Menú
La noche de los sietes o Qixi, el San Valentín chino
La noche de los sietes o Qixi, el San Valentín chino

TRADICIONES ROMÁNTICAS

La noche de los sietes o Qixi, el San Valentín chino

El 26 de agosto es el día de los enamorados en China, basado en una antigua leyenda de la dinastía Han que condena a una pareja a sólo reunirse ese día sobre la Vía Láctea.

El hada Zhinu y el pastor Niulang protagonizan la leyenda de Qixi El hada Zhinu y el pastor Niulang protagonizan la leyenda de Qixi

Las festividades amorosas van mucho más allá de lo que conocemos actualmente. Nuestra historia de San Valentín se remonta al siglo III, con el sacerdote del mismo nombre ejecutado por el emperador Claudio por casar a soldados de su ejército, obligados a no contraer matrimonio para conservar su belicosidad. En el caso de China hay que remontarse a la dinastía Han, que reinó en el país desde el 206 a. C.

El San Valentín chino, también conocido como Quixi, 'La noche de los sietes' o el 'Festival de la Urraca', se celebra cada 26 de agosto. El séptimo día del séptimo mes del calendario lunar es la fecha clave para los enamorados del país, que acostumbran a disfrutar del estrellado cielo nocturno para profesarse su amor.

Qixi, la historia de Zhinu y Niulang

El Festival de Qixi se basa en la trágina leyenda de Zhinu y Niulang, nacida durante la dinastía Han. Ella era la más bella de las hadas costureas y él un humilde pastor que se enamoró de este divino ser. Ambos contrajeron matrimonio, se trasladaron a la Tierra y tuvieron dos hijos.

Un puente sobre la Vía Láctea para que Zhinu y Niulang se reecontraran cada 26 de agosto
La unión entre un ser mágico como un hada y un humilde mortal enfureció al emperador. Éste mandó a la emperatriz que buscara a la pareja y devolviera a la joven al lugar que pertenecía, el cielo. Pero el enamorado Niulang no acató la decisión y persiguió a la emperatriz para intentar recuperar a su esposa. Ésta, molesta por la actitud del pastor, decidió separarlos para siempre, y tomando una de las agujas con las que se sujetaba el cabello desgarró con una línea el cielo, creando la Vía Láctea que separaría a los amantes para siempre.

Magpie, conmovido por la trágica historia, trazó un puente sobre la Vía Láctea para que Zhinu y Niulang se reecontraran, algo que sucede cada 26 de agosto, fecha en la que el emperador permite a la familia reunirse.

San Valentín en China

Aunque la historia de su festividad es distinta de la nuestra, el San Valentín actual en China se celebra de un modo muy parecido. Los amantes se muestran su amor con regalos y postales, con especial atención a las flores y decoraciones frutales.

Los chinos acostumbran a acudir a los templos para pedirle a los dioses que cuiden de su amor, les encuentren pareja o les ofrezcan una fecha para contraer matrimonio. En la noche del Festival de Quixi una de las tradiciones más románticas consiste en buscar las estrellas Vega y Altair, que representan a los amantes por antonomasia chinos: Zhinu y Niulang.

Te puede interesar