta época miles de moldes y productos de cocina).

-Proponle un plan romántico cualquier otro día que a los dos os venga bien. Id a hacer alguna actividad juntos, una ruta, un picnic, tarde romántica en casa, una noche de pasión...

Por otro lado, deja claro a tu pareja que si el motivo de no querer celebrarlo es porque es una fiesta consumista no necesitáis gastaros dinero para demostrar vuestro amor. Solo unas palabras y un par de detalles bastarán para hacerlo. Dejar una nota romántica, dar un paseo a la luz de la luna o unas palabras dichas en el momento correcto pueden hacer ese día más significativo que cualquier otro.

-¿Tú pareja nunca quiere hacer nada romántico y prefiere estar solo? Si el problema es que tú eres el único miembro romántico de la pareja debes preguntarte si fue así siempre (es decir, si es parte de su carácter) o es algo que ha ido cambiando a través del tiempo. Puede que los motivos sean el enfriamiento de la relación, por ejemplo debido a la rutina.

Disfruta de una buena cena con tus amigosDisfruta de una buena cena con tus amigos

Planes para celebrar San Valentín sin pareja

Si aun así te apetece celebrarlo pero tu pareja prefiere estar solo. ¡No hagas tú lo mismo! Puedes hacer algo diferente ese día puedes probar varias opciones, dependiendo de los motivos que él o ella tiene para no querer celebrarlo.

-Celébralo con tus amigos. Si tienes amigos que están solteros o en la misma situación que tú podéis juntaros y hacer algo juntos. Por ejemplo, en el caso de las chicas está muy extendido hacer "una fiesta de pijamas". Pedir la cena a domicilio, ver una película (no necesariamente romántica), quedarse hablando o jugando hasta tarde. Aquí en realidad San Valentín solo será una excusa para juntaros y pasároslo bien.

-Si recientemente has roto con tu pareja y tienes amigas en una situación parecida podéis aprovechar para salir de noche a bailar. Ese día es común que muchos solteros salgan en grupos justo para eso, para conocer a gente que se encuentre en su misma situación.

Celebrar San Valentín solo no es problema, disfrútalo leyendo un buen libro entre mil cosas másCelebrar San Valentín solo no es problema, disfrútalo leyendo un buen libro entre mil cosas más

-Por último, también puede ocurrir que lleves un tiempo solo y que no te guste esta fecha porque todos tus amigos tengan planes con su pareja y estés solo. No te amargues, puedes quedarte en casa y no será el fin del mundo, tómatelo como un día más. Por la tarde si no trabajas puedes ir al gimnasio, seguramente estará más vacío de lo habitual o solo habrá solteros, quizá en tu misma situación. Si tienes que estudiar ve al aula de estudio. ¡Toda la sala para ti, que lujo! Será un día productivo y quizá conozcas a alguien que esté pasando por lo mismo que tú. También puedes sacar tu vena consumista y darte algún capricho comprando algo que lleves tiempo queriendo tener: un libro, ropa, algún artículo electrónico, etc.

De noche, puedes encargar comida, ver una buena película (mejor si es de miedo) y terminar la leyendo un buen libro o jugando a algún juego. También puedes hacer una tarea que tenías pendiente de hace tiempo y olvidarte de la fecha, adelantar trabajo, alguna tarea doméstica... O simplemente di adiós al 14 de febrero acostándote temprano.

Por último, piensa que solo es un día más e intenta no amargarte. Si tienes novia/o piensa en que esos planes románticos puedes hacerlos cualquier otro día, que no crea en la fiesta no significa que no crea en vosotros. Si estás solo /a tampoco es el fin del mundo, no deja de ser un día más y darle vueltas al tema no va a hacer que encuentres pareja antes ni que te sientas mejor.

Te puede interesar