Menú
Los celos, el mayor enemigo de una pareja
Los celos, el mayor enemigo de una pareja
MIEDO A LA PÉRDIDA

Los celos, el mayor enemigo de una pareja

Si estos celos afectan de forma severa y negativa a la relación de pareja, estamos hablando de celos patológicos, y deben ser tratados por un profesional.

Los celos afecta a todos los niveles de nuestra vida Los celos afecta a todos los niveles de nuestra vida

Lo primero que debemos saber es ¿qué son los celos?. Los celos se definen como una emoción que alimenta la idea de que nuestra persona amada está cerca de perderse, creyendo que esto es provocado por la intromisión de una tercera persona, a pesar de que ésta pueda ser real o imaginaria, o que la relación que exista entre nuestra pareja y esa tercera persona sea totalmente inocente y fuera del ámbito amoroso?sentimental (un compañero de trabajo, un vecino, el dependiente de una tienda, un amigo de la infancia...).

Si estos celos afectan de forma severa y negativa a la relación de pareja, estamos hablando de celos patológicos y eso sí que es un verdadero problema que habría que tratar por parte de especialistas para que no se termine convirtiendo en una enfermedad que no te deja vivir.

Cuando nos damos cuenta que en nuestra pareja existe un problema de celos, hay que ponerse en marcha para poder superarlos. Ante todo, quizá lo primero que se deberías hacer es hablar con franqueza con tu pareja.

Explícale que estas pasando por ese problema, que quizá ves cosas donde no las hay y, sobre todo, ábrete más que nunca y dile esos comportamientos o esas actitudes que puede provocar ese problema de celos.

Otra forma de intentar superar el bache es realizar un análisis de las repercusiones negativas que se derivan por los celos puede ser muy útil para tomar conciencia de cómo estos celos influyen en el resto de áreas de nuestra vida y así ver de forma objetiva que nuestros celos han provocado un malestar a varios niveles:

Nivel personal

"Me siento triste e irritable todo el día"

"No dejo de pensar continuamente en lo que estará haciendo mi pareja"

Es útil tomar conciencia de cómo influyen en nuestra vida
Nivel social

"He perdido alguna amistad debido a mis enfados constantes y neuras con mi pareja"

"Algún amigo me evita por culpa de mis preguntas inquisitivas hacia mi pareja y sus movimientos"

Nivel familiar

"De un tiempo a esta parte las discusiones con mi pareja son continuas y repetitivas"

"Nuestros familiares nos evitan para no tener que presenciar las discusiones con mi pareja"

Nivel laboral

"No puedo concentrarme en mi tarea, pues no dejo de pensar en qué estará haciendo mi pareja"

"Mis enfados de pareja los llevo al trabajo y no puedo desempeñar bien mi labor"

Racionalizar los celos

Otra forma de afrontar los celos es poder darse cuenta, de forma racional, que situaciones que son normales y neutras la persona celosa las tergiversa y las distorsiona, creyéndose que son pruebas acusatorias de la infidelidad de su pareja. Esa interpretación errónea de la realidad es una característica típica de los celos patológicos.

A nivel de psicología, la terapia cognitiva-conductual suele tener muy buenos resultados, y tiene como objetivo la modificación de los pensamientos erróneos que crea la persona celosa. Se expone a la persona celosa a pensar en situaciones de su vida que le han provocado esos sentimientos de celos, para que los vuelva a vivir en un ambiente controlado con el terapeuta, y así, de forma gradual consiga perder estos celos infundados y falsos, distorsionados por su pensamiento.

Y, ante todo, si eres una persona celosa de por sí, no pienses que todas las situaciones que te encuentras son una cosa que no son. No pienses, no razones y no le des vueltas a cosas que no deberías darle mayor importancia. Así serás mucho más feliz tanto contigo mismo como al lado de tu pareja.

Te puede interesar

1 Comentario

Lucrecia Hernandez

21/11/2014 01:32

La verdad es que soy celosa y mi esposo cuando sale de viaje habla por teléfono con otras mujeres no se si son sus amigas pero no me lo cuenta