Menú
Origen e historia de San Valentín
Origen e historia de San Valentín
DÍA DE LOS ENAMORADOS

Origen e historia de San Valentín

El sacerdote Valentín, ejecutado el 14 de febrero del año 270, casaba en secreto a jóvenes soldados a los que se les había prohibido contraer matrimonio con sus parejas.

Postales con forma de corazón o Cupido fueron los primeros regalos de San ValentínPostales con forma de corazón o Cupido fueron los primeros regalos de San Valentín

El día de los enamorados, más conocido como San Valentín, se celebra en España cada 14 de febrero. Un día muy especial en el que, si no tienes pareja, suelen estar mucho más apagado de lo normal, mientras que si tienes la suerte de compartir tu vida con alguien, esa jornada tu sonrisa está puesto con chinchetas en tu cara.

Consolidado actualmente como una celebración mercantilizada, sus orígenes se remontan al imperio romano, cuando el amor era una barrera para muchos amantes. Así mismo, este día no significa lo mismo en todos los países, ya que la amistad también es uno de los sentimientos que se venera en lugares como Colombia o Venezuela para celebrar el 14 de febrero. Y es que el amor no solamente es cosade pareja sentimental, el amor es un vocablo muy amplio y complejo.

El día de San Valentín no comenzó a celebrarse como lo conocemos hasta mediados del siglo XIX, cuando empezaron a enviarse las primeras postales celebrando el amor que se profesaban los amantes.

San Valentín, el patrón del amor

Aunque Cupido es una de las representaciones más habituales del día de los enamorados, el responsable del nombre y la fecha de la festividad del amor no fue otro que un sacerdote del siglo III. Valentín, médico convertido en profeta del cristianismo, se opuso a la ley de su época que prohibía a los soldados contraer matrimonio.

Se opuso a la ley de su época que prohibía a los soldados contraer matrimonio
El sacerdote actuó contra el gobierno y en secreto se dedicaba a casar a jóvenes parejas de enamorados que querían unir sus vidas. El emperador Claudio, consternado ante tal falta de respeto, hizo que encarcelaran a Valentín y fuera sometido a torturas hasta su ejecución el 14 de febrero del año 270.

La historia de este sacerdote también cuenta con su lado más místico, defendido por el cristianismo para ganar devotos. En ella, se asegura que devolvió la visión a una joven que nació ciega por petición de uno de los soldados encargados de encarcelarle.

Los 'valentines', los primeros regalos del día de los enamorados

San Valentín, el día de los enamoradosSan Valentín, el día de los enamorados
Actualmente, el consumismo es una de las bases de nuestra sociedad, de ahí que este día se promocione especialmente y se ofrezcan innumerables posibilidades para agasajar a la persona amada. Sin embargo, el origen de los regalos de San Valentín es mucho más humilde, ya que una simple tarjeta de papel servía para profesar nuestro amor.

Conocidos como 'valentines', estas postales en forma de corazón o Cupido, comenzaron a enviarse en torno al año 1840 en Estados Unidos y Canadá. La encargada de iniciar la comercialización de San Valentín fue Esther Howland, nacida en 1928. Con sólo 19 años, esta joven artista inició su negocio de postales y decoraciones florales para conmemorar el día de los enamorados.

Ahora que ya sabes cómo surgió el día de San Valentín, sólo tienes que decidir cómo le demostrarás a esa persona tu amor.

Te puede interesar