Menú
Qué hereda el cónyuge viudo en caso de fallecimiento de su pareja
Qué hereda el cónyuge viudo en caso de fallecimiento de su pareja

DESCUBRELO TODO

Qué hereda el cónyuge viudo en caso de fallecimiento de su pareja

Aunque parezca lógico que la pareja herede los bienes del viudo no siempre es así, y legalmente existen muchas especificaciones que hace que esto no sea así.

Perder a un ser querido siempre es un suceso doloroso. En muchas ocasiones se han hablado de los derechos de una persona cuando muere su pareja y de si esta contaría con la herencia de algún tipo de derecho tras la triste pérdida. Aunque sentimental o lógicamente, uno pueda pensar que la viudedad te convierte en el heredero inmediato de las pertenencias o derechos de la pareja, lo cierto es que legalmente existen muchas diferencias y especificaciones que hacen que esta suposición no sea exactamente así en todos los casos.

La muerte de un ser querido es siempre algo duro de asimilarLa muerte de un ser querido es siempre algo duro de asimilar

Para responder a la pregunta de cuáles son los derechos sucesorios a los que el cónyuge viudo puede acceder respecto a los bienes de la persona fallecida, lo que ha de consultarse ha de ser el Código Civil. Por lo general, cuando una persona muere, los familiares más cercanos son los que tienen derechos hereditarios obligatorios: primero irían los descendientes y en caso de que no hubiera, los ascendientes, y, por último, el viudo o la viuda.

Propiedad en usufructo

Esta es una de las características más reseñables del derecho a herencia del cónyuge viudo. El significado de estas tres palabras da a entender que este derecho sobre los bienes del fallecido no es en propiedad, sino que es solo en usufructo. Esto quiere decir que si el fallecido tiene otros herederos o ha hecho testamento sin incluir a su pareja, esta última tendrá derecho a usar y disfrutar de las propiedades pero no tendrá potestad de tenerlas en propiedad, alquilarlas o venderlas.

Este disfrute de las propiedades del fallecido es única y exclusivamente posible siempre y cuando este último estuviera en calidad de casado con su pareja. Aquí es importante distinguir entre matrimonio y pareja de hecho pues este derecho hereditario solo se aplica si existe un contrato de matrimonio entre ambos. Si la pareja fuera solo pareja de hecho, la persona viuda no contaría con tal derecho. También hay que destacar que, si el matrimonio estuviera divorciado, el viudo tampoco podría ejercer el derecho a legítima hereditaria.

Es importante que el fallecido haya hecho testamentoEs importante que el fallecido haya hecho testamento

Si es posible, para que la persona viuda pues contar con algo tras la pérdida del ser querido, es importante que este último haga un testamento ante notario donde pueda nombrar heredera universal a su pareja o donde se repartan sus propiedades entre los herederos forzosos. De esta manera, si el reparto de bienes se hace existiendo hijos o padres, la pareja tendría derecho a un tercio en el primer caso y a la mitad en el segundo. En caso de que no hubiera unos ni otros, la pareja se incluiría en el testamento final con la herencia total de los bienes del fallecido.

Pensión de viudedad

Esta ayuda económica por parte del Estado se trata de una prestación monetaria que se les otorga a todas las personas que han estado casadas o en calidad de pareja de hecho con la persona fallecida. Como todos los procedimientos legales, para que esta pensión pueda proporcionarse al viudo en cuestión, este último ha de cumplir una serie de requisitos que se exigen.

El primer requisito que viudo y fallecido necesitan es estar afiliados o dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y haber cumplido un mínimo de cotización de 500 días en los 5 años anteriores si el fallecimiento es por enfermedad. Si la causa de la muerte es por accidente, entonces no se exige un tiempo mínimo de cotizado. Si las personas implicadas no estuvieran dadas de alta en el Régimen de la SS, entonces ambos tendrían que haber cotizado un mínimo de 15 años cada uno. Por otro lado, si antes del fallecimiento, la pareja estaba recibiendo algún tipo de subsidio, estos habrían de haber cumplido la cotización mínima para cada uno de los casos.

Hay que demostrar que entre la pareja había una relaciónHay que demostrar que entre la pareja había una relación

Por otro lado, para que la persona viuda consiguiera recibir una pensión de viudedad, es necesario que tanto ella como el fallecido fueran beneficiarios de una pensión de jubilación, una pensión de incapacidad permanente, haber terminado de trabajar con derecho a pensión de jubilación en la modalidad de contribución o ser trabajadores desaparecidos en un accidente en caso de que así procediera.

Para demostrar que existía una conexión de unión entre la persona fallecida y el cónyuge viudo, se debe acreditar que haya hijos en común, en caso de que los hubiera, haberse casado al menos un año antes del fallecimiento o haber sido pareja de hecho durante dos años mínimos. Por otro lado, si la pareja estuviera divorciada, el viudo tan solo tendría derecho a la pensión de viudedad si este no se hubiera casado de nuevo.

Dentro de todos estos procesos siempre hay más procesos internos y un estudio de cada personal para asegurar el cumplimiento legal y poder acceder a este tipo de derechos tras el fallecimiento de un cónyuge viudo. De todas formas, siempre es preferible dejar estos temas zanjados de herencia y de testamento por si en el futuro fueran a necesitarse, y también acudir a un profesional del derecho para que pueda asesorarte de la mejor forma posible.

Te puede interesar