Menú
Bodas por el rito hindú: el colorido es el gran protagonista
Bodas por el rito hindú: el colorido es el gran protagonista

BODAS A TODO COLOR

Bodas por el rito hindú: el colorido es el gran protagonista

La cultura hindú destaca, entre otras cosas, por sus bodas llenas de color y diversión. Conoce todos los detalles de estas originales bodas.

El hinduismo se trata de una religión de la India en la que se cree en el poder del Dios Brahmán. Esto es importante que lo tengamos en cuenta antes de poder explicar en qué consisten los ritos y costumbres hindúes. Para los hindúes el matrimonio se trata de un sacramento. Hay pocos matrimonios basados en el amor, ya que este no suele estar contemplado, y no solo eso, ya que suele estar desaconsejado por muchos sacerdotes hindúes. En los matrimonios indios lo más importante es la casta, la familia, el trabajo, los estudios... por lo que el amor pasa a un segundo plano.

Las bodas de esta religión tienen como protagonista el gran colorido, y, además, están llenas de símbolos. Se caracterizan por ser una de las más viejas de la cultura de la India, y más que la unión de dos personas, supone la unión de toda la familia. Cada boda hindú es diferente, esto es porque en cada región del país se celebran de manera distinta, aunque también depende mucho de la familia o de la casta. ¿Quieres conocer con todo detalle los rituales que se llevan a cabo?

El papel de la familia es muy importante en este tipo de bodasEl papel de la familia es muy importante en este tipo de bodas

Pasos de la boda

1 El sacerdote

El rito hindú comienza cuando los padres de la novia eligen el futuro marido de su hija. Una vez que se haya producido este primer encuentro, ambas familias visitarán al Brahmán, que es el que tiene que dar el visto bueno, además de escoger la hora y la fecha en la que se producirá el enlace el enlace. La fecha es de gran importancia, para la elección del día, no solo se tienen en cuenta la fecha del nacimiento de los futuros esposos, sino también la posición en la que se encuentran alineados los planetas, todo ello teniendo en cuenta el calendario hindú. Con todos estos datos es cuando el sacerdote decide qué día va a celebrarse la boda.

2 Llegada a caballo

Una vez que ya está fijado el compromiso por parte de ambas familias, se lleva a acabo una fiesta, que es en casa de la novia, y es aquí en la que se produce el intercambio de anillos. El día antes de la boda se realiza el siguiente rito hindú, que se llama Barat y en este el novio, con su familia y sus amigos, va en caballo hasta la casa de su futura mujer. Con este ritual lo que se muestra es la lealtad que siente hacia ella, y también hacia su familia.

El día antes de la boda se produce el intercambio de anillosEl día antes de la boda se produce el intercambio de anillos

3 Vestimenta de los novios

Como hemos comentado anteriormente las bodas hindúes se caracterizan por el colorido, y este se refleja en la vestimenta de los novios. El novio suele llevar un traje que se encuentra repleto de bordados de diferentes colores, mientras que la novia siempre suele llevar el famoso 'sari' de color rojo, aunque hay que destacar, que durante la ceremonia se cambia de vestido varias veces, y, también, de complementos. Y una de las cosas más características de estas bodas es que las amigas y familiares de la novia, es decir, la gente de su círculo más cercano, se pintan mosaicos en las manos y pies con tinta de henna en la que aparecen las iniciales del nombre del novio.

4 El casamiento

Cuando llega el momento del casamiento es el momento en el que los novios se encuentran por primera vez, por lo que se trata de un momento especial. Esto lo simbolizan entregándose una corona de flores, luego se leen algunos pasajes y se dan unos amuletos. El novio pone la corona de flores alrededor del cuello de la novia como símbolo de respeto y unión. Por el contrario, la novia le tira unos pétalos rojos por la cabeza al novio como signo de que ya está casada y comprometida con él. Una vez que se ha producido el enlace, al igual que en las bodas occidentales, todos los invitados tiran arroz a los novios, y esto simboliza la prosperidad.

Los novios se entregan una corona de floresLos novios se entregan una corona de flores

Estas bodas de rito hindú se caracterizan porque tienen una gran cantidad de rituales que han pasado de una generación a otra desde hace más de 40 siglos, y que se celebran en el lenguaje sánscrito, que se trata de una lengua clásica de la India, siendo una de las lenguas indoeuropeas más antiguas. El rito hindú siempre cumple con 3 objetivos que son el de tener placer sexual (Krama), tener descendencia (Praja), y cumplir con los deberes religioso (Dharma).

Así se colocan los invitados

Este tipo de ceremonias se caracterizan porque todos los invitados se sientan en torno a un altar de fuego, en el que también se cumplen 3 rituales. En primer lugar el 'homa' que se trata de hacer una ofrenda al fuego; en segundo lugar, 'panigrahena', que es el que representa la unión entre los novios; y por último, 'satapadi'. En este los novios tienen que dar 7 vueltas alrededor del fuego. Una vez completados todos estos ritos es cuando comienza el canto de mantras, que se trata de un canto meditativo en lenguaje sánscrito, y también se leen los textos sagrados que giran en torno a la fusión y unión de la pareja.

Te puede interesar